Germinador estoy construyendo: duda con la temperatura que debe tener y si constante

Tema en 'Germinador eléctrico para semillas de palmeras' comenzado por joel, 29/3/09.

  1. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Que tal saludos a todos :smile: ,estoy en pleno diseño y fabricacion de un germinador:ideamia: y en su extructura no muy complejo, pero me asalta una duda:16duda: :16duda: :3-interrogantes: :3-interrogantes: y es con respecto a la temperatura que debo tener a su interior y principalmente si esta temperatura debe ser constante las 24 horas o deben haber periodos de tiempo en que se mantenga a t° ambiente, por ejemplo durante la noche.
    gracias mil
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: T° EN GERMINADOR

    Le has dado un vistazo a este tema?

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125446&highlight=frigorifico

    Te aseguro ahora que lo tengo en funcionamiento un par de meses largos que el resultado es bastante bueno.

    Con semillas frescas no te digo nada, pero incluso con algunas que tenia en el invernadero en plan germinacion natural, desde antes del verano del 2008, las he traspasado al invento y... estan saliendo!

    Supongo que en Chile tambien hay algun tipo de empresa que recicla los frigorificos usados, o los dejan en la via publica cerca de los contenedores de basura para que los recojan los servicios municipales. Lo bueno es que hay de todo tipo de tamaños, desde el combi normal, pasando por los pequeños que no tienen congelador, hasta los de doble puerta tamaño familia numerosa.

    Lo ideal seria localizar uno que no este muy oxidado y que tenga bien la junta de goma de la puerta.


    Bueno solo era una sugerencia.

    La temperatura en un germiador bien aislado es complicado variarla, porque aunque puedes regular facilmente la corriente electrica de la resistencia con un programador normalito, el propio aislamiento hace que la temperatura varie muy lentamente. Tendrias que estar pendiente de ir abriendo y cerrando la puerta en persona, y eso no creo poder hacerlo con algun dispositivo mecanico. (yo no se como hacerlo, pero otro probablemente se ingeniara como hacerlo)

    Aunque te digo una cosa, no hagas variaciones. Puedes tener todo tu invierno las semillas en el germinador, y cuando llegue la primavera las sacas a un invernadero decente o improvisado.

    espero haberte ayudado.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: T° EN GERMINADOR

    Hola .

    En mi opinión , cuanto más se asemejen las condiciones de germinación artificial a las condiciones que se dan en los lugares de origen de las palmas mucho mejor ........Esto es fácilmente comprensible ( pienso ) .

    También en mi opinión ........cuando las semillas son frescas son menos exigentes con las condiciones necesarias para su germinación , germinando con condiciones " parecidas " a las que se encontrarían éstas semillas en su lugar de origen . Opino que cuanto más tiempo pasen por ellas , las condiciones de germinación han de ser más precisas , llegando al momento en que ni cantandoles germinan :meparto: . Pienso que hay alguna excepción ( como en todas las cosas ) y que hay algunas semillas en las cuales hay que dejar pasar un tiempo una vez recolectadas para que germinen más y mejor .

    Las semillas son una lotería ! ! . Jugar se juega ..........pero nunca toca . Bueno , en el caso de las semillas toca alguna vez :smile: ( menos mal ! )

    Eso es lo que en mi modesta opinión hay a día de hoy :17nuse:

    De todas formas hay un tema en éste foro donde se habla largo y tendido sobre la germinación de semillas de palmeras :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48717

    Un saludo .
     
  4. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: T° EN GERMINADOR

    Canelgat ..........hoy hay infinidad de dispositivos y mecanismos con los cuales se podría automatizar la apertura de la puerta de un frigorifico . Otra cosa es el precio ! . La verdad es que en éste momento no se me ocurre nigún dispositivo del tipo servo hidráulico u oleohidráulico , que sea pequeño y que se pueda encontrar fácilmente en desguaces o chatarrería , pero exprimiré el " coco " :11risotada: . También podrían valer motores desmultiplicados con " cremallera " e incluso motores " paso a paso " .

    Elevalunas vehiculo ?? :icon_rolleyes: . Creo que tienen un consumo elevado , por lo que haría falta una fuente de alimentación ligeramente " importante " . No lo sé exactamente aunque lo supongo porque todos los consumos en automación ( 12 V ) son elevados debido a que la tensión es baja . Si fuera 24 V .....mejor ( camión ) .

    Saludos .
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: T° EN GERMINADOR

    Hombre si te pones asi... No hace falta abrir la puerta, puedes practicar un bujero por detras y un ventilador de ordenador que ventile de fuera a adentro, que enfrie el cotarro. Para evitar que se pierda la temperatura en las fases calientes tendria que ingeniarse algo, ya que se ha roto el aislamiento. Recomendable que la perforacion se haga en la parte de abajo, pienso yo.

    Malo es que no controlas a que temperatura se va a poner todo, porque la temperatura exterior puede estar cada dia diferente, pero bueno si se trata de producir variaciones ya tienes algo.


    De cualquier manera yo creo que para pasar el invierno cuanto mas simple mejor. luego ya te lo montas en plan rollo natural.

    Y es que dependiendo de las especies te puede convenir un sistema u otro, pero yo diria, siempre entendiendose que esto es una opinion personal, que las semillas que necesitan variaciones de temperatura para germinar mejor, tienen una temporada de viabilidad muy larga, varios años, y las que no lo tienen en cambio germinan muy bien a temperatura constante y alta.
     
  6. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: T° EN GERMINADOR

    Hola, si quiere una temperatura inferior por las noches, hay termostatos de calefacción con esta opción, que baja la temperatura 5ºc menor a la programada durante 6h .

    Es el que yo uso, comprado en un centro comercial y con un precio económico, recomiendo la germinación en taperwares o bolsas herméticas ya que si no la humedad seria muy alta y podría dañarse las partes electrónicas del termostato.
    Saludos
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: T° EN GERMINADOR

    Hola de nuevo .

    Canelgat , ya sé que no quieres tener variaciones de temperatura en tu germinador , o eso es lo que me a parecido ver que has aconsejado . Pero se me ocurre , que haciendo funcionar esa nevera como tal durante un breve espacio de tiempo ( digamos 3 o 4 horas ) , período durante el cual , las resistencias estarían inactivas , no sería necesario instalar ningún sistema de apertura de puerta automático o manual .

    Lo anterior es a título simplemente de comentario , ya que como lo he hecho saber al principio del texto , creo que no necesitas o no te interesa generar cambios de temperatura en el interior del germinador .


    Saludos .
     
  8. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: T° EN GERMINADOR

    CANELGAT Gracias por tu aporte muy bueno el link .cuando me referia a la extructura no muy compleja me referia precizamente a lo tuyo con la diferencia que lo estoy fabricando de un viejo horno de cocina:happy: pero creo que intentare conseguir un frigorifico como el tuyo y tratare de copiarte integro,un plagio total :11risotada:
    en tu caso las variaciones de t° al parecer no son muy constantes y significativas esto es una ventaja? conciderando al tamaño de este deben existir pequeñas diferencias de t° al interior?indepemdiente la posicion del termometro?
     
  9. Re: T° EN GERMINADOR

    Saben? yo no cacho NADA sobre cosas electrónicas:icon_redface: por eso no me fabrico uno:icon_redface:

    Muuuuy elaborado tu germinador Canelgat:sorprendido:, te felicito:5-okey:
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: T° EN GERMINADOR

    Joel, las variaciones de temperatura en el mio son cero. no existen. ni en el tiempo ni por la situacion en el interior.

    Hice varias pruebas y en todos los sitios donde colocaba el termometro encontraba el mismo registro de temperatura.

    Alexcansado. Lo de enfriar era por pura dialectica, a mi no me parece tan importante. Para germinar butias y parajub. ya tengo el invernadero. (aunque he puesto algunas en el germinador para experimentar) Mi nevera estaba averiada, ya nunca mas volvera a refrigerar.

    Kankan, en serio te digo que mis conocimientos de electricidad son muy basicos. Me lleve el esquema electrico dibujado en un carton de la tienda donde compre el termostato y la resistencia, porque amablemente me ayudo el dependiente, (un señor mayor con muuuucha paciencia). Y el resto no requiere demasiadas herramientas, el bastidor lo hice con unos remaches pero puede hacerse de madera con tornillos, o con otros materiales, incluso atornillando directamente unos cancamos sobre la pared de la nevera.
    Reitero lo que puse en el post, a mi me llevo un par de horas escasas, con algo de inspiracion eso si.
    Lo que mas me costo fue transportar la nevera de donde estaba al sitio donde la tengo ubicada actualmente.
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: T° EN GERMINADOR

    Te creo :smile:

    Saludos y suerte ! :5-okey:
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: T° EN GERMINADOR

    Meto la cuchara:

    Se supone que un germinador artificial debe imitar las condiciones naturales. En la naturaleza las variaciones de temperatura oscilan en los 10ºC entre noche y dia.
    Lograr esto en un germinador no es tan complicado. Solo basta con colocar un interrptor controlado por tiempo (timer) que a determinada hora corte la energia y a determinada otra la conecte. Esto es suficiente para lograr el efecto noche-dia
    Siendo el germinador lo suficientemente aislado respecto a la diferencia de temperatura interior-exterior, la perdida de calor sera gradual y habra que ajustar el lapso de tiempo para que se conecte nuevamente al bajar esos 10º

    Yo lo hago e incluso lo repito dos veces al dia.

    Por supùesto que esto depende del tipo de semillas que se esten germinando.
    No en todos los casos es conveniente este metodo.

    Saludos y suerte
     
  13. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: T° EN GERMINADOR

    Tenemos un germinador que permite variar las temperaturas y ajustarlas a unos horarios. Voy a recibir un lote muy variado de semillas de palmeras, y a los gurús palmerófilos quisiera pedirles consejo respecto a temperaturas y horas. Tiene un máximo de temperatura de 30ºC, que he leído es recomendable para la germinación de palmeras. ¿Cuantas horas a 30ºC y cuantas a 20 (¿o menos?)?. Esa es la cuestión... ¡Gracias de antemano! :5-okey: ...
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: T° EN GERMINADOR

    Bien, como ha dicho Pindo es distinto para las distintas especies de palmeras. Dinos asi a groso modo de que especies se trata.

    Tambien hay algo que se puede añadir. Ya ha sido comentado no sin cierto alboroto en un post de Jubaeas. Y es que en condiciones naturales esta especie puede tirarse bien descansada hasta un año para germinar. Y en un germinador artificial como el mio no llega a dos meses.

    Con semillas frescas eso si. Antes he citado a Pindo, y ahora un retazo de una conversacion con Carlo Morici, (como veis ya he aprendido a beber de buenas fuentes) y es que las distintas especies tienen un determinado periodo de buena germinacion, o como quiera que se llame, y pasado este entran en una fase recalcitrante en la cual ya hay que hacer mas virguerias para que germinen, y esto a base de paciencia.

    Conclusion, personal, es que aunque puedes imitar las condiciones naturales de germinacion de una especie y tener bastante exito, tambien puedes investigar si obviando dichas condiciones puedes tener mas exito todavia. Suponiendo que tienes semillas frescas, lo cual a veces es mucho suponer, y no voy a entrar en mas detalles porque todos sabemos a que me refiero.

    Y segunda conclusion, cuando germinas un conjunto de 20 especies en el mismo germinador, siempre te vas a encontrar con que lo que para unas es ideal no lo es tanto para otras. Es ley de vida, pero yo no me agobiaria demasiado simplemente ajustaria los parametros a las condiciones de aquella especie mas valiosa, o la que mas capricho tenga, o la mas numerosa en cuanto a semillas dentro del germinador. (por ese orden)
     
  15. joel

    joel

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    los angeles chile sudamerica
    Re: T° EN GERMINADOR

    mmmmm.he instalado un controlador de t° con un sensor, esto me permite controlar solo t°, pero no tiempo , con esto consigo mantener una t° constante por el tiempo que quiera, pero se me complica el hecho como dicen uds. de vajar esos 10° me sumo a la pregunta de copihue, cuanto es tiempo recomendable en ambas t°? , el control en realidad no es dificil ya que tengo el controlador con un regulador manual y podria hacerlo a diario.
    pero insisto cual el tiempo recomendable para ambas t°?