Germinadores: pros y contras

Tema en 'Germinador casero' comenzado por iban barredo varela, 7/2/12.

  1. Re: Germinadores: pros y contras!

    Ostia Xibi!, no estaba tu mensaje cuando le dí al botón, pero por ahí van los tiros.
    Un saludo
     
  2. Re: Germinadores: pros y contras!

    Voy adelantar algunos datos del colinabo.
    Germinador 25 grados y 70% de humedad, no sé si subirle al 80%.
    No germinador, 20 grados y 40% de humedad, esta temperatura es variable, sobre todo por la noche, la anterior es constante.
    Un saludo
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Germinadores: pros y contras!

    Interesante el tema, lo seguiré.

    Antes, teniamos a Caños que hizo unos armarios germinadores y nos proveia al frente astur de bastantes plantones:5-okey: :5-okey: ..ahora anda en otros menesteres y un poco perdido:mrgreen: :mrgreen: , asi que este año nos toca hacer mas semilleros y/o comprar algun plantón. Yo de momento tiraré de luz natural y encima del radiador, justo en la ventana. Hoy acabo de hacer los primeros de lechugas, acelga (algunas tuyas, Iban) albahaca, perejil y puerros.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Germinadores: pros y contras!

    -
    Hola Iban, al loro, he seguido este tema desde el principio, y lo he valorado positivamente, pero quiero añadir alguna cosilla, aunque me gane alguna pedrada. Creo que a todos nos a movido el afán por conseguir adelantar las cosechas, aunque la realidad es que, apenas vamos a conseguir 1 o 2 semanas, sobre lo normal de la zona. Desde mi experiencia, y aunque usen germinadores, procuren acostumbrar a las plantas a temperaturas lo mas bajas posibles, para evitar ese tan temido parón u estancamiento, pues es muy dificil que la planta se recupere y crezca sana y vigorosa. Pondré un ejemplo : La temperatura en que una mata de tomate detiene o paraliza su desarrollo vegetativo está alrrededor de los 12º grados. Si la hacemos nacer a 25º grados, cuando haya transcurrido una semana, no admitirá que se la bajemos a 15º, pero si hacemos el semillero a 16 o 17, tardará un poco mas a nacer, pero nacerá mas preparada contra descensos bruscos de temperatura. En el riego también debemos ser precavidos, un exceso incrementa el ahilamiento, tanto o mas que la falta de luz. Un saludico.
     
  5. Re: Germinadores: pros y contras!

    Si Xanth, yo pienso igual
    Yo lo que hago es:
    Agua -> Germinador (sea en papel humedo, bandeja de tierra o bandeja de alveolos) -> Invernadero -> Transplantes intermedios a alveolos mayores -> Aclimatacion abriendo primero la puerta por el dia y luego dejandolas en la calle -> Huerta
     
  6. Re: Germinadores: pros y contras!

    Lugano, eso es exatamente lo que intento demostrar.
    06.30= 17 grados y 55% de humedad, fuera del germinador.
    Germinador= 26 grados, 75% de humedad.
    Ya nos imaginamos lo que vá a pasar, pero mejor con fotos cuando llegue el momento.
     
  7. Re: Germinadores: pros y contras!

    Mientras esperamos vamos a meter una comparación más:
    [​IMG]
    plantas de germinador
    [​IMG]
    plantas sin germinador
    hay por lo menos 13 días de diferencia, dentro de unos días miraremos las raíces de unas y otras.
    También hay que decir que las temperaturas fuera del germinador son muy variables. Nocturnas= 15 a 17 grados. Diurnas= 20, 22, 25, 30 grados, parece un germinador enorme pero sin termostato.
    Un saludo
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Germinadores: pros y contras!

    ..................................................
     
  9. Re: Germinadores: pros y contras!

    Angel, a lo que yo voy es sinó seria más conveniente sembrar directamente en tu torre de cultivo???.
    Tardarán muchísimo más en salir, pero saldrían más fuertes, a no ser que en la torre de cultivo también tengas algo que produzca calor y una termostática para irle rebajando grados poco a poco.
    Un saludo
     
  10. Re: Germinadores: pros y contras!

    Osti... acabo de ver el radiador ahora mismo:11risotada: .
    Un saludo
     
  11. Re: Germinadores: pros y contras!

    Ufff demasiado trabajoo... eso de los germinadores no me va
     
  12. Re: Germinadores: pros y contras!

    [​IMG].
    En el germinador ya se ven dos, dejaré pasar esta noche.
    Un saludo
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Germinadores: pros y contras!

    hola a todos,yo no tengo pero con el radiador me vale,ademas soy de la opinion de lugano,el año pasado utilice una habitacion que tiene mi tia con la caldera y se estaba de lujo el problema fue cuando saque las plantas de hay que muchas no aguantaron el cambio tan brusco,en cambio,otras que puse en el invernadero que tardaron mas en salir,aguantaron todas por que como estaban acostumbradas aunq bajara la temperatura como estaban echas no lo notaron,pero me parece bien lo de los germinadores,saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Germinadores: pros y contras!

    :11risotada: :11risotada:


    pero ahi en canarias no hara falta no ? ;)

    saludos
     
  15. Re: Germinadores: pros y contras!

    [​IMG]
    Primer problema; al ser un germinador que solo dispone de un método para dar calor(pero no luz) y creo que 3 semillas germinadas, de momento, ya las debería sacar a la luz, pero sinó tenemos un habitáculo apropiado las ventajas del germinador las anulamos todas.
    Las gallinas y el huerto son un conjunto:11risotada: .
    Plantas= germinador
    Gallinas=incubadora
    Plantas= habitáculo apropiado una vez germinadas
    Gallinas= criadora.
    Ahora vendrían los motivos porque usamos germinador e incubadora(son los mismos).
    Un saludo