Germinar almendros desde la almendra.

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por CarlosGarciaJardin, 23/12/17.

  1. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Os dejo un video de como germinar almendras. Fácil y salen bien! Espero que os guste!

    Un abrazo

     
  2. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    El almendro que plante en este video ha crecido. Pero tiene menos hojas que el otro. Es como que se esforzara por subir hacia arriba olvidándose de las hojas. Lo tengo en mi habita que es mas oscura. Puede ser por falta de luz?
     
  3. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Efectivamente es por falta de luz. En esas condiciones crecen buscando como locos la luz y puede ser un problema por debilitamiento del tallo ya que llega un momento en el que no pueden soportar su propio peso y acaban cediendo.
    Deberías ponerlo en un lugar más luminoso, con luz solar directa a ser posible
     
  4. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Pufff.... Ok. Muchas gracias!
     
  5. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Venga hombre el que necesite un almendro que s olvide del vídeo, este tipo de manejo es una suma de accidentes que acaba con las ventajas que un almendro franco pueda aportarnos con respecto a portainjertos clonicos... incluso si solo queremos un almendro sin injertar en nuestro jardín con este procedimiento posiblemente lo habremos debilitado para toda su vida.

    Si solo queremos un almendro en nuestro huerto solo tenemos que recoger dos o tres Almendras, abrir un hoyo y sembrarlas... en este tiempo se puede hacer perfectamente... no se requiere estratificación, ni siquiera partirla y mucho menos manejarla en papeles húmedos... y toqueteándola cuando ella está brotada... la Almendra evolucionó por algo así, cuando comienza a brotar debe estar en la tierra, debe abrirse paso desde su cáscara que la ha mantenido a salvo... y la totalidad de sus energías son para gestionar/interpretar el medio y usarlas para lanzar con potencia sus raíces y brotar de manera acorde al sustrato/humedad/luz... existentes insitu...

    Siento ser un aguafiestas, estos vídeos son muy chulos para observar el proceso de germinación... pero en cambio la inmensa mayoría de plantas terminadas así son plantas débiles con un crecimiento muy pobre. Algunos viveros pueden estratificar y otros hacen siembra directa y no se complican, cualquier Almendra que encontréis por el campo os va a nacer en la mayoría de las veces solo enterrándola, si queréis sembrar amargas, Garrigues... eso a vuestro gusto.

    Mi padre cuando son pocos los siembra de asieńto, amenudo ni ha seleccionado las Almendras, simplemente ve una marra busca por el suelo 3 o 4 Almendras y listo, las entierra todas juntas y deja que varios almendros compitan entre ellos los primeros años... llegado el momento se injetara el más vigoroso y se eliminarán el resto.

    Cuando se trata de muchos, si elige almendras de amargos concretos que le gustan (decir amargo no indica una genética concreta, debemos usar Garrigues o otras que sepamos nos irán bien) y l9 que hacemos es enterrarlas en arena o una tierra que sepamos solo mantiene humedad pero drena muy bien.

    Las mantenemos unas semanas enterradas algo profundo, puede ser a la intemperie... cuando las primeras comienzan a abrir ya debemos plantar en tierra, no esperaremos a que tengan brotaciones largas.

    Saludos
    JC
     
  6. CarlosGarciaJardin

    CarlosGarciaJardin

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Valladolid
    Gracias por tus valiosos consejos Carlosencina. En adelante los tendré en cuenta para la siembra de almendras!

    Gracias!
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España

    Carlos que elabores estos vídeos y alimentes el foro es extraordinario, normalmente gente con enormes conocimientos en agronomía nos visitan esporádicamente y nos dejan contribuciones de mucho nivel... pero sin el día a día y sin el entusiasmo de los que con frecuencia entramos, respondemos cuestiones sencillas, iniciamos hilos... el foro pronto terminaría muriendo.

    Espero que no se me entienda mal mi critica, yo ando muy Justino en conocimientos así que tampoco puedo enseñar gran cosa a los que acaban de empezar, lo que siempre aconsejo es no desvirtuar la buena información que el foro contiene, el foro precisa de gente como tú con energía como: para abrir hilos, subir vídeos... yo se que tú tampoco estás diciendo en el vídeo esto se hace así y solo así, simplemente das tus pautas.

    Verter muchísima información o responder a cualquier chorrada que ha veces pregunta la gente (y amenudo es tan chorrada que ni siquiera explican meticulosamente la problemática y por supuesto ni adjuntan fotos, fechas... es que muy a menudo preguntan y luego nisiquiera vuelven a leer las respuestas) por un lado motiva la entrada de mucha gente nueva con ganas de entretenerse... pero por otro se satura esto con muchos hilos y la excelente información queda iclipsada, sepultada... entre mucha basura.

    Mi consejo es que hagas vídeos donde seas riguroso y antes consultes información técnica relevante, ponte en la mente del urbanita que nunca tubo oportunidad de cultivar nada, pero que se siente muy atraído por la idea de cuidar un huerto... por internet proliferan como hongos en otoño multitud de vídeos de supuestos expertos... miedo me da la enorme frustración que estos vídeos deben generar en los noveles aficionados, las personas damos excesivo valor a todo aquello que vemos plasmado por escrito, pero si para colmo vemos una buena grabación me como son las tuyas, ya asimilamos como verdad indiscutible... y claro cuando nos llegan los fracasos no culpamos a al texto o vídeos... nos culpamos nosotros de no hacerlo bien.

    Cuando no dominamos un tema bien y aún así queremos aportar vídeos... bien podemos apuntar en nuestros vídeos a fuentes fiables que respalden nuestra información y les dé solidez o simplemente debemos advertir que estamos también nosotros aprendiendo y que solo estamos documentando como lo hacemos... yo cuando se trata de germinar, esquejar, acodar... por el bien del foro y de la afición en general creo que debemos huir siempre de experiencias particulares y basarnos en trabajos técnicos o al menos en manejos tradicionales de los agricultores...

    Para evitar que la gente no dañe sus árboles cuando apenas están germinando, o para evitar que se sientan unos torpes... lo que haría es proponer estos vídeos como algo didáctico-lúdico, siempre es bueno que veamos documentado las etapas que una bellota o una Almendra siguen en su germinación... incluso estos vídeos seguro que animan a muchos padres a germinar semillas con sus hijos y de esta manera iniciarlos en este apasionante mundillo.

    Pero siempre a la hora de aconsejar cómo hacer algo, debemos recomendar los procedimientos más acordes a la naturaleza o cuando sea necesario estratificar en nevera o usar ácido o cualquier técnica más artificial... en esos casos siempre debemos documentarnos en cómo lo hacen los viveristas... o simplemente enlazar a magníficas explicaciones que tiene este foro: Francisco Figueroa, Brooks, Jsacadura, Vindio... por favor nunca creemos hilos con temas que ya están trillados, estas duplicidades hacen que la magnífica información se disperse o quede muy atrás... incluso no existe problema en hablar de: esquejado, germinación, injerto... pero podemos dar un nuevo enfoque, así si simplemente queremos poner un vídeos de cómo lo hicimos recurrimos a uno y si deseamos información precisa recurrimos a otro.

    Gracias por el considerable esfuerzo que suponen los vídeos
    JC