Germinar castañas, bellota de encina, almendro y nuez.

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por CarlosGarciaJardin, 28/11/17.

1. Carlosencina

Carlosencina

Como curiosidad todos estos métodos con algodones o servilletas pueden tener su interés, pero si lo que queremos es producir plantas vigorosas de manera racional solo son chapuzas... lo mejor es siembra directa y si me apuras cuando es posible a mi me agrada sembrar de asiento para aprovechar todo el vigor de una gran raíz pivotante... hablo de plantas que van a parar al monte, pero igual se podría aplicar a plantas que van a parar a secanos, otra cosa distinta es producir plantas para cultivos en suelos fértiles y regados... en estas condicines a veces puede ser interesante romper esa pivotante.

Cuando existen plantas que requieren de estratificación, logicamente debemos hacerla y mi consejo es una un producto como la arena que junto a un gran drenaje ofrece garantías suficientes de asepsia... bastará ponerlas por està fechas en el fardin donde el frío vaya haciendo su trabajo... en cuanto comiencen a reventar y próximos al buen tiempo las sembramos en tierra... cuando andamos con: algodones, tupper cerrados, nevera, manipulaciones... solo contaminamos, microlesionamos, rompemos inercias naturales... el resultado puede ser algo mejor o peor según lo escrupulosos qu e seamos, pero en general con protocolos más “naturales” el crecimiento es muy superior.

Saludos
    JC

2. goaliza

goaliza

Coincido contigo, Carlosencina, y lo comparo con el nacimiento humano. Está demostrado, que las personas que nacen através del aparato reproductor de las madres, desarrollan un sistema inmunologico mas efectivo que aquellas personas que nacen por cesarea, debido a que el recien nacido que pasa por el aparato reproductor materno queda banhado de flora intestinal generalmente beneficiosa y el recien nacido adquiere rápidamente esta flora beneficiosa, suceso que no ocurre con el método mas antinatural de la cesaria, lo mismo pasa con las semillas que germinan en condiciones diferentes a las que suceden en un medio natural, en donde la mayoria de las veces microorganismos beneficos ( micorrizas, rhizobacterias,etc) establecen una relacion simbiotica con la planta recien germinada.

Un saludo y a dormir, que me vence el suenho y casi no se ni lo que escribo.

3. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Yo de plantas no se mucho... Ni de partos.... Pero... El aparato reproductor femenino tiene como parte el útero que es donde se aloja al bebe. Creo que confundes vagina con aparato reproductor. Y dudo mucho que la flora intestinal afecte al bebe ya que los intestinos forman parte del aparato digestivo y es por donde se hacen las deposiciones y nada tiene que ver con la salida del bebe por la vagina.

En otro orden de cosas, espero que no afecte demasiado a mis castaños pasar los primeros meses de vida en maceta... Luego ya se plantaran en tierra para que se hagan fuertotes!

Muchas gracias a todos!

Por cierto, mi castaño tiene una super raíz enorme y gorda pero no ha saca el el tallo todavía, alguien sabe cuando pasara eso?

4. goaliza

goaliza

Pues yo de partos, úteros, vaginas e intestinos, seguramente sé muchísimo menos que tú, simplemente leo diversas informaciones por aquí y por acullá, e intento extraer alguna conclusión sin conseguirlo y me quedo con mas preguntas que respuestas, como: ¿no podría ser que la flora intestinal interfiera en la flora vaginal y esta en la flora intestinal del recien nacido?

Por cierto, veo que dices ser de Valladoliz y no sé exactamente si la tinta del castanho está presente por ahí, pero es muy probable que sí, con lo cual tu castanho nacido de semilla tiene muchas papeletas al fracaso.

En cuanto a la perdida de su raiz pivotante por iniciar su ciclo vital en una maceta, va afectarle seguro, y no para bien.

Saludos.

5. goaliza

goaliza

En la naturaleza esto sucede cuando el brote sienta que las condiciones climaticas se lo permiten, por ejemplo ausencia de fuertes heladas. En tu caso, como no sé las condiciones atmosfericas que lo rodean pues no lo sé.

Ten paz ciencia, suele/n ser beneficiosa/s.

Un saludo.

6. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

En Valladolid hay castaños pero de castañas pilongas... Y hay mucho almendro...

Estos iran a vivir a manzanillo (Junto a Peñafiel), Hornillos de eresma (Junto a Valladolid) y a Roales de campos (Junto a Benavente). Intentaremos evitar esas enfermedades y demás.... De momento vamos bien! poco a poco!

7. goaliza

goaliza

En Galicia, llamamos castanhas pilongas a las que se han deshidratado, creo que tambien hay una variedad de Castanea Sativa llamada Pilonga, aunque no es típica de aquí, puede ser que sea tipica de tú zona y a eso te estés refiriendo. De todas formas, hagas mencion a las castanhas pilongas o a la variedad Pilonga, si por esos pueblos en donde quieres poner tu castanho nacido se semilla, hubiese "tinta", es muy probable que mas pronto que tarde acabe muriendo.

Para evitar la tinta, tendrias que germinar semillas de C. Crenata, que si es resistente a la enfermedad de la tinta, pero yo no te lo recomiendo porque son bastante sosas, valen como portainjerto de algunas variedades de C. Sativa, pero poco mas, e incluso para eso es mejor usar hibridos de C. Crenata con C. Sativa.

Si no fuera por la enfermedad de la "tinta", tu proyecto de semillar castanhos en tuper no sería algo tan imperfecto, sería minimamente asumible.

Saludos.

8. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Si, en estos momentos los castaños tienen la negra, por un lado la tinta que comenta Goaliza y por otro la avispilla asiatica.
    http://foro.infojardin.com/threads/importante-nueva-plaga-de-castanos-francisco-figueroa.345/

Es lo que hay, pero como todos, creo que Carlos ira aprendiendo y despues, ya buscara semillas con mejores caracteristicas (de supervivencia, de calidad de frutos, etc.) y utilizara metodos y condiciones que igual permiten una mayor supervivencia a las plantulas.
    Pero de algun modo hay que empezar, eso de "tengo que saberlo todo para hacerlo todo bien la primera vez" siempre lo he considerado la excusa de los muy, muy vagos. No creo que el de Carlos haya sido un mal comienzo, ilusiones tiene, le germinan las semillas y ademas lee (aunque prefiera los videos) lo que los que saben (ya sabeis que yo no estoy en ese grupo) le dicen. Algo le quedara e ira modificando/probando alternativas y aprendiendo. Para mi lo realmente importante es eso: aprender y seguir haciendo cosas.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

9. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Yo... Respeto vuestras opiniones. Y esta claro que habéis tenido malas experiencias con los arboles pero....

Mirar:
    http://www.elblogdemifamiliayotrosanimales.com/2012/11/el-castanar-de-el-tiemblo-avila.html
    http://rutasyleyendas.com/ruta2_castanar/ruta2.htm
    https://planesconhijos.com/salir-con-ninos/avila/el-castanar-de-el-tiemblo-un-paseo-entre-arboles/

Resumen. Fui a Ávila y un día fuimos al castañar en otoño donde había millones de castaños. Y en el medio había un árbol de 500 años que se llama el abuelo. Cogí castañas del abuelo y son las que he germinado.

Esos arboles crecen por millones en ese bosque y además algunos durante 500 años (Vieron a los reyes católicos). Entonces, ¿por qué esos arboles van a vivir 500 años sin que nadie mire para ellos y los mios se van a morir cuidándolos y encima siendo las mismas semillas? ¡Encima los plante del árbol de 500 años! Tenemos una genética privilegiada! jajaja

Este es su papa:
    https://www.minube.com/rincon/el-abuelo-–-castano-centenario-a79735

Estos arboles tienen que vivir 600 años señores!!!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

10. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Pilongas... Mi madre siempre se ha referido a las castañas pilongas como las que no se pueden comer.

Un saludo

11. goaliza

goaliza

La tinta en terrenos muy frios no prospera y ese puede ser la situacion de esos castanhos. Tambien existen algunos castanhos autoctonos que saben defenderse de la tinta, pero son los menos, y de estos podrías intentar semillar pero cogiendo la semilla central.

Por mi tierra a las castanhas que no valen para comer por estar vacias, les llamamos "bolechas" y se quedan así por falta de polinizacion.

Un saludo.

12. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

"Nosotros mismos, en 1961, hemos establecido un programa especialmente profiláctico, seguido de la aplicación de 100 gramos del producto sobre un entorno al árbol a la distancia de un metro y hasta casi 30 cm. de profundidad. Los resultados obtenidos han sido estimulantes, ya que solamente el 10% de los árboles sometidos a tratamiento ha sufrido la afección."

Que significa exactamente esto? Profilactico en mi pueblo es condon.... Y cuanto valen los 100 gr de químicos? La tinta esta curada desde 1960 señores!

13. neorural

neorural poco mas que aficionado

Profiláctico, aparte de preservativo, significa que preserva de una enfermedad.

Hoy he recogido dos bellotas que empezaban a germinar bajo un roble , creo que roble melojo (Quercus Pyrenaica) y las he puesto directamente en tierra en una maceta.

En cuanto crezcan un poco en primavera, los pondré en un montecillo que tengo junto a una finca .

Saludos

14. Sanguiño

Sanguiño

Es curioso, en mi pueblo llamaban castaña pilonga a las del castaño de indias que había en la iglesia (Aesculus hippocastanum), por lo que para mí una castaña pilonga siempre significó castaña no comestible, imagina mi sorpresa cuando descubrí que las castañas secas eran también pilongas.

15. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Por Asturias hacia referencia a castañas viejas y secas (y arrugadas). Parece que viene de pila (por secarse apiladas)
    castañas pilongas
    significado: 'castañas duras, secas, porque se dejaban en el serdu (tenada sobre la cocina de leña) hasta por mayo arriba; en los pueblos había la costumbre de llevan una castaña pilonga en el bolsillo para las almorranas (hemorroides); se decía que las prevenía; tal vez no pasara de un simple amuleto'
    etimología: lat. pila (tal vez, por ser apiladas, o metidas de alguna forma amontonadas)
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA