Germinar castañas, bellota de encina, almendro y nuez.

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por CarlosGarciaJardin, 28/11/17.

1. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Problema. Iba hoy en bici y un agricultor estaba podando una higuera. Total, que me ha regalado un super nudo gigante. Hablamos de unos 40cm de largo y gordo como un brazo.

Tengo el problema de que no le puedo meter en casa. Le he sellado las heridas con agua con canela, le he limpiado bien y le he clavado en tierra en un tiesto improvisado que hice con una garrafa. Y como es tan grande le he dejado en la calle.

Pregunta, estando helando como esta... Que pasa? Supongo que no sacara brotes... Pero morirá por el frio? O que pasa?? Nunca hice esquejes fuera de casa...

2. Xavibal

Xavibal

Si lo has enterrado por lo menos 2/3 de su tamaño.... que en marzo veras salir unos bonitos brotes y si no al tiempo. Al ser tan gordo no le pasa nada en el invierno, hombre siempre es mejor que lo tengas minimo en un porche o algo asi que no le caiga el relente, pero como te digo si la mayoria esta enterrado brotara en primavera fijo.

3. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

A ver... La mayoría.... Era un palo gigantesco... Enterré todo lo que pude... Hay varias yemas bajo tierra y parte del nudo central.... Pero ya te digo k es inmenso, mas bien enterré 1/3 del palo y deje fuera 2/3. No puedo hacerlo de otra forma.... A ver si agarra...

Gracias por los animos Xavibal!

4. Xavibal

Xavibal

bueno.... al ser gordo, no es muy recomendable dejar mucha parte fuera ya que el tema de que se seque es mas propenso, por eso te decia que si pudieras enterrarlo minimo 2/3 seria lo suyaco.

Seguro lo sacas adelante si lo consigues poner asi como te digo, yo tengo ya varios esquejes por delante, puestos en diferentes epocas del año... y este año los puse en la peor... octubre y te puedo decir casi casi cuales tienen y cuales no raiz, de todas maneras hasta marzo se vera pero para que te hagas una idea...

de esos catorce esquejes solo seis les veo futuro... pero ya seis de la misma variedad..... ya tengo para regalar jajajja.

El de la maceta pequeña fijo esta vivo al 99%, son cuatro meses y si estuviera sin raiz dudo que tuviera el color verde de las yemas. El palo largo... parece que hay mucha parte aerea...eso tiene un señor mazacote enterrado y estoy seguro que tal vez no brote de la parte de arriba pero al 100% que eso brota en marzo

Un tronco de aprox 3ctm de grosor que tenia tres brotes tiernos del año saliendo.... estoy tambien seguro al 100% que eso ya tiene raices.

Este solo tiene dos meses, es la variedad que comento como "peugeot" pero al 99% que va para adelante. Vaso cutre de yakisoba, siete nudos enterrados, tres al aire... en marzo vemos que de razon tenia o no en mis suposiciones. Este es sobre todo para el tema de poner esquejes en invierno, siempre y cuando no les caiga relente.... y aqui en granada hemos tenido ya varias semanas de -3, y -4 grados y estan en la calle

5. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Guau!!! Tienes un montón! Y sabes una barbaridad!!!!!! Yo puse dos hace un par de meses y me salieron los dos! Mira, este video es mio:

Pero con el grande me vi superado... No me entraba en maceta y lo puse en garrafa... Tampoco me entraba... Tenia que quedarse fuera y hace mucho frio... Un lio! Pero quiero que salga adelante! La novia con ese tiene higos en uno o dos años y con el pekeñito va a tardar....

Muchas gracias por tu ayuda!

6. Xavibal

Xavibal

Si hecha hojas rápido no es síntoma de raíz... Es mas muchas veces gasta la energía en el brote y al mes se seca y ya no revive. Sobre todo si hay calorcito suelen hacer eso y mas si se entierra poco.

Hablando de palos Gordillos....
    Este año ando sobrepasado de higueras. En marzo vemos como van tus esquejes y este ultimo a ver por donde brota y le tengo que hacer el corte... Para dejarlo medio bonico

7. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Puff... Esperemos que no pase! le he cogido cariño!!! Son mis primeros esquejes! :smile:. Y si.... Tienen calor porque les tengo en casa.... El grande esta en la calle... Ese estará congelándose fuera!

La verdad es que eres todo un experto!!!! Gracias por la ayuda!!! Y a ver si exa raíces.... Le quiero conmigo muchos años!!!!

8. Carlosencina

Carlosencina

El vídeo muy didáctico la verdad que no es... si simplemente lo cortas de la higuera, lo clavas en una maceta con buen sustrato y lo dejas a la intemperie manteniendo siempre el sustrato con humedad suficiente (eso en invierno es fácil) por supuesto que al menos 2/3 deben estar dentro de la tierra para evitar desidrataciones... de hecho la parte que dejamos arriba, todo lo que exceda de una o dos yemas, el resto solo entorpece el esquejado.

Yo elegiría unas proporciones, la longitud a enterrar de esqueje sol9 puede equivaler a 1/3la altura del contenedor... y aunque 2/3 del esqueje (en exterior) debe estar enterrado como mínimo, yo prefiero enterrar 3/4 o 4/5 del esqueje.

Los errores del vídeo son importantes, normalmente siempre plantamos esquejes del último año y no de dos años... cuando plantamos directamente en el campo si usamos ramas más gruesas y largas y allí si enterramos madera de dos años...

Si se desinfecta con lejía se desinfecta y no se hace el paripe, si usamos agua con lejía diluida de 1/10 parte o mayor concentración... lo primero que debemos hacer en un vídeo didáctico es usar guantes o usar unas pinzas para sacar el esqueje... por supuesto no usamos esos vasitos... usamos un recipiente horizontal acorde a la medida de los esquejes y los dejamos un rato sumergidos en la lejía... en la maceta en exterior yo no limpio nada... pero si vamos a estratificar en casa con calor para forzar enraizado... tenemos que ser escrupulosos en la limpieza y antes de la lejía con un cepillo resistent, o un estropajo suave de llsmque se usnmpaa los platos... usamos detergente y frotamos bien... aclaramos y “sumergimos” en el agua con lejía, podemos dejarlos unos 10 minutos una vez los sacamos lo dejamos secar un poco “no tiene sentido aclarar la lejía, no dañará nuestra planta, pero la protegera de hongos”

Las lentejas es una solemne tontería, la higuera generará muchas más hormonas que las lentejas, la mayoría de higueras enraízan genial, y con algunas que enraízan mal, con esas incluso si usáis enrraizantes michas veces no enraízan... por suerte yo solo recuerdo Black Madeira con problemas.

Luego procede a envolver la parte del esqueje donde deben salir las raíces y lo envuelve apretado... el esqueje necesita oxígeno y una textura porosa que permitan surgir raíces... si observamos el vídeo vemos que las brotaciones superiores están muy avanzadas y nada de raíz las reservas de nutrientes deben gestionarse de manera adecuada, el esqueje necesita primero de todo raíces que al menos hidraten correctamente y seguido hojas... si tenemos varios brotes creciendo y cero raíces en pocos días abrirán las hojitas y agotarán las reservas y morirán... (de nada sirven hojas para hacer fotosíntesis si no tienes absorción de nutrientes) también tiene gracia cuando quita el papel al esqueje que ya paso en mes envuelto... pega un tiron, si hubiese tenido pequeñas raíces ¿habría queado alguna? Las primeras raicillas son Sumamente frágiles, la mínima brusquedad y se rompen casisiempre que se rompen las raíces primeras la higuerita no tiene energía para enraizar nuevamente. Tampoco se pueden sacar del estratificado y que les dé el aire (imaginando que las hubiese) las raíces se secan y mueren en cosa de segundos al menos en estas operaciones se pulveriza agua o se hace muy rápido.

Antes de estratificar pueden enraizar en el mismo corte bajo, pero arañar la corteza llegando hasta el cambium, o incluso cortar finas virutas de corteza que expongan ligeramente el cambium entonó al 1/3 inferior hará que el proceso de emitir raíces se acelere con respecto a la emisión de hojas.

Si queréis usar papel para estratificar es mejor buscar uno fino pero contundente, estraza sería el mejor pero vale revistas o periódico... lo primero es arrugarlo apretando en el puño... luego se humedece pero sin saturar de agua y se le pone papel arrugado, nunca envolviendo... debemos dar textura y que encuentre oxígeno para estimular raíces yo preferiría olvidarme completamente de los papeles la turba rubia con fibras grandes, la,fibra de coco con hebras, incluso la Perlita o arena son mucho más recomendables para forzar enraizado.

¿Se espera un mes? ¿Da igual la fecha o La temperatura? los esquejes se revisan Y se sacan al menor indicio, las incipientes raicillas se formarán más rápido cuanto más cerca de 25ºC los mantengamos... y si están a temperatura de la calle brotarian brotaran cuando las higueras lo hacen.

Saludos
    JC

9. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Mil gracias Carlosencina. Soy nuevo en este mundo y poco a poco estoy aprendiendo. He leído cuidadosamente todos tus consejos y en adelante intentare seguirlos al pie de la letra. Afortunadamente los esquejes de higuera son fáciles.... Pero me vendrán muy bien para los demás esquejes que estoy haciendo.

Por cierto, me germinaron los mangos!!!! :smile:

10. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Ya tenemos nogales germinados!!!!! Puede que el proceso les haga débiles:999997dedoabajo:, pero están germinados y tendré unos arbolitos de nogal:52aleluya:.

11. Xavibal

Xavibal

"me han germinado los mangos!!" y el video de aguacates jajajajajaja :razz:

Las nueces recuerda que si son de pecana no es bueno tocarlas... digo si fueran otro tipo de nueces claro. Suerte con ellos!!

12. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Ala!!! Jajajaja, me equivoque con el nombre! XD

Vale, procurare tocarlas lo menos posible! Aunque ya las he tocado un monton! :53silbando:

Gracias por la información!

13. Xavibal

Xavibal

digo las nueces pecan, no las nueces de los nogales de europa de toda la vida :razz: esas con no joder le embrion germinan sin mayor problema. A ver donde pones los nogales... recuerda que eso es algo que necesita mucho espacio tanto en suelo como en ramas y demas....

14. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Sip. Es un árbol grande!!!! Le procuraremos un buen sitio! gracias!

15. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Castaños para todos!