Germinar castañas, bellota de encina, almendro y nuez.

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por CarlosGarciaJardin, 28/11/17.

1. RADIOESCUCHANTE

RADIOESCUCHANTE

Alguien me puede decir si las bellotas caídas bajo una carrasca en enero siguen siendo fértiles para intentar germinarlas? Gracias

2. RADIOESCUCHANTE

RADIOESCUCHANTE

Alguien me puede decir si las bellotas caídas bajo una carrasca en enero siguen siendo fértiles para intentar germinarlas? Gracias

3. Carlosencina

Carlosencina

No pierdes nada por intentarlo... elige las que parezcan mejores y usa mayor proporción de bellotas de las plantas que necesitas.

Si están al descubierto y les da el sol y aire se secan... pero ha veces caen y quedan semienterradas al llover pronto... entre hojarasca, piedras... y este tiempo equivale a la estratificación que tú podrías hacer previo a la siembra... como encontrarás muchas rompe algunas y evalúa su estado.

Saludos
    JC

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas radioescuchante,
    Aqui comentaban algo:
    http://archivo.infojardin.com/tema/como-plantar-bellotas-de-encina.13633/
    Mas info:
    http://naturaiberica.blogspot.com.es/2010/02/germinacion-de-una-bellota.html
    http://www.lahuertinadetoni.es/como-germinar-una-bellota-o-roble/
    http://www.guiadejardineria.com/como-germinar-bellotas/

A mi me nacen demasiados robles en mis fincas por las bellotas que se caen de los arboles por lo que no creo que haya problemas. De hecho probablemente ya esten estratificadas al menos en parte. En las paginas web te recomendaban flotarlas para ver viabilidad es una buena idea.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. RADIOESCUCHANTE

RADIOESCUCHANTE

Vaya, creo que no ha habido suerte chicos, todas flotan, no se si tirarlas directamente o intentar el método de la servilleta, aunque todos los tutoriales dicen que si flotan no hay nada que hacer. Gracias por contestar¡

6. Xavibal

Xavibal

haz una cosa... rajala un poco con un cuchillo y ve el interior, si esta blanco plantala, si esta negro tirala.

7. Carlosencina

Carlosencina

Las bellotas las coges en su tiempo de buenas encinas, buscas un lugar adecuado, abres un hoyo si es un suelo compactado y quieres añadir materia orgánica al fondo... lo tapas y colocas un par de bellotas tumbadas encima, las entierras ligeramente o pones un poco de hojarasca que se mantenga la humedad u la fauna no las localice fácilmente.

Si se requiere mayor porcentaje de germinación recurrimos a la estratificación, osamos bateas o cualquier recipiente ... deben estar perforadas que drenen exceso de agua... colocamos algún sustrato inerte, arena de construcción es lo más barato y efectivo, ni siquiera tenemos necesidad de desinfectarla... colocamos la batea en un lugar que amanezca con más escarcha (donde más horas aguante cada día) tras colocar una capa de arena de unos centímetros y alisar un poco, colocamos una capa de bellotas tumbadas y añadímos arena hasta prácticamente queden cubiertas... es mejor que queden un poco a la vista... como está operación se hace en otoño-invierno casi siempre se mantendrá humeda la arena en estos lugares fríos y umbríos que elegimo... sí tarda en llover regamos... en cuanto los fríos más intensos van pasando las bellotas comenzarán a reventar y brotar.

Justo en ese momento deben de llevarse al çampo y poner entre una y tres por hoyo, si la raíz ya asoma miraremos para qué lado apunta, la colocaremos tumbada, con la raíz apuntando hacia abajo y la enterraremos muy ligeramente, por encima un par de centímetros de hojarasca puede valer de acolchado para que se mantenga la humedad y la fauna no la encuentre fácil.

Si se prefiere usar bandeja forestal, contenedor... procuraremos que sea estrecho y muy alto para respetar las raíces pivotantes que serán de gran utilidad en el futuro a la encina... cuando sea posible mejor sembrar de asiento en lugar definitivo.

Saludos
    JC

8. RADIOESCUCHANTE

RADIOESCUCHANTE

Hola, tras el intento fallido de conseguir bellotas fértiles de encina a estas alturas del año, me gustaría saber si alguien tiene bellotas fértiles conservadas de encina para si me pudiera enviar alguna. Muchas gracias.

9. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  10. Xavibal

Xavibal

Es mas, seguro encuentras a alguien que vive cerca de alguna y tiene hasta germinadas jejejej. por cierto...

" AJPA, Hoy a las 05:52 " asturias... pero hombre!!! a esa hora como mucho esta uno con las gachas preparandose para la labor pero escribiendo en el foro? te vamos a poner un monumento !! jajajaja Saludos!!

11. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Al fin os puedo publicar los esquejes de nogal! :smile:

¿¿¿¿Como les veis???? Con la tierra húmeda salen adelante, no?

12. AJPA

13. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Ups. He tenido suerte. Jajajajaj

Una pregunta! En el canal un chaval me ha preguntado a que temperatura deben estar los esquejes y la verdad es que no lo se. Yo les puse dentro de casa pero no tengo ni idea. Un saludo

14. AJPA

Buenas CarlosGarciaJardin,
    Si estan en casa calcula que estarán sobre 18-22 °C si los tienes en las habitaciones en que "vives". Si fuese en un almacen o trastero (que no creo) cálculos unos 3-5 °C menos.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

15. CarlosGarciaJardin

CarlosGarciaJardin

Ya tengo un nogal y otro en vías de desarrollo! No me digáis que no es precioso!