Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas


    Enhorabuenaaaaa !! La verdad es que debe ser una sensación muy extraña y quizas de nerviosismo al ver que ha germinado y el miedo a perderlo. Espero que en breve asome alguna y si no es así no desistire, a probar y probar que lo bueno de esto es que es gratis y para algo por lo que no hay que pagar, habrá que aprovecharse no? Saludos.
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos

    Hace unos 5 años hice germinar semillas de chirimoya. Actualmente tengo en una gran maceta 4 arboles que hemos ido podando cada año. Como son arboles de climas calidos, en el invierno metemos la maceta en casa y en primavera la sacamos.
    No sabemos si es un arbol de hoja caduca o no, pues nunca se queda fuera en el invierno. Pero hace una semana la metimos en casa y tiene todas las hojas medio secas. No sé si sera porque ya llega el otoño o por que se esta secando!!!
    No sé qué hacer si arriesgarme a dejarlo fuera o no!!
    En cuanto a frutos, nunca ha dado nada de nada ni ha florecido. No sé podra florecer asi.
    Cual es vuestra experiencia?

    Gracias

    Saludos
     
  3. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas


    Hola Chi!! Pues lamento muchisimo no poder ayudarte porque yo aún estoy en la primera fase (intentando hacerlas germinar) y desconozco siquiera como es la planta, pues nunca vi una. Por cierto, en estos 5 años nunca te perdió la hoja? En cuanto a que den fruto, según leí por aqui algunos árboles obtenidos de semilla se retrasan algunos años más a no ser que pruebes con el injerto, cosa que me parece que es para los más avanzados.
    Me gustaría si no te importa que comentaras como las hicistes germinar, el tiempo que tardaron, si cascastes la cascara y si usastes el método taper (frio+ calor) o solo calor, en fin te estaría muy agradecido ya que yo las puse de todas las formas posibles. Un saludo.
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola PPLUIS

    Yo siempre he procedido de la misma manera tanto para el nispero como para diferentes naranjos que he tenido y mantenido algunos años (pero los naranjos se helaron porque los dejé fuera en invierno).
    Las semillas las dejo secar un tiempo (nunca he contado pero varias semanas al aire libre en la terraza u otro sitio que no esté al sol) luego las meto tal cual son (pero claro, las de las chirimoyas tienen solo una piel fina) en agua durante mas o menos una semana y luego las meto en tierra fna y las recubro con un poco de tierra, no mucha; las riego mucho y ya esta.
    Pienso que es mejor hacer esta operacion en primavera pero no recuerdo cuando lo hice yo.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ya vi k es una chirimoya lo que aqui es una anona, aqui en guatemala no existe otoño, existe invierno y verano en pocas palabras llueve o no llueve.

    no se d donde sea originario la anona si d america o algun otro tropico, pero que es feliz con temperaturas de 28 / 38 celsius si que es feliz, no es para nada de clima frio y es hoja peregne
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos tapeiros,

    finito59, no tengas prisa ;), espera por lo menos a que tiren la cubierta y abran los cotiledones.

    Percival, prefecto porque la única forma de que las semillas de aceituna germinen de forma rápida y con garantías de que ésto suceda es quitándole la cáscara. Las hormonas de enraizamiento sólo las uso para esquejes ya que con el taper no suelen hacer falta.

    luis=guicho, enhorabuena por los manzanitos. Por las fotos se ven muy bien.

    c_a_a_m, directas al router y a ser posible a 25ºC constantes, es su temperatura ideal.

    ppluis, bienvenido. Gracias por tus comentarios pero tampoco hay que exagerar :11risotada:. Y por supuesto que estoy de acuerdo con cualquier proposición que redunde en el beneficio común. Yo ahora mismo estoy más que desbordado por lo que cualquier inicativa será muy de agradecer.

    kzr, ya sólo hace falta ver salir los melones :5-okey:.

    Claudia99, coincido con lo que dice Ori_on. Las almendras deben pasar como mínimo un mes en la nevera y lo normal es que germinen dentro de ella.

    _AnitA_, no te rindas que siempre queda el fungicida, que disuelto en un remojado previo da buenos resultados cuando el problema de hongos es frecuente. También un poquito en el agua para humedecer el taper ayuda. Yo cuando no puedo con ellos tengo que reconocer que me resisto a usar el fungicida así que paso las semillas a perlita con humus de lombriz (1:1) y no vuelven a salir.

    CoReDuMPed, súbeles un poco la temperatura sin pasar de los 30ºC y si están viables saldrán rápido todas juntas.

    Chi, las anonas entre las que se encuentra el chirimoyo son árboles que se comportan como perennes en su hábitat natural pero como caducos en zonas con inviernos fríos.

    Lo que sí he comprobado es que tienen una latencia que sólo se pasa con el tiempo, a falta de métodos alternativos. Las dejo reposar un mínimo de siete meses almacenadas.

    avalesco, las anonas son de origen tropical como bien dices, concretamente del trópico americano. La annona cherimola o chirimoya al ser originaria de los andes peruanos resiste unas bajas temperaturas que acabarían con las otras anonas.

    Y por fin me han germinado los tres synsepalum y los dos mangostantes. Los primeros provenían de frutos viejos y resecos que quedaban en el árbol tras haber pasado la fructificación mientras que los mangostanes estaban bastante verdes. Ahora a esperar que todo eso no influya en el desarrollo de la plántula.

    También me ha germinado unas semillas de un fruto que crece en racimos directamente del tronco. Son de color marrón grisáceo oscuro y del tamaño de una pera mediana.

    Marchela, creo que había alguno similar en el CATIE y si mal no recuerdo deben estar detrás de los zapotes negros. Te agradecería enormemente que me dijeras el nombre como punto de partida para identificar las semillas.

    Sobre qué hacer con los arbolitos, eso mismo me estoy preguntando yo pero creo que el invierno que viene se va a encargar de un buen número haciendo una primera selección natural. Debo tener ahora mismo más de 1000 plantitas y a este paso acabaré durmiendo en el felpudo bien enroscado no vaya a pisar alguna.

    Un saludo.
     
  7. finito59

    finito59

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid, Coslada
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias os castros, esperare a lo que me dices aunque avanzan a pasos agigantados, tengo una pregunta, me he motivado con las de limon, seria posible hacerlo con naranja , melon , sandia etc? algo que no tengo que pasar una temporada en la nevera ( es que soy muy impaciente) podiais ponerme algunos de los que no tengan que pasar por nevera?
    jo jo jo saludosss
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    como flipo con este tema:5-okey:

    saludos
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tod@s. Hace tiempo que no paso por aquí aunque este es mi "hilo de cabecera" cada vez que trato de germinar semillas, sean de frutal o no.

    Bueno, he obtenido un par de frutos de Cyphomandra betacea (tamarillo, árbol de los tomates). Preguntas:

    . ¿Se pueden extraer las semillas del fruto en fresco sin problemas o es mejor dejarlo secar?

    . Una vez extraídas, aguantan bien si no decido sembrarlas de inmediato (por ej.: para esperar a la primavera).

    . ¿Es buena época para ponerlas en taper ahora?, lo digo por el período de frío una vez germinadas.

    He ido a "buscar" y creo no haber visto que se haya hablado de esta especie en el hilo, si hay algo, en vez de constestar, remitirme a los post pertinentes.
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos tengo unas semillas de arce campestre y me gustaria saber que hacer para que germinasen, saludos y gracias
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!

    eljardineropatoso, más vas a flipar como te metas a tapear :11risotada:. Bienvenido ;).

    MANU, me alegra verte por aquí de nuevo, ya se te echaba de menos. Las semillas de tamarillo germinan muy fácilmente. Sácalas del fruto maduro y, como siempre, lávalas muy bien y sin más directas al taper. Después de varias pruebas, he visto que la temperatura más adecuada se sitúa en torno a los 27ºC. Las mías tuvieron una pequeña fluctuación entre 25-28ºC y salieron todas rápidamente. El secado de semillas se hace cuando no vas a sembrarlas inmediatamente. Si quieres esperar a la primavera te aguantarán perfectamente siempre y cuando las conserves a temperatura ambiente, en envase hermético y sin luz. Yo las pondría ya, así en la primavera tendrás la planta ya crecidita para trasplantar aguantando mejor el cambio. En cuanto a temperaturas, los míos han superado en el exterior el invierno pasado aunque nunca descendió la temperatura de 0º. Dudo que aguanten un frío más intenso y menos su primer invierno.

    al_sa, el Acer campestre o arce menor, necesita ser estratificado durante tres meses para obtener un buen índice de germinación. Según el individuo, la proporción de semillas vanas puede ser mayoría por lo que una vez quitadas las alas hazles la prueba de la flotación para descartarlas. Pasada la estratificación, las pones a unos 15ºC en lugar luminoso. Un lijado a la cubierta acelerará también su germinación.

    Un saludo.
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    saludos tengo buenas noticia he podido hace germinar una semilla de peral. luego les cuento que tal va.
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, gracias os castros por tu ayuda, pero aun me queda una duda tonta.
    ¿ se puede cortar las alas de las semillas de arce antes de la estratificacion ?
    saludos y gracias
     
  14. finito59

    finito59

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Madrid, Coslada
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola holaaaa, mis semillas de limon van q se pelannn jejej, me he animado y queria saber lo que me puedo poner a germinar en tuper sin que pase por la nevera una temporada, seria posible naranja, pera, melon sandia etc?? ayudaa please que estoy impaciente.

    chao chao
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Os Castros. La verdad es que no escribo pero os sigo y ya veo que hay una legión de adeptos. Lo que no sé es como das abasto con todo lo que llevas entre manos. Cualquier día te veo colocando semillas en el reactor de biodiesel.:11risotada:
    Haré lo que me dices con las de tamarillo, meter al taper unas pocas y reservar el resto en envase hermético y sin luz. Realmente es igual que con sus primos familiares los tomates, o sea, solanáceas, pero me viene muy bien la información sobre temperaturas, a ver si me animo y me fabrico un germinador que luego hay taper en los sitios más insospechados.

    Me han traido algunas semillas mejicanas y voy a ver si tb las pongo en marcha, pero antes he de tirarles algunas fotos e identificarlas xque excepto una popularmente llamada "ojo de ciervo", no me han sabido decir de que plantas proceden. Las pondré aquí y en el foro de identificación de especies a ver si entre todos llegamos a algo.

    A ver si ilustro con fotos del año pasado (piñonero, carissia, caki...) y de lo que me salga este año el hilo, que eso siempre anima.