Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. pacopas

    pacopas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    México, Morelos
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bueno, esta es la historia:

    He leido por 2 dias este tema, y ya tengo 4 semillas de cerezo en el refrigerador pero en estas condiciones: 4 semilas en el refrigerador en una combinación de arena sílica (arena de silice) y tierra de hoja (hojarasca), mis semillitas fueron lijadas previamente y pues no se si este proceso vaya bien, el agua es suficiente (solo húmedo) y el topper esta bien cerrado....

    espero su respuesta, para ver si van bien mis cerecitos

    GRACIAS
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Me he leído unos 250 mensajes, tengo los ojos rojos pero no encuentro la respuesta (seguro que está) a mi absurda pregunta.
    Veamos:
    ¿Con semillas pequeñas, una vez han comenzado a tirar raíz, es bueno retirar la parte de arriba del papel para que las futuras hojas no tengan que hacer el esfuerzo de atravesarlo?

    La verdad es que yo hasta ahora no lo he hecho y los tallos tienden a aparecer pegados a las paredes del tapper.

    ¿que me decís? (Supongo que lo correcto sería abandonar el papel y hacerlo en perlita u otro material, pero ya están ahi, creciendo).
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    manu son semillas milimetricas? si es asi yo pude comprobar dolorosamente k es ineficiente totalmente el papel, es mejor hacerlo ya en un sustrato del mejor k se tenga a la mano, lo e comprobado solo con semillas de amates de varios tipos(4)
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No tan milimétricas Avalesco. Son de tomate de árbol (Ciphomandra betacea). Han germinado bien pero me da la sensación de que sería bueno quitarles el papel de arriba para que empiecen a tirar hojas.

    Gracias por contestar. ¿como llevas la reforestación?.;)
     
  5. Eneko

    Eneko

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Costa de Bizkaia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Una vez pasado el tiempo de frio de la manzana, hay que pasarlas al calor o directamente a tierra?
    gracias
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    con las semillas has lo k dice tu intuicion digo yo, la tendras bien desaroollada

    pues el vivero krece y las iniciativas y dudas tambien.

    tengo muchos arbolitos en semilleros y ando buscando quien les de bolsas y tierra individuales, ya aparecieron algunos interesados

    ando presentando el proyecto en una organizacion de ayuda japonesa el costo es bajo y pudiera ser viable k lo consiga, minimo tengo la desmalezadora como la k robaron (imagino si era d mano y giratoria) pork unos amigos se la robarian a unos trabajadores publicos XD. no es lo ideal pero si a la comuna no le importa tampoco me importan ellos ahahhahah
     
  7. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Holaaa Os Castros gracias a ti he conseguido germinar manzanos, perales, cipreses, limoneros,.. ya pondre fotos
     
  8. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    que tal a todos por fin de vuelta en el foro.
    OS CASTROS es que observé que en los lichies que germinastes, las puntas de las hojas estaban un poco secas y resulta que las mías estan igual. La pregunta es si crees o alguien puede saber si es importante,o no devería preocuparme, yo lo tengo tanto en los de semilla en la bandeja de alveolos(con tierra comercial) como en los injertados que están plantados en la finca, con lo cual la acided de estas tierras no parece ser la causa.pues nada esa es mi consulta un saludo a todos.
    En breve espero poner las fotos de los retoños de este año.
     
  9. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No quiero preocuparte poy, pero yo unas semilla de lichies que germine tambien tenian las puntas secas, finalmente murieron me parece que fue de exceso de abono no de nada de las hojas
     
  10. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Que tal clarigalan,en este caso los de semilla estan sin abonar y los sintomas son iguales que los abonados en la finca por eso no encuentro relacion, de todos modos ellos siguen creciendo lo que me tranquiliza un poco, espero que tengan buen final.
     
  11. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola ayer saque semillas de un kiwi las lave bien y las puse en un tuper, las he dejado encima del router porque ahi hace calorcillo. Alguien sabe si germinaran
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo!!!

    Recién de regreso a casa y con un par de líos menos, a ver si consigo ponerme al día de una vez :11risotada:. Ya comencé el resumen así que en breve lo pondremos aunque no sé si en el foro de frutales o en el foro de intercambio de semillas porque van incluidas muchas no frutales.

    adeliana, en su momento nos cruzamos y no vi tu mensaje. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1723948&postcount=1617
    Me has dejado en ascuas con lo del experimento :sorprendido:, si os apetece ya nos contaréis. Sólo comentar que cuando veo que la cubierta se raja, tal y como muestran la segunda y tercera foto, les doy una pequeña ayudita para librarse de ella así las plántulas emergen con más facilidad y el vigor no se les va en la pelea. Además, con tal concentración por maceta, el espacio empezará a ser crítico muy pronto. Bienvenida.

    avalesco, tú si que debes tener diversidad por esa zona. Suerte con la repoblación. La verdad es que muchos mensajes atrás hablaba de la perlita como sustrato para el taper por remediar los males del papel pero su manejo es más engorroso y el espacio que ocupa algo mayor. Así tampoco perturbas las raíces y evitas en gran medida los hongos. En cuanto aparece la plántula le añado al agua un pelín abono orgánico con microelementos y pegan un buen estirón. Aunque al final sigo haciéndolo con papel por mayor comodidad. Únicamente tomo la precaución de empapar el papel con agua tibia hasta que se deshace por lo que apenas sufren y casi todo lo que transplanto va tirando. Preciosa la acacia. Lo has hecho perfecto, cuanto más frescas sean las semillas mejor germinarán.

    Lo digo sobre todo porque mucha gente nada más extrae las semillas las pone a secar unos días para después volverlas a humedecer. Creo que es un paso innecesario además de perjudicial para muchas ellas.

    Eneko, efectivamente, a la nevera en taper y entre papel húmedo. Muchas de ellas te germinarán durante la estratificación, momento en el cual las tienes que sacar de la nevera y poner a temperatura ambiente e irlas acostumbrando gradualmente a la luz. En la lista que has puesto creo que hay un baile de columnas. En la primera línea yo interpreto que el manzano o peral ha de estratificarse 9 semanas tras la recolección de la semilla pues sólo dura viable fuera del fruto quince días. La época de germinación con el taper no existe, sólo la de plantación a la intemperie esperando al momento propicio. que suele ser la primavera aunque para todo hay excepciones. Una vez pasadas a tierra puedes ponerlas donde buenamente puedas evitándoles su primer invierno pero cuidado con las calefacciones y los ambientes demasiado secos. Si quitas las semillas de las cáscaras bajarás sus defensas ante los hongos por lo que hay que tener más cuidado en la manipulación. La limpieza es primordial, a cambio ganas en velocidad de germinación. El kiwi y la granada directos al taper y calor (20-24ºC).

    adnaloy, ahora que recuerdo, ese semeruco que tenemos a medias sigue imposible pero no perdamos las esperanzas. Otra de las maravillas de las micorrizas, junto con el compost y el humus, es que puedes reducir considerablemente la distancia entre árboles por lo que una misma finca puede albergar incluso hasta el doble que sin micorrizar. Seguro que ese balconcito y la ventanita nos sorprenderán a más de uno. ;)

    elafricano, pues ya ves, a mí lo que no me ha germinado ha sido el noni. Tampoco la musa velutina. Creo que los tuve demasiado tiempo en su pulpa y fermentaron. Tengo también unas de jaboticaba a las que le ha pasado lo mismo aunque no sé por qué me dan más esperanzas. Suerte con la stevia y el borojó, aunque si te ha germinado antes el noni me da mala espina.

    zutano, me disculparás si sigo discrepando en ese tema. Por mis documentaciones, el litchi puede tardar entre siete y diez años en fructificar sin los cuidados adecuados. Con ellos y unas simples técnicas se puede adelantar la entrada en producción bastante. En el tema puedes ver una higuera que ya dio su primer par de higos el año pasado cuando andaba por los dos años escasos. Además de dos manzanos de cuatro y seis años, creo, que ya llevan dos buenas cosechas para el tamaño que tienen. El tema de la variabilidad genética nos deja en manos de la suerte que también la podemos decantar en mayor o menor medida hacia nuestros intereses. Básicamente la idea es llevar a la madurez a la mayor cantidad de ejemplares posibles, dentro de la cordura, y de ellos escoger los de mejor calidad para injertar en los peores elevando considerablemente la media de calidad. Suerte con los rambutanes. Para grave mi mamoncillo solitario que sin pareja se quedará de ornamental :-?.

    Martinchoooo!!! Por dónde andas amigo :11risotada:, parece que sigues por los Brasiles. De la guaricica es la primera noticia que tengo y por cierto, muy bueno el enlace de la flora brasileña salvo por el idioma, tengo el latín muy olvidado. Que los hongos te dejen tranquilo.

    luluza, qué hermoso mamey vas a dejar. No sé qué temperaturas tenéis de mínimas por ahí pero ya me ha metido zutano el miedo en el cuerpo, como de costumbre :11risotada:.

    ppluis, enhorabuena por los almendros y gracias por el detalle.

    ancestral, las semillas de madroño primero las remojas un día completo (si no son recién extraídas) y luego en el taper durante tres meses a la nevera. Tras esto a temperatura ambiente sin superar los 20ºC.

    Shezen, métela en la nevera y probablemente germinará dentro de ella. El quitarle la cáscara, y si el embrión permanece intacto, acelerará su germinación pero has de estar más vigilante.

    finito, felicidades por tanto cítrico. El tiesto está para un par de semanas como mucho, a partir de ahí los más débiles empezarán a caer. Le veo mayor problema a la profundidad que a la superficie pero siempre puedes dejar uno en ese tiesto y hacerte un limonerito bonsai.

    pacopas, con el cerezo yo prefiero quitar la cáscara pues muchas vienen vacías y al final, lógicamente, no germinan por muy bien que lo hagamos.

    MANU, con semillas de cualquier tamaño les quito la capa de arriba en cuanto aparecen las hojas ya que un contacto continuado con el papel húmedo acabará pudriéndolas ademas de frenar su desarrollo. La perlita es más adecuada pero el papel más cómodo y con el cuidado ajustado a cada caso ambos van bien. En el otro tema te cuento lo del injerto de neem. Bueno aquí también para quien le interese. Esto me ha dado esperanzas para sacar adelante los que me quedan aún vivos sin tener que condenarlos a maceta de por vida.

    http://www.inta.gob.ar/salta/info/boletines/desideratum/boletin_desideratum13.htm


    clarigalan, me alegro de que la cosa te vaya tan bien. Los litchis que sufrieron un ataque de ácaros y hongos son los que tienen mala pinta. En otro taper tengo unos que están de un verde porque se libraron. Confío en que se recuperen ya que de momento parece que rebrotan. Las semillas de kiwi germinan muy fácilmente pero dado lo pequeñas que son no las dejes mucho en el taper si es con papel. En cuanto asome la raicilla las pasas a sustrato.

    POY!!!! esto si que es una sorpresa, ya te daba por desaparecido :11risotada:. Espero que todo vaya bien por esa entrañable ría. No sabría muy bien que decirte pues a mí se me pusieron así anteriormente por varias causas, tanto por falta como por exceso de agua, idem de nutrientes y algún que otro descuido. Voy por la tercera hornada, a ver si de esta consigo que lleguen a adultos :icon_rolleyes:.

    Un saludo.
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Sigo con obsesiones taperas de tipo técnico: bien, retiramos el papel de arriba en cuanto observamos que que hay germinación (bueno, no inmediatamente, tal vez cuando se ven hojas), pero

    .Si no han germinado todas las semillas a la vez, pongamos por caso, colocamos 15 semillas y tenemos 6 con el primer par de hojas, 1 que inicia el desarrollo y 8 que ni se mueven. ¿influye el retirar el papel en las 8 que faltan por germinar?¿podemos proceder a retirarlas?

    . Luz: Supongo que no será malo retirar la tapa del tapper (valga la "requetrefedundancia"), o al menos no mantenerlo tapado todo el tiempo y acercarlo a una fuente luminosa para que las hojas comiencen su función clorofílica, en cuyo caso habrá que estar muy atentos al nivel de humedad diario que queda en el papel. (En mi caso los estoy sacando a una terraza acristalada que funciona como invernadero, por supuesto sin dejar que el sol les dé directamente).(Este párrafo tomadlo como una pregunta, no como una afirmación, aunque lo parezca).

    Siento asetearos con cuestiones de detalle pero mi experiencia me dice que como dejes el barco al pairo te vas a pique.

    Os Castros, ya ví lo del neem en el otro hilo. Saldrán adelante y si no a injertar.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Si las semillas germinan cada una a su bola lo que suelo hacer, en vez de retirar el papel es romperlo para que puedan emerger los tallos mientras las demás semillas siguen protegidas.

    El tema de la luz es algo más complicado porque antes tendrás que saber si las semillas dependen de ella para germinar o necesitan oscuridad. En el caso del tomate de árbol no hay problema. Lo que por lógica si necesita el taper con plántulas es una mayor ventilación pudiéndose dejar abierto pero, volviendo a tu caso, al tener semillas sin germinar has de estar más atento para que el papel no se seque.

    Seguiremos investigando el injerto para saber cuál es la mejor época, el método parece ser el de púa pero estoy completamente pez en estas cuestiones. Intentaré ponerme en contacto con el autor a ver si puede despejarnos las dudas, que en mi caso son muchas.

    Saludos.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Os Castros, tu método funciona y se perfecciona día a día gracias a que siempre vas un paso por delante.
    Voy abriéndoles el recipiente cada vez más asiduamente, controlando la pérdida de humedad. Han germinado 6 y 2 ó 3 más parecen querer. No sé si esperar a que tengan más hojas para repicar en tierra. Estan asi:

    [​IMG]

    Los frutos origen de las criaturas:
    [​IMG]

    Te dejo algunas más que he ido sacando y alguna(s) duda:
    [​IMG]
    Me trajeron las semillas de Méjico. La he puesto en el foro de identificación pero de momento nadie la conoce. Brota con fuerza.

    [​IMG]
    Una de las 5 Carissas que salieron el año pasado. La foto es de cuando brotó. Están bastante más grandes.

    [​IMG]
    Una preciosa Datura inoxia que metí el año pasado (esta en tierra directamente). Aparecieron dos plantas después de haberme olvidado casi de ellas. Han dado flores y frutos.

    [​IMG]
    Método patentado Os Castros para mangos. Me falló el año pasado, esta vez tiene toda la pinta de ir a germinar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    No estoy seguro pero creo que las vainas curvadas pertenecen a algún tipo de Erytrhina (crista-galli, caffra...umm). Las otras tal vez a Firmiana simplex y la otra, sí, seguro, a un tamarindo que "requisé" en una gran superficie (no quiero hacer propaganda).:mrgreen: . Las metí en su correspondiente envase ayer mismo.

    [​IMG]
    Esta foto la pongo pa que nos alegremos la vista. Siempre es un placer observar un grupo de semillas que nos caben en un puño y que son capaces de generar un ser vivo del tamaño por ej. de un piñonero. Si de paso cualquier tapero sabe como se llama el arbol producido por las que están en el centro, las amarillentas de aspecto acaramelado, pues que lo suelte. Las demás están claras.

    PD. Si, si, ya leí (creo que en la info que me pasaste), que el injerto es de pua. He tratado de buscar inútilmente más informacion en la red, pero nada. Todo se andará y si no habrá que experimentar con ese tipo de injerto, la técnica no es difícil.