Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. maribel.novales

    maribel.novales

    Mensajes:
    8
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    me gustaria saber cuando puedo podar los membrillos
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola maribel.novales, deberás hacerlo cuando haya tirado las hojas. Para más información échale un vistazo a esto:

    http://www.infojardin.com/Frutales/fichas/membrillo-membrillos.htm

    Saludos.
     
  3. transfuga

    transfuga

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    OGROBE - PO - GZ
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo, como os decía, tengo en unos tappers lo siguiente: Kaki Sharon y chirimoyas, y ahora también he puesto semillas de: Feijoas, Granadas y una de Mango.

    OS CASTROS: ¿Cuánto suele tardar en brotar el mango?

    Gracias y un saludo.

    Cuidado que engancha esto del taper!!
     
  4. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Quería agradecer a Os Castros su método del tupper que me está dando buenos resultados :5-okey:
    Aqui os dejo unas passifloras germinadas con el método "Os Castros" y unos tamarillos ;)
    DSCN0404.JPG
    DSCN0405.JPG
    DSCN0406.JPG

    Saludos.
     
  5. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas tardes, soy nueva en este foro pero me lo he leido todo sin levantarme de la silla (ya os podeis imaginar como tengo el trasero :meparto:) y me parece super interesante. Ya me he vuelto una fan del taper:5-okey:.
    Quiero preguntaros como tengo que hacer con las semillas del kiwi gold para sacarlas adelante.
    Gracias a todos y :beso:
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tod@s.

    transfuga, el mango tarda unos días así que ya debe estar a punto. Suerte y cuidado con el enganche que luego te encuentras con doscientas plántulas que hay que pasar a sus correspodientes macetas:meparto:.

    Apus, veo que te va bien. Me alegro e igualmente te deseo suerte con tus nuevas plantas y con todo lo demás.

    Mel, vaya moral. Espero que la recompensa esté a la altura. Con respecto a las semillas de kiwi, yo las limpiaría bien de pulpa, las dejaría secar un día y al taper. Ya nos contarás. Suerte.

    Saludos.
     
  7. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Os Castros, seguire tus consejos y ja ire contando los progresos :11risotada:
     
  8. transfuga

    transfuga

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    OGROBE - PO - GZ
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos, aquí os pongo una foto de mi semilla de mango, puesta a germinar el día 9/11 (hace 6 días), parece que empieza a brotar algo.

    ¿Debería plantarla ya en una maceta? ¿O debería dejara unos días más en el 'taper'?

    Venga, un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola buenas:
    transfuga, mis felicitaciones. Es muy importante la colocación para facilitarte el transplante. Deberás mantenerla con el lomo hacia arriba y espacio suficiente hacia abajo para que la raíz se desarrolle y no se enrosque. En cuanto asome la plántula destapa la semilla y espera a que aparezcan las hojas para pasarla a maceta cuidando de mantenerla húmeda y evitando encharcarla. También puedes ponerle un plástico de cocina dejando una abertura para la plántula y así tardará más en perder humedad y necesitará menos atención.
    Saludos.
     
  10. transfuga

    transfuga

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    OGROBE - PO - GZ
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Os Castros, gracias por tu respuesta, en primer lugar te mando una foto de mi 'pseudotaper', como podrás comprobar, se trata del culo de una botella de 'Aguas de Mondariz', y se encuentra al calorcillo de mi router.

    La segunda foto, muestra el 'rollo' de papel de cocina donde se encuentra la semilla en cuestión.

    La tercera, lo mismo, visto desde arriba. Como puedes ver, tiene una abertura por donde le entra un poco la luz. La abertura se la dejé ahora, antes estaba totalmente tapado, y mi pregunta es la siguiente: ¿Llega esta abertura, o debería subir más la semilla para que se puedan abrir las hojas sin problemas?

    Venga, un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos
    Me presento.

    Mi nombre es Juan y soy de Argentina, Buenos Aires.
    Estaba investigando sobre como poder reproducir mi arbol de Nísperos (que ya vino con mi casa) y me topé con este foro.

    Mas precisamente, con este post. Les cuento que harán unos 10 mins que puse mis primeras semillas en un recipiente tipo taper para comenzar con la germinación.

    Me interesó mucho y no puedo esperar a ver que va a pasar!!..

    Acá les dejo la primer foto del día de hoy. SALUDOS!!

    https://img162.***/img162/9044/20061115wo5.jpg

    Como pueden ver, puse algunas peladas y otras con cascara. Mas que nada para ver la diferencia de tiempos.

    Igual les cuento que me pareció bastante raro. La semillas que recogí, ya estaban peladas. Algunas peladas y otras no.

    ¿Por que puede ser esto?
    Les cuento que los pájaros se dan un manjar con los frutos, y siempre quedan caídos, por eso aparecen todas las semillas en el piso. ¿Es posible que los pájaros pelen las semillas a la perfección? ¿O es solo que se secó la cascara y se salió? Por que en las que pelé, la cascara estaba bastante seca y facil de sacar.

    Saludos!!
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo.
    transfuga, si te fijas en las fotos del mensaje

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=105142&postcount=80

    verás que desde un primer momento le dejo el lomo al aire y la semilla lo más alta posible para que la luz haga salir la plántula completamente vertical, lógicamente hacia arriba, a la vez que le dejo el suficiente espacio debajo (la de las fotos la tuve que trasladar a una jarra cervecera más profunda) para que saquen una raíz derechita.
    El sistema que tienes te vale perfectamente, colocando la semilla arriba y rodeándola con el plástico dejándo la plántula fuera.

    Juanu, bienvenido al taper y al foro. Siento darte malas noticias pero lo que me cuentas me hace pensar que las semillas están caducadas. Las semillas de níspero, en cuanto se separan de la pulpa, pierden rápidamente su poder de germinación y el hecho de que la piel esté seca y quebradiza es un claro síntoma de ello. Deberás utilizar semillas recién sacadas del fruto, bien lavadas y al taper con sus dos capas. Yo les dejé la piel y no hubo problemas.
    Últimamente, las semillas de cierto tamaño, como el de éstas o más, las envuelvo individualmente en papel y las pongo entre las dos capas. Con algunas fue la única forma. Pero con el níspero no tendrás problemas ya que germina con facilidad, eso sí y a costa de ser pesado, siempre que sean frescas.

    Saludos.
     
  13. MalanDro

    MalanDro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Temuco, Araucania, Chile
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Holas:

    Bueno para empezar hoy me conecte a esta increible pagina buscando informacion para germinar semillas....y me he dado toda la tarde de lectura!!!!:meparto: ....primero que nada corri en busca de un tupper y comence esta hermosa travesia, luego me he registrado para poder compartir mis logros (y mis dudas:smile: )....una duda que tengo es como planto ..a q profundidad (ras o profunda) una ves que la semiilla germino..ahhh y como es eso OS Castro(maestro de tupper:11risotada: ) que con el lomo hacia arriva??? ..o que es eso de plantula???:icon_rolleyes: ..por tu comprension
    gracias y salu2


    Pd:Felicitaciones por la pagina y por vuestros conocimientos:5-okey:
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola MalanDro, ante todo bienvenido y me alegro que hayas caído en esta página tal y como me pasó a mí unos meses atrás pues está llena de información y buenos amig@s.

    Lo de la profundidad de plantación, olvídalo, eso era para germinar en tierra. Otra de las simplezas maravillosas de esta forma de germinar es que, al dejar crecer la radícula y la plántula "a la vista", la línea de flotación la situas directamente justo por encima de donde emerge la plantita.

    Radícula: la primera parte en crecer de la semilla que formará la raíz si el sistema radicular es pivotante o raíces si es en cabellera.

    Plántula: plantita recién nacida proveniente de semilla que aún conserva sus cotiledones.

    El lomo de la semilla de mango, es el borde convexo o curvado hacia fuera.
    Si todo va bien, seguro que sí, en una semana o diez días verás aparecer la radícula.

    Aprovechando el tema y tu ubicación te agradecería enormemente que me informases de las posibilidades de conseguir Jubaea chilensis o palmera de Chile, siempre y cuando lo veas simple, en caso contrario no te preocupes.

    Ya nos contarás.
    Saludos.
     
  15. MalanDro

    MalanDro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Temuco, Araucania, Chile
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bueno antes que nada muchas gracias por darte el tiempo de leer y responder mis interrogantes:smile: .....

    -lo segundo: mi consulta es si luego que la semilla ya ha sacado plantula y raices devo plantarla en un macetero? a que profundidad y/o con que cuidado?

    - mira soy nuevo en esto de las semillas;) pero aca en mi pais existe una web en donde poseen bastante de las especies que crecen aca.. si te sirve yo feliz http://www.todoparasujardin.cl....si te interesa algo de aca solo hazlo saber y vemos que se puede hacer con el envio:eyey: ....y si no esta aca dime la especie y trato de buscarla en semillerias:icon_cool:


    Salu2