Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    primero decir que sobre el primer mensaje de cada página tenéis una barra verde de menú en la que encontraréis la opción Buscar en Tema de forma que podréis hacer búsquedas sin salir del tema. También en mi firma hay varias bases de datos sobre germinación de especies y no sólo de frutales. Son bastante escuetas pero para empezar están muy bien, poco a poco las iremos afinando.

    El zapote blanco (Casimiroa edulis) germina bastante fácil del cual tengo cuatro arbolillos viviendo en suelo gallego desde hace un año o dos y han soportado desde alguna ligera helada, hasta granizadas y un ciclón. Tras éste último quedaron pelados pero están ya recuperándose muy bien y en poco volverán a ser lo que eran y más. Qué poco faltó. Estuve mirando el mensaje donde tenía fotos pero con el desbarajuste que hubo tiempo atrás con las galerías desaparecieron todas las fotos del mensaje en cuestión.

    Las semillas una vez germinadas no deben estar en el frigorífico, las que estaban en estratificación hay que sacarlas adaptándolas cuidadosamente a las nuevas condiciones de luz, temperatura y humedad. Las que estaban a temperatura ambiente ya tienen una adaptación ganada.

    Eliz, para ponerlas a germinar de inmediato has de quitar toda la pulpa hasta que quede la semilla brillante, lavarla muy bien y meterla en el taper al frigorífico (aprox 4/5ºC) durante tres meses y después a temperatura ambiente hasta que salgan. Obviamente si te encontraste una piña en la calle lo más probable es que hubiese un magnolio junto a ella. Te lo digo porque si tu intención es verlo florecer antes de que el hombre o mujer llegue a Marte tendrás que recurrir al esqueje o al injerto. Particularmente en este caso prefiero germinar la semilla y después injertar pues el problema del esqueje es su debilidad radicular aunque puede ser una ventaja si el lugar destinado para el magnolio es justito.

    condor, yo con el tema del compost y el humus ya me bajé de la burra y una vez madure el compost se lo daré a las lombrices porque así lo convierten en vermicompost muy rápidamente y la calidad difiere mucho emtre ambos. La diferencia es la mayor calidad y rendimiento del vermicompost así como la despreocupación por las cantidades, como si llenas las macetas sólo con humus las plantas estarán pletóricas.

    Muy buenos los envases maceteros, esos yo los uso rellenos de viruta empapada en glicerina como leños para la estufa y con tres cosas que me suponían un problema (tetrabricks vacíos, hojas de eucalipto + laurel incompostables y pseudoglicerina) obtengo un combustible para el invierno con un poder calorífico triple al de la madera, a cambio uso botellas plásticas de leche como las primeras macetas de mis plantas.

    silvia03, como norma general los cítricos hay que germianrlos a temperaturas nunca inferiores a digamos 22ºC ya que todo tiempo que bajen de ésta demorarán mucho su germinación. La luz también influye bastante.

    Dian-vet, prácticamente todas las semimllas dela familia prunus necesitan estratificación pero si hablamos de las extraídas de fruta comercial la cosa cambia pues estas han pasado por cámaras frigoríficas para su conservación en muchos casos. He probado con bastante éxito a marearlas, es decir, alternando unos días (de dos a cuatro) en nevera con otros (los mismos) en ambiente hasta que salen.

    TeoPino, enhorabuena por tus logros. Me alegro de que te haya servido el tema.

    Otra cosa que ya hago por costumbre y por comodidad para manejar los tapers es ponerlos al revés, tipo invernadero mini, colocando el papel en la tapa. La única exigencia es que para semillas lumínicodependientes los taper han de ser transparentes por lógica.

    ESTRELLA DEL MAR, espero que ya estén germinando esos mameys, ya nos contarás.

    manuel_conde, siempre uso compost+humus+perlita a partes iguales y de momento no se ha quejado ninguna tanto tropicales como autóctonas o comerciales. Me niego a usar turba por su gran impacto medioambiental.

    Alejandro García, como sigas a este ritmo vas a montar el vivero más potente de tu país. Bravo, que no decaiga.

    aprendizdetodo...., los litchies directos al calorcito.

    Nefthi, en la segunda base de datos de mi firma tienes los datossobre el Buxus sempervirens, te los traduzco aprox. Primero pon las semillas a 20-21ºC y si en cuatro semanas no han germinado a la nevera con ellas otras cuatro semanas y así hasta que salgan o se pudran. Esto es lo que dice más o menos aunque yo prefiero hacerlo al revés y empezar por la estratificación, de esta forma germinan más unidas.

    colchonero, como mínimo espera siempre a que tiren la cáscara y veas sus primeras hojas.

    Saludos.
     
  2. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros, muchas gracias por la aclaracion. un saludo a tod@s
     
  3. colchonero

    colchonero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Calahorra (La Rioja-España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias OS CASTROS, la verdad es que ya me he enganchao a los tappers!! Un gran sistema este!!
     
  4. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos!
    Les actualizo que a solo 4 dias de haber puesto en el tupper las semillas de zapote blanco ya han comenzado a germinar,unicamente les quite la cascara blanca como me sugirio condor,la verdad es que no pensaba que fuera tan rapido,les dejo una foto.
    OS CASTROS es bueno tenerte de vuelta por aca,Saludos!!
    [​IMG]
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    COMO HAGO PARA GERMINAR LA PIPA DE LAS CEREZAS ???
    Y LAS DE ALBARICOQUE?? Y LAS DE DURAZNO ??? LES QUITO LA CÁSCARA DURA?? GRACIAS .
     
  6. colchonero

    colchonero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Calahorra (La Rioja-España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Wenas a todos!!

    Ya he comenzado con los taper y queria que m dijerais aver si voy por buen camino. Tengo en varios tapers nisperos, kiwis, melones, manzanas y cerezas.
    Las manzanas y cerezas estan en la nevera asi que con esas no tengo problemas (por ahora :smile: ).
    Las de nisperos, kiwis y melones las tengo en mi habitacion en la cual hace una temperatura de unos 26-28 ºC.
    He tenido un problema y esque los primeros nisperos y melones los puse sobre el decodificador de ono, y este esta en el mueble pero practicamente encerrado, y hoy he comprado un termometro de esos simples de pared porque no sabia a que temperatura estarian, y al ponerlo marcaba 40ºC, asi que m da la sensacion de que esas semillas igual se han cocido, que opinais? Aun asi debo decir que a germinado una de melon!!jeje.
    Las pepitas de melón que tenia en la habitacion han germinado todas en 2 dias.
    Tambien decir a los tapers de la habitacion les da la luz ya que estan sobre un radiador junto a la ventana. viendo las características que tengo en mi habitacion, creeis que son las adecuadas para los tipos de semillas que tengo puestos??

    Muchas gracias y un saludo!!
     
  7. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola!
    soy nuevo en este foro, y me he hecho la cuenta sólo para poder comentar en este hilo
    me parece interesantísimo, empecé mirando este foro en temas sobre cómo plantar piñas a partir del penacho, y buscando cómo plantar desde semillas una piña acabé en este foro
    no me lo he leído entero ni mucho menos, pero si que habré llegado a la mitad, y no he podido evitar hacer lo del taper encima de un transformador, con semillas de piña, de calabaza, de cereza y de cyca.
    buscando en este tema he enconrtado que alguien había probado este método con una piña, y quería saber si alguien me podía dar alguna ayuda, o si alguien tenía experiencia en este aspecto
    muchas gracias!
     
  8. colchonero

    colchonero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Calahorra (La Rioja-España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os parecera mentira pero cuanto más leo más dudas tengo!:desconsolado: Aora me he puesto a leer sobre el tipo de sustrato que debo utilizar ya que mis melones pronto saldrán ya del taper, y leyendo leyendo e visto OS CASTROS que aveces has dicho que utilizas un sustrato con mezcla de tierra+humus+compost+perlita, otras veces sin tierra y lo ultimo que me a parecido entender es que utilizas solamente humus de lombriz.
    alguin me podría ehcar un cable sobre este tema??

    Mil gracias!!:5-okey:
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ciruelos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Duraznos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: Para germinar los ciruelos y duraznos no es suficiente con romperle y quitarles el carozo, luego hay que quitarle la piel a la semilla, para que quede blanca y pueda absorver mayor humedad, empiezan a germinar en 1 semana.
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias nerving por compartir tus conocimientos y otra pregunta ¿¿¿con las almendras se hace lo mismo les quito la cascara dura y las pelo??? gracias nuevamente.:razz:
     
  11. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola chic@s, buenas a todo el mundo.

    Perdonen, pero .. estoy muy verde de conocimientos.

    Ahora hay los nisperos, prontito vendran los albaricoques, ciruelas, melocotones, etc, etc.

    Me gustaria saber que debo hacer para guardar las semillas y sembrarlas al otoño.

    Un saludo.
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    y por que en otoño? lo digo por que las que necesitan estratificarse bien pero las demas las pones ya y no tendran que aguantar el invierno en su primera fase, con lo que implica, poco sol
     
  13. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Holaaaa, ¿cuales necesitan estratificacion?

    Ahora mismo dispongo de semillas de nispero y albaricoque. si las siembro ahora ¿naceran por el verano?

    Un saludo.
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    A mi las de albaricoque me han tardado menos de una semana es salir.

    Estratificacion necesita el cerezo, po0r ejemplo.

    El nipsero tarda mas tiempo pero vamos ponlo en el mismo tapper que los albaricoques y listo
     
  15. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    para plantar cerezos había que quitarle la pielecita no??