Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. colchonero

    colchonero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Calahorra (La Rioja-España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola a todos,
    tengo un problema con los kiwis que puse en taper, m salieron muchisimos y los puse en tarros de yogurt, pero el problema es que se me están muriendo todos, alguien sabe a que se puede deber?estan a una temperatura de 26º mas o menos.

    tambien tengo problemas con las sandías ya que a unas cuantas les a salido en la hoja un pique y de mitad para arriba del tallo se secan como si no les pasara el agua.

    si alguien me pudiera echar un cable se lo agradeceria.
    Gracias.
     
  2. Cikio

    Cikio

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Nogales,Sonora, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Quisiera saber si me podrian decir como planto una semilla que esta creciendo dentro de una toronja. En estos momentos tengo la toronja en mi escritorio, cuando abri con los dedos la toronja, vi que tenia una semilla germinando, que bueno que no la parti:11risotada: y pues si quiere crecer le vamos a ayudar (pense) y me puse a buscar en internet un foro y aqui estoy. Espero su respuesta pues no se si plantarla con toda la seccion en donde esta o separarla:-?

    Salieron dos mas ayudenme.
     
  3. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    pues si ves que está medio germinada yo creo que la podría poner directamente en la tierra, pero vamos a ver que dice el consejo de sabios!!
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Colchonero: el problema puede estar en el exceso de humedad. Si bien para germinar es bueno el exceso de humedad, a la hora de que las plantas echan las primeras raices hay que tratar de ponerlas en una tierra que no se encharque con facilidad. Por ejemplo, yo nunca las pondría en turba o tierra comprada de esta que dicen que es universal. Yo hago mis propias mezclas y me funciona perfecto. Ahí la receta:
    40% tierra comprada universal.
    40% tierra de jardín que sea más bien arcillosa o rojiza de barro.
    20% arena gruesa de rio.

    La tierra universal aporta nutrientes y oxígeno a la tierra por su porosidad. La arcilla controla la humedad, pues absorve el exceso de agua, y lo suelta cuando la tierra necesita frescura.
    Y la arena de rio.... pues no sé decirte, es algo que vengo experimentando hace muchos años y me funciona. Me fijé muy de pequeño que al lado de casa había un gran montón de arena de rio para un muro de hormigón que al final nunca se hizo. Pues bien, mientras que a la redonda no había apenas hierbas, en el montón de arena proliferaban que no veas.
    Actualmente también utilizo la arena de rio pura para hacer que le salgan raíces a cualquier rama leñosa... y funciona de maravilla, sobre todo con los manzanos y ciruelos.
     
  5. Rainkos K

    Rainkos K R.K --Bioguerrero-- R.K

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ok, lo que no termino de pillar es lo de la arena gruesa de rio...??? yo puedo conseguir de la tres, pero la de arena del rio... como no sean piedricas pequeñas... es que en el rio de mi pueblo hay piedras de normales, ya que esta en su curso medio, con cantos rodados totalmente, pero no se a que te refieres.

    Un saludo Rainkos K
     
  6. Mayos

    Mayos Estoy aprendiendo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola cikio
    A mi me pasó lo mismo, yo lo que hice fue poner la semilla en el tupper y esperar a que se desarrollara hasta
    que saliera la plantita,despues la saque y la puse en tierra y poco a poco la fui acostumbrando al exterior,el dia de hoy esta en una maceta y parece que va bien.
    Saludos!!
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Arena de rio:
    la arena de rio es arena un poco más gruesa que la arena de playa. Normalmente se encuentra en las zonas de rio que no tienen mucha corriente, en las orillas, y suele estar ya mezclada con alguna tierra. Fíjate bien y la encontrarás.
    Si no lo consigues, prueba lo siguiente: coge tierra de tu jardín o de algún lado, lávala bien, y conseguirás lo equivalente a arena de rio (al fin y al cabo, eso es lo que hacen los rios, quitarle la tierra a la tierra normal y las piedras pequeñitas se quedan acumuladas en las orillas.
    Una imagen: http://www.faunaria.com/shop on line/img/arena de rio media.jpg
    Y si tu idea es tener unos kiwis de buena calidad: compra un kiwi macho y una hembra de la variedad que quieras. Dentro de un par de años, en invierno puedes cortar un trozo leñoso de la hembra y con unas pocas hormonas (o incluso sin ellas) plántalo en una maceta con la mezcla que te comentaba, ponlo a la sombra y listo. Los kiwis enraizan bastante bien. De las diez o doce plantas de kiwi que tengo, sólo me compré un macho y una hembra hace años, los demás los saqué con esta fórmula. Evidentemente no todos los trozos leñosos prendieron, pero si plantas unos veinte trozos o así, casi la mitad hecha raices sin problemas. Vamos, que es la mejor forma de obtener estas plantas, y asegurándote de que son idénticos a la planta madre.
    Y si aún así tienes problemas (porque no encuentras kiwis en tu zona o lo que sea), avísame en invierno y te planto unos cuantos trozos y te envio los que enraicen (por supuesto los portes correrán de tu cuenta). Pero ya digo, lo más fácil es comprarte una planta y luego multiplicarla. Es muy muy fácil, además tendrán más fuerza y ahorrarás más tiempo que con las obtenidas de semilla.
    Yo este año compré también kiwis dorados (parecidos al zespri gold) por 15 euros en Baumaux. Y pienso hacer multiplicaciones de ellos en invierno.
    Saludos.
     
  8. Dulceflor

    Dulceflor

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    A Coruña, Ferrol
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola compañeros queria mostraros mi tamarillo logrado por semillas del año pasado gracias a este metodo,me pasa en altura!!
    Supongo que tardara en darme frutos pero como es tan bonito con esas hojas tan grandes....[​IMG]
     
  9. colchonero

    colchonero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Calahorra (La Rioja-España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muchas gracias manuel_conde, intentaré probar tu mezcla aver que tal va la cosa. de todas formas yo uso turba + vermiculita + humus de lombriz, y con esto puse tambien melones y fueron como un tiro, igual que aora que tengo calabazas y crecen sin control.
    x cierto otra duda, puedo poner al sol directamente lo que he plantado o es mejor que lo deje dentro de casa sin que le de el sol de forma directa? lo digo xk una vez obtuve cipreses de la forma convencional, en tierra y en la galeria y crecieron y estuvieron siempre al aire libre, lo comento por el tema de las manzanas que acabo de poner en tierra.

    muchas gracias por la ayuda!!
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,
    Sí, me imagino que habrá mezclas mejores para plantar plantas, pero yo es la fórmula que suelo hacer y me va de maravilla, todo es cuestión de ir probando.
    En cuanto a la sombra o no... pues depende, piensa cómo sería en el medio natural: cae el fruto ¿dónde cae, bajo el árbol (manzanos, perales, etc) o se dispersa con el viento como sauces, pinos, etc? Por ejemplo a los primeros les gustará un poco de sombra en sus inicios, y a los segundos pues puede que les de igual.
    De todas formas, todos los bebés necesitan protección. Los árboles que yo obtengo de semilla para utilización como patrones para injerto trato de ponerlos a la semisombra durante los primeros meses. También trato de ponerles un plástico transparente o una botella de agua cortada y del revés para que retenga la humedad y más importante para que el viento no los esté meneando mientras son pequeños. Así que alcanzan los 20 cm o así, ya los voy pasando a sol directo (los pongo donde les da el sol directo a partir de las 6 de la tarde, y cuando ya veo que se van aclimatando, todo el día al sol.)
    Una pregunta: ¿los manzanos que obtienes de semilla estás pensando en usarlos para que te produzcan fruta o piensas injertarlos en el futuro? Lo digo porque la primera opción dará malos resultado, y la segunda será óptima.

    Saludos.
     
  11. ▒ Akire

    ▒ Akire Piensa Verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Frontera Tamaulipas México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    si es como si fueran nuestros hijos
    hay que atenderlos mucho y quererlos
    ya estan bien creciditas las plantulas que germiner en el tupper
    y es de las primeras cosas que hago al levantarme por la mañana
    mirar como amanecieron ya despues hare lo mismo de ponerlas un poquitin de sol
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :meparto: Akire, eso es lo primero que hago yo al levantarme, revisar como está todo en mi huerto, y hasta lo reviso dos veces (es obsesivo esto :meparto:). Mi mujer me reclama todo el tiempo con su cantaleta: "¿Qué tanto haces ahí?" Cuando me ve con el atomizador de agua en la mano me dice: "El agua no me la traes ni a mí" ;) :meparto:

    Saludos, vecina.
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos!!!
    Me da algo así como espanto tener que leer los 2200 mensajes anteriores, pero bueno, si no cabe otra solución tendré que hacerlo algún día. El caso es que tengo ya un árbol de damascos nacido de semilla y no sé si es viable o no para obtener frutos, sólo me consuela saber de sus flores hermosas en primavera. Pero, para obtener frutos estimo deberé hacer algún injerto, ¿cómo, con qué? ¿de dónde saco otra planta para hacerlo? ¿qué grosor debe tener el tronco para obtener resultados? ahora tiene 2,5 cm en su parte más ancha.
    Otra pregunta: tengo dos naranjos obtenidos de semillas, son plantas pequeñas, igual con un mandarino y un limonero ¿Procedimientos sugeridos? Soy toda oídos. Gracias.
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Saludos Huerteromx, esto es como una adiccion yo las reviso por la mañana, a la hora de la comida y aveces por tarde depende de aque horas llegue a la casa.
    Yo soy de la colonia JFMM queda entre el parque viveros, la unidad deportiva y la Expomex.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Giuli,
    Normalmente los frutales obtenidos de semilla no producen buena fruta o al menos es distinta que aquella fruta de la cual se obtuvo la semilla. Lo mejor es injertar. Para injertar necesitas un trozo pequeño de una parte leñosa de una planta de una variedad contrastada (unos 5 cm ya alcanza) ¿de donde sacar un trozo para injertar? Pues de alguien que conozcas que tenga otra planta y que sepas que sus frutos son buenos, o acercarte a un viviero y compar una planta, o bien (aunque lo que voy a decir no se debe hacer), al pasar por un vivero tomas un trocito de otro árbol.
    En cuanto a los procedimientos para injertar, son muy sencillos. Mira esta página http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm
    Dependiendo del árbol son más apropiados unos tipos de injerto u otros.
    Yo suelo hacer siempre la hendidura doble, sobre todo porque lo hago sobre árboles que tienen un diámetro de unos cuatros centímetros, aunque para los damascos y fruta de piedra también es apropiado el escudete. Prueba y verás qué fácil. La única regla a seguir es unir piel con piel y luego sellar la herida con una pasta que haga que no se seque o sino como hacía mi abuelo: un bueno puñado de barro o arcilla y se ata todo con un paño.