Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. ▒ Akire

    ▒ Akire Piensa Verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Frontera Tamaulipas México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Vecinos huerteromx y Alejandro Garcia

    pues si se me esta volviendo muy cotidiano y me agrada
    tambien ando por ahi recolectando botesitos de plastico latas
    y demas estoy muy emocionada porque me germinaron muy rapido
    mis primeras semillas
    mañana pondre fotos
    saludos
     
  2. colchonero

    colchonero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Calahorra (La Rioja-España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola manuel_conde, quiza deje algún manzano como estan y otros probaré a hacerle injertos, asi podré comprobar directamente el resultado.
    Por cierto, cuando dices que utilizas tierra de jardín, es lo mismo que utilizar tierra de huerto?

    Gracias por los consejos!!
     
  3. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    La arena de rio la venden en almacenes de material de construccion a 1€ los 20kg,tambien por container pero eso mejor para el cesped,mezclandola va muy bien porque no se apelmaza la tierra,drena bien y las raices no sufren para crecer.

    Me gusta la mezcla,la probare :smile:

    Un saludo.
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,
    con respecto a la mezcla, cuando digo tierra de jardín también me refiero a tierra de huerto o bien a una tierra que no es excesivamente pobre en nutrientes.
    Bien explicado JRR, creo que has dado en el clavo, la arena de rio hace que la tierra no se apelmace y así le pueda entrar bien el oxígeno que también es importante para las raices. Aunque intuyo otra propiedad incluso más increíble pero que todavía no la tengo demostrada del todo, y es la de generación de raíces. Llevo unos años tomando trozos leñosos de frutales para su multiplicación y plantándolos en diferentes sitios (en zonas sombreadas, cerca de un rio, en el huerto, en zonas arcillosas, etc) para que echen raices... y de momento, el sitio donde más éxitos he tenido fué en un montón de arena de rio que tengo al lado de casa para una pequeña obra que voy a hacer. Pero lo más curioso es que cuanto más maltratado y machacada esté la corteza de lo que estés plantando mejor enraiza. Increíble. De hecho esto lo descubrí por casualidad, puesto que podé los kiwis, y la leña la eché encima del montón de arena de rio. A veces tenía que pasar por encima del montón de arena con el pequeño tractor que tengo, y claro, las ramas de kiwi se fueron machacando y mezclando con la arena. Pues bien, este fué el sitio donde más kiwis y con más raices obtuve (ni siquiera la zona del huerto sombreada en la cual tenía tanta esperanza). Este año también machaqué varias estacas de manzano resultado de la poda en varios sitios para controlar. Y donde mejores éxitos volvía a obtener fué en la arena (arena de rio pura, sin mezcla de tierra ni nada), diría que el 80% de las estacas echaron de un par de palmas de longitud, tanto, que en primavera pude ya injertar los manzanos... y ahora están preciosos. De todas formas, tengo que estudiar un poco más a fondo el porqué romper la cáscara de las ramas hace que se generen raices.....


    Y si alguno de vosotros se dedica también a los bonsais, o vivís en un clima con mucho calor donde la tierra se seca con rapidez, entonces os doy otra receta:

    1/5 de ladrillo rojo de construcción o teja machacada (del tamaño que tiene la arena de rio)
    2/5 de barro rojizo o arcilla
    1/5 de turba o tierra comprada
    1/5 de tierra de jardín o huerto.

    Aquí hay dos diferencias: por un lado el ladrillo o la teja: hace las mismas funciones que la arena de rio (no permite que la tierra se apelmace) pero además proporciona otra ventaja, y es que absorve el exceso de humedad, y suelta esta humedad al resto de la mezcla cuando el contenido del tarro se está secando. Y esta última propiedad (la de regular la humedad) es la que aporta la segunda diferencia, el barro rojizo o arcilla.

    Como digo, estas son recetas caseras. Después de muchos años probando, probando y que se me mueran muchas plantas, al final conseguí algo que me funciona y por eso quiero compartirlo. Pero os animo a todos que hagais lo mismo, que experimenteis que de seguro encontrareis mejores mezclas.

    Saludos.
     
  5. colchonero

    colchonero

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Calahorra (La Rioja-España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias de nuevo por los consejos. esta semana como me voy al pueblo a pasar unos días aprovecharé a añadirle tierra del huerto a mi mezcla asi como arena de río que pasa tambien por ahí, aver si soy capaz de localizarla.

    ya comentaré los resultados!
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    MANUEL, muchísimas gracias por tu respuesta. Interesante aporte para mí, que no dejo semilla suelta. De paso te hago otra consulta (bueno, cualquiera que la lea y tenga conocimiento, puede responder igual) Tengo un naranjo de ombligo, muy dulce, de frutos muy pero muy grandes., mucho jugo y sin semillas. Este año he notado que algunos frutos se animaron y tiraron alguna semilla; digamos, del total, sólo un 30% de los frutos, contenía una semilla o dos en su interior. ¿a qué se debe ésto? los injertos que traía la planta no están tapados con tierra, siguen en lo alto y libres. Es más, puedo usar esta planta madre para tomar una rama y hacer injertos en las plantas que salgan de esas semillas? Gracias nuevamente.
     
  7. ▒ Akire

    ▒ Akire Piensa Verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Frontera Tamaulipas México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    productos del tupper la mas dificil fue la de tamarindo la cual a un no paso a tierra

    https://fotos.infojardin.com/subiendo-fotos/images/bfi1246276552x.JPG[/IMG[IMG]

    http://fotos.infojardin.com/subiendo-fotos/images/bwy1246277013v.jpg][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Giuli,
    No soy experto en cítricos pues en mi zona no se cultivan bien por el tema de las heladas, pero por analogía con otros frutales se me ocurre una solución al misterio de las semillas:
    El fruto de las plantas (lo que nos comemos) es una cubierta y un alimento para las semillas que guarda dentro. Algunos frutales no producen fruto si no son polinizados, es decir, no producen fruto si no va a haber semillas que proteger. Sin embargo, otros frutales como por ejemplo los kakis, producen fruto aun cuando no haya semillas.
    Y este puede ser el caso de tu naranjo. Tu naranjo seguramente no es autofértil (no se puede polinizar a si mismo), y por eso genera fruto sin semillas. Este año, alguien ha plantado otro naranjo de otra variedad cerca del tuyo, en los alrededores, y el polen de aquel poliniza el tuyo, y por eso aparecen semillas. Investiga y ya verás como aparece el padre de tus semillas....
    Y en cuanto al injerto, perfecto!, esa es la mejor técnica. Semillas para la obtención de un patrón fuerte y luego una buena variedad para injertarle.
    Pero a veces lo que se obtiene de semillas no es muy bueno en cuanto a las propiedades de la raiz. Mi consejo: excava un poco en las raices de tu naranjo y corta una para que brote. Será una base estupenda para un injerto. Sobre todo porque tengo entendido que los patrones para los cítricos son una especie espinosa salvaje o algo así.
    Saludos.
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Vecina Akire, no salieron las fotos. :(

    Tal vez te faltó algún paso, aquí hay un tutorial que muestra cómo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

    Saludos!

     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    A ver Manuel: me he perdido un poco con tu explicación, que de por sí sigue siendo maravillosa. Tomo entonces una porción de la raíz secundaria del naranjo que fructifica, luego la dejo germinar o brotar... ¿cómo lo hago?
    ¿es a esa rama brotada la que deberé injertarle otra especie o ésta servirá para injertar a la plántula nacida de semilla?
    Te agradezco nuevamente.
    Ah! me olvidaba, lo que han plantado cerca, la vecina de medianera, es un limonero... ¿podrá ser? aunque de sabor no ha cambiado mucho.
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Giuli,
    En cuanto a naranjo con semillas, ¿pudiste comprobar que el limonero ha florecido este año?... Creo que ya has encontrado al culpable. Aunque naranjas y limones son diferentes, creo que aún así se pueden polinizar entre ellos (como los asnos y las yeguas)... Y de sabor no tiene porqué cambiar, lo único que cambia es el material genético que hay dentro de la semilla.

    Me explico un poco más:
    tu actual naranjo realmente es una quimera (tiene partes de dos individuos totalmente distintos): las raices y un trozo del tronco es una especie y la mayor parte (tronco, ramas, hojas, flores) son otra distinta. ¿Y porqué dos partes? por varias razones, pero generalmente se escoge una variedad cuyas raices sean muy fuertes, muy resistentes a la sequía o al encharcamiento, etc.. aunque sus frutos sean muy malos. Y luego se le injerta una variedad cuyos frutos son muy buenos.
    A la primera parte se le llama "patrón", y es el árbol sobre el cual luego se injerta la variedad deseada.
    Entonces tienes dos alternativas:
    1. Utilizar tus plantas obtenidas de semilla para obtener un patrón, es decir, la parte de raices y un trozo del tallo. A estos árboles luego les injertas un trozo de tu actual naranjo (de la parte aérea).
    2. Olvidarte de las plantas obtenidas de semillas. Tomar una raiz de tu actual naranjo (una parte del patrón), plantarla y esperar a que salga un árbol. Y en el futuro, cortar ese árbol e injertarle la variedad deseada.

    Ya sé que a veces no me explico bien,,,, pero si no entiendes algo... no dudes en decirlo.
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ah.. y para obtener un árbol a partir de la raiz, yo hago lo siguiente: excarvo alrededor del pie del árbol hasta encontrar una raiz de un grosor de un centímetro, la descubro y la dejo al aire un trozo de un palmo o así, y le ato fuerte un alambre para que la vaya estrangulando. Así se estimula para emitir un brote, luego cortas alrededor del alambre y listo. Te hice un dibujillo.. aunque soy malo dibujando.. espero que te aclare.


    [​IMG]
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    MANUEL, MUCHÍSIMAS, PERO MUCHÍSIMAS GRACIAS PORQUE EN VERDAD ERES MUY DIDÁCTICO!!!
    Es la gran diferencia que existe entre tener conocimientos y luego no saber cómo transmitirlos y, con eso se nace a pesar que también se adquiere a través del estudio.
    Ya me copio a un archivo todo esto y luego haré el paso a paso para conseguir buenos resultados. Ah! casi me olvidaba, sí el limonero de mi vecina no sólo ha florecido sino que ahora tiene los frutos en la planta, es pequeño, bajito, plantado hace unos tres años más o menos y tiene unos diez a doce limones; desde mi casa se lo ve con comodidad. Para más, nadie vive ahora allí, así que ni riegos ni cuidados... natura se ocupa por sí de todo lo demás.
    Un beso muy grande para tí y, seguramente me tendrás con otras preguntas sobre frutales. :beso: :beso: :beso:
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    De nada, de nada... aquí estaremos.
    Saludos.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El limonero no poliniza a naranjo. Hay variedades de naranjos que no tienen apenas huesos (los mios son de estos) y hay otras que si que tienen. El naranjo es un arbol que pese a no polinizar y obtener semillas echa fruto.