Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. liebig

    liebig

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    entre rios argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    os castros. gracias por compartir tus experiencias...me interesa SABER expresamente como te ha ido con las cerezas ...pues segun lei las tienes desde septiembre en frio. Yo seguro mañana las colocare en la nevera (heladera aqui en Argentina). ADEMAS DE PROBAR CON CUANTA SEMILLA CRUZA MI CAMINO..
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas,

    Beren, se me olvidó decirte que después de la nevera, salvo raros casos en los que germinó en ella, luego las dejo a temperatura ambiente como mínimo y según los requerimientos de la especie.

    liebig, menos mal que me has recordado lo de las cerezas porque deben estar ya con pulmonía. Las he metido inmediatamente al taper. Yendo a la base de germinación, aconseja para la familia prunus, en general, unos cuatro meses de nevera, tras lo cual germinará adecuadamente a una temperatura comprendida entre 18 y 24ºC, es decir, temperatura ambiente primaveral. Las semillas deberán estar a la luz.

    ginkgo884, el método taper no supone que te puedas saltar los procesos necesarios para la correcta germinación de la semilla, como la estratificación u otros según el caso. De ahí mi primera experiencia con el albaricoque que salió sin estratificar, por supuesto débil, y ello se debió únicamente a la ignorancia del principiante, pero ésta es una de las pocas cosas que tiene fácil solución. También te pueden salir mal si los dejas demasiado tiempo e infinidad de otras causas echarán al traste tus expectativas incluido el excesivo celo que a veces ponemos.

    Éste método (el de la judía pero un poco más depurado) es sólo para que germine y nada más. Eso sí, en ambiente controlado, limpio y ocupando muy poco espacio. Estoy completamente de acuerdo en que para un correcto desarrollo de la planta, cuanto antes vaya a tierra, mejor que mejor.

    A mí me va de maravilla, sin dejar de reconocer una serie de fracasos, sobre los que insisto en que es defecto del animal que, para mi alegría y disfrute, algo de racional tiene.:11risotada:

    Saludos.
     
  3. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Os Castros, y gracias por compartir con nosotros tus experiencias.

    Mi pregunta es referida a la base de germinacion a la que tu siempre te refieres, la verdad es que no me he leido todo el hilo completo, pero si una gran parte y no encuentro ningun enlace ni nada que haga referencia a donde la puedo consultar.

    Dime, por favor, donde le puedo echar un ojo.

    Gracias
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    aquí pongo de nuevo el enlace a la base de germinación pues ya pasan de 200 los mensajes y como para ponerse a buscar:

    http://www.backyardgardener.com/tm.html

    Saludos.
     
  5. dadiro

    dadiro

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Moaña - Pontevedra
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias.

    Con un primer vistazo no me entero de nada.

    En cuanto tenga un rato la voy a ver a fondo, de todas formas,

    ¿No la teneis en español?;)

    Saludos
     
  6. lisandro

    lisandro

    Mensajes:
    9
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    a os castro cuando criticaba la bio-pirateria de los ingleses me refiero a que estan patentando el germoplasma comprendes?
    yo si he comprobado que tiene algun tipo de ventaga envolver en papel mojado la semilla y luego poner en tierra (supongo que debende de la especie), el fundamento, es por qiu toda semilla no crece dentro de la tierra sino dentro de la proteccion del fruto, yo he visto crecer arboles de palta desde dentro del fruto, calabazas, etc et c etc
    todo el eseptico pruebe como les digo, tambien prueben tirar un fruto(que no puedan hacerlo germinar de otra manera) maduro entero a la tierra para que germina verdaderamentre como lo hace naturalmente, una semilla sola es como un ovulo fuera del ovario

    abrazos

    lisandro
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    lisandro, entiendo. La patente del germoplasma es otra de las muchas formas mediante las que la biopiratería trata de hacerse con el monopolio de cada planta aunque aplicable sólo dentro del pais biopirata.

    Que les pregunten a los mejicanos, por ejemplo, y las exportaciones de frijol amarillo a EE.UU., se les cerró el mercado y están en los tribunales porque está patentado en bushlandia.

    Siempre son los mismos.Es vergonzoso que se permita tales injusticias. Dan ganas de patentar el aire de determinados lugares y cobrarlo por chupitos.

    No basta con ignorar ya a los que no tienen absolutamente nada y los más desatendidos, que mueren por millones de puro y verdadero hambre porque no llega para todos dado que es prioritaria la "fuerza de convicción" y eso cuesta mucha pasta.
    Ahora vamos a por los que tienen algo... Corto, que me he pasado al off-topic un par de metros.

    Y, aclarado, no dudo de tu experiencia que . Lo digo por lo de envolver la semilla en papel antes de meterla en tierra.

    Yo no lo hago porque vivo en un piso, "provisonalmente" y llevo dos años así, y todas mis tierras estaban en macetas y son muchas. Tratando de ahorrar el poco espacio que nos quedaba acabé eliminando la tierra en el proceso de germinación.

    No dudo de que hay una serie de formas más o menos efectivas para este proceso pero, sin lugar a dudas, estoy muy satisfecho de los resultados de hacerlo así a pesar de los pocos conocimientos.

    Me encantaría saber más respecto a los frutales nativos que mencionas si no es indiscrección.

    dadiro, ando muy escaso de tiempo, no sé cuando podré traducirla y con la intención de ampliarla. De todas formas, si la lees detenidamente verás que es bastante clara.

    Aburiño.
     
  8. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Tengo una idea que puede servirles a todos como incubadora para los tapers, necesitas hacer una caja grande, esta caja, sus paredes deben ser de corcho sintetico.

    Necesitan un termostato de calentador de agua, de, 1 o 2 bombillas electricas, (depende del tamaño de la caja) un termometro de acuario, yo hice una incubadora para abejas reina con este sistema, tambien la uso para huevos (gallinas, codornices,etc) con resultados de 95%,

    Pueden regular la temperatura desde grados 20c hasta 40c, por lo que he leido en los post les viene como anillo al dedo, tambien pueden agregar cierto nivel de humedad colocando un envase con agua que se ira evaporando con la temperatura existente. si utilizas bandejas de plastico para colocar el papel y las semillas te ahorras los tapers, la caja funciona como un gran taper.

    Si creen que les puede ser de utilidad escribanme para cualquier informacion adicional. Un cordial saludo
     
  9. lisandro

    lisandro

    Mensajes:
    9
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    podrias poner una foto?
     
  10. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    _Saludos,respecto a lo de la incubadora me gustaria que lo esplicaras mejor tambien la temperatura y cada cuanto tiempo se les da la vuelta a los huevos y las bombillas de cuantos watios son esplicalo me interesa por favor
    GRACIAS
     
  11. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ahora no tengo camara, estoy haciendo un plano en los proximos dias lo coloco aca, para los que ya tienen una idea, yo uso una bombilla de 60w para un espacio interior de 25x27x26, (25 de ancho x 27 de fondo x 26 de alto), la temperatura se gradua en el termostato para calentador de agua, para usar como incubadora para huevos hay que dar vuelta a estos todos los dias ( se hace una marca para saber como toca voltearlos ) y debe graduarse a 37-38c. para usarse como taper, deben buscar informacion sobre las necesidades de temperatura para cada semilla ( revisen los post), Cualquier pregunta escribanme. Saludos
     
  12. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

  13. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Aqui les dejo una imagen del termostato que yo utilizo, disculpen la calidad de imagen (es de scanner), pueden usar uno de este tipo o electronico, como prefieran, este es muy preciso, tiene una variacion de 2 grados. Ya saben que tienen que hacer clic sobre la imagen para aumentarla. Saludos
     
  14. Muramasa

    Muramasa Conectadome a la Tierra

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    perdon, no habia visto q el topic tenia mas de 1 pagina, lo siento :$

    Extos!
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,

    apicalifornia, vaya pedazo incubadora que te has montado. Gracias por compartirla. El problema para hacer un germinador es que para cada especie necesitaremos una temperatura adecuada y luego está el tema de la luz ya que unas la necesitan, otras deberán germinar a oscuras... Sigo prefiriendo los taper pues la humedad sólo la nacesitan las semillas y ésta es la mejor forma sencilla que conozco de preservarla con la ventaja añadida de que no se transmite al sistema que como medida de seguridad cuando la juntas con la electricidad me parece fundamental. Voy a probar tu diseño, pero cambiando la bombilla por un cable calefactor colocado en el fondo de la caja. Para las que no requieren oscuridad, como el propio taper es la caja de germinación las coloco en los tubos fluorescentes, donde tengo una amplia gama de temperaturas constantes sin más complicación.

    Muramasa, gracias por los links. La verdad es que si fueron muy útiles en su día dada mi ignorancia vegetal. Algo vamos aprendiendo pero éste es un mundo infinito. Hasta el suelo y más allá.
    Saludos.