Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    me gusta este hilo,y tambien quiero experimentar,os cuento...tengo hueseos de mispola(no misperos,no confundir),estan recien recolectados los frutos y ya maduros,los huesitos son pequeños y duros,¿puedo intentar por el metodo tuper,ahora?si lo consigo el arbolito sera el mispolo?los huesos no si si los podre romper,un consejo porfa y no me confundais con los misperos,gracias y saludos
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    bienvenidas y gracias por vuestro interés y comentarios.

    Sue, dependiendo de la especie tendrás que variar algo la composición del sustrato y el tipo de abonado que les proporciones así como el tipo del contenedor. En el caso de árboles frutales suele ser muy recomendable los de tipo forestal, es decir, más altos que anchos y de unos 25 cm. de alto mínimo.

    Si tienes escasez de luz una buena elección sería optar por los tubos fluorescentes tipo grolux pues son económicos tanto en coste como en gasto eléctrico y proporcionan un espectro lumínico muy adecuado. Muchos cultivadores de interior los utilizan y yo es el único tipo que uso para todo pues dan una luz más cálida que la cruda de los fluorescentes habituales.

    irati6915, me imagino que te refieres al níspero europeo (Mespilus germanica). En este caso es muy importante que según saques los huesos los limpies bien e inmediatamente los pongas a remojo un par de días cambiándoles el agua de un día para otro porque si se seca la ya de por sí dura cubierta bajará mucho el porcentaje de germinación.

    Tras ésto, los pones en el taper y dos meses en la nevera. Pasado este tiempo los sacas a temperatura ambiente y luz moderada tirando a poca. Son de germinación muy errática como la mayoría de las rosáceas así que si en dos o tres meses más no han germinado, vuelta a empezar con la nevera pues incluso en su hábitat natural pueden necesitar dos inviernos y dos primaveras para germinar, de esta forma nos saltamos los veranos y otoños correspondientes.

    Gracias a todos por llenar el mundo de frutales que de mierda ya hay demasiada gente haciéndolo :11risotada:.

    Un saludo.
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Despues de leer este post, con mucho interes, decidi probar el metodo, coloque 4 semillas de tamarindo, que obtuve, de una pasta de tamarindo que compre para elaborar un delicioso jugo, despues de licuar y preparar el jugo, tome las semillas que quedaron despues de colar, tome 4 pepas, las lave bien con agua del grifo, y listo, al taper, segun vuestras instrucciones, les cuento que me fui de viaje, por 5 dias, al regresar lo primero que hice fue destapar, y sorpresa, 4 de 4 germinadas, tambien deje aji dulce, y pimenton esa si siguen igual, veremos que pasa, muchas gracias por tan buenos temas, que tanto ayudan a nosotros los principantes.
    saludos desde Maracaibo Estado Zulia Venezuela
     
  4. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    irati6915, me imagino que te refieres al níspero europeo (Mespilus germanica). En este caso es muy importante que según saques los huesos los limpies bien e inmediatamente los pongas a remojo un par de días cambiándoles el agua de un día para otro porque si se seca la ya de por sí dura cubierta bajará mucho el porcentaje de germinación.

    Tras ésto, los pones en el taper y dos meses en la nevera. Pasado este tiempo los sacas a temperatura ambiente y luz moderada tirando a poca. Son de germinación muy errática como la mayoría de las rosáceas así que si en dos o tres meses más no han germinado, vuelta a empezar con la nevera pues incluso en su hábitat natural pueden necesitar dos inviernos y dos primaveras para germinar, de esta forma nos saltamos los veranos y otoños correspondientes.

    muchas gracias Os Castros por contestarme,es apasionante este mundo que descubro,como tu bien dices es el mespilus germanica,quiero por curiosidad hacerte una pregunta,¿el metodo de la nevera a que se debe?,supongo para evitar germinar hasta la primavera,perdona mi ignorancia,pero soy curioso y quiero aprender,saludos
     
  5. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas.

    Tengo semillas de Bauhinia ( Variegata,montana) y hasta ahora ninguno ha dado señal de vida.
    Intente germinarlos con varios metodos y ninguno me resulta.

    Oi que a alguna de estas semillas se le debe someter a una temperatura elevada.
    Agradeceria si alguien me pudiera dar una idea aproximada para el tratamiento de estas semillas.
     
  6. angel planta

    angel planta

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    mexico df
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    mira, para plantarlas, cuando recien nacen ponlos en un frasco con un algodon humedo, cuando haya crecido almenos 1 tallo de 20 cm con 4 mini hojitas, ya ponlo en una maceta con tierra y riegales diario, pero poquito(no exagerar) y necesitan un lugar que siempre este soleado;) :happy: :5-okey:
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Este es el resultado, de lo que he aprendido hasta hoy aqui en este foro, gracias por vuestras enseñanzas. tamarindo germinado.




    [​IMG]
     
  8. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por favor como hago germinar sementes de Prunus persica?
    Gracias.
     
  9. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El detalle es que aun no nacen.
    Las semillas no dan señales de vida.
     
  10. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas
    Llegue a ver este hilo de casualidad y vamos a experimentar con el taper. De momento he metido 3 semillas de limon y veremos que tal resultado da
    Un saludo
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    irati6195, muchas semillas tienen un mecanismo de digamos defensa para germinar en el mejor momento posible denominado latencia. En el caso de la níspola, como en el de otras muchas frutas de climas fríos, para evitar que germinen según caen al suelo y les llegue el invierno a las plántulas que no lo sobrevivirían esa latencia o mecanismo de defensa se rompe en cuanto han pasado el frío correspondiente a su invierno.

    Metiéndolas en la nevera simulamos ese invierno que rompe su latencia y las deja predispuestas para la germinación.

    ROBERTO83, la Bauhinia variegata has de ponerla a remojo un día o dos en agua templada o ligeramente caliente y al taper a 25ºC. Durante todo el proceso no ha de faltarle la luz. Espero que tengas mejor suerte.

    Carlos Gil, enhorabuena y a verlo crecer.

    buymrcs, bienvenido y suerte con las semillas. Que no bajen nunca de los 22ºC.

    Un saludo.
     
  12. irati6195

    irati6195

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Hacer germinar frutales de semillas









    gracias os castros,es un placer leerte,tomo nota de lo aprendido,este mundo es de las plantas empieza a fascinarme,saludos
    Carlos Gil, enhorabuena y a verlo crecer.
     
  13. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas
    De momento parece que las semillas de limon van bien. Esta mañana al abrir el taper, en una de ellas he visto una minuscula raiz y las otras dos parecen que van por el buen camino
    Ahora hemos ampliado el experimento a unas semillas de chirimoya y a unas pipas de manzana
    Ya os ire contando
    Un saludo
     
  14. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Alguien me puede decir por favor como hago para germinar semillas de Pouteria lucuma...Gracias
     
  15. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros; tengo una duda. Me suena de haber leido en este hilo algo de poner en horizontal?:sorprendido: las ramas de los arboles. Podrias explicarlo o poner algun enlace donde lo expliquen porque yo con eso no me aclaro:mrgreen:
    Un saludo