Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Esta mañana he abierto el tapper y olía muy mal. ayuda!!!
     
  2. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo sin pensarlo cogeria y tiraria todo, limpiaria bien el taper y vuelta a intentar.
    Recuerda que el papel tiene que estar humedo y no encharcado y si son semillas de citricos, poniendolas cerca del calorcito, pronto las tienes germinadas
    Un saludo
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bueno la verdad pues no estoy seguro, pero creo que fueron un par de meses o quizas un poquito mas, es mas ya no tenia mucha esperanza que viniera algo jaja, pero le seguia dando agua igual, total estaba junto con las otras, de modo que no me costaba nada seguir dandole.

    Hasta que un dia casi sin pensarlo, encontre que se habia abierto la tierra un poquito y aparecia algo verdecito, pero que no estaba afuera, de modo que segui regando.

    Y oh sorpresa una mañana bien temprano veo un tallito muy finito que asomaba por encima de la tierra y bueno ahi me volvio la esperanza que pudiera seguir y asi fue, siguio jjajaja, y ahora es en esta epoca en diciembre lo que ves en la foto, pero creo que ahora que estoy pensando la puse por agosto o sept, si llego a encontrar en donde lo anote te avisare, pero hoy dia Diciembre y terminando este 2010, esta como en la foto.

    Aunque cuando la transplante del vasito en el que estaba a la maceta, es como que debio hacer una readaptacion, porque note que su crecimiento se detuvo y ahora hace unos dias es como si se hubiera sentido comoda y empezo nuevamente su crecimiento.

    Espero que te sirva mi comentario. Saludos y a tener paciencia y tratar de no ponerse ansioso que nos hace mal a nosotros no a la planta jaja :eyey:
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    A mi particularmente me parece que me resulta mas practico y menos estresante jaja, colocar la semilla en un vasito plastico de esos de dulce, con tierra y perforacion abajo, para drenaje y dejarlo al sol y regarlo, creo que si bien el calor es necesario para el taper, en lo que estoy haciendo y con lo que el sol calienta (madre mia) la semilla tiene su calor en la misma tierra y es como si se fuera adaptando a la misma.

    Seguramente en el taper crece mas rapido y nos sirve para ver que semillas estan fertiles y cuales no, pero si uno no tiene ningun apuro, el vasito con tierra y semilla adentro, no es tan malo, colocando en el vaso escrito el tipo de semilla y la fecha en que la pusimos

    aca subo algunas fotos, aunque solo una tiene la fecha, pues lo descubri en ese momento jaja
    [​IMG]

    REMOLACHA
    [​IMG]

    PEREJIL
    [​IMG]

    CALABAZA
    [​IMG]

    ESPINACA
    [​IMG]

    OTRA DE ESPINACA
    En la fecha esa, fue cuando puse la semillita de espinaca o mejor dicho varias dispersas en el vasito y tapadas con tierra, el 22 de Octubre de 2010 y estamos en Diciembre o sea hace 2 meses y recuerdo que estoy en el hemisferio sur, en Buenos Aires - Argentina

    [​IMG]

    Creo que la ventaja de ponerla en plantin es que por un lado se va acostumbrando a la tierra que luego sera su medio natural y ademas al sacar la planta mas o menos crecidita, luego ya la trasplantas o bien en la maceta o bien en la tierra y recuperas el vaso para un nuevo plantin, hasta que ya este para tirarlo y agarrar un nuevo vasito de plastico.

    En caso que no venga semilla de nada luego de varios meses de un vasito, bueno ya sabes que esa semilla no dara nada, no era fertil, pero en ultima instancia no la tiras ni descartas, sino que termina siendo abono mismo de la tierra.

    Tal vez me equivoque, pero pienso que pasarla del taper al vasito, es un cambio brusco que tiene, pues si bien la semilla buscara nuevamente seguir adelante, de repente se encuentra aprisionada de todas partes jaja, por la tierra, ojo quizas es un pensamiento muy infantil el mio, pero me parece que si crece ya desde la tierra es como si se acostumbrara desde cero a estar en ese medio.

    Por otra parte nos evitamos el manipular una semilla tan delicada, que podria sin darnos cuenta, quebrarse o dañarse de alguna forma y ya al ponerla en la tierra en el vasito, estara mas debil, por lo tanto la posibilidad de no seguir es bastante.

    Con el vasito con tierra o plantin, uno no corre ningun riesgo, lo peor que puede pasar es que no venga nada, pero no manipula la semilla algo tan fragil con nuestros torpes dedos jaja y por lo tanto la posibilidad de dañarla es menor.

    Cuidado !! no es que no este de acuerdo con el metodo del taper, pero no deja de gustarme este que hago con tranquilidad y sintiendo en mis manos la tierra y plantando esa semilla, ayuda ademas a hacer crecer la paciencia jajaja y a calmar la ansiedad, es como un ritual que uno hace cuando esta plantando esa semilla, porque le esta poniendo buena parte de su energia en ella y en la tierra que la abrigara.

    El metodo taper no es malo, pero es casi casi mas para calmar nuestra ansiedad de ver la plantula, que de saber si la semilla dara o no fruto jaja, en el otro, como no vemos nada porque esta debajo de la tierra, no queda mas remedio que esperar el tiempo que la naturaleza disponga y cultivar el habito de la paciencia y de ir dejando de lado la ansiedad. Saludos.

    Aclaro que es simplemente mi opinion y no pretende ser una verdad biblica, aunque estas ultimas tampoco se si son realmente verdades, pero en fin,.... jajaja. El metodo mio es prueba y error :eyey: :eyey: :52aleluya: :eyey: :eyey:
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias. He vuelto a poner semillas de limon, pero esta vez las he colocado encima del router. Esperemos que salgan pronto!
     
  6. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pablo, recuerda tambien el abrir el taper una vez al dia para que se airee y comprobar el grado de humedad
    Edu, como bien dices cada uno con su librillo:5-okey: pero resulta que a mi me pasa al reves que a ti , lo que meto en taper me sale y lo que meto en tierra no :meparto: Tambien es cierto que en vez de utilizar papel utilizo perlita y las semillas que saco germinadas, cuando las transplanto les pongo encima una especie de campana ( o sea una botella cortada por la mitad) para que no noten mucho en cambio del taper al tiesto
    Un saludo y Felices Fiestas
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No entiendo bien a que te refieres cuando dices:"... en vez de utilizar papel utilizo perlita...."
    que es la perlita ?? jaja, tendriamos que armar una pagina en donde podamos definir como se dice algo en cada parte del mundo jaja, por ej luego de ver videos descubri que el tiesto es la macetita de plantin plastica que tenemos aca y le decimos asi, si voy a la tienda y le digo deme un par de tiestos, lo mas probable es que me quede mirando el empleado ajaja:meparto:
    saludos y felices fiestas !!! y mejor 2011 para todos :52aleluya:
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No te desesperes Eduardo. Al principio a mi no me salían (las semillas) pero una vez que le coges en truco es como un vicio, cada vez quieres poner mas y mas
     
  9. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    :meparto: a mi me pasaba lo mismo al principio. La perlita son unas piedrecitas normalmente de color blanco que retienen la humedad, son como las piedrecitas que te vienen en los substratos, esas de color blanco, que apenas las presionas y se desacen
    Yo hago como lei en el hilo, pongo la perlita en un taper, le pongo mucho agua y la deho un rato que absorva el agua, lo escurro y pongo las semillas y asi me estan saliendo de momento:5-okey:
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    se puede usar el metodos tapper con las semillas de un platano?
    se dejan secar las semillas?
     
  11. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Como se nota que hemos estado de fiestas :41amigosbebiendo:
    Pablo lo dle platano me imagino que se podra hacer por el metododel taper, es mas me suena de haberlo leido en este hilo, pero no recuerdo en que parte
    Vamos con unas fotitos, pero perdonar que yo y la camara no nos llevamos muy bien, ella se empeña en sacarme las fotos desenfocadas :meparto:
    [​IMG]
    Estos son mis tres limones
    [​IMG]
    Aqui unas pipas de mandarina que las tengo en perlita
    [​IMG]
    Y aqui unas de granado que ya estan germinando
    Un saludo
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy bonito todo
    ¿Cuanto tiempo tienen esos limones?
     
  13. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues desde que germinaron a ahora un mes escaso
     
  14. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos y Feliz Año Nuevo.
    No he podido evitar la tentación de participar en este hilo. Hace poco más de un mes que empecé a sembrar y germinar semillas. Lo intento con todo lo que cae en mis manos y ya tengo un mandarino (casi igual que los limones de las fotos), 7 manzanos, un montón de albahaca, un laurel y almendra, bellota de roble, ciruela, caqui, kiwi, chirimolla y pera aún sin germinar.
    Lo que mejor salen son las semillas de manzana. Las pongo en la nevera con el método del taper y salen en pocos días. Luego los pogo en vasitos de yogur o similar y cuando ya tienen el segundo par de hojas, a la maceta.
    El mandarino salión directamente en la tierra. Puse tres semilas y tuve la suerte de que una agarró.
    El resto de frutales están en tierra y consultando en el foro me han dicho que tardan un par de meses. Así que en primavera se verá.

    Por cierto, con las peras no hay forma. Tengo entendido que necesitan frío igual que las manzanas. Alguna sugerencia?

    Un saludo a todos.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Oye pone algunas fotos para que podamos ver esos manzanos, me interesan, yo tuve suerte de principiante porque la plante directamente la semilla jaja y salio, es decir no paso por el frio previo de la nevera.