Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Coo bien te ha dicho el compañero, cualquier cacharro te es valido. Aparte de los taper yo estoy utilizando botellas de agua cortadas por la mitad,cacharros de yogures, etc. luego los tapo con un plastico, les doy calorcito y al lio :meparto:
    Ahora acabo de trasplantar unas semillas de mandarina, otra de un piñon y un par de nueces, veremos que tal va.
     
  2. Sammy2k

    Sammy2k

    Mensajes:
    16
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Diganme si esta bien lo que estoy por hacer....

    Ciruela
    Pongo los carozos en un tapper, embebidos en agua, y directo al refrigerador durante 2 semanas, luego los saco y los dejo a temperatura ambientes hasta q germinen y tomen fuerza.

    Durazno
    Pongo los carozos en un tapper, embebidos en agua, y directo al refrigerador durante 12 semanas, luego los saco y los dejo a temperatura ambientes hasta q germinen y tomen fuerza.
     
  3. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No se si hay por aqui algún hilo abierto que se hable de ello, pero quiero hacer una pregunta a los foreros mas expertos de este hilo y es la siguiente: La mayoria de los arboles frutales nacidos de una semillas deben de injertarse para que den sus frutos. La pregunta es ¿cuales de ellos no es necesario el realizar el injerto?. Yo se que por ejemplo, el nispero no hace falta injertalo, ya que tengo uno sembrado por mi, que esta en plena produccion. Espero me aclaren esta duda. Saludos :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No soy un experto, pero se suele injertar por:

    Resistencia

    En las especies de interés comercial, la finalidad más común es la resistencias a enfermedades presentes en el suelo que imposibilitarían el normal desarrollo de la variedad si ésta se plantase directamente. De ese modo, el vegetal que podría resultar afectado no entra realmente en contacto con los patógenos, mientras que el patrón que es resistente cumple la función de estrato intermedio aislante. En estos casos, el patrón se reduce por lo común al sistema radical. Las plagas controladas de este modo suelen ser hongos o nematodos; en el caso de la vid (Vitis vinifera), por ejemplo, los cultivares europeos producen un fruto de mayor calidad, pero son sensibles al hemíptero Dactylosphaera vitifoliae, la filoxera, mientras que los de origen americano son resistentes a éste. La casi totalidad de los viñedos de la actualidad emplean injertos de los primeros sobre raíz americana para evitar la afección.

    Nutrición

    Del mismo modo, los injertos pueden utilizarse para cultivar variedades con requerimientos relativamente estrictos en materia de nutrición sobre pies más rústicos. Esta práctica es generalizada en el caso de los cítricos, en que se utilizan pies capaces de sobrevivir en suelos pobres —como la naranja espinosa, Poncirus trifoliata, y la naranja amarga, Citrus x aurantium— para injertar otras especies de mayor interés comercial.

    Reproducción

    En el caso de híbridos obtenidos artificial o naturalmente que poseen características deseables, la reproducción por injertos es la única manera de obtener ejemplares que las conserven. Este es el caso de la mayoría de variedades de frutales sin semilla, que se producen in vitro y se injertan luego sobre pies ya asentados.

    Aceleración del ciclo

    El uso de injertos permite acelerar la madurez reproductora de plántulas seleccionadas, aprovechando la madurez del pie. También permite iniciar nuevas plantaciones injertando ramas adultas en pies ya establecidos. Las ramas adultas conservan su edad y pueden producir frutos al año siguiente.

    Enanización

    El uso de ciertos pies permite obtener variedades de tamaño reducido, que facilitan la cosecha en el caso de las especies de valor comercial, o poseen interés como ornamentales. Los pies enanizantes, o de bajo vigor, permiten tener mayor cantidad de plantas en una superficie dada sin que la reducción del rendimiento de cada una de ellas sea proporcional a su reducción de tamaño. De esta manera, se pueden alcanzar mayores producciones, sobre todo, cuando el enanismo se potencia con la precocidad.
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos ,.
    Pues mi duad es si hay que injertar en un patron , nuestro arbolito, el sembrado desde semilla .O es al reves en nuestro arbol hijo del taper hay que injertar otro para que den su fruto.
    Esto es una duda que me corroe porque si embramos un a semilla se supone que es una fruta buenisima que hemos probado y queremos conservarla , pero al injertar con otra diferente perdemos esa raza no??

    Esto la verdad me come la cabeza mucho ya que si no perderiamos tiempo y al final tenemosque comprar un arbolitoya preparado para su recoleccion de fruto.
    Yo habia escuchado que un arbol nacido de semillas no daria nunca el fruto como el original, sino que da otro fruto paracido pero no como el que comimos en su dia.
    Espero que alguien de los que controlan esto me conteste.
    Gracias por adelantado.
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo te recomiendo lo siguiente:
    Germinas varias semillas y las dejas crecer. En caso de saquen buen fruto, puedes tener una base de la cual sacar mas puas/yemas para injertos. En caso de que sean malas siempre puedes injertar. Tambien puedes injertar solo en una rama. Así, el arbol base tambien se desarrollara.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Adelante con ello y ya nos contaras artista, un saludo.:5-okey:
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por Youtube hace tiempo había unos videos de un friki americano que hacía incubadoras para huevos, muy en la línea de lo que dices. Creo que también un español tenía un invento parecido tipo nevera vieja.
    Por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=j9r47mj5gZM
     
  9. Sammy2k

    Sammy2k

    Mensajes:
    16
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muchas gracias.
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Se hago lo mismo con una guinda o cereza, su árbol dará frutas?
    Que responded por favor.

    Un Saludo:5-okey:
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ustedes usan papel de cocina o servilletas?
    Ruben, deberia dar frutos. De todas formas, la cereza necesita tener un macho y una hembra para dar fruto
     
  12. Sammy2k

    Sammy2k

    Mensajes:
    16
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pablo, obviamente si las servilletas son de papel se puede usar cualquiera de las 2 :smile:
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Consejo: Aunque sea traumatizandte para alguno: NO PERDAIS EL TIEMPO PLANTANDO SEMILLAS DE FRUTALES.
    Prenderán, y mirareis la planta unos meses, pero va a tener poco futuro. Hacerlo sólo si:
    -Quereis tener un patrón franco para injertar después sobre él
    -Se trata de una especie rara que no sea fácil de encontrar en tiendas (tropicales, etc)
    -Que querais perder el tiempo :smile:
    Si por encima quereis que vuestra semilla dé frutos.... años, y cuando salgan os llevareis una gran decepción: seguramente serán cutres, pequeños y malos.

    Siempre: estaquillado, acodo, injerto.... mucho más rápido y más gratificante: la primera vez que os prende un injerto le quitais fotos todos los días y lo quereis casi como a un hijo.
     
  14. Sammy2k

    Sammy2k

    Mensajes:
    16
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    eeeeeeeeesaaaaaaaaa

    luego de 2 días ya empiezan a germinar mis semillas de pimiento verde y papaya!!

    al ver tan linda sorpresa fui corriendo a comprar Humus de lombrís!, quiero que crezcan bien fuertecitas mis plantitas!

    el tema es que compre una tieera que viene con el mismo y tambien compre 1lt de humus concentrado que se disuelve en 4 partes de agua....

    cual de los 2 uso? como los uso?

    mi idea es una vez que ea un par de hojitas en las semillas, ya trasplantarlas a una macetas pequeñas (hechas con vacitos descartables), las mismas poseen una boca de aprox 6cm y una altura de 7cm, calculo que hasta los primeros 2 meses podria plantarlos ahí y luego a algun recipiente más grande (como por ejemplo los cartones de la leche) que son cuadrados y tienen aprox 10x10cm.

    mi idea era la siguiente, utilizar una tierra mejorada (80%) que tiene 60% de tierra negra, 10% de perlita, y 30% de abono y esas cosas... a eso le pondría un 20% de perlita, y en la superficie una o dos cucharadas de humus, una vez plantada la semillita con la raiz para abajo y las hojitas para arriba, diluir el concentrado de humus y aplicarle unas 2 cucharadas del mismo sobre las hojas de la planta. ahi ya tendría que quedar la tierra bien abonada, y húmeda para empezar a hacer crecer fuerte y sano a mis nuevas plantitas.
     
  15. Sammy2k

    Sammy2k

    Mensajes:
    16
    Re: Hacer germinar frutales de semillas



    me vas a hacer llorar!!! yo estaba super contento con mis futuros frtales :(

    Tiene que haber alguna forma que de semilla de buena fruta! como se hacia antes cuando no se utilizaban injertos? de todos modos, hay algun tipo de tutorial sobre "estaquillado, acodo, injerto"? seria bueno para más adelante ver como se utiliza esa técnica