Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ya, pero el papel de cocina es mucho mas grueso y retiene mas agua
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Aquí tienes una parte de 5 que explica muy bien el acodo:

    http://www.youtube.com/watch?v=U-0pEY4-SDY&feature=related


    Esta es la pagina que mucha gente usa a la hora de tener una referencia visual en los injertos:

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm


    Hay un articulo en esta misma web que te explica el tema del esquejado (tambien llamado estaquillado):

    http://articulos.infojardin.com/arbustos/esquejes-estacas-arbustos.htm
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No tengo datos, pero el injerto es casi tan viejo como la agricultura
     
  4. Sammy2k

    Sammy2k

    Mensajes:
    16
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Como es el proceso de limpieza de las semillas? se limpian con agua del grifo directamente con la mano? por que hay q limpiarlas?

    Saludos
     
  5. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    depende de las semillas, todas son diferentes y en agunos caso se hace lo mismo,

    en el caso de semillas pequeñas, lo que puedes hacer es usar un colador y restregarlas con el chorro de agua y asi se caera toda la pulpa.

    si es una semilla grande con un trozo de papel de cocina la puedes limpiar, por ejemplo un hueso de aguacate etc.
     
  6. Sammy2k

    Sammy2k

    Mensajes:
    16
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Para hacer germinar por ejemplo una semilla de ciruela o de durazno, tengo q abrir el caroso? o se abre solo cuand ogermina?
     
  7. Sammy2k

    Sammy2k

    Mensajes:
    16
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias, antes no las lavaba
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Lo primero gracias por los consejos.
    Por lo que llevo leido un frutal nacido de semilla ,casi nunca sacan fruto y si lo hacen no es de buena calidad, entonces y estos frutales conseguidos por semillas cuando sean mas grandes son los que hay que injertar a otro patron para que consigamos ese fruto que en su dia comimos y por eso conservamos la semilla?. O eso ya no lo conseguimos.
    Es que esto es lo que no me ha quedado claro.
    Espero que sepan aclararmelo, a pesar de ser muy novato en estos temas,aunque espero conseguir buenas obras.
    Gracias por adelantado.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Al revés: el frutal que sale de semilla es, en general, malo como generador de frutos. Pero es un patrón franco, y sobre él, se pueden injertar las variedades que te gusten, pero no al revés, sino estarías reproduciendo características que no te interesan.
    Cambiemos de sistema: tampoco vale -normalmente- hacer un esqueje de una rama de frutal, ya que entonces conseguimos una planta débil en raiz, por lo que tampoco va a salir fruta como la que queríamos. Para lo que sirve esta rama es para injertarla sobre un patrón.
    Un caso singular son los chupones -serpes- que salen de algunos frutales del suelo, por debajo del punto de injerto: esos son patrones idénticos al que tiene el frutal, normalmente se pueden quitar con algo de raiz, por lo que prender bien y valen para injertar sobre ellos.
    No sé si ha quedado más o menos claro.
    En resumen: un frutal está formado por dos partes: patrón y variedad, cada una se reproduce por su lado y hay que unirlas para formar un árbol nuevo. Evidentemente el patrón siempre será el que tenga raiz, pero no le debemos dar la vuelta al sistema.
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Si que me ha quedado mas claro ahora , pero lo que no queria asumir o perder e, s una raza de fruta teniendo solamente el hueso, pepita o semilla de este.
    Sabes , pues lo tipico que tu compras o llega a tus manos una fruta que te encanta y querrias tenerlo tu ese arbol pero claro aveces es imposible saber ni siquiera de donde es cuanto mas poder acceder al arbol frutal.
    Gracias por todo.
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Por eso debéis tener claro que, cuando plantais una semilla, lo que va a salir de alli no se va a parecer en nada al fruto originario de la semilla, ya que se produce polinización cruzada y vete a saber tú de donde ha salido el polen. La manera lógica de conseguir esa variedad es vía injerto, consiguiendo una pua de ese árbol
     
  12. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola saludos,

    recuerda aveces se mejora la la calidad de la fruta y resulta hasta algo mucho mejor, cuestion de suerte diria yo, aunque hay personas que se dedican precisamente a eso y solo buscan perfeccionar la calidad.


    para eso usan semillas.


    ademas asi sea de semilla o no siempre dan fruta solo qwue se lleva tiempo digamos desde unos pocos años en cultivares tropicales hasta mas de una decada, de que te da fruto te da pero la calidad es otra cosa
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Eso se emplea para búsquedas varietales concretas, prácticamente a nivel de investigación.
    Se trata de evitar la polinización natural, forzándola de forma artificial. De esta manera se buscan variedades en las que interesan determinadas características.
    Así es como surgen, por ejemplo, los patrones M9, M-106... y todos esos números: son clones que se van buscando. Al igual ocurre con las variedades nuevas de fruta que aparecen.
    Pero esto está bastante alejado del aficionado -aunque hay virgueros que se dedican a estos temas en rosales y cosas así-
     
  14. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Es cuestion de suerte no crees???

    bien te puede tocar la suerte de obtener algo muy bueno, asi como te puedes ganar la loteria.
     
  15. yokaspar

    yokaspar novato aprendiendo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, soy muy nuevo en esto y estaba buscando este tipo de informaciones, mis dudas al respecto son las siguientes: que pasa si yo obtengo de la semilla (del fruto adorado) una planta que luego injerto en un patrón? las características de esa semilla germinada prevalecen y tendré un fruto como el deseado, o ya se perdió? o el patrón manda?
    Además el caso especifico seria el siguiente: quiero conseguir limas (o limón criollo) y de allí saco las semillas. El punto es que no tengo árboles de lima sino de limón los cuales me darían el patrón (un hibrido). En este caso: cambiaria mucho el tipo de fruto?
    Y una más... (Perdón tengo muchas preguntas!!!)
    Si utilizo diferentes semillas de lima para obtener patrón e injerto, remplazaría una polinización?

    Desde ya muchas gracias por responder y por la paciencia:smile: