Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    No obtendrías el mismo limón, la planta que tendrías generaría otro tipo de limones. El patrón sólo controlaría la parte de las raices, pero no si los limones saben así o asá.

    Una alternativa -pero que no garantiza gran cosa- es convertirte tú en polinizador: proteger algunas flores con un bolsa, y fecundarlas tú con un pincelito. Pero, si revisas lo de las leyes de Mendel (aquello de los guisantes), verías que tampoco tienes el 100% de posibilidades de que el limonero salga igual a sus padres (hay abuelos, nietos...), por eso, salvo que os querais dedicar a la genética: reproducción vegetativa......(esquejes, acodos, injertos)
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    vale, tengo germinados los algarrobos por el metodo fiambrera.

    Ahora que salen las raices, que? hasta cuando espero para ponerlos en tierra?
    en hueveras o yogurt vale?

    gracias
     
  3. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues yo, las semillas que he germinado he esperado que tuvieran un par de hojas y una vez asi ya las he transplantado, eso si acuerdate de ponerles una caperuza ( media botella o algo similar) para que no noten mucho el cambio y cada dia las dejas un poco mas sin ello
     
  4. Surge4

    Surge4

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    mazatlan, Sin
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Que tal gente del foro, alguien tiene clasificacion sobre la estratificación de semillas, cuales son en frio y cuales en calor?
     
  5. yokaspar

    yokaspar novato aprendiendo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ok, gracias por contestar. supongo que vere como sale la fruta y despues se vera lo del injerto.
    gracias!:smile:
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    cuando es recomendable hacer un injerto de escudete en un limonero (en que epoca?). Que grosor del tronco es el minimo recomendable para realizarlo?
     
  7. makanan

    makanan

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, buenos días a todos:

    Aunque soy nuevo en el foro llevo varios meses siguiéndolo y me parece interesantísimo.

    Yo he hecho el exprimento del táper con semillas de madroño, para ello cogí varios frutos en noviembre, los pase a bajas revoluciones junto con agua en la batidora, luego seleccioné varias semillas (son muy pequeñas así que es bastante tedioso hacerlo) y las deje 24-48 horas en agua, luego coloqué una servilleta de papel (me pareció más resistente que el papel de cocina) bien húmeda pero escurrida y la coloqué en la base de un táper, coloqué las semillas (unas cuantas) y coloqué otra capa de servilleta húmeda encima y lo dejé en la nevera. ¡Dos meses después he visto como en algunas está empezando a asomar la punta de la raíz!.

    Una vez que os he contado mi experiencia me gustaría que alguien me aconsejara:

    ¿Cuál es el siguiente paso? Yo había pensado en dejar que creciera un poco más la raiz y colocarlas ya en macetas pequeñas de plástico con un poco de sustrato y parafilm transparente(lo de envolver alimentos para congelar o meter en neveras alimentos) envolviendo dichas macetas y dejarlo a la temperatura que tengo en una terraza cerrada sin calefacción (en Madrid todavía hace frío para sacarlas a la calle) y colocarles una servilleta de papel húmeda encima...¿sería buena opción esto, o saco directamente el táper a la terraza? ¿de momento no sería necesario que recibieran luz, verdad?

    Un saludo y gracias de antemano por las respuestas
     
  8. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Compañero, yo lo hago de la siguiente manera aunque no sean de madroño
    Las dejo en taper hasta que les salen las hojas y una vez que han salido las transplanto a un tiestecito. En vez de film, los tapo con media botella de las pequeñas de cocacola para que mantengan la humedad y el calorcito. Cada dia les dejo un rato sin ella para que se vayan acostumbranmdo y de momento asi me ha funcionado con limones, mandarinas, granados y algun peral y piñon. Y si lo pones cerca de calorcito mejor
    Un saludo
     
  9. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Segun me han informado cuando el tronco es igual de grueso que un lapiz a la altura de 15 centimetros.

    saludos.
     
  10. makanan

    makanan

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias por tu rápida respuesta :5-okey: . Las dejas en el táper, pero ¿fuera de la nevera o dentro?¿cubiertas por arriba con el papel húmedo o sin él?¿las dejarías dentro de casa o en una terraza? Supongo que en un principio tampoco necesitarían mucha luz, ¿no?
    Perdona si te molesto con tantas preguntas...:icon_redface: :icon_rolleyes:
    Gracias de nuevo
     
  11. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo las dejo fuera del frigo, las taparia con un poco de papel, pero dejando un hueco para que saliera el tronco de la planta y por supuesto, dentro decasa
     
  12. makanan

    makanan

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias de nuevo.
    Entonces lo que hare sera en unos días sacare el taper tal cual (con su papel húmedo) de la nevera y lo dejare el la galería, y cuando empiecen a sacar el tallo las pasaré a las macetas con tierra y las tapare con un plástico hasta que llegue la primavera. De todas formas igual pongo una directamente en tierra a ver que tal.
     
  13. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Makanan, yo lo que hago cuando las transplanto del taper a la maceta es taparlas con media botella de cocacola, por ejemplo y cada dia las voy dejando un rato mas sin la botella, para que se vallan acostumbrando poco a poco y no noten demasiado la diferencia de pasar del taper a tierra. Yo ya he perdido varias plantitas por no ponerles la proteccion
    Un saludo
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo lo que hago es cortar una botella en dos (por una parte el cucurucho y luego el tubo). Luego agujereo la base de la botella, la lleno de tierra, planto la semilla ya germinada y le echo agua. Inmediatamente despues le pongo el cucurucho de la botella con el tapon puesto encima y lo sello con cinta adhesiva. Eso hace que se forme humedad dentro de la botella, haciendo que las semillas no noten tanto el cambio tapper-tierra. Luego les voy abriendo el tapon gradualmente y, cuando son ya medianamente grandes (10- 15 cm) les quito definitivamente el cucurucho.
     
  15. makanan

    makanan

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Eso es casi una obra de ingeniería! Jejeje:5-okey: Cuando dices lo de plantar la semilla germinada, ¿te refieres a la semilla cuando comienza a asomar la punta de la raiz de dentro de ella? ¿¿la dejas en la superfice de la tierra o la entierras un poco? Un saludo

    Me he decidido y he cogido unas cuantas de las que me estaban germinando y he probado a colocarlas en una maceta con tierra dentro de casa . Las he colocado sin enterrar sobre la tierra pulverizada con agua y encima he colocado una servilleta de papel húmeda. He cubierto la maceta con film transparente y he ajustado el film con alambre. ¿Que os parece? Con el resto de semillsa que todavía dejo en el frigo probaré a hacer lo que me habéis recomendado de la botella