Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola buenas, me gustaria saber como germinar semillas de paraguaya. Un saludo!!
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy buen apunte Manuel, no lo sabia, gracias por compartirlo, un saludo.:5-okey:
     
  3. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Si no me equivoco, es de las familia de los prunus, o sea, como el melocoton, etc. Tendra que pasar un tiempo en frio, no se exactamente cuanto, pero me imagino que podria ser tres meses
    Un saludo
     
  4. ukio fercha

    ukio fercha Ukio

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Corregidora, Querétaro, México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Miren chicos mis bellos árbolitos, siguen creciedo muy hermosos.
    Añgunos son de semilla y otros no.

    Mora
    [​IMG]

    Mandarinas
    [​IMG]

    Manzana
    [​IMG]

    Nispero
    [​IMG]

    Capulin
    [​IMG]

    Granado
    [​IMG]

    Aguacate
    [​IMG]

    Zapote
    [​IMG]

    Limon
    [​IMG]

    Chabacano
    [​IMG]

    Uva
    [​IMG]
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ukio, sin duda alguna has alcanzado el grado de maestro en esto de la germinación, un saludo y felicitaciones por tus plantas.:52aleluya: :52aleluya:
     
  6. ukio fercha

    ukio fercha Ukio

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Corregidora, Querétaro, México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues ni tanto vandio, pero pues hago lo que puedo jajaja
     
  7. Grafvitnir

    Grafvitnir

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Monterrey, MX
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ¡Hola! Acabo de registrarme y es mi primer post.

    Espero que todavía no hayas cortado uno de los gemelos. Se supone que entre los "Citrus" ocurre un fenómeno llamado apomixis que es prácticamente partenogénesis, es decir un clon del original. Por eso se recomienda, cuando se desea obtener por semilla algo seguro en cítricos, conservar los "hijos" múltiples para conocer lo que se tendrá. El problema es que aparentemente, uno es el clon y el otro es por reproducción sexual (aunque a veces ambos son clones). Así que yo conservaría ambos si me habían gustado las características del fruto original.

    Referencias: Plant Propagation
    The American Horticultural Society
    Alan Toogood

    Wikipedia

    ISHS Acta Horticulturae 560: IV International Symposium on In Vitro Culture and Horticultural Breeding
    THE USE OF APOMIXIS IN CLONING HORTICULTURAL PLANTS: CURRENT APPLICATIONS AND MOLECULAR PROSPECTS
    Authors: A.M. Koltunow, N.S. Scott, A.M. Chaudhury

    Saludos!!!

    Rubén
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Manuel_conde


    Hola

    ponganse en los zapatos de otros foreros.

    quizas este mal tratar de tener plantas que son originarias de otros paises y que no es muy buena idea traerlas a nuestros hogares.


    pero recuerden que la mayoria de las germinaciones se hacen para conseguir plantas que no llegan a nuestros viveros y que tras una investigacion conocemos que los climas son parecidos etc y queremos cultivarla, tal es el caso del paw-paw,(la gente descubre un fruta acorde a su clima) bastante raro, para mi, no se ustedes, y que muchos foreros pueden sacar de semillas por intercambio con otros foreros o comprando por mercado libre o ebay)

    creen que si a duras penas consiguen germinar una semilla, todavia les van a mandar para el injerto varios años despues?

    aunque de que se puede se puede.

    creo que esa es una opinion.


    En conclusion el objetivo de muchos es conseguir la planta que no es comun encontrarla en su region por x o por y .

    Te pongo otro ejemplo aca en mexico .

    En la universidad _ITESO_ de guadalajara jalisco descubrieron que hay zonas en donde se puede levantar una produccion comercial de kiwi,
    ahora lo siguiente en mexico no hay kiwis solo los que llegan de importacion. en la iteso lo primero que se les ocurrio fue sacar semillas de kiwi.


    y terminaron por comprar plantas a Argentina en el vivero famoso de plantas in-vitro.
     
  9. JorgeXurde

    JorgeXurde

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    OVIEDO,ASTURIAS,ESPAÑA
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Saludos a todos!

    Paso por aquí a darle fuerza al método táper para germinar semillas!

    Es como una caja mágica,todo lo que meto sale!jaja

    De momento tengo unos cuantos albaricoques,un par de limones,5 nísperos y dos naranjos...
    Decir que el porcentaje de germinación es altísimo,practicamente todo lo que meto germina,además a una velocidad endiablada!

    Tengo dudas con la uva,necesita frío o calor para germinar?
     
  10. sack_69

    sack_69

    Mensajes:
    1
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola a todos quiesiera plantar Morera llorona, Morera péndula
    probe cortando tallo y hechandolo en agua asta ke hechara raices pero no funciono, la semilla de la mora donde esta enlos huesesillos minusculos de la mora???
    se haria germinar poniendolos en papel de cocina con agua???
    gracias.
    saludos.
     
  11. madreselba

    madreselba

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    yo he germinado semillas de acacia en agua hirviendo y mi sobrino de frutales y han salio todas un saludo semilleros
     
  12. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Desde luego estas en lo cierto. Pero tambien debo decirte algo.

    He probado melocotones, nisperos y albaricoques de arboles de semilla, y eran normalmente mas pequeños que las variedades normales, pero mas dulces y sabrosos. De hecho los preferia a cualquiera de los comerciales.

    Con esto me refiero a que la mayoria de las variedades actuales no estan seleccionadas por su sabor, sino por tamaño (reduciendo sabor), apariencia, resistencia al transporte, etc. Y al hacerse mas pequeños, suelen ganar en sabor.

    Como digo, en el caso de los nisperos, siempre estan mejor los pequeños de semilla, que la variedad tipica argelina sin sabor.
    En melocotones, probe unos pequeños blancos de semilla, que superan a cualquier melocoton blanco grande que haya probado.
    Y en albaricoque, he probado algunos de semilla pequeños deliciosos, y otros mas normalitos.
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Vikkingo,
    creo que estás en lo cierto. Muchas variedades se seleccionan no por su sabor, sino por sus ventajas comerciales (producción, tamaño, resistencia al transporte, etc). Sin embargo, si las plantas son obtenidas a base de semillas de frutos de variedades seleccionadas, dichas plantas heredarán alguna característica de esas variedades. Es decir, si las plantas seleccionadas no tienen buen sabor, sino sólo buena presencia, seguramente sus semillas darán lugar a frutos con poco sabor y quizás también buena presencia.
    Sin embargo, hay variedades que se obtienen a través de cruces, es decir, una vez que se consigue una variedad con buen valor comercial, pero quizás con poco sabor, luego se cruzan para conseguir que tengan también buen sabor.
    Pongo como ejemplo muchos de cruces conseguidos por los viveros Provedo, o algunas variedades de manzana obtenidas por centros franceses que son una auténtica delicia.

    Tampoco no se puede comparar la fruta que se compra en tienda con la fruta que se obtiene en nuestras huertas, pues estas siempre van a tener mejor sabor.
    Es decir, si una fruta obtenida de semilla y plantada en nuestra huerta tiene buen sabor, ¿cómo sería si la planta fuera de una variedad seleccionada y plantada en nuestra huerta?

    Creo que como regla general, no se puede decir que una planta obtenida de semilla vaya a producir fruta de mejor sabor simplemente por el hecho de ser de semilla, sino que su sabor mejorado está dado por haberla producido en nuestra huerta, sin los abonos químicos típicos, y recolectada en el momento óptimo de maduración.

    Y de esto puedo dar muchos ejemplos como es la pera conferencia, que comprada en la tienda tiene un sabor nulo, sin embargo cuando se obtiene de la huerta tiene un sabor muy rico. Lo mismo para las manzanas golden, o también para el melocotón baby gold 6.

    Creo que la comparación hay hacerla en igualdad de condiciones, es decir, comparemos una fruta de la variedad X comprada con una fruta de la variedad X cultivada por nosotros. Luego podemos comparar también la fruta de la variedad X cultivada por nosotros y la fruta de un árbol cultivado por nosotros pero sacado de semilla.

    Con esto no quiero desalentar a nadie a obtener frutales a partir de semilla, pero creo que los obtenidos de semilla (salvo raras excepciones) no dan la talla (en sabor) con respecto a variedades seleccionadas.

    Jesusfelix,
    todos tenemos nuestros problemas en obtener plantas que no se venden en nuestros paises, o peor incluso, que no se venden en nuestro continente.
    Una forma de solventar este problema es obteniendo plantas a partir de semillas, y luego injertarlos con variedades seleccionadas. Aunque aquí también está el problema de que algunas variedades no se pueden encontrar o conseguir de forma legal bien en nuestro pais o en nuestro continente, pero siempre queda la via ilegal de obtener estaquillas para el injertado mediante envios de sobres con material vegetal y rezar que no lo detecten en las aduanas. Todos sabemos a lo que nos exponemos si tratamos con el tráfico ilegal.

    saludos.
     
  14. jorsancea

    jorsancea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos, me siento atrapado en el mundo del taper pero las semillas se me secan pegadas al papel. La tapa del taper se llena de agua de condensación pero el papel de abajo se seca, las semillas tambien y el papel de arriba si está húmedo. He probado a humedecer mas pero nada algunas se llenan de moho entonces. Los tengo encima de una fuente de calor discreto como es un portatil que siempre está encendido.
    Ayuda
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Sepáralo un poco con la ayuda de algún calce, unos lapiceros por ejemplo para que no reciba tanto calor, un saludo.