Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas,

    Que semillas estas germinando ?
    A lo mejor las tienes que poner en nevera antes...

    un saludo
    beto.
     
  2. jorsancea

    jorsancea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    De todo un poco lo que tengo a mano, manzanas, peras, cerezas, nísperos y cítricos. Se que los tres primeros necesitan estar en la nevera, de hecho tengo otras semillas allí, pero como al tenr en agua unas horas las semillas de manzana empezaban a echar raices quise probar.
    Vindio: Probaré a poner unos lápices o algo. De hecho me acabo de fijar en las fotos de algunos de vosotros y he visto que la base del taper tiene mucho papel y muy humedecido, de hecho da la sensación de estar casi empapado. Probaré a meter una buena base de papel y bastante mojado. Creo que a lo mejor ponía poco papel y además poco humedecido. Seguiré probando.
    Me encanta esto, me está enganchando de verdad.
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    jorsancea,

    Las semillas de manzana y almendra las tengo en la nevera, envueltas en servilletas de papel mojadas y recubiertas de papel de aluminio para que no les de luz. Cuando empiezan a hechar raiz las paso a tierra.
    [​IMG]

    Al principio las ponia en botes de yogurt, pero tienen poca profundidad y puede hacer que no se desarrollen bien las raices. Por lo que ahora hago las macetitas de papel que son mas profundas. Tome la idea de este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=tFYrrhNWlOU

    Despues puedes pasarlas a tierra directamente, y el papel se desintegra.


    un saludo
    Beto.
     
  4. jorsancea

    jorsancea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Beto, voy a seguir probando. He incorporado unos nísperos que me cené anoche a ver que pasa tambien. He echado un vistazo a lo que tenía en la nevera y parece que una de las manzanas quiere salir. Veamos. ¿cada cuanto tiempo lo miras a ver como van? Gracias
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    jorsancea,

    Lo suelo mirar cada dos dias, y solo saco las semillas cuando tienen una raiz de un milimetro.

    Las almendras las puse en la nevera, en un frasco con arena humeda, y las voy sacando cuando se empiezan a hinchar. A estas cuando las saco de la nevera las pongo un dia en agua, y luego a la tierra.
    Es increible lo que avanzan cada dia.

    Prueba con mas de una variedad de manzana... te comes la fruta y pones las semillas a la nevera. Al principio me costo, ahora no tengo sitio para poner las semillas que van germinando :happy:


    suerte
    Beto.
     
  6. jorsancea

    jorsancea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Beto, he revisado los tappers y de lo que no están en nevera, una de las manzanas tiene ya una raiz de casi un centímetro retorcida como el rabo de un cerdo y en la nevera una de las manzanas tiene una pequeña raiz que debe tener un milímetro o así. ¿Que hago con ellas? ¿Las meto en una maceta de papel de periódico y como? Veo en tus foto que le dejas la raiz dentro y media semilla fuera. ¿Y donde las pongo? Gracias
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    A mi el método del tupper caliente tampoco me va muy bien. Me se llena todo de moho o se me reseca.
    En mi caso he encontrado una solución alternativa que funciona muy bien.
    Una vez que las semillas están secas, se meten en agua durante 24 horas. Luego se pasan a un tupper envueltas en una servilleta humedecida. Se dejan en la nevera y van brotando poco a poco, sin moho ni resequedad. Así que asoma una pequeña raiz, por muy pequeña que sea, la tralado a tierra. Y funciona de maravilla.
    No es bueno dejar que las semillas echen una raiz larga fuera de tierra. En cuanto se observa que está germinando, lo mejor es pasarlas a tierra.
     
  8. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Acordate que cada tipo de semilla tiene un tratado diferente, hay semillas que necesitan estratificacion (o como se dice), mientras que otras no.
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ya me estan germinando mis semillas de morera!!
    salen muy facil, y en un porcentaje muy alto, puse a secar una mora,,, y luego la aplaste, meti todas las semillas en un yogur cn tierra... y abran germinado cercaa de 15 o 20.
    Un saludoo!!
    Por cierto, un dia, puse aa hacer una pruba, utilice la misma tecnica que con el aguacate(la de los palillos) con un hueso de albaricoque, le pinche dos palillos y lo puse en un baso con agua asta el tope, y ya esta comenzando a asomar la raiz!!
    Llevara en el baso unas dos semanas y media, y no lo estratifique.
    Un saludooo
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola jorsancea,

    Ponlas en tierra (maceta o sitio definitivo)... ademas si lo dice Manuel va a misa.

    Manuel, usted es un referente :smile:


    abrazo a todos
    Beto.
     
  11. jorsancea

    jorsancea

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Eso hice ayer, las he pasado a tierra con la raiz hacia abajo y dejando asomar un poco la parte superior de la semilla. Gracias a todos y os sigo contando.
     
  12. gdledflo

    gdledflo

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Tala Jalisco Mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    aquiesta mi freson despues de 2 años de germinado ya con frutillas
    [​IMG]
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Es cierto que no todas las semillas requieren estratificación, sin embargo observo que al quitar las semillas del fruto, al limpiarlas y al meterlas en la nevera empiezan a germinar.
    Ello puede deberse a que los frutos ya están almacenados en frio por largo tiempo (seguramente habreis visto manzanas que ya traían las semillas germinadas). Y también me imagino que el fruto tendrá un inhibidor del germinado, y debe ser por eso que una vez retirado el fruto y limpia la semilla germina con mucha facilidad. Seguramente a temperatura ambiente o con calor germinarían mejor y más rápido, sin embargo en la nevera a mi me germinan muy pronto. Por ej. perales y pyrus betulifolia a los tres dias, manzanos en dos o tres dias, poncirus trifolata en una semana, pistacia terebintus en semana y media, Zantesdechia en dos semanas, ...etc.
    No me parece un tiempo exageradamente dilatado y lo bueno es que es libre de hongos.

    Que alguien haga la prueba, no vaya a ser que tenga un generador radiactivo en el subsuelo de mi casa y por eso las semillas germinan con tal facilidad.
     
  14. berrycoco

    berrycoco

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    mexico d.f
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    gracias por la respuesta y pordon por no responder antes
    otra cosa que sucede esque siempre que germino semillas de limon y las paso a tierra sale la planta con dos hojitas muy pequeñas y no pasan de ese tamaño esten en el sol o no esten en un espacio grande o chico aun que sean de direntes especies no crecen tengo unos que tienen 9 meces y solo miden 5 cm que pasa alguien me puede decir que puedo hacer para que crezcan con normalidad mucha gracias a quien responda
     
  15. matcod86

    matcod86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas! les cuento que estuve siguiendo los "mágicos" pasos aquí descriptos con semillas de calabacín (acá le decimos así a las calabazas butternut), tomate, limón, mandarina y pimiento rojo. A todas las semillas las he sacado de cosas deliciosas que he comido ;)
    Por ahora, luego de 3 días, me han germinado los calabacines y los tomates, los demás nada de nada, solo he notado que las semillas del limón y de la mandarina se han "hinchado" (nótese que soy muy nuevo en todo esto, así que mi lenguaje técnico no es el mejor jeje) . Esta "hinchazón" es normal? o hay un problema? pregunto así cambio las semillas por otras.
    Sobre la germinación del calabacín.. en qué momento debo pasarlo a macetitas? las mías ya han sacado una raíz blanca fuerte, pero no veo nada verde aún (insisto con mi falta de terminología técnica :11risotada: )
    Ah.. por las dudas si sirve con mi pregunta sobre el limon y la mandarina.. en este momento en mi ciudad hay este clima:
    http://www.infoclima.com/pronosticos/argentina/cordoba/
    Por lo general se mantuvo de 6 la mínima y 18 la máxima más o menos.. yo tengo mis semillas dentro de casa y arriba y abajo del router.
    Bueno, saludos y gracias!