Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pepa Plantas, no las cortes. Deja que se sequen si se tienen que secar, él sabrá que hacer.
     
  2. Pepa Plantas

    Pepa Plantas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid. España.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola. Gracias por la respuesta, Pespunt. La primera planta cada vez está más chuchurria. No se si es que además me paso de agua.
    ¿Alguien sabría decirme si son limoneros, o naranjos?
    Gracias.
     
  3. Pepa Plantas

    Pepa Plantas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid. España.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias DonaDonie. No las he cortado, pero como he dicho antes se me pone chuchurría entera. :desconsolado:
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Maestro, una pregunta ¿esta feijoa que muestras en la foto la has germinado y está sin injertar?, un saludo y gracias.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a tod@s, quería lo primero agradecer a Manuel Conde todo lo que aporta al foro en general y aqui pongo unas fotos de lo que he ido experimentando a raiz de seguir su método de germinar semillas en tuper pero sin papel, mis elogios tambien para el maestro OS CASTROS.

    Me ha parecido muy buen método este de Manuel Conde porque en el caso de los huesos de cereza se abren ellos solos sin necesidad de hacer nada simplemente limpiarlos, enclararlos con agua para que permanezcan humedecidos y de la que van pasando los días en la nevera estratificando, ellos solos se van abriendo, aqui podeis verlo en esta foto con dos semillas de cereza, una de melocotón y otra de níspero.

    [​IMG]

    Con este método de Manuel queda a mi modo de ver solucionado la problemática de como abrir los huesos de cereza, simplemente una vez que se abren (tardan su tiempo) extraemos la semilla y plantamos en sustrato, lo que tardan en abrir nos viene perfecto porque asi se pasa el periodo de estratificación necesario, y como vereis en estas dos fotos siguientes las semillas germinan de momento sin problemas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta son de cinco nísperos.

    [​IMG]

    Y estas las tengo a la espera de que vayan abriendo, la mayoría son de ciruela, alguna de paragüayo etc.

    [​IMG]

    Pues lo dicho, reiterar mis agradecimientos a Manuel Conde y a Os Castros por estar siempre ayudando y aportando cosas, un abrazo para tod@s.
     
  6. Yufradt

    Yufradt

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Trujillo, La libertad, Perú
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ¿Que el níspero se debe meter en la nevera? Los he tenido en un taper sobre el router casi un mes y nada de nada :(
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Vindio,
    hombre, germinar semillas de nísperos no tiene mérito ninguno, porque las tiras en cualquier lado y allá te sale el níspero.
    Lo que ya tiene más mérito es germinar las semillas de hueso. Felicidades :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Habrás notado que no hay moho por ningún lado, que basta darle un remojón a las semillas cada semana o así....
    Lo malo, que ya estamos en tiempo de descuento, y que a menos que protejas bien esas plantas pueden sufrir bastante en el invierno.

    En cuanto a lo que he sacado este año, estoy muy contento con este método, puesto que ya tengo plantas del grosor de un lápiz donde poder injertar albaricoques. Notar que me comí los albaricoques allá por finales de junio, germinaron a mediados de julio, y ahora ya están listos para ser injertados.
    Esto es ganar todo un año, puesto que lo normal sería conservar estas semillas para ser plantadas la primavera que viene..
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Manuel, eres como un libro abierto, me alegro de que te prosperen tan bien tus plantas, las mias las tengo en interior en la cocina, con su cobertura de hierba seca, que le retiene muy bien la humedad y asi no hay que preocuparse tanto del riego, un abrazo maestro.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Me comento el amigo jose albacete que perdían rápido el poder de germinar, pero la verdad es que con este método de Manuel Conde, no solo no hacen moho, si no que tambien germinan en la nevera, lo que no sé si necesitan estratificación, pero lo cierto es que germinan de las dos formas, ten paciencia, un saludo.
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El níspero es comerlo y meter las semillas en tierra, poner el bote de tierra al sol con un poco de calor y listo... Es tan fácil de germinar como las habas que germinábamos cuando éramos pequeños en el colegio..
     
  11. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas,
    Por favor, ¿me puede poner alguien dónde se encuentra explicado ese método? He estado buscándolo pero son tantas páginas que me he perdido, si alguien lo tiene muy a mano por favor le agradecería que lo pusiera.
    Gracias.
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Tienes unas plantas muy bonitas.

    Muchas gracias a todos por compartir con nosotros todos vuestros conocimientos sobre el tema.

    La verdad es que es un buen sistema y las plantas crecen sanas, yo lo voy a hacer con unos huesos de cereza que tengo en la nevera en un taper, con papel de cocina humedecido, llevan desde Septiembre no se han abierto, así que ahora probaré este sistema porque me da cosa partir yo el hueso.

    Por cierto, he leído en este mismo hilo que es necesario después de la estratificación que hay que crear la primavera artificial para que no críen hongos… ¿con este sistema no hay que crear primavera artificial o si?
    Muchas gracias de antemano.
     
  13. juanluis150

    juanluis150

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola.

    Por fin me he lanzado a un tema que tenia ganas de probar y es el de plantar frutales.

    He seguido el metodo "tupper" y tengo plantados 3 manzanod, 1 albaricoque y un ciruelo.

    Mi duda es la siguiente:

    - Yo las he plantado en unos botes de yogur (para que sepais el tamaño). Las riego cada dos dias echandoles 2 cucharadas soperas de agua.

    ¿Las estoy regando mucho? ¿Poco? ¿Cuanto deberia regarlas? ¿Cada cuanto?

    El albaricoque que fue el primero que germino tiene unos 9cm de alto, pero lleva como un mes en ese tamaño. No continua. Aldunas hojas estan empezando a estropearse por las puntas. ¿Exceso de agua? ¿Poca agua?

    A ver si alguien sabe solucionarme las dudas pq estoy pez!

    Gracias de antemano.
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Es muy fácil. Si quieres usar el metodo "tupper" hazlo bien. Lo que tú estas haciendo no es lo que se indica por aquí. Mira los mensajes de Os Castros que lo explica muy bien en el mensaje nº2. Ahora bien, todo lo que tu indicas necesita estratificación en frio.
    Consejo:
    Dale a la opción de "buscar en este tema" y pon la fruta que quieras germinar y verás como se hace. Cuanto más leas, más sabrás.