Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    Sur
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola!! bueno, pues escribo para ver, que me recomendais, para hacer germinar unas semillas que por fin he conseguido de naranja sanguina!! bueno, espero vuestros aportes maestros!! gracias !!
     
  2. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, mis mandarinas están empezando a germinar, y me gustaría saber si las paso ya a tierra o me espero a que las raices estén más largas.
    Os dejo una fotito, y para los que sientan curiosidad, han tardado una semana en empezar a asomar.
    [​IMG]
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!
    Hace mucho que no me conecto y esque es estado muy ocupado con el macetohuerto.
    Bueno solo actualizo, los kiwis ya tienen como 3 hojitas verdaderas, los granados se han estirado bastante, las peras se estancaron en su crecimiento, y las dama de noche ya las traplante a macetas mas grandes, ademas los limones planeo trasplantarlos a tierra firme este mes!
    Saludos!
     
  4. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos, pues yo me propuse llevar las semillas de este año un poco a manera de evolución pues tengo el proyecto de iniciar un macetohuerto de frutales asi que los invito a ver mis semillas

    Granados:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=284944

    Manzanos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6161754&posted=1#post6161754

    Ambos germinados en Tupper pero sin refrigeración, muchos saludos a todos, despues reportaré como me ha ido con los duraznos (melocotones) y ciruelos

    Mucha suerte a todos.
     
  5. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Holas Generales

    Antes que nada agradecerles la cantidad de informacion generada por una comunidad claramente cooperativa con sus conocimientos yo sigo este hilo desde hace algunos años y nunca me habia atrevido a escribir por multiples razones

    no quiero ser la manzana de la discordia ni el tipo malo que anoto sus pensamientos sin pensar al contrario lo hago para que este hilo cresca en Calidad no en Cantidad

    me parece realmente increible el que este perdurando con tantos años pero si realmente te pones a revisar las 200 y pico de paginas redactadas te das cuenta que la desesperacion y el facilismo o la mediocridad de las personas
    han hecho que muchisimos mensajes sean redactados con ignorancia y sin pensar tansolo buscando conocimiento y creyendo que esto es una tecnica milagrosa y pues no es asi !!!!!

    la persona que empezo a practicar esta tecnica por que ojo solo es eso una mas de todas las tecnicas germinativas que existen en el mundo y lamento informarles que no hay brujeria ni magia ni cosa de ovnis ni menos asi que vamos por partes ..........

    Os Castros y todos los demas secuaces por decirlo de algun modo que han practicado y desarrollado distintos proyectos mereecen mas que un aplauso por que definitivamente es lo que todos debemos hacer PROBAR ENSAYAR PRACTICAR y solo asi lograremos sacar adelante cualquier tipo de germinacion hay respondidas mas de ciento de veces las mismas preguntas los citricos las naranjas y bla ........ por que no usar la herramienta buscar ???? o por que no tomarse el tiempo de leer el hilo y asi ir conociendo las distintas pruebas que ya se han realizado ahoraaaaaa .......

    otra cosa que debemos tener en cuenta es que no todos somos vecinos de os castros o de fulano o de mengano con eso quiero dar a entender que no todos tenemos el mismo clima ni latitud ni pais ni olas de viento ni huracanes ni heladas ni nah que se le asome hasta en una misma ciudad existen distintos tipos de reacciones por parte de las plantas a los climas o dependiendo la orientacion y ubicacion en que sean colocadas asi que no aloquemos con preguntas tan absurdas por favor ............... aportemos no asfixiemos a las personas que tan generosamente se toman la paciencia de compartir sus pruebas y ensayos ............

    que si saco ya la semilla o no la saco que si el papel va humedo o no va humedo que si tapado o no tapado osea ?????? vamos a la pagina uno de este hilo y esta explicado como para niño de dos años ............. mas ???????

    probemos por favor y tengamos en cuenta lo disparejo que es nuestro clima la unica manera real de saber si ya es hora o no de sacarla del tapes es probando ......... y si al final por lo general tenemos vrias semillas de varias plantas por que no probar con unas un tiempo con otras otro tiempo con unas un tipo de aclimatacion con otras otro por que no tomarnos el tiempo de leerrrrr y asi ver que ya se han hecho pruebas con algunos tipos de semillas y guiarnos de ello apuesto que si eso hubieramos hecho todos hoy dia este hilo fuera mucho mas ricoooooooooo de lo que ya es y estas paginas estuvieran para tesis de estudiante y con nota 20 !!!!!!!

    soy bonsaista aficionado y un gran amante de las plantas las flores y demas poseo una coleccion pequeña de bonsais y ando en proceso de armar un vivero asociacion o club aun no lo defino sobre bonsais y lo aprendido estos años aca me ah sido de muchisima ayuda pero eh tenido que ir haciendo mil modificaciones al metodo inicial de este hilo e ir prueba que te prueba y anotando leyendo en otros lados y experimentando esa es la unica manera en que logro sacar adelante mis semillasssss por que de verdad les digo .......... no todos los paises tenemos las mismas temperaturas y no a todos nos tocan las frutas como nos llegan me explico mi Peru amado tiene variedad de climas segun sus ciudades incluso las vecinas donde yo me ubico a Dios gracias existe un clima privilegiado que me permite trabajar muy a gusto el desarrollo de las plantas y no germino en servilleta germino en tierra directamente tierra comun y corriente abonada con humus de lombris pero si dentro de taper al menos dos semanas luego saco las plantulas con dos hojas reales y les repico la raiz ojoooooooo repicar es cortar la raiz y no tranplantar yo lo hago un poco mas de la mitad y las tranplanto a recipientes mas grandes sean botellas de plastico macetas bolsas tasas rotas o lo que se me vino en mente y para mi fin es espectacular puesto que me desago de la raiz pivotante que es una de las tareas mas fregadas en tema de bonsais :icon_biggrin: estoy loco ????? pues no!!!! por que para mi fin es lo logico haber ustedes haganlo y me cuentan ;)

    Os Castros me dijo que lo hiciera asi ?????? pues no !!!!!!!!!!!!!!!!

    solo me dedique a probar el por que algunas semillas van a la heladera y otras a agua caliente es por que asi lo anoto la madre naturaleza y contra ella ni a palos podremos el por que ah algunos les sale sin eso y otros mas rapido y a otros mas lento es por que la fruta para llegar a donde estemos pasa por distintos procesos desde su recoleccion hasta su comercializacion definitiva y eso logicamente afecta a como nos llegan las semillas asi que no hay manos milagrosas ni tecnicas de otro mundo solo personas que con el deseo de aprender perseveran tercamente en sus pruebas

    seamos concientes en como aprovechamos el conocimiento ajeno y no abusemos de este por que todo cansa y responder lo mismo todos los dias aburre lo digo por que soy miembro activo de otros foros y de verdad que aburre cansa agota y no genera mas hambre de aprender el responder las mismas preguntas todas las semanas !!!!!!!

    uffffffffffffffffff disculpenme si a algunos le viene mal mis comentarios disculpnme si a otros les causa indignacion y dicen que se ah creido este recien entra y ya esta molestando ............... disculpenme por las faltas ortograficas y la mala redaccion que tengo pero seamos concientes y justos con las personas que nos brindan un poco de sus conociemntos asi que ya saben por favor en adelante hagamos este foro mas ricooooo y desarrollemos mas pruebas no preguntemos tonteras que ya estan ampliamente respondidas aca ni pensemos que esto es milagros por que hasta mi router aca en el clima de mi ciudad calienta distinto que en españa ;) jejejejeje o no ???????

    y el tema e cuando sacar la planta al exterior pues seamos logicos no ????? osea un poco de coherencia con nuestros pensamientos .............. si la sacas a pleno sol se muere por que se muere si la pones en sombra pero hace un sofero calor y no hay aire .......... se muere por que se muere en el taper ah estado con una humedad que yo estimo debe estar del 90% y afuera no hay ese tipo de humedad las plantas los animales y hasta los seres humanos necesitamos aclimatarnos de a pocos y paulatinamente !!!!! seamos coherentes con el trabajo que desarrollamos con lo que la madre naturaleza nos dio .......... y probemos total por lo general y el entusiasmo siempre colocamos muchas mas semillas de las que vamos a usar definitivamente no ?????

    ahora que si la sacamos con raiz con tallo con dos hojas o con 6 hojas ????? no seamos payasos y lo mismo probemos por que segun el lugar donde las coloques las plantas van a responderte ellas mismas

    y eso de que sembramos 10 limones y los diez los transplantamos a la misma maceta ????? oseaaaaaaaaa no entiendo de verdad sabemos el tamaño de un arbol de limon ??????? y encima preguntamos si estamos haciendolo bien o mal ????? digo ??????? coherencia por favor no es dificil darse cuenta de ello tampoco andemos sembrando por sembrar por que esta no es una escuela en la que nos van a colocar una buena o mala nota por lo que sembremos sembremos lo que nos intereza tener y podamos realmente tener !!!!!!!!!!! dependiendo nuestro espacio y la edicacion que le podamos brindar a estos seres vivos ................. si señores este proyecto se trata de germinar seres vivos !!!! y luego que ???? ya germinaron contentos 20 plantulas en una maceta y empiezan las preguntas crecieron y se murieron por que sera ?=????? pues por que se asfixian entre ellas muchachos o pensaban ?????? y si vivieron son tantos que nos aburren y ?????? los decuidamos y ????? muerte masiva !!!!

    las plantas son seres vivos que necesitan atenciones de distintos tipos segun la especie a la cual pertenescan existe una biblioteca inmensa que gravcias a internet tenemos a nuestra disposicion las 24 horas del dia y justo encima de nuestro escritorio ................... usemosla y enseñemos a otros lo que hemos aprendido !!!!!!!!

    otra cosa lo de los injertos huyyyy sino injertamos mi planta jamas dara frutos ........................................ toda planta nace crece se reproduce y muere !!!!!!!!!!!!!

    vamos bien ............... mi naranjo tiene dos meses y ya estoy preocupado por si me va a dar frutos o no ?????? oseaaaaaaa ya pensaste primero en que parte de tu jardin o huerta o algun parque o donde lo vas a colocar para que pueda crecer y asi brindarte sus frutos ???????

    ok no lo vas a tener en tu departamento dentro de tu sala en una maceta del tamaño de tu mesa ............ pues bien al rato vive pero por que no por ahora preocuparte por temas de como poliniza si poliniza osea como fecunda sus flores en cristiano como hace que la flor se haga fruta ???????

    y que agentes polinizadores son necesarios para poder lograr que den frutos nuestras plantas ????? por que la verdad hasta nostros podemos servir de agentes polinizadores y lograrlo y logicamente el fruto saldra si o si de lo que sembranos no esperemos naranjas de un manzano ahora que si sale dulce o sale acida .?????? ............ pues todo depende de la especie plantada y la CALIDAD de cultivo que le hayamos dado !!!!!!! mis naranjas salieron agrias ??????????

    ok con que abonaste ..........????? que fertilizantes usas ????? en que epocas ?????? y demas cosas que si usamos la gran biblioteca a la que hago mencion lo sabriamos

    toda planta esta destinada a nacer crecer multiplicarse y morir pero lo va hacer en la medida que nostros apliquemos distintas tecnicas distintos tipos de abonos y distintos tipos de podas !!!!!!!

    el injerto solo afecta cuando queremos determinado tipo de fruto ya que con la imparable manipulacion genetica existente por parte del hombre cada dia se desarrollan mas y mas tipos clases o como les quieran llamar

    igual una planta injertada que no es bien regada bien abonada bien podada y en general bien cultivada ..................... no nos va a dar las sulentas manzanas que al vecino le dio !!!!!!!!!!!
    espero no borren mis comentarios y que nadie se de por aludido ni atacado por el contrario solo quiero enrriquecer lo que ya muchas buenas personas ........................ han logrado manteniendo este hilo ................

    nuevamente gracias !!!!!!!!!!!! por todas los buenos experimentos que han aportado y que personalemnte me han servido !!!!

    mil disculpas a todos los demas colaboradores que no menciono de verdad pero son muchos y siendo las 3:17 am ya estoy algo cansado

    y no les deseo suerte a tdos ustedes por que creo que la suerte es la justificacion de la mediocridad para escapar de las responsabilidades de un trabajo bien o mal hecho !!!!!!!

    me pongo a total disposicion de todos en general sobres algunas espcies que eh logrado sacar adelante asi como el cultivo de bonsai eso si yo no les entregare masticadas las respuestas los mandare a leer y a experimentar y luego desarrollaremos juntos buenos proyectos un abrazo
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    una ultima cosa ......................

    sisisi ya no me odien !!!!!!!!

    toda planta en general va a dar flores y frutos por pura y propia naturaleza ...................... si señores este injertada o no ............. lo va hacer !!!!!!!

    ahora el cuando y como .................... va a depender en mas ................ del cultivo que le demos asi que ni agararlas a palos o golpear los troncos o cualquier otro tipo de crueldad que nos hayan dicho en los viveros o cuanto folklorismo absurdo y ridiculo hayamos escuchado

    todasssss y repito todas lo van hacer informemonos bien sobre la calidad y el tipo de cultivo que le debemos dar segun su especie y nos sorprenderemos nostros mismos de lo que dicha planta sea frutal o no ...... nos va a regalar grabence eso en la memoria e investigen segun la planta que quieran !!!!!!!!

    asi que dejemos de preguntarnos eso mejor pasemos a preguntarnos que tipo de tierra usamos que abono usamos en que epoca usamos como podar correctamente y demas !!!!! ahora si silencio sepulcral y espero no me maten !!!!!! ;)
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias mijo! Al final me han salido tres manzanas, una está fea pero las otras dos están muy bien , ahora lo estoy intentando con laurel.
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo lo que hago no es esperara a que germinen, sino que cuando le empieza a salir la raiz, lo planto, y me acaba saliendo ya agarrado a la tierra de la maceta.
    Uno de mis manzanos está muy bien, pero veo los vuestros y el mío crece muy poco a pesar de que recibe abundante sol y agua , pero para lo pequeño que es tiene muchas hojas, es normal??
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    quisiera germinar duraznos, como le hago rompo la semilla, jajaja hecho me lo acabo de terminar, tengo que esperar a que este seco bien seco?
     
  10. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Punto 1 - Sobre preguntas y respuestas...

    Comprendo las palabras de benja, en los post anteriores, ya que después de leer el título tan atrayente de éste hilo, mucha gente interesada se sumerje en la lectura de un post tras otro, para encontrarse que: 1) se repiten a menudo las preguntas ya contestadas con anterioridad, preguntas muy básicas; 2) se preguntan cosas que ya sea únicamente por sentido común, ni sería necesario contestarlas... Resumiendo lo que creo que quiere decir benja... Se debe leer, usar el sentido común, practicar y experimentar, son las claves para el éxito (me encanta la cita de Confucio en la firma de castañuelas, "lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo practiqué y lo aprendí" - creo que es algo así), sobre todo la experimentación propia.

    Como descargo en favor de los que preguntan, no debemos olvidar que habitualmente se trata de personas con mucha ilusión pero muy poca experiencia en germinación y similares. Eso quiere decir que debemos ser pacientes con los que preguntan, aún cuando pueda a veces parecer desesperante para los que ya tienen un cierto conocimiento y experiencia. Incluso aunque sea necesario a veces repetir y repetir las respuestas que se dan. De todos modos, es cierto que muchas preguntas serían innecesarias si los que hacen las preguntas leyeran más o se arriesgaran un poco a cultivar su propia experiencia con una cierta dosis de sentido común... pero al fin al cabo, creo que el objetivo del foro, y especialmente éste hilo, es fomentar y compartir los conocimientos y experiencias, así que por mi parte, bienvenidas sean todas las preguntas, incluso las más simples ;)

    Punto 2 - Sobre compartir alguna experiencia...

    Para intentar resolver algunas dudas sobre la germinación de frutos secos, en éste caso concretamente avellana (Corylus avellana):

    Dos de las preguntas que se suelen leer son las de... ¿Necesitan pasar frío (estratificación fría) en la nevera o las siembro directamente?. ¿Les quito la cáscara o la dejo?.

    Bueno, siempre se puede tomar una semilla de avellano (avellana), e intentar someterla al método de calor. La germinación en caliente "puede" tener éxito, pero es menos probable y los resultados son inciertos, ya que generalmente necesitará un cierto periodo de frío. Lo adecuado sería hacerle pasar ese periodo de frío en la nevera (suponiendo que queramos el método "artificial", pues siempre podemos utilizar el método natural de sembrar en otoño y eso...).

    En éste caso, podemos utilizar el método tupper en frío. Aquí no necesitaremos servilletas. Sería muy adecuada la variación (expuesta por Manuel Conde en algún post pasado en éste hilo) que consiste en lo siguiente: 1) Tomamos un tupper con tapa y lo llenamos con avellanas enteras y con cáscara, tras asegurarnos que están llenas y no presentan agujero (bicho); 2) Llenamos el recipiente con agua, cerramos la tapa, agitamos con fuerza, vacíamos el agua, y repetimos hasta un total de un par de veces - esto humedece pero no inunda las avellanas y limpia los rastros de hongos que puedan tener; 3) Metemos en la nevera (tapado y húmedo) en la zona de los vegetales; 4) Cada 2, 3 o los que nos acordemos (días), incluso bastaría una vez a la semana, volvemos a repetir el paso 2; 5) Cuando llevemos entre 1 mes y 2 meses (mejor 2 que 1) hacíendolo, podemos sacar el recipiente de la nevera. Sacamos las avellanas y con "suficiente cuidado" rompemos la cáscara y extraemos la avellana de dentro. Yo utilizo un cascanueces, intento quebrar un poco la cáscara, y luego quitarla lo mejor que pueda. En el proceso, a veces nos cargamos la semilla interior, pero se supone que tenemos de más para compensar los fallos.

    Una vez con las semillas sin cáscara, las pondremos en recipientes, macetas, etc. (a falta de algo mejor, incluso unos vasitos de plástico con un agujero hecho por abajo para drenaje bastará). Utilizamos cualquier tipo de tierra o turba, aunque un sustrato ligeramente ácido evitará en mayor grado la contaminación por hongos y la pudrición de la semilla - yo utilizo turba de brezo, con un pH de entre 5,0 y 6,0, añadiéndole una parte de vermiculita o perlita y mezclando bien.

    Enterramos las avellanas, con el "pico" hacia abajo, a una profundidad no necesariamente grande (por ejemplo, dejar la avellana enterrada entre 1 y 3 cm. A más profundidad, más retiene el calor y humedad, pero menos drenaje y menos suelto el sustrato, cada uno que experimente. Humedecer (dar un buen riego), y poner en un sitio no oscuro. El ponerlo en un sitio no oscuro es sólo porque la mezcla de humedad+oscuridad tiende a favorecer más el desarrollo de hongos que si está en un sitio más luminoso. También el hecho de utilizar un sustrato más ácido es no favorecer la propagación de hongos, que en un sustrato menos ácido tienen más facilidad. Por lo demás, a la avellana le dará en principio igual tener más o menos luz...

    Para mantener la humedad, simplemente echar un vistazo, y si vemos que se seca demasiado, regar un poquito. Otra ventaja de utilizar turba rubia o sustrato ácido es que no se encharca, no se compacta, drena y mantiene la humedad, mejor que al utilizar otro tipo de sustrato. Eso sí, no dejar que se seque, ya que a la turba rubia muy seca, no le agrada mucho rehidratarse ;)

    Podemos utilizar un plástico transparente o meter el vasito o recipiente en una bolsa transparente (para poder ver cuándo germina), y así mantener la humedad casi indefinidamente. Elección personal es la de aplicar algún fungicidad, pero la verdad, en mis pruebas con avellanas, en las condiciones indicadas antes, no he necesitado aplicar ningún fungicida.

    Al cabo de un par de semanas, es posible que podamos ver las primeras germinaciones (esto puede variar de 2 semanas a no se sabe cuántas). Si vemos que tardan en germinar, no debemos excavar para ver lo que sucede. La avellana, aunque no la veamos, desarrolla una raíz "gordita" que se alarga hacia abajo, y después empieza a tirar tallo hacia arriba. Si vamos sin cuidado, nos cargamos la raíz, que realmente es bastante frágil. Un poco de paciencia, un método adecuado y una cantidad suficiente de avellanas debería ser lo único necesario para que todo el mundo pueda germinar avellanas sin problemas.

    Se pueden acelerar los tiempos de germinación usando etapas de calor, etc., pero no es realmente necesario.

    Mis disculpas por un post tan largo, lo que quería decir no cabía en menos. Si alguien ha llegado hasta ésta línea, muchar gracias por leerme :razz:

    Un saludo.
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El laurel necesitaría estratificación?, es que mis semillas han sacado hongos y se los he quitado, ahora las he dejado con un poquito de agua a ver si echan raíces, porque con el tuper me ha salido mal, y la misma pregunta con semillas de kiwi, que en la costa mediterránea les va a costar crecer. Un saludo y perdón por tantos posts seguidos.:adios:
     
  12. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Ciudad de México
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Tengo un problema con mi manzano:sirena: , tendrá unas tres semanas ya germinado y no cerce nada de nada, he probado eharle un poquito de agua con guano, pero no crece:(, no se cuanto mide pero meos de diez centimetros seguro.


    Un saludo y mil gracias por adelantado :adios:
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    pozolero, si alcanzara los 10 cm en 3 semanas sería un gran crecimiento, dado además la época en la que estamos...

    De momento lo principal que necesita es un buen sustrato, que ya llevará suficientes nutrientes para lo que es, un árbol recién nacido. Procura que tenga espacio, y algo de profundidad (si lo tienes en maceta). Si lo tienes en algo pequeño como un vaso de plástico o así, ýa lo puedes ir cambiando a un contenedor más adecuado.

    Además, que tenga humedad en la tierra, pero no te pases con el agua, todos los excesos son malos. Casi es mejor que tenga agua por defecto que por exceso.

    Luego ponlo en un lugar con buena luz. Si le da el sol, mejor, pero procura vigilar que no se achicharre.

    En cuanto al abono, aún es pronto, con lo pequeño que es tiene suficiente para empezar.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias Xanth, hoy les tocaba su ración semanal de agua con guano, el agua tiene mucha pero le he echado un poquito, como una regada normal, porque si le echas demasiado se podría quemar, y con lo negado que soy, veremos a ver... Por cierto, el kiwi necesita estratificación? Y si la necesita, cuanto tiempo, una de las tres manzanas murió (la que estaba más fea), se le veia venir, el laurel he buscado por ahí y cogí las plantas del suelo, si las coges del suelo no nacen, tienes que coger las semillas directamente de la planta, cuando pueda subiré fotos porque mi cámara no se porque no las pasa al ordenador.