Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    vale arena o tierra normal de la de plantaar tiestos? ydespues de 3 meses para septiembre es bueno plantarlo o mejor cojo unos chupones(hijuelos) y les preparo para plantar al año que viene?
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Puedes usar la arena o la turba (sustrato universal vale) y si haces esto en septiembre estará lista y los plantas resguardándolos en invierno del frío. Los chupones también los puedes coger y plantar y te ahorras unos años de crecimiento y serán buenos portainjertos.
     
  3. JGerardoPP

    JGerardoPP

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    México, San Luis Potosí
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    [​IMG] [​IMG]
    Reporte de avance
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pongo esta foto de un albaricoque germinado:

    [​IMG]
     
  5. IngridDGS

    IngridDGS

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Suerte con el albaricoque Federico yo ahora he adquirido unas fresas a ver si me aguantan :icon_biggrin:
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Seguro que con unos buenos cuidados y a tus manos aguantarán.
     
  7. Kiremy

    Kiremy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    México, DF (clima cálido)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, antes que nada quiero agradecer al foro me han ayudado con información muy útil, son una rica forma de nutrir el conocimiento :icon_biggrin:

    Les comparto esta foto con muchas semillas de papaya que como se ve ya están germinando

    [​IMG]

    He conseguido entre otras ya una de Naranjo que va creciendo poco a poco, varias de guayaba, varias de capulin, una de lichy y dos semillas de mamey que ya tienen raíz pero aún les falta que le crezcan las hojas.

    Donde parece que no tengo suerte es con los manzanos, ya probé varios métodos y nada, pero seguiré intentando.
    SALUDOS!!
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Kiremy con los manzanos ¿has hecho la estratificación?
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos

    No había vuelto aquí porque estaba intentando engajar algunas higueras y por ahora van bien, pero no me quita la inquietud el hecho de hacerles todo un proceso, ya q perdí 3 antes de estas .

    En fin tengo moras de semilla germinano pero han pasado casi un mes y nada, será q demoran?, en fin son moras de castilla o R.glaucus, alguien ha tenido xp con estas moras?,
    Agradezco su ayuda.

    Saludos
     
  10. Elrik5

    Elrik5

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Blanes, cataluña, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas


    hola, soy nuevo por aqui... tengo muchas preguntas.. aqui van unas cuantas:

    1-¿qual es la semilla del mango? como la has conseguido?

    2-Los huesos de las cerezas, melocotones, albaricoques y ciruelos, se tienen que plantar quando estan humedos? o puden estar secos? se tienen que abrir i sacar lo que tienen dentro? (yo con una nectarina lo he hecho y de dentro del hueso habia como una pasita arrugada, la he plantado hoy mismo, con algodon.. aver k sale..)

    3-Si planto las pepitas de la manzana, pera, calabaza, limon... en algodon, crece? (he visto en una pag. web k ponia k el limon lo podia plantar en un vasito de papel de peridodico cn tierra i quando germine, la transplanto..)

    4-otra cosa.. he ido a la fruteria, i me han regalado las pepitas que tiene las papayas (son bolitas negras) mi tia, me ha dicho k le tengo k quitar un pellejito k tienen (lo he hecho, pero no se lo k va ha salir.. XP) :-?

    5-para plantar piña, coco, platano (o banano) k necesito, porque n tienen pepitas :-?

    6-para plantar verduras como el tomate, el pimiento, calabaza... se plantan como las frutas (osea con la pepita) ???

    7-he visto en una pag. web donde ponia k lo k hay dentro del hueso del albaricoque, es toxico... es verdad?? si lo es, como la planto? (tal qual con el hueso??)

    8-he viston en una pag. web, que para que germinara mejor una pepita de melon o sandia, es dejarla en remojo durante dos dias, y luego durante 2 o 3 dias envuelta de papel de peridodico bien humedo... es verdad?? (lo he intentado con los huesos de las cerezas, porque en ese momento no tenia ni melon ni sandia, parece k va germinando muy poco a poco...)

    9-si quiero plantar fresas que necesito?? y paraplantar moras? (he visto en una poag. web k tenias que cojer unas cuantas dejarlas al sol y el fruto se iria evaporando hasta solo quedar la semilla... llevo ya casi una semana i solo estan un poco arrugadas... aver que sale... :(

    losiento si son demasiadas preguntas... espero nk me pùedas contestar las max. posiibles...
    saludos!! :smile: ;)
     
  11. Elrik5

    Elrik5

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Blanes, cataluña, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    holaa, una cosita no tapas a los albaricoques con algodon?? los tienes k plantar nada mas, los has sacado de la fruta?(aparte de kitarle la pulpa y eso..)
    esk a mi se me han secado.. sirven igual? (osea, yo los puse al sol i ahora estan secos... pasa algo?
    saludos
     
  12. Elrik5

    Elrik5

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Blanes, cataluña, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    holaa, yo he visto en una pag. web k para tener semillas de moras, se tienen k dejar al sol, se evapora el fruto i keda la semilla... (tu has hecho esto?)
    saludos
     
  13. Kiremy

    Kiremy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    México, DF (clima cálido)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Así es ya lo intente en varias partes del refrigerador y nada, también directo en tierra, remojando desde varias horas hasta llegar a tres días, bueno he probado varias opciones naturales ya que no me interesa usar ningún químico pero quizá y las manzanas que llegan a mi ya tienen bastante, se me hace raro por que porque las semillas se ven en buena condición, pero nada, quizá y sólo es mala suerte, saludos!!
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    He Elegido antes esa página web pero al parecer ya lo he hecho pero no pasa nada sólo queda seca como así que la sacó y las fermento para luego calentar las en agua y luego dejarlas templadas en el refrigerador.

    Saludos
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas


    Hola, bienvenido al foro. Un poquito tarde para preguntarle a Os Castros, ¿no crees? lleva un tiempo sin pasarse por aquí. Bueno yo no soy él pero te aconsejo desde mi modesta sabiduría.

    1- La semilla del mango se encuentra dentro del mango, tras una capa grande y larga que la recubre.

    2-Las semillas de prunus se encuentran dentro de una cubierta dura que les protege. Para conseguir la semilla tienes que romper la cubierta y extraer la semilla. Para ser viable no puede estar seca y para germinar, TIENES QUE ESTRATIFICAR por lo menos 2 meses. Por cierto no uses algodón porque se enredan las raíces y luego pueden sufrir daños al quitarlas.

    3- Una aclaración para las de manzana y pera las tienes que estratificar, después de esto todas pueden desarrollarse un tiempo en algodón pero por el problema que te comenté antes es mejor que uses papel de cocina y el método tapper. Cuando tengan cierta raíz y veas que pronto van a brotar ya están listas para pasarlas a tierra (no pueden aguantar en algodón porque necesitan los nutrientes de la tierra)

    4- ¿Que va a salir? pues la raíz, que va a ser. No es necesario quitar ningún pellejo, directas al tapper con su calor y pronto germinarán.

    5- Esas frutas en su origen su tuvieron semillas pero las que compramos en la frutería vienen modificadas genéticamente para no tener semillas. Si dispones de esos frutales cerca puedes practicarles un acodo aéreo. La piña hay un método de esquejado que es el de retorcer la parte verde de arriba hasta que se despenda y la pones en un vaso de agua y enraíza.

    6- Por su puesto, ¿como se iban a reproducir sino? es poco práctico esquejar un calabacín.

    7- Lo del albaricoque ni idea :sorprendido: Pero te puedo asegurar que yo he tocado muchas semillas de albaricoque y aquí sigo sin aparentes cambios ni nada afectado.

    8- Si las dejas en remojo pueden germinar bien luego pero no es papel de periódico, para eso está el tapper, para eso llevamos casi 300 páginas hablando de eso. En cuanto a las cerezas dudo que te germinen sin estratificación.

    9- Las fresas las puedes obtener muy fácilmente por acodos naturales o estolones, pero también se puede por semillas con el método tapper sacando las semillas cuidadosamente.

    No hay que tapar con algodón sino con papel de cocina. Secos no valen. En la primera página Os Castros explica bien el método para el albaricoque.