Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola buenas,

    Casas, bienvenido, pues con lavarla muy bien, si quieres además la remojas una hora en agua con fungicida y directamente al taper y la temperatura alrededor de 28-30ºC, aunque a partir de 22-24ºC ya salen bastante bien. Vigila a menudo el taper que las semillas de cítricos son propensas a los hongos. Suerte con ellas.

    Ambar, cómo me voy a olvidar. Gracias por tus deseos y tus palabras, ya pasó todo y de nuevo en plena forma. Espero que la vida te comparta un poco más con nosotros y nos cuentes algo de esos hijos del taper.

    whatboy, vaya buenos ánimos que me das, ya debo tener unas treinta y mañana a por más humus que hay que abonar los frutalitos y ya voy con retraso. Si hay suerte y cae otra docena más les voy a hacer un chalet con vídeos y todo.

    Dagda, lo único que sé del sauce llorón es que se reproduce muy bien por esquejes y que macerado en agua es un buen enraizante.

    Un saludo.
     
  2. isamg

    isamg

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alava
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo, la semilla de limonero ya se ha desprendido de la cascara, imagino q ahora ya es momento de pasarla a tierra. Como de humeda debe estar la tierra? Y que temperatura es propicia para que siga creciendo? Le debe dar la luz del sol directamente o lo evito?
    Siento tantas preguntas, pero no tengo demasiado contacto con las plantas.
    Gracias
     
  3. CASAS

    CASAS JAVI

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA ESPAÑA
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola otra vez.
    Gracias por la indicacion estoy intentando leer todo el hilo, y veo que se han comentado cosas muy interesantes.
    En breve tendre traducida la lista de germinaciones y en cuanto pueda la colgare. Mientras tanto a esperar a que nazcan mis kumquats. Gracias a todos por vuestras aportaciones
     
  4. Bara

    Bara

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola! Soy nueva pero me ha gustado mucho lo que he leido de este foro.

    Plante 3 semillas de limón en el macetero en el que tenía una melissa (toronjil) sin esperanza de que salieran, en octubre aparecieron una hojitas y mis 3 limoncitos salieron, uno se seco hace un mes pero los otros dos estaban muy lindos. La semana pasada los saque del macetero que compartian con la melissa y los plante en un mismo macetero. A una semana en su nuevo macetero la planta más grande (claro no muy grande.. solo unos 3 cm creo??) tiene sus hojas algo caidas y flacidas. ¿qué pudo haber pasado? echara de menos a la melissa?? jajaaa... puede ser que el clima a cambiado y ha comenzado a hacer frio?? por favor denme algunos consejos.

    Nota:
    - Antes estaban en la ventana de mi cocina donde no tenían sol directo y ahora las tengo en mi terraza, debajo de una planta de hojas grande para evitar que le llegue el sol directo.
     
  5. lengyel85

    lengyel85

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cd de México
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola hola a todos como estan??? como ven soy nuevo en este foro, y pues la verdad me interesa mucho la jardinería, especialmente todos los árboles frutales. Empecé leyendo este foro por curiosidad, y me decidí hace un mes (específicamente el 10 de marzo) a poner en práctica el método del tapper con un par de semillas de mango.... ya han crecido mis plantas de mango una fue plantada el 10 y la otra el 15 de marzo, pero cuando crecieron vi que estaban algo raras, y es allí cuando me llamo la atencion de los "errores" que la naturaleza puede cometer...

    1 La que puse primero tiene saliendo de la semilla cuatro brotes, ya los cuatro tienen sus propios tallos y sus hojas que van creciendo de maravilla.

    2 La que puse 5 días despues tiene dos tallos ya con todo y sus hojas.

    Ahora, no se que hacer, los quiero transplantar a una maceta pero una amiga transplantó igual una planta ya crecida (por el mismo método), y a los cinco días se le secaron.....Bueno es allí cuando viene mi pregunta, ¿en que tipo de tierra los puedo plantar?

    Bueno saludos a todos

    Bueno eso es todo les dejo unas imagenes de mis retoños para que vean que si tienen las características que les comenté, por cierto, ¿no sabran si exista algún problema si tiene varios brotes saliendo de la misma semilla?

    La primera que sembré:
    [​IMG] [​IMG]

    La segunda semilla:
    [​IMG] [​IMG]
     
  6. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola lengyel85 y bienvenid@ al foro. Vaya comienzo tan espectacular!
    Curioso lo de los múltiples tallos.

    Yo voy por el tercero en estos momentos, y lo que está echando son dos raices:
    [​IMG]

    Tengo un par de ellos en tierra, pero yo los puse cuando el tallo asomaba tan solo un par de centímetros y apenas si se podían distinguir las hojas. La tierra es normal de jardín, arcillosa, con una capa adicional de mantillo:
    [​IMG]

    Lo que veo es que tanto en tierra como sin ella, las hojas son muy finas. supongo que con el tiempo se harán más robustas.

    Salu2
    V.
     
  7. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    lengyel85 ,los mangos prosperan bien en varios tipos de suelo, pero si deben tener buen drenaje ,lo de los varios brotes eso se deve a que sembrastes una semilla poliembrionica, los mangos tienen semillas monoembrionicas y poliembrionicas ,dependiendo de la variedad, normalmente los mangos mas fibrosos son poliembrionicos, por eso salen varios brotes eso no tiene problemas .
    saludos
    cardoso
     
  8. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os presento misnuevas llegadas a la germinación del taper:
    Palmeras procedentes de semillas recogidas del suelo en Oropesa del Mar (Castellón) esta Semana Santa. Bien lavaditas, porque al principio les salió algo de moho, y un par de semanas en taper. Curiosa forma de asomar las raicillas.
    [​IMG]
    Cítricos. Los tres de la derecha son mandarino enano. Obtenidas de una mandarina caida del arbolito en un vivero. El de la izquierda arriba de kumquat, obtenido en el mismo lugar. Y el que queda de una mandarina que me comí hace una semana.
    [​IMG]

    No voy a tener sitio suficiente para poner todo :meparto:

    Saludos
    V.
     
  9. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Algo raro pasó y las fotos no subieron. A ver si ahora si.
    Las semillas de palmeras:
    [​IMG]
    Las de mandarinas y kumquat:
    [​IMG]

    Salu2
    V.
     
  10. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Estas son semillas de kumquats que las tenía olvidadas y las daba por perdidas ya que hace por lo menos dos meses que las puse en el tuper y esta mañana me he llevado una grata sorpresa, pero ahora que hago con ellas,:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  11. CASAS

    CASAS JAVI

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    VALENCIA ESPAÑA
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo.
    Mituri ¿los kumquats los tenias a temperatura constante?
    por lo que he leido en el hilo (voy por el 530 mas o menos) yo lo dejaria en el taper hasta que le saliera la plántula y de ahí los pasaria a macetas individuales en interior hasta alcanzar unos 80 centimetros más o menos.

    Yo tengo varias semillas de kumquat en taper
    2 taper con 11 semillas cada uno sin fuente de calor
    1 taper con 7 semillas a las que le hice un finisimo corte en el lomo tambien sin fuente de calor (son las que mas han evolucionado estan muy gorditas como a punto de germinar)
    1 taper con 7 semillas (4 cortadas y 3 al natural) con fuente de calor.
    ya veremos que sale en total. Cuando pueda pondre alguna foto. mientras sigo trabajando en la tabla de temperaturas y tiempos. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Gracias a Os Castros por todo sigue asi.
    PD. siento haberme extendido tanto.
     
  12. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Han estado sin fuente de calor y en el mismo sitio desde el principio.
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola OS CASTROS.
    Se podria utilizar este sistema para aromaticas,hortalizas,estoy muy interesado en hacer germinar estas semillas pues por el momento no consigo germinar muchas de las variedades que tengo.
     
  14. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy interesante este post, os castros te podrías currar un tutorial:11risotada:
     
  15. boleta89

    boleta89

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Toledo.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Mira que me dáis envidia todos.

    Lo bien que me salen todas las plantas en el tarro de cristal con algodón y he sido incapaz de una sola raicilla en el tupper.

    Seguid así que repoblamos el mundo entero ;)