Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

1. minero

minero

Re: Hacer germinar frutales de semillas

hola buenos dias! saludos a todos! es la primera vez que entro en este foro y bueno pues empece a leerlo ayer por la noche que lo encontre de casualidad buscando en google informacion para intentar plantar un naranjo jeje y al final me lo he leido casi todo y nada... solo decir que al final he puesto naranjas y una avellana que no creo que funcione...

y bueno solo una cosa más alguien sabria donde se pueden conseguir semillas de maria o de tabaco? estoy perdido yo en esto gracias jeje

2. zasbeca18

zasbeca18

Hola a todos los foreros.
    Haber tengo una duda, aunque no me he leido todo el post, si que he leido que las semillas se meten en un tupper con papel húmedo y s colocan en un lugar calentito, pero tambiwn he leido ¿meterlas en el frigorífico?, no es contradictorio?. Me he hecho un lio. Diré lo que he hecho.
    -lavar la semilla de nispero.
    -coger un tupper.
    -poner en la base papel húmudo y encima la semilla.
    -tapar con otro papel húmedo y tapar con la tapadera.
    -colar en un adaptador del ordenado.:5-okey: :5-okey: ??? o No No
    responderme por favor.

Saludos.

3. minero

minero

creo que lo de meterlas en la nevera depende del tipo de semilla que sea y en el caso del nispero nose jej pero recuerdo haber leido algo de nisperos en algun sitio de este foro.. nosep..

4. casano

casano

Hola a todos!! e conseguido algunos "logros" con el método taper. Haber si pudiera poner unas fotos para que lo vierais. Es que tengo un problema con las fotos!! me ocupan 1200kb y no me deja ponerlas! y estoy intentando cambiarles el tamaño, haber si puedo.

Adios a todos!!:happy:

PD: lo de el frigorifico en las semillas de nispero, creo que se dejan 1 mes en el frigorifico i despues se siembran directamente a la tierra i en 5 dias mas o menos salen. yo tengo sembradas en tierra pero sin haber pasado primero por el frigorifico, llevan ya 3 semanas i les queda si todo va bien una. espero haber servido de ayuda:smile:

5. MANU_

MANU_ ecotopia

No sé si por aquí se ha dicho algo distinto, pero mi experiencia con los nísperos no incluye para nada meterlos al frigorífico. Son semillas que pierden su capacidad germinativa en seguida, así que lo mejor es quitarles bien la pulpa, a ser posible mientras degustas semejante exquisitez y, al taper, o directamente a tierra.
    Si no disponéis en ese momento de maceta y tierra, supongo que lo mejor sería mantenerlas con una mínima cantidad de agua hasta plantarlas. (Pero bueno, si lo hacéis con taper, siempre hay papel en casa).

6. zasbeca18

zasbeca18

Gracias a todos por responder.
    Entonces creo que lo estré haciendo bien?, verdad?
    Si alguien cree que no que me lo comunique, porfa.

Saludos.

7. Antonio Hermoso

Antonio Hermoso caneas

Hola Zasbeca, no se si sabes que hay plantas cuyas semillas necesitan haber pasado un invierno (con todo el frio de las escarchas, a temperaturas bajo cero si puede ser) o varios inviernos otras, para poder germinar. Es un proceso que cuando lo forzamos nosotros, se denomina ESTRATIFICACIÓN. Este sistema es muy útil para la planta, ya que "garantiza" que los hijos de ella nacerán un poquito más lejos de donde está plantada. De esta forma no se roban la luz, y al mismo tiempo colonizan otras zonas, con lo que la planta "viaja por el ancho mundo", bueno, mejor dicho, sus hijitos.
    Nosotros podemos ESTRATIFICAR las semillas, como las del ciruelo, el manzano, el nogal, pino, abeto, ciprés, rosal (creo), peral; y luego es casi seguro que van a germinar.
    Con respecto al nispero, no ocurre esto; es una semilla que le ocurre todo lo contrario, hay que lavarla rápido y cuanto antes a la tierra (o a ese magnífico germinador que es el taper). Es una semilla de las más fáciles de germinar. Yo cuando era pequeño disfrutaba plantándolas, porque casi siempre tenía éxito. No me ocurría lo mismo con las de albaricoque, manzano, ciruelo, etc (hasta que descubrí que tenían que estratificarse antes).
    Otras semillas, es curioso, necesitan haber pasado por el sistema digestivo de un animal, antes de poder germinar. Es otra forma de dispersarse...
    Por cierto, este canal es magnífico. Saludos al "tigre" del canal... Yo también fabrico jabón, y me gustaría fabricarme una compostera... Ya veremos.
    Saludos a todas y a todos...:beso:

8. vayabalon

vayabalon

maestro OS CASTROS me he permitido por un momento hacer de ayudante tuyo para dar un par de respuestas que me parecían asequibles a mis pobres conocimientos. Me mola tanto este tema que no pude por menos. :razz:

Y concediéndome una nueva licencia para responder a zasbeca18 coincido con MANU_ respecto a los nísperos: comer y a la tierra. Por lo que he podido experimentar, éstos germinan todos.

Confieso que cada día le saco nuevo partido a este hilo. De vez en cuando rebusco hacia atrás si quiero sacar algo sobre alguna semilla en particular: Aconsejo a los que preguntan abrumados por la extensión de las más de 1200 contribuciones que utilicen la opción de buscar en tema. Y me encantan particularmente los ejemplos con fotos que resultan tremendamente ilustrativos. casano para reducir tamaño yo utilizo un programa que se llama ArcSoft PhotoStudio, pero seguro que hay docenas que lo hacen. (Espero que no saturemos los servidores del foro con ello :icon_rolleyes: )

Saludos a todos los seguidores y reverencia al maestro.
    V.

9. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

Hola a todos :52aleluya:

Y seguimos creciendo :11risotada:.

frescor, bienvenido a estos andurriales. Deduzco que llevas tiempo germinando y seguro que puedes aportar mucho. Tiembla Borges:meparto:.

minero, venga hombre, arriba ese ánimo que hasta que no se pudran no hay nada perdido:smile:. Bienvenido, para conseguir semillas hay un foro de intercambio, seguro que das con él:11risotada:.

zasbeca18, vas muy bien. La experiencia de MANU_ y la espléndida explicación de Antonio Hermoso lo confirman. Bienvenidos y ánimo con la compostera :5-okey:. Con el jabón estoy ya en fase de pruebas distribuyéndolo entre los amiguetes. La de lavadoras que me voy a cargar :twisted:.

vayabalon, amigo, ni soy el maestro ni necesitas de licencias para intervenir en un tema que es tan mio como tuyo o de Antonio Hermoso y así hasta llegar a Drogui, miembro fundador. Conozco a alguno que germina piedras pero se lo tiene muy callado:meparto:. Y te agradezco enormemente el consejo al que me sumo, por favor, revolved un poco y no os cortéis un pelo.

casano, ánimo, que a la próxima va la vencida y las vemos;).

Y después de perder todos los tamarindos el invierno pasado salvo uno que está rebrotando a duras penas me he decidido a poner otra tanda, ésta de supermercado. Así que tras documentarme, las metí cinco minutos en agua caliente (75-80ºC).

0800519_tamarindo_semillas.jpg 0800519_tamarindo_remojado.jpg

y descubrí un maravilloso invento llamado termómetro para asados. Perfecto y para lo que lo queremos es preciso de sobra. Tengo que encontrar más antes de que lo echen en falta que me suena que son muy baratos y ya les veo muchas aplicaciones:11risotada:.

Ahora llegaba la hora de la escarificación y todos los sistemas o dan mucho trabajo ( a base de lija), o hay que manejar ácidos o tenerlas a remojo unos días y, como el ácido, la prisa también corroe. Así que agarré esos alicates que me acompañan desde el inicio de este tema, su pinta lo demuestra, y a por las semillas. Usando la muesca de la punta, les doy presión poco a poco a las semillas hasta oir un leve crujido, ya están rajadas. Hay que tener un poco de cuidado o alguna lo sentirá aunque hubo suerte y fue en la zona opuesta al embrión. A ver qué pasa.

0800519_tamarindo_semilla_escarificaci_n.jpg 0800519_tamarindo_semilla_rota.jpg

Pero van todas al taper de cabeza. Las dos del centro sólo han sido remojadas en agua caliente, no vaya a ser que el alicate no sea buena idea y así nos enteramos, espero. A unos 30-32ºC de momento hasta que le encuentre un sitio mejor a 36-38ºC.

0800519_tamarindo_semillas_taper.jpg 0800519_taper_tamarindo_provisional.jpg

Debajo está el taper sauna solarium del lulo o Solanum quitoense. Y el taper de cítricos en condiciones similares al lulo.

0800519_taper_lulo.jpg 0800519_citricos_en_luz.jpg

Una carambola que tenía ya destapada. Cuando fui a abrir el taper con las demás semillas, salieron disparadas.

0800519_carambola.jpg 0800519_carambolas.jpg

Y por fin Asimina triloba o Paw Paw, que llevaba yo mucho tiempo deseándola ver de cerca. A ver si crece y la puedo ver desde un poco más lejos.

0800519_asimina_triloba_pl_ntula.jpg 0800519_asimina_triloba_taper.jpg

El taper de cítricos está ahora con kumquats. Aunque la que se me resiste es la hovenia dulcis o árbol de las pasas. Algo me dice que el haberlas metido sin pretratamiento alguno va a ser cuestión de paciencia, estoy por operar alguna:9999996motosierra:. Aunque lo que les vendría bien es un cambio de papel.

0800519_kumquats_taper.jpg 0800519_hovenia_taper.jpg

Y recién en proceso, peral nashi y pogostemon cablin (pachuli) microscópicas. Ambas sin estratificar porque las peras venían de Chile y para llegar aquí seguro que ya tuvieron bastante. ¿O no? :17nuse: :11risotada:

0800519_pyrus_taper.jpg 0800519_pogostemon_taper.jpg

Para acabar, el aguacate sacrificado a pasar el invierno al raso para probar, a pesar de tener menos de un año lo está haciendo con nota. Pero el neem que también sacrifique iba tirando hasta que una granizada lo dejó tieso. Me quedan otros dos que me parece a mí que hasta dentro de un par de años no salen de la maceta.

0800519_aguacate.jpg

Bicos y saludos.

10. zasbeca18

zasbeca18

Hola de nuevo atodo/as.
    Resulta que tengo una semilla de ginko bilobal y hace unos 20 días lo planté en una maceta, cuando he descubireto este post y leo (y lo que me queda...) por ahí lo del ginko, pues ahora me queda la duda que no se que hacer, si sacarlo o que continúe donde está.
    Tengo esta duda y si lo sacara ¿directmente al taper o frigirífico?

Saludos.

11. OS CASTROS

OS CASTROS o tolo do taper

zasbeca18, algo me dice que deberías dejarla en la maceta pero yo no podría, tengo que verlas. Si prefieres esta opción, hay que ser muy cuidadoso y no desenterrar la semilla. Le vamos quitando la tierra de encima tratando de no moverla para ver en qué estado está. Si ha germinado, sin dudas lo mejor es dejarla donde está. Si tiene la cáscara abierta empiezan las dudas pero si la tiene como si nada, la lavas muy bien e incluso un remojado de una hora en agua con fungicida sería más que conveniente. Y al taper. Ya contarás que decides;).

Un saludo.

12. zasbeca18

zasbeca18

Hola OS CASTRO, puen como me dice así he hecho, le he quitado la tierra de encimma con todo el cuidado del mundo y no he visto cambio ninguno, claro que por debajo lo lo puedo ver, pero lo que es por arriba nada de nada, pero a mi me sigue quedando la duda de que hacer, ¿a lo mejor lleva poquito tiempo y no lo ha hecho, no?, bueno es que no se......
    Me lo pensaré a ver que hago, es qeu es la única que tengo y ha sido un regalo.
    Gracias por todo.

Saludos.

13. irive

irive siempre aprendemos cosas

Re: Hacer germinar semillas de limonero o naranjo

Hola a tod@s. Soy nueva nueviiiiiiisima y novatiiiiiiisima en esto del foro.
    Tengo una prengunta para los expertos del foro, que sé que hay muchisssmos.
    Podeis decirme como puedo germinar una semilla de limón o de naranja?
    ¿Tengo que hacer algo o puedo plantarla directamente en la tierra?
    Besos y gracias por anticipado.:beso: :5-okey:

14. misi

misi ... ...

Moi ben, Tolo do Taper!!!:bravo:

Has creado escuela!!!!!

Menos mal que con el tapeo no has te vas tomando una copita de albariño o ribeiro ... :42vino: :40tajarina: Jajaja!!!

Un día de estos subo mis manzanos y perales. Tengo en la nevera ciruelas, albaricoques, cerezas...Y todos van a pasar por el método taper.

Gracias por este fantástico post!!:adorando:

Bicos (besos):adios:

15. Jelena

Jelena

Hola a todos, soy nueva en este post y después de haberme leido los 1.244 mensajes anteriores, tengo que decir :bravo: por el metodo taper.
    Hace una semana que puse a germinar Acelgas, pimientos, espinacas, pepinillos y coles en un taper, sin demasiado convencimiento la verdad, pero muy animada por los resultados que les veía a ustedes, y al 4º día empezaron a brotar.:eyey:

Les pongo unas fotitos de hoy, para que vean como van mis primeras plantitas bebes. Estoy muy contentaaaaaa :52aleluya:
    Estos son los pepinillos, los más grandes

Estas las coles

Los pimientitos asomando las raicillas

Las acelguitas

Y las espinacas empezando a asomar

Estos son tomatitos cherry sembrados directamente en tierra con 6 dias

Bueno, que esto es una pasada.
    También tengo puestos en la nevera, al fresquito, unas semillas de albaricoques, cerezas, manzanas y peras. Las he puesto en un taper con perlita humedecida y bién cerrada, y los abriré una vez a la semana para comprobar que todo vaya bién.

Ah, se me olvidaba, otro taper al calorcito con semillas de limón y naranja. Ya tienen una semana y parece que hoy una de ellas empezaba a querer asomar. Veremos que tal va mañana;) Ya os pondré fotitos si consigo que germinen.

Bueno, un afectuoso saludos a todos y en especial al "Gran Maestre" del tapper, OS CASTROS. Qué bueno que compartas con todos nosotros tus ámplios conocimientos.:5-okey: