Germinar mango

Tema en 'Germinar semillas o huesos de mango' comenzado por miniafic., 2/1/09.

  1. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Hola a todos y feliz año!

    Tengo un mango y quiero plantar lo. He buscado información pero no me ha quedado claro. ¿Cómo lo hago y cuanto tarda en salir? Gracias.
     
  2. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Miniafic, feliz año.
    Entiendo que lo que tienes es una fruta y quieres sembrar la semilla.
    Los pasos que yo sigo son los siguientes:

    Dejo secar la semilla al sol durante unos dias, con la idea de separar la semilla de su carcasa.
    Una vez seca y y por la parte mas fina le quito la cascara con mucho cuidado de no dañar la simiente.
    Yo en particular, las siembro en septiembre o octubre cuando la temperatura oscila entre 15 de minima y 24 de maxima y a los 15 o 20 dias ya empiezan a nacer.
    Con estas temperaturas siempre las dejo al sol.
    Las vasijas donde mejor se desarrollan son de unos 18 cm de diametro por 46 cm de profundidad y en su interior existe unos perfiles verticales para que las raices tiren a la profundidad y no en espiral.
    Cuando las temperaturas bajan, las meto en invernadero hasta febrero.
    Por mi experiencia te dire que resisten bien hata los 5 grados pero no menos.
    Tambien te digo que las semillas que siembro son bravias (Gomera 3) y puede diferenciar bastante de las de fruta de comer (son mucho mas fuertes)
    Las plantas son muy sencibles al frio pero desarrollan bien en cualquier terreno.
    Si es para sacar frutos debieras de injertar y si lo haces con el mayor calor posible (por encima de los 32 grados).
    Suerte y espero haberte ayudado.
     
  3. No sé si en Cataluña, y aún menos en el interior pordrá sobrevivir un mango... :icon_rolleyes:
    De todas formas tienes que hacerte con un mango fresco (si ha estado mucho tiempo refrigerado la semilla será inviable, y entonces salen con un color grisáceo) y bien maduro, y una vez que tengas la semilla, cortas la cáscara por el borde convexo para sacarla, y si está bien y sin manchas, mejor si le pones fungicida, y la plantas en un sustrato humedecido sobre su lado cóncavo dejándola sobresalir un poco, le das calor, y germinará en una dos semanas.
     
  4. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Gracias ya os informaré!
    Bueno año.
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Yo he sacado varios por el método del taper.
    En primer lugar, se saca la semilla de la cáscara dura, abriéndola con cuidado. En mi caso yo no he dejado que se secara. Al acabar de comerme la fruta abro la semilla, la lavo muy bien (aunque no he puesto fungicida, seguro que es bueno para evitar que salga moho. Si te sale cuando está germinando, hay que limpiarlo con cuidado).
    La semilla así limpita, , se envuelve en papel de cocina húmedo y se pone en un taper. O cualquier recipiente tapado y cerca de una fuente de calor para que tenga 25 a 30 ºC, con la parte convexa hacia arriba. En una ocasión yo utilicé un vaso de plástico:

    [​IMG] [​IMG]

    Eso sí, lo abría todos los días para que respirase y limpiar el moho si era preciso. Las raices comienzan a asomar a eso de 10 ó 15 días, y poco después se abre un poquito para dejar paso a la plantita.

    Esta plantita va creciendo muy deprisa, se ve en el día a día, y en este caso, una semana más tarde la pasé a tierra (mezcla de tierra de jardín, perlita, compost y humus de lombriz - también sugerencia de OS_CASTROS). Como la semilla no estaba totalmente horizontal en el vaso el crecimiento inicial buscaba la verticalidad. Normalmente, con la parte concava abajo, crece perpendicular a ésta. En fin, 8 días después de las anteriores, tenía esto:

    [​IMG]

    Se planta asomando la "chepa" un poco. Y ya, con buena luz y temperatura (está en interior) y riegos cuando la tierra lo pide, al cabo de un mes ya la tienes con unas cuantas hojas:

    [​IMG]

    Al principio crece realmente rápido. Supongo que todavía usa nutrientes de la propia semilla. Después ya más despacio, pero sigue echando pares de hojas de vez en cuando.

    Mucha suerte con ello y feliz 2009!

    Saludos
    V.
     
  6. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Guau! Me has animado a tener uno más que antes!

    En un mes ya se hace así...
    Gracias, ya diré cuando me germine y tal.

    Igualmente, feliz 2009!
     
  7. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    miniafic,
    la última foto es 1 mes desde que pasé la semilla a la maceta. En total, desde que me comí el mango, había pasado casi 2 meses.
    Reitero lo importante de que la semilla esté limpia de moho, y tenerla en taper o similar a buena temperatura. Mucha gente lo pone encima del router. Yo lo pongo a veces detrás del PC...

    Esta está tomada ahora. Han pasado 8 meses desde la anterior.
    [​IMG]

    Pon fotos en cuanto te animes. La verdad es que resulta gratificante ver cómo evolucionan, y poder recordarlo.

    Saludos y mucha suerte
    V.
     
  8. vayabalon tu mango me parece muy bonito pero una cosa:
    es una planta de interior????
    gracias.
     
  9. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Si ahora lo saco a la calle, con temperaturas bajo cero todas las noches, no llega a mañana.

    Con un clima mediterráneo y sin heladas, seguramente pueda estar en exterior, y sin duda lo agradecerá. Aquí el invierno es demasiado frío y el verano demasiado seco, así que el que ves tendrá que conformarse con un lugar luminoso en interior.

    Saludos
    V.
     
  10. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Vayabolon: Ha crecido poco esos 6 meses... Bueno ya iré poniendo fotos cuando me germine.
    Gracias!
     
  11. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Cierto, no ha crecido demasiado. Probablemente la maceta tiene poco fondo.

    Pero si te fijas tampoco se ha quedado parado. Las fotos engañan un poco. La parte alta de la primera esta aproximadamente por la mitad de la segunda. Hay cuatro pares de hojas nuevas, la altura es de unos 25 cm.

    De todas formas, en cuanto desarrolle completamente el par en curso voy a ponerlo en una maceta mayor, que seguro le vendrá bien.

    Ánimo con el tuyo. La verdad es que yo lo hice con 4 y salieron todos.

    Saludos,
    V.
     
  12. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Gracias, haber si tengo suerte.

    La verdad es que en las dos fotos si que hay diferencia, y en la última ya tiene otro color más fuerte...
     
  13. una cosa:
    el hueso debe estar en agua 1 dia o directamente al tapper???
     
  14. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    En todos los casos, lo que yo hice fue sacar la pepita de la cáscara dura es que está envuelta, abriéndola con un cuchillo por un costado, con mucho cuidado de no dañar la semilla. Después lavar muy bien la semilla, y directamente envuelta en papel húmedo al taper.

    Ya digo que en el taper la abría todos los días y limpiaba cualquier rastro de moho que se hubiese generado. Y en menos de dos semanas se ve que comienza a crecer la raíz y poco después se forma la abertura por la que asoma la planta.

    Ánimo, además los mangos están estupendos, así que siempre merece la pena el probar...

    Saludos,
    V.