Germinar piñones

Tema en 'Reproducir pinos por semillas: ¿cómo germinar piñones?' comenzado por Labranza, 8/1/12.

  1. Sé que este tema ya está tratado pero es la primera vez que voy a germinar este tipo de semilla y quería tener las cosas claras, tengo 6 piñones que recogí en julio de este año y me he decidido a germinarlos, lo primero que he hecho ha sido meterlos en agua y para mi sorpresa 2 de ellos flotan por lo que sólo me quedan 4 así que quiero aprovecharlos al máximo. Lo de tenerlos en agua ¿cuanto los tengo? ¿24 horas? esque me da miedo pasarme o no llegar por otro lado no las he metido al frigorífico ni nada porque por lo que he leido no es necesarios estratificarlas, quisiera también que alguien me dijera la época en la que se recolectan los piñones porque al año que viene quiero coger bastantes para repoblar una extensión bastante considerable de monte. Por último si alguien me diera unos consejillos básicos para cuando hayan germinado (exposición a luz, riego...) se lo agradecería eternamente. Perdonar por mi ignorancia y por hacer tantas preguntas. Gracias de antemano.
    :5-okey:
     
  2. Los piñones no tienen complicación, germinan más rápido que la mala hierba.
    Simplemente ponles en el sustrato definitivo y verás como germinan rápido.
    Saludos.
     
  3. muchas gracias por tu respuesta tan rapida, entonces casi que lo de dejarlos toda la noche en agua me lo puedo ahorrar no?
     
  4. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo ni los dejé en agua, los metí directamente en un tupper con servilleta húmeda, y en pocos días germinaron casi todos. Los que no salieron supongo que serían antiguos (los cogí de un monton de piñas que tenía tiradas por el pinar y algunas se veían bastante viejas). Nada más empezar a asomar la raíz, los pasé a macetas individuales sin cubrirlos apenas, y en una semanita ya estaban soltando la cascarilla. Hubo una que se quedó sin salir, pero 7 de 8 y para ser la primera vez, pues no está mal xD
    No se si es la mejor forma de proceder, pero yo te cuento mi experiencia para que veas que sin hacer nada especial ya salen bastantes ;)
     
  5. Muchas gracias por responder. Pues ahora mismo los voy a plantar, no sea cosa que se me ahoguen toda la noche con tanta agua jeje, ya os iré contando que tal van.
     
  6. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Es cierto que no tienen gran complicación, aunque:

    1. En ningún caso tienes que pedir perdón por algo que desconoces y preguntar. El que pregunta para aprender, es el que logrará algo. El que no sabe y no pregunta (o no busca como aprender), ese... ;)

    2. En otoño puedes ir a recolectar las piñas. Date un paseo por el bosque, y ya irás viendo las piñas por el suelo. Busca preferentemente las que aún estén cerradas. Para que se abran, basta con que las coloque cerca de una fuente de calor (yo las pongo encima de la chimenea, y se abren solas enseguida).

    3. No necesitarías estratificarlas, cierto, pero si no las plantas pronto después de cosechadas, tienden a aletargarse, con lo que en ese caso sí sería conveniente un breve periodo de estratificación (bolsa o taper + servilletas húmedas + uno a dos meses en frigorífico zona vegetales, cambiando servilletas y lavando semillas si ves hongos). Las semillas de carola que no germinaron, es posible que se encuentren en éste caso, por ser de hace tiempo.

    4. Un buen sustrato sería de tipo algo ácido más que alcalino (turbas rubias, esfagno, etc.). Puedes añadirle un porcentaje de vermiculita o perlita para hacer una mezcla más adecuada. Si es posible, no uses turba negra sola, ya que pierde más rápido la humedad, y tiende a compactarse mucho cuando falta agua. Tampoco tierra directamente del jardín, pues es preferible tierra tratada que no lleve hongos (principal problema con las pequeñas plantitas recién germinadas). Tampoco riegues en exceso, ahogarías las raíces y multiplicarías los hongos. Cuando riegues, si es posible, riega la tierra alrededor, no mojes la planta (no pasa nada si se moja un poquito de vez en cuando, pero mejor si no).

    5. Cuando ya tengas las semillas germinadas y subiendo, entra de nuevo en el foro para resolver nuevas dudas y muestra progreso del proyecto (esto sube mucho la moral del que lo pone, y anima a otros a seguir tus pasos).

    PD: siembra también las que flotan, ya que aunque a veces pueden estar huecas o con embriones no viables, algunas veces también surge el milagro. Y con sólo 6 semillas, lo mismo te da 4 que 6.

    Un saludo y suerte con el proyecto ;)
     
  7. Da gusto tener gente en el foro con tanta sabiduría que te puedan aconsejar tan bien. Una ultima duda ante de nada los piñones los coloco en recipientes individuales o puedo poner 2 o 3 en el mismo recipiente. He plantado 2 cada uno en una maceta improvisada hecha con botellas, mi idea es los otros 4 que me quedan, meterlos juntos en un taper con servilletas húmedas hasta que germinen y luego ya colocarlos en macetas, mas que nada por no preparar una maceta para cada uno y que luego no salgan, imagino que también se podrá germinar de este modo no? Muchas gracias!!
     
  8. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Plantarlos todos en un mismo recipiente no sería buena idea, porque si salen todos, luego los tendrías que separar y podrían morir en el proceso. Las raíces cuando son tan pequeñas, son muy frágiles y algunas se pueden romper. Además, si los dejas crecer un poco para que sean más resistentes, se les pueden enredar y sería aún más complicado jejejeje

    Yo también lo hice así. Los germiné todos en un tupper y luego, los que salieron, los planté en macetitas individuales. Yo uso vasos de refresco blancos, que para mi son más comodos luego para sacarlos sin que se rompa el cepellón, porque son blanditos y no tienen formas raras jejejeje Aún así, hubo uno que se debió de quedar a medias y no llegó a salir, pero de los 8 que me germinaron, salieron 7. Ahora tengo un vasito vacío, pero bueno.. siempre lo podré reutilizar para plantar otra cosa jejeje

    Luego pondré unas fotos en el hilo de "pinos de un mes de edad" donde también estamos hablando del crecimiento de los pinitos, por si te quieres pasar a echar un vistazo ;)
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Lo que dice carola es acertado.

    También puedes utilizar bandejas forestales para sembrar las semillas, son las que utilizan en los viveros forestales (las podrás encontrar en viveros o tienda de jardinería especializadas). Estas bandejas son como las de alveolos para hortalizas y otras plantas, pero con más altura para permitir que la raíz se adentre más abajo. Además, la forma que tienen suele ayudar al autorrepicado de la raíz (al llegar abajo, se para de momento y permite que crezcan las raíces secundarias) y que no se retuerza la raíz. Este sistema sólo es provisional mientras crecen las plantas, ya que permite optimizar el espacio de germinación, y luego ya se irán transplantando a contenedores más amplios (por ej. macetas) según vayan necesitando.

    Puedes también plantar más de una en la misma maceta, si no dispones de mucho espacio para acumular macetas. En ese caso, podrías plantar por ej. dos en cada una, pero entonces que no estén muy juntas, pues tal como dice carola, luego se enredan las raíces. De todos modos, será más problemático sacar luego todo con cepellón. El tema de los vasitos de carola es muy práctico, pues ocupas poco espacio y te aseguras que cada planta salga facilmente con su cepellón. Eso sí, que sean vasitos altos mejor que cortos. Luego, cuando ya han crecido un poquito, las pasas a macetas mayores.

    6 vasitos te ocuparán menos espacio incluso que 3 macetas con dos semillas cada una. Las bandejas de alveolos forestales serían más adecuadas si plantaras una cantidad mayor. Yo uso bandejas forestales de 40 huecos, pero en tu caso de momento no las tendría en cuenta.
     
  10. La verdad es que si que es muy buena idea lo de los vasitos, si logran germinar los que tengo en las servilletas húmedas, los pondré en vasitos o en yogures vacíos que así son mas manejables y conforme vayan creciendo los iré transplantando. Pero bueno voy a dejarme de suposiciones que primero me tienen todavía que germinar, a ver si hay suerte. Por cierto muy chulo el hilo de los pinos de un mes menuda envidia, que majos se ven esos pinicos, a ver si pones los tuyos, Carola, que los quiero ver!!
     
  11. Portosin

    Portosin

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo planté este año 10 piñones de pino piñonero Pinus pinea y me salieron los 10. Y sin ningún tipo de tratamiento. Compré una bandeja de esas para semilleros, puse tierra para semilleros de Compo. Las puse en agua y deseché las que flotaban y en cada apartado puse una semilla. A los 12-15 días ya estaban brotando todos.

    Un saludo.

    Manuel
     
  12. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ya están puestos xDDD
     
  13. Buenas de nuevo!!, nada solo informaros de que ya llevan 5 días sembrados mis piñones, pero he mirado los que tengo en las servilletas y estan exactamente igual, como si nada, (ya se que es normal que aun no hayn germinado pero...) que impaciencia jeje ¿Cuánto tardan más o menos en empezar a germinar? esque por que no les falte humedad, todos los dias les echo un poco de agua, casi me da miedo que me este pasando e agua o que? . Saludos a todos!
     
  14. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hombre, tiene que estar húmedo pero no encharcado. El punto es pensar que tienen que tener el agua justa pa que no lleguen a secarse. A mi creo que me germinaron en una semana o así. Asegurate de poner el tuper en algun sitio con calorcito. Yo lo dejé encima del sofá, que por las mañanas le da el sol y las calienta un poco jejeje pero las puedes poner cerca de un radiador, o encima de algun electrodoméstico que genere un poco de calor (pero sin pasarse, no las vayas a hervir jajajaja)
     
  15. Bueno en verdad no las tengo en un tuper, tengo 2 en tierra y las otras 4 en un vaso con un algodon humedo al fondo y otro encima de los piñones cubriendolos, los tengo en la cocina tampoco creo que tengan mucho frio, aunque el agua esta fresca y aguata bastante agua el algodón, quizas demasiada, lo del radiador me parece mucho calor asi que creo que las voy a dejar en donde estan y las voy a regar cada 2 dias o asi que creo que me paso, lo que pasa que me da tanto miedo que se me sequen que por si acaso siempre termino echandoles unas gotillas y siempre tienen la tierra y algodon mojao jeje. Por cierto que tal van los tuyos? crecen?