Germinar semilla de flamboyán

Tema en 'Multiplicar flamboyán por semillas. Cómo germinar semillas' comenzado por kramxel, 5/7/06.

  1. kramxel

    kramxel

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Arucas (Las Palmas) (Canarias)
    Hola a todos, me gustaria plantar semillas de flamboyan, he conseguido una vaina, y al abrirla he descubierto que las semillas son duras, tan duras, que si caen al suelo suenan como si fuese un trozo de cristal o asi.

    Me gustaria que alguien me pudiera indicar con hacer con lo que indica en la ficha de la especie, dice textualmente:

    Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos de presiembra para ablandar las cubiertas.

    Y no se a que se refiere con tratamiento de presiembra.:sorprendido:

    Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.;)

    Fqferrera
    Las Palmas (Canarias)
    Un saludo
     
  2. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: germinar semilla de flamboyan

    un tratamiento presiembra puede referirse a tenerlas a remojo durante toda la noche para ablandar la corteza y pueda salir la almendrita, yo lo hice con hueso de mango, siempre que los sembraba no me nacían, hasta que descubrí que debía abrir el hueso sin dañar la almendrita de dentro y plantarla directamente en una maceta, este es otro método pero quizá sea mejor ponerlas a remojo para que se blandeen.

    Ya me contarás como te ha ido. Supongo que sabes que es un arbol que necesita calor y no tolera el frío, no pones de donde eres pero tengo entendido que se da bien en las canarias y en algunas partes del sur de la peninsula. A mi me encanta este arbol ,si vives en el sur, mantenme informada para saber si yo puedo plantar algunos.
     
  4. Re: germinar semilla de flamboyan

    A mi me tocaron dos semillas en un intercambio (antes de tener este foro para informarme) y como las vi tan duras las meti en agua caliente y las deje en remojo durante 24 horas - las dos germinaron. Una plantita perdi el invierno pasado pero la otra parece que crece por dia!
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: germinar semilla de flamboyan

    uy, si crece en Málaga en Murcia también. Gracias cincinnata.
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Re: germinar semilla de flamboyan

    kramxel, yo tambien consegui un flamboyan de semilla, lo que hice fue lijar un poquito la semilla antes de ponerla en agua, porque como la envuelta es como impermeable, asi ayudas a que llegue mejor la humedad al interior.

    Una vez lijada la pones en agua y al dia siguiente verás que casi ha doblado su tamaño, y entonces a tierra, que el salir la plantita ya es cuestion de pocos dias.
     
  7. kramxel

    kramxel

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Arucas (Las Palmas) (Canarias)
    Re: germinar semilla de flamboyan

    Gracias a todos por responder, voy a hacerlo, por cierto si alguien quiere semillas yo solo voy a utilizar 3, y la vaina traera unas 15 +/-.

    Un saludo a todos y muchas gracias.:52aleluya:

    Kramxel
    Las palmas (Canarias)
     
  8. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: germinar semilla de flamboyan

    si llego a tiempo yo quiero.
     
  9. kramxel

    kramxel

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Arucas (Las Palmas) (Canarias)
    Re: germinar semilla de flamboyan

    ok akesa, enviame un correo con direccion y te las envio.

    fqferrera@gmail.com

    Un saludo
    Kramxel
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: germinar semilla de flamboyan

    ya te he enviado un mensaje a tu correo, gracias.
     
  11. Studio5428

    Studio5428 GetReal - Ubícate

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tampico, Tamulipas, México.
    Re: germinar semilla de flamboyan

    Saludos, creo que llegué algo tarde a la charla, yo plante recientemente cuatro semillas de flamboyan en una maceta y las cuatro salieron, no tuve que darles ningún tratamiento, enterré 3/4 partes de la semilla y les estuve echando mucha, mucha, mucha agua, y solitas salieron, primero un par de hojitas que creo que son los cotiledones y despues da el estirón. Saludos :13mellado:

    Nota: Deben de enterrarlas con la "colita" para abajo (cuando tengan en sus manos la semilla me van a entender).
     
  12. Re: germinar semilla de flamboyan

    Al arbol de estas semillas nosotros en Nicaragua le llamamos Malinche. Da gusto verlos florecidos en nuestras avenidas. Frente a mi casa hay varios, yo utilizo sus semillas para hacer collares artesanales. Una vez trabajando con ellas en el jardín cayeron accidentalmente varias semillas a las que aún no le había hecho el orificio y salieron las matitas. He notado que si se ponen a remojar éstas ablandan rapidito.
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: germinar semilla de flamboyan

    Entonces, las semillas de plantan en una maceta con sustrato muy húmedo sin enterrar del todo y nacen... ¿no?.

    Ana Patricia, el clima de Nicaragua es mucho más húmedo que el mío, este clima es muy seco para que nazcan solas ¡!qué suerte tienes de tener arbolitos por todas partes! ¿podrías poner fotos para verlos?
     
  14. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Re: germinar semilla de flamboyan

    hola, llevo varias temporadas intentando conseguir germinar el flamboyan, me encanta ese árbol, pienso que en mi zona se debe de dar bien, ya que hay más foreras que lo han conseguido, pero se me resiste :desconsolado: , tengo unas incipientes hojitas de una forera que me envió semillas pero lo veo muy parado...si me podéis mandar semillas os lo agradezco, ya es una cuestión personal, tengo tantas ganas de tenerlo que creo que por eso se me resiste :mrgreen: , si te sirve de algo yo también puse las vainas en agua caliente hasta que se reblandeció y se vieron las semillas.

    Bueno lo dicho si te quedan semillas te mando mi dirección por mp. Gracias. :52aleluya:
     
  15. Re: germinar semilla de flamboyan

    Un saludo Kramxel: Yo soy aficionado a los Flamboyant. No hago presiembra.Encontré la manera de hacerlo rápido, seguro y sencillo con un 100% de éxito de germinación.Me crecen 2 metros por año mas o menos y le doy la forma que considero adecuada a mi jardín.Proceso: 1ºRestriega la semilla contra el suelo por varios sitios hasta que veas que la película plástica de recubrimiento está rota. 2º Mete la semilla una anoche en agua.3º Siembra en maceta con compost normal en zona semi soleada.4º En una semana ...me lo cuentas.Un:smile: saludo