Germinar semillas de albaricoques (fotos)

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Maggs, 29/3/12.

1. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Re: Rentabilidad del cultivo de Frutales

:meparto: :meparto: :meparto: Me encanta este foro, nunca paro de asombrarme o de reirme con "vosotros" como dicen en España.

Efectivamente Villamagna, sé que es una empresa quimérica pero no era más que una bromita para alegrarles la mañana :icon_redface: .

No tengo intensión de esperar a que crezcan mis semillas y me hagan rica, es que me encanta el reto de intentar obtener un árbol que en el mejor de los casos es escaso en mi pais. Ojalá lo logre, ahora mismo corro a ponerlos en un papel del cocina en vez del algodón y ya por la tarde veré que mas hago. Quizás intente obtener kiwis (la fruta má costosa en mi pais) y así por el estilo. La cosa es que quiero tener arbolines y sin son de especies raras y co$to$a$ cuanto mejor! :vamos:

:5-okey: Saludos!

2. Maggs

Frutales Rentables: Una tarea titánica

:smile: Saludos foreros!

Bueno, parece que mi utópico sueño de hacerme de una pequeña plantación de albaricoques se aleja cada vez más.

http://www.agronegociosperu.org/noticias/030611_n3.htm

Según parece esta disposición está pensada para controlar la importación de productos chilenos en una suerte de favorecimiento a las variedades autóctonas del pais. Sin embargo, pienso que si yo realmente me decidiera a invertir en el ramo sin duda perdería pues aquí se aclara lo complicado que es importar púas a mi pais. Hablo de púas en general de variedades exóticas y seguramente mucho más rentables y comerciales que las que tenemos aquí (que no dejan de ser buenas, no señor).

Nota de redacción: :sirena: SENASA es el equivalente al SEPRONA ó la entidad encargada de regular la agricultura en España. :sirena:

:sorprendido: En España hay regulaciones similares para importar púas para hacer injertos? Que podría hacer una persona que desea tener un solo arbolito de albaricoque (aquí un albaricoque es una durazno de piel lisa y color oscuro) e injertarlo para intentar al menos tener una modesta cosecha?

Saludos! :5-okey:

3. patapalo1411

patapalo1411 Santi

A ver, una cosa. Que no os pase como les pasa a los cretinos -si se me permite la expresión- localistas de aquí, en esta Galicia.
    Una cosa es hacer lo que hacemos por este foro: como aficionados buscamos puas, injertamos, reinjertamos, cortamos, probamos y volvemos a probar. simplemente por afición. Otra cosa muy distinta es lo comercial. Ahí hay que mirar los ejemplos "serios", como son Francia, Nueva Zelanda, USA, o incluso, el en cono sur, Chile.
    Ahí no existe el concepto "pua". Existe investigación, clonación, búsqueda varietal, genética, plantas libres de virus, resistencias a enfermedades, gustos de consumidores, etc..... Mientras que en otros sitios lo único que defendamos es el concepto "variedad local", pues lo tienen todo ganado.
    En resumen: no podemos pretender vivir de la fruta injertando nosotros mismos, hacen falta plantas certificadas y potentes.
    Un ejemplo: que os digan los que les he suministrado patrones franceses la diferencia que hay con lo local. Es triste pero es así.

4. Maggs

:sorprendido: Totalmente de acuerdo con Patapalo. Mientras no dejemos nuestor orgullo localista y no nos pongamos a trabajar con profesionalismo (no solo en fruticultura sino en todo) nunca podremos alcanzar ni mucho menos superar a nuestros respectivos vecinos.

Para complicar más las cosas en mi pais, la ley citada anteriormente parecía tener un sesgo y un nombre propio: "No se puede importar de Chile, punto final".

Sin embargo ahora revisando encuentro otras prohibiciones que para mi, a falta de explicación, carece de sustento técnico. Reglamentar y ser estrictos en la importación de estaquillas frescas por un tema sanitario parece prudente, pero ahora esto:

http://www.aduanet.gob.pe/servlet/AIRestr?partida=813100000

:sorprendido: No impide la entrada de mercancía, pero reglamenta la cuarentena y losportes que conlleva encareciendo la fruta para el consumidor final. Ojito, la reglamentación tiene vigencia hasta el 31 de Diciembre del 9.999!!! :sirena: :sirena:

:eyey: Mientras tanto, y ya que mi gobierno parece protegerme yo sigo adelante con mis semillas de albaricoques. A ver si alguien ha tenido éxito en germinar estas semillitas y me da algunos tips sobre horas de calor, temperatura promedio en que debo mantenerlos etc.

:52aleluya: Aqui ya los tenemos en el papel absorvente de cocina que me recomendaron!

5. CarolaTN

CarolaTN

Maggs, me he pasado por aquí a ver que tal llevabas el tema de los albaricoques jajajaja
    Mucho ánimo con esas semillas, y ojalá dentro de unos años te den albaricoques bien gordos! Si te saliese un arbol de frutos buenos, ya podrías usarlo para injertar a los otros, no? (no tengo mucha idea de esto jajaja)

En fin... para animarte (y darte un poco de envidia) te contaré que la casa de mis abuelos, donde vivo, antes era un campo de albaricoqueros! y cuando hicieron la casa, quitaron todos menos 4, que siguen dando muuuuchos frutos todos los años. Tantos que entre toda la familia no conseguimos acabar con ellos, y siempre acaban cayendo unos cuantos al suelo porque se ponen demasiado maduros jejejeje

Estas son unas fotos que saqué de cuando empezaron a florecer. Ahora ya están todos verdes y los albaricoques tienen el tamaño de aceitunas jajaja

100_2147.jpg

y esta del árbol entero:

100_2158.jpg

Tiene más años que Matusalén! jajaja

Oye, y una cuestión en la que tal vez no has pensado... El tema del clima y de las plagas! Una vez leí a un forero que decía que no deberíamos empeñarnos tanto en plantar cosas de otros sitios y buscar la belleza en la flora autóctona (creo que fue en Diseño de Jardines). Se refería a que hay árboles que necesitan ciertas condiciones para crecer fuertes. Yo no se como será el clima de tu zona en concreto, pero mis albaricoqueros pasan fuertes sequías en verano e inviernos con heladas bajo cero. Y en cuanto a plagas, a los míos les ataca mucho el pulgón, y también hay una mosquita que pone huevos en los frutos maduros, y luego los abres y están llenos de gusanos jajaja Yo no se que clase de bichos tenéis por allá jajajaja

Todo esto no lo digo por desanimarte, eh? lo digo precisamente para que te informes bien de todo esto. A lo mejor sin esos periodos de frío y de sequía, no florece y no da frutos... o yo que se! A lo mejor se dan mejor que aquí incluso jajajaja

PD: Que albaricoques más rojos venden allá! O_O los de aquí son más bien amarillos, como el melocotón amarillo pero más pequeño jejejeje

6. Maggs

:smile: Salud Carola!

Pues sí, al principio fue una respuesta gutural al exagerado precio de los albaricoques en Lima. Dicho sea de paso, ¿cuanto cuesta el kilo en España?

Oh, que envidia me da la casa que tienen tus abuelos. ¡Y lo mejor de todo es que se ve tan tranquilo y aislado de todo! No te imaginas lo estresante que es vivir en una metrópoli de 10 millones de habitantes! En esta ciudad, una de las más grandes de Sudamérica vive más de la mitad de la población del pais y es tan grande que necesitas 3 ½ horas para cruzarla de oeste a este en carro, y más de 4 horas para hacerlo de norte a sur. Ya colgaré fotos de mi ciudad para que te hagas una idea.

Fijate tú, mi sueño es tener al menos un albaricoquero plantado en casa de mis padres o la de mis abuelos porque en el caso de mis padres tienen un jardín bastante grande y solo una higuera a un costado. El resto es solo cesped y ahí tengo espacio para al menos un par de arboles. De hecho es donde quiero poner un pino piñonero.

:11risotada: Sobre los bichos estate atenta que postearé sobre ellos! Ah, y de las horas de frío tengo entendido que son 300 a 700 horas de frío según variedades de al menos temperaturas inferiores a 7º. Es lo que he leído en una tabla sobre el tema. Solo puedo decirte que la dependienta que me dijo en el supermercado que éstos eran albaricoques chilenos se equivocó:icon_cool: . Lo consulté con el número de servicio al cliente del supermercado y en su lista de proveedores en el área de logística me informaron de que se trata de albaricoques peruanos:eyey: , específicamente del sur de Lima. Los albaricoques chilenos son anaranjados con rojo y su comercio en mi país está muy restringido y cargado con impuestos para favorecer a los albaricoques nacionales, presisamente esta variedad tan rojita que te ha llamado la atención. Además es un cultivo muy tradicional en mi pais y se remonta a la época de los españoles. Se suelen comer secos en mazamorras y similares postres tradicionales.

Así que parece que será posible germinarlo y quizás hasta tenerlos ya que son una variedad acostumbrada a las condiciones de clima de mi tierra.

:5-okey: Saludos y muchas gracias por las fotos! Me encantana las florecitas que tiene tu albaricoquero :ojoscorazon:

7. Maggs

Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

:smile: Saludos foreros de los Frutales!

:sorprendido: Esta mañana he descubierto un feroz ataque fúngico en uno de mis tuppers con semillas de albaricoques y por esta razón he llegado tarde al trabajo pues inmediatamente tomé cartas en el asunto!

:asco: Que horror!

:profe: Siempre debemos ser muy asepticos en el manejo de nuestras semillas y sus germinaciones... Luego de un limpieza sumaria así ha quedado :13mellado:

:sorprendido: Nótese que ya casi todos parecen "reventados" y no se si ésto significa que ya están germinando ó algo así?

Maggs

8. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Segùn tengo entendido, los albaricoques requieren ciertas centenas de horas frìo, (7ºC o menos) pero veo que tienes una temperatura minima de 12ºC.
    No te hara falta un poco màs de frìo?
    Estratificaste esas semillas?

9. Maggs

:smile: Salud Javier___

Efectivamente, según tengo entendido los albaricoques de las variedades típicas europeas requieren un mínimo de 300 horas con temperaturas menores a 7ºC y soportan un máximo de 900 horas con estas temperaturas. Sin embargo los albaricoques peruanos han vivido durante cientos de años en las condiciones de temperatura y climas locales, y durante todo ese tiempo han fructificado y producido bastante bien. Según he averiguado estos últimos días llamando al Ministerio de Agricultura de mi pais, a los proveedores de los supermercados y etc, éstos albaricoques se producen en el sur de Lima y el norte de la provincia de Ica en pleno desierto con temperatura mínimas de 10ºC durante 4 ½ meses al año y humedad del 100%. Las variedades europeas no sobrevivirían, pero las locales sí y están muy bien adaptadas.

Ahora bien, mis semillas no están estratificadas. Compré las frutas frescas como se ven en las fotos del primer post y luego con mucho esfuerzo y bromas diversas rompimos el hueso y extraje las semillas. Sin estratificar directas al tupper porque son frescas.

:5-okey: Saludos y gracias por recalcar este tema tan importante!

10. Eduardusk

Eduardusk Gato de Callejón

De principio no vas nada mal, yo lo estoy haciendo con duraznos exactamente de la misma forma:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=285959

ya veras como logras, si no tu imperio, una buena republica de albaricoques hahahahahaha

11. Maggs

:smile: Eduardusk me ha llamado la atención la forma en que has partido los huesos de tus duraznos en tu post... :sorprendido: Recomiendas el uso de un pelacables o similar? No se que es eso, pero en todo caso este es el método que mi esposo trató de utilizar para abrir las semillas. Aparentemente funciona, según él es el "estilo donostiarra" :meparto: para abrir semillas de albaricoques. :icon_redface:

Es que es muy aficionado al Señor de los Anillos! :icon_cool:

:13mellado: Como decía abrimos esas semillas entre broma y broma :meparto: :meparto: :meparto:

:5-okey: Saludos foreros!

12. Renato-1

Renato-1

13. Maggs

:smile: Saludos! Por supuesto esto no tiene nada que ver con el tema pero con gusto te explico. Yo no lo hice, ni siquiera sabía que una misma podía modificar el título del post. Lo que yo hice fue enviar un mensaje al Admin (Jesús, muchas gracias! :eyey: ) explicándole las razones que tenía para querer cambiar el título y además remarqué el nombre con el que quería renombrarlo. Esperaba que me explicara que botón presionar ó lo que sea, pero al dia siguiente ya habían modificado por mí el título.

:5-okey: Que vaya bien!

14. Eduardusk

Eduardusk Gato de Callejón

ese tu marido lo que tiene es mucha ira guardada hahahahaha :sirena:

es el método mas tradicional, yo recomiento el alicate, o pinza para mayor control de los cortes, pero es porque a mi me das un martillo o un hacha y se me sale lo medieval hahahahahahahaha

un saludo

15. Renato-1

Renato-1

Gracias Femme

Una forma de partir los huesos sin riesgo de dañar las semillas internas es mediante el empleo de un torno de mesa ó banco de trabajo, son estos tornos metálicos que se usan en los talleres.

Te adjunto imagen

He leído en algún post que para prevenir los hongos es mejor el algodón que el uso de papel, de todas formas les puedes añadir un poco de captan, este funguicida es preventivo y curativo a la vez.

Suerte y a ver si te germinan, el albaricoquero es de los pocos frutales que se puede reproducir por hueso sin modificar mucho los caracteres de la planta madre.

Depende tambien de las variedades.

Saludos