Germinar semillas de albaricoques (fotos)

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por Maggs, 29/3/12.

1. Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

Una cosa... Creo que esas frutas no son albaricoques... Por lo menos en España se llamarian ciruelas. Igual alli a las ciruelas las llamais albaricoques, eso ya no lo se jeje.

2. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Re: Germinando un Imperio de Albaricoques

:994nonono: Nada de eso, lo que me faltaba hoy dia es que hasta eso me falle. Resulta que en este caso no es como el de lo limones (en España llaman Limones a lo que nosotros llamamos Limas, y Limas a nuestros Limones). En este caso los albaricoques son eso, ALBARICOQUES con todas las de la ley muy similares a los melocotones (duraznos) solo que de piel lisa. Las ciruelas son estas...

:eyey: Se producen también en mi pais pero en las provincias del norte, concretamente en Trujillo en La Libertad.

:92-relamerse: Ya subiré fotos de ambas frutas para que se hagan una idea, solo espero encontrar todavía albaricoques en esta época, aunque ciruelas tenemos todo el año porque se producen en diversas provincias de mi enorme pais así que tenemos suministro de frutas frescas todo el año :icon_cool: :eyey:

:5-okey: Saludos!

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Disculpadme por haberme pèrdido este hilo ( por el titulo , no parecia gran cosa , pero esta interesantisimo ).
    Para comenzar hare una cita de Santi .
    Yo soy uno de los que tengo esos patrones traidos de Francia certificados " virus Free " .
    Esto es como la noche y el dia , por ejemplo tengo estos MM-106 enviados ,por Santi , y otros comprados en un vivero de España y es que no tienen nada que ver , de hecho estan injertados a la vez , y los injertados sobre los patrones traidos de fuera certificados , van como cohetes , mientras que los otros no , vamos que a simple vista , sin tener ni pajotera idea se ve lo que es bueno y lo que es mediocre .

Maggs , creo que si te gusta el albaricoque , no lo tienes tan complicado , si hay ciruelos en los viveros cercanos a tu poblacion ( o portainjertos de ciruelo ) , el hacerte llegar puas de variedades de albaricoques de " maxima calidad " , seria coser y cantar y son bastante compatibles con el ciruelo a la hora de realizar el injerto ( hacerte llegar planta con raiz es imposible , ya me han devuelto paquetes al intentar esto ) , pero puas para injerto , te mando un vagon de lo que quieras .

Un abrazo
    Jose

4. Maggs

:smile: Muy agradecida, lo tendré en cuenta y en mi caso soy de las que prefieren pagar los portes y lo que estimes conveniente por las púas puesto que sin duda no tengo nada que tú puedas querer ó que se adapte a tu clima. Justamente me estaba enterando llamando a viveros "cercanos" pero aquí hay un problema. Para empezar no hay un "mercado" de aficionados de este tema y no es de extrañar. El clima, la metrópoli (vivo en una de las ciudades más grandes y modernas de Sudamérica), en fin, la gente aquí tiene otras aficiones como por ejemplo coleccionar discos de vinilo, hacer tunning a los carros, en fin, cosas de la ciudad. Por esta razón he estado buscando un portainjertos ó patrón de manzano que pueda adaptarse a mi clima ó al menos al de una casona que era de mis abuelos en medio de las montañas y con el clima ideal de las manzanas europeas, pero aquí el detalle... :sorprendido: El pedido mínimo es de 50 y la garantía de supervivencia al traslado es de un máximo del 10% osea 5 portainjertos. Púas de variedades como las de uds. no hay, y como ya hemos visto en el post que Patapalo (Santi) comentó, mi país prohíbe el ingreso de púas chilenas (sin duda las mejores del continente).

Tengo muchos proyectos en mente y uno de ellos es esquejar la higuera de mis padres aqui en Lima, solo necesito hacerme de los materiales para seguir el pdf de José (por cierto, que guapo en la foto del pdf! :meparto: ).

Respecto de mis albaricoques, quisiera que nacieran de semilla para poder disfrutarlos unos años en macetones antes de pasarlos a tierra en lo de mis padres o lo de mis abuelos. De no lograrlo puedo viajar a Ica (300 kms al sur de Lima) y comprar por sólo S./50 (€15) un arbolito de albaricoque de la variedad local ya crecido y listo para injertar. El único problema que veo es cómo traerlo hasta aquí pues yo no tengo una pick up. Hace poco compré un Schinus molle variedad Costeño que medía apenas 1,50 metros y por supuesto no entraba en mi camioneta así que tuvimos que pedirle prestada una silverado a un amigo nuestro para poder traer el árbol a mi casa desde el vivero a sólo unas manzanas de mi casa.

Ahora para traer un albaricoquero desde 300kms de Lima.....:icon_rolleyes:

:5-okey: Gracias por participar y gracias José por la oferta. La tendré muy en cuenta :eyey: Como empezó este post con su antiguo título me intereso particularmente en los frutales de alto costo y que cuyo cultivo suponga una rentabilidad absoluta. Kiwis, albaricoques, cerezos (estos últimos si imposible en mi clima), manzanos tipo Reinette Zabergau, McIntosh, etc y así por el estilo. Si voy a matarme cuidando plantitas sin duda quiero ver dinero de por medio :meparto: :meparto:

5. Maggs

:smile: Amigos míos, como en España ya está por amanecer les invito una pequeña colación. Lo siento por José y Vindio que les gusta la carne, pero hoy toca baguette, chardonnay... y ciruelas!!! :92-relamerse:

:abrazote: Pasen a sentarse a la mesa!!!

6. Jose-Albacete

Maggs , tu intencion de obtener portainjerto franco de albaricoque es loable y factible , pero tiene un par de inconvenientes importantes en tu contra .

1º- Se querran hacer enormes ( son extremadamente vigorosos y en un maceton aguantaran pocos años )

2º- Tardaran mas en entrar en produccion ( si un portainjerto clonal tarta tres o 4 años , un franco se te ira a 7 u 8 años )

Tambien tiene sus ventajas , por ejemplo el ser mas lonjevos .
    Cuando digo que se quieren hacer grandes , me refiero a asi de grandes.

https://img840.***/img840/7720/conejos009.jpg

Si vas buscando pasta , te recomiendo el mundo de los hibridos ( seguro que en tu pais ni los hay ,en Argentina y Chile si , pero en Peru casi seguro al 100% , que no los hay, y esto economicamente hablando si es interesante ) .

Por ponerte un ejemplo de un hibrido cuya multiplicacion no seria delictiva puesto que su copyrigth ya expiro , seria el pluot " flavor supreme ".
    Hibrido 60 % ciruela , 40 % albaricoque ,muy aromatico , grande de tamaño y muy dulce de sabor ( ni que decir de su aspecto ) .

https://img827.***/img827/9889/pluotflavorsupreme04.jpg

Esto es solo un pequeño ejemplo del abanico de posibilidades interesantes que se te puede abrir .

Un abrazo
    Jose

7. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

De esos pluot, aqui llegan al mercado, pero les dicen ciruelas.

Josè, al tener los albaricoques, patron de ciruelo, sus riegos serian como albaricoque o como ciruelo, ya que sus requerimientos de agua son distintos,

P.D. Para Josè o para el que sepa...

8. Jose-Albacete

javier, hay cierta diferencia entre el requerimiento hidrico , entre el ciruelo y el albaricoquero, independietemente del portainjerto que lleven ( el ciruelo quiere mas agua ) .

Me explico , un ciruelo , y un albaricoque injertados ambos sobre el mismo patron , el ciruelo para engordar bien el fruto , necesita algo mas de aporte de agua que el albaricoquero , pero con riego por goteo , no hay problema .

Si el sistema de riego , fuera como los de antaño ( por inundacion de los surcos , o riego a manta ) , esto supondria un problema a la hora de hacer una plantacion conjunta de ambos frutales .
    Pero hoy en dia , nadie riega por esos metodos , todo el mundo riega por goteo , de esta manera , si que se pueden tener una plantacion conjunta de ambos frutales .

Un abrazo
    Jose

9. Maggs

:smile: Pues bien, por partes. Afortunadamente mañana es feriado así que yo me he tomado el resto del día libre de la oficina y hare mis informes en casita. De paso he comprado frutas para uds y además les invito un vinillo francés... :vinobotella:

:profe: A la izquierda tenemos, de bonito y sensual color rojo anaranjadizo unas bellísimas Ciruelas del Norte. Son las ciruelas típicas de mi país por tradición. A la derecha tenemos unos Albaricoques Moqueguanos ó Albaricoques Sureños de intenso y característico color morado casi negro. Algunos en el campo y especialmente en el interior del país les llaman "ciruelones negros", pero en la ciudad osea aquí les llamamos simplemente "albaricoques". Por supuesto esto de las frutas es muy complejo y puede darse el caso de que en España se llamen de otra forma. Ya los amigos más expertos nos lo confirmarán y yo me limito a poner fotos y a mencionar cómo se les conoce localmente (y coloquialmente también).

:5-okey: Saludos! Acomodo mis cosas y contesto los amables posts que han dejado aquí.

10. javier_

Esos ciruelos rojos parecen tomates, aqui no los he visto.
    Los otros parecen ciruelo negro.
    Los albaricoques o chabacanos son amarillos y con mancha roja, por cierto son deliciosos madurados en àrbol.

11. Maggs

:smile: Gracias por darme ánimos José. Como ya mencioné antes, lo mío es una respuesta gutural al alto precio de ciertos frutales. No es que tenga pensado de veras montarme un negocio y plantar una campiña completa de albaricoques. Verás, no tengo mas que un pequeño jardín en medio de la ajetreada ciudad, y además ya tengo un ficus blanco plantado ahí, y los ficus de aquí no se parecen a los de allá, llegan a crecer lo menos unos 25 metros así que el jardín esta ocupado ya. :sorprendido:

:994nonono: No, no ando tras el dinero. No tengo mas que espacio suficiente para un arbolito en casa de mis padres y otro en la casona de mis abuelos (donde está el peral). Pero presisamente por esto es que quiero maximizar el espacio dedicandolo a frutales que son muy caros en mi pais, o mejor aún que no existan en mi pais. :sirena:

Como te digo he estado averiguando portainjertos o al menos arbolitos de variedades locales pero esto me ha traído una duda que quizás en el foro pueda despejarse: Si compro un portainjertos de un albaricoquero (prunus armeniaca para hablar con propiedad y no enredarnos con localismos) local y adaptado a las condiciones de mi clima (0 horas de frio menor a 7º, humedad del 100% todo el año, temperatura máxima 30ºC, resistentes a aniegos y mohos, altamente demandantes de agua, etc), y le injerto una púa de Rouge du Roussillon que es mi favorito… :97chiribitas:

1. El portainjertos le pasará a la púa sus características naturales como resistencias, requerimientos de agua, condiciones y épocas de floración y fructificación etc?

2. La púa variará sus características naturales y se “adaptará” al portainjertos? Perderá sus características como color, sabor, jugosidad, etc?

3. Que cuidados debería darle a un eventual albaricoquero injertado con Roussillon? Protegerlo de la humedad, simular frio de alguna forma etc?

4. Siendo tan diferentes, que clase de frutos dará la púa de Roussillon? Iguales a los del albaricoquero del que procede, se mestizara con el portainjertos peruano?

5. Llegará a dar frutos al menos? :16duda:

:si: Comprendo perfectamente que un patrón franco se hará grande. No pienso tenerlo en macetón más de 2 años como mucho, porque si se hace alto no cabrá en mi carro y no podré llevármelo fácilmente a plantarlo en lo de mis padres. Espero realmente que se haga tan grande o más como el de tu foto. Y sobre el tiempo que demore en dar frutos, como ya dije estoy ansiosa de injertarlo con la variedad que he mencionado y por supuesto que esto debería acelerar unos pocos años al menos su producción.

:graduado: Y ya para finalizar tienes toda la razón. Yo al menos no había visto nunca ese “Pluot” ni siquiera oído hablar de ellos. No creo que en Chile los tengan, ya nos los estarían queriendo vender a nosotros que somos uno de los principales mercados de la fruta chilena. Aquí también hay algunos híbridos, pero a nadie se le ocurriría llamarlos así por el pánico y la zozobra que causaría. Ten en cuenta que este es El Perú, el país que echo a patadas a :metralleta: Monsanto :9999996motosierra: y que en la cara pelada de sus directivos declaró al país “libre de transgénicos”, llegando a emitir decretos en los que se categorizaba de “plagas invasivas” a los transgénicos y se daba plazo a los que hubieran comprado y sembrado transgénicos para que eliminaran las semillas.

:sorprendido: En mi país si dices que una fruta es “hibrida” nadie la comería, seguramente temiendo al cáncer o similares porque en nuestra cultura está muy metida la necesidad de consumir únicamente “lo natural”, y en general el ciudadano de a pie no hace la salvedad de que estamos rodeados de híbridos por todas partes. Por ejemplo las “naranjas” Tangelo (Citrus x Tangelo). Los aficionados a los frutales sabemos que no es una naranja sino una hibridación de Mandarina y Pomelo, pero si pones en el supermercado la palabra “hibrido” la gente destrozaría el lugar y le prendería fuego sin duda. Aquí somos muy susceptibles a palabras como esta, y por eso en mi país el Tangelo es “oficialmente” una naranja y se debe comercializar como una naranja pues así está categorizada por el Ministerio de Agricultura en razón al gusto y cultura de nuestro país.

:13mellado: Así después de tanta divagación de mi parte, tienes toda la razón. En general no hay frutales híbridos en mi país, y los pocos que tenemos son clasificados dentro de un frutal ya existente en términos comerciales para facilitar su aceptación. Como puedes ver vamos muy atrasados en cuanto a técnicas de cultivo de frutales y quizás hasta tengo oportunidad de hacerme pionera en este campo. ¿Quién sabe? :icon_cool:

Bueno, para no aburrir otra fotito de las frutas que mencionaba….:eyey:
    :-? Me olvidé servir el vino en unas copas, quería que se notara que el color del merlot es similar al color de los albaricoques sureños, pero ya se hacen una idea :mrgreen:

Javier_, las ciruelas son las rojas y albaricoques negros los de color morado oscuro. Al menos así las llamamos aquí :happy: . Y ese arbolito que se ve al fondo es mi nuevo Schinus Molle :eyey: . Ahora mide 2.4 metros y según me dicen solo tiene 2 años. Está en un macetón con 90 kilos de sustrato y 10 kilos de humus y compost (aquí el sustrato se vende por kilos), y por eso se cuanto sustrato tiene. Compramos 3 bolsas de 30 kilos de sustrato cada una, 1 bolsa de 5 kilos de humus de lombriz y 1 bolsa de 5 kilos de compost orgánico. Total: 100 kilos de sustrato para que sepan que es suficiente sustrato! :eyey:

:smile: Saludos!

12. Malvinense

Malvinense

No suelo aparecer mucho por los foros, lo que no quita que los lea asiduamente (Varias veces al día)
    Quiero aprovechar este espacio para agradecer a tantos: Vindio, Jose, Patapalo, Javier_, Hackerblanco, 4halcon4, etc. Sin ellos sin duda esto no seria posible. Cuanto conocimiento ! y cuanta ayuda desinteresada sin dudas, impagable. Mi mas fuerte aplauso a ellos.

Maggs: Como dice José este post mas allá del título esta interesantísimo. Quedé asombrado de la variedad "hibrida" que publicó también José -"flavor supreme- soy de Uruguay, pero no sé si aqui se podrian conseguir. de hecho, casi no hay.

Las ciruelas , comparto lo que comentan. Tampoco hay aqui de esas rojas, parecen tomates (de la variedad que nosotros conocemos como tomate "perita" para ser especifico) las ciruelas si tenemos, las moradas y las amarillas (golden japan, de hecho tengo un arbol de ellas y pongo a tu disposicion las puas, cuando necesites).

Un tema aparte: No te desanimes con los piñoneros y no los botes. demoran pero salen. en estos momentos tengo plantados cerca de 10, y me han germinado 3. 1 se me murio por dumping off, los otros dos restantes van progresando. aunque sospecho que solo vivirá uno (por demas estoy feliz de su crecimiento... muy feliz!) mañana si quieres te subire fotos.
    Animo!

13. Jose-Albacete

Vanga Maggs, vamos a resolver esas cuestiones .

Antes de nada decirte que el albaricoque rouge de Rousillon , es bastante mediocre , y tienes variedades que le pegan trescientas setenta mil vueltas , ese albaricoque es normalucho y de tamaño mediano .

Si te llamo la atencion por lo de " rouge " ( rojo ) , la variedad " rojo pasion " , o el " Bergarouge Avirine " son los que buscas , hecha un vistazo .

https://img521.***/img521/3596/v420.png

Este es el rojo pasion , te describo el frutal:

Es una variedad autocompatible, de elevada productividad y gran tamaño de fruto. Es muy atractiva y posee una excelente calidad de fruto. Variedad resistente al virus de la Sharka.

https://img213.***/img213/9109/v490n.jpg

Y este es el Bergarouge Avirine ( una explosion de color rojo )

Si buscas un albaricoque de alta calidad , el " PinkCot " , es de lo bueno lo mejor ( es este ) .

https://img804.***/img804/3426/v440.jpg

Estas variedades si son " pata negra "

Bien , vamos con las preguntas

Pues claro ,es lo que se busca en un portainjerto, sus caracteristicas positivas ( resistencia a enfermedades-plagas , rapida entrada en produccion , pero no variara en absoluto la caracteristicas de la variedad injertada , y si lo hace es a mejor , no a peor , por ejemplo aumento del tamaño del fruto , o cantidad de produccion ) , las fechas de floracion no se se suelen modificar con los portainjertos, las de maduracion si pueden verse afectadas ( pero muy poco , y normalmente lo que se busca es adelantar la maduracion para tener la fruta antes que nadie y por lo tanto mayor valor de mercado )

Si en algo puede afectar en lo que comentas un buen portainjerto ,es quizas en los niveles de azucares , de manera que mejoran la calidad el fruto .

Aqui lo tienes mas chungo , el albaricoque , segun variedad necesita entre las 300 a las 800 horas de frio , y la humedad al frutal de hueso le va como que regulero ( problemas fungicos, sobre todo la abolladura )

Daran los mismos frutos que los originales

Sin horas de frio , lo tienes mal, habria que buscar las variedades con menor requerimiento .

Tengo que ir al curro , luego sigo contandote cosas .

Un abrazo
    Jose

P.D. : ojala entre por aqui el miembro Cornezuelo , es un gran conocedor de este cultivo

14. javier_

Ahora recuerdo, haber ido a un mercado y ver el letrero que decìa "chabacano negro" (recordar que aqui se les dice asi al albaricoque).

Pensè que se habìan equivocado al poner ese nombre, ya que yo los veìa como ciruelas negras.

Verdaderamente, distan mucho de ser chabacanos, a veces lo hacen màs por mercadotecnia, ya que el chabacano es el doble o màs caro que el ciruelo.

El ciruelo es màs redondo, y ese, definitivamente me parecìo que era ciruelo 100%...

Saludos.

15. Malvinense

Malvinense

Jose, magnificas imagenes

Por lo que he visto, no son fáciles de obtener, al menos en Sudamérica (supongo maggs tendrá el mismo problema)

También busco manzana esperiega, pero eso ya es harina de otro costal.