Germinar semillas de cereza: ¿cómo?

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por (No registrado), 20/10/03.

  1. Hola
    Deseo saber como germinat semillas de cereza, en varias ocasiones las he sembrado directamente en la tierra especial para germinar, despues de haberlas secado por 15 dias y las he mantenido humedas, pero no he tenido éxito. Vivo en la ciudad de México con clima templado.

    Gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    GUAYO, ante todo bienvenido, sería una buena idea que te registrases en el Foro y pusieras que eres de México.

    Los cerezos viven bien en climas templados y climas mediterráneos frescos. Sus semillas son muy difíciles de germinar pues tienen letargo interno y además la pulpa que se queda pegada también tiene un efecto retardante. Lo de la pulpa se soluciona facilmente limpiándolas bien bajo el frigo, hasta que queden relucientes. Sirve ponerlas dentro de un saco hecho de fibras vegetales rasposas y pisotear luego el saco con el pié contra el suelo con movimientos de vaivén.

    Una vez bien limpias, se deben estratificar en arena o turba húmedas a bajas temperaturas durante 90-120 días para romper la latencia interna. Sirve ponerlas dentro de un frigorífico doméstico durante todo el invierno y luego sembrarlas a mediados de Marzo en semillero.

    Un saludo: Juan
     
  3. Juan, soy Rosa. Buenos días.
    No entiendo bien lo del saco con fibras vegetales rasposas.
    Primero se lava bien el hueso y después ¿qué puedo poner en el saco?
    También me he perdido en el movimiento de vaivén.
    Después de lo del saco ¿a la nevera? guardadas dónde?
    Perdóname es que estoy un poquillo espesa.
    Saludos. Rosa.
     
  4. Hola a tod@s,
    Tambien podeis quitar todos los restos de pulpa con un papel fino (o no tan fino) de lija. Lijais bien toda la semilla hasta que no quede rastro de pulpa, es decir como dice mundani, hasta que quede reluciente.
    Espero que os sirva.

    Saludos
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Rosa, no sé si conoces los sacos marrones que se usan para poner las almendras o las algarrobas, que están hechos de hilo trenzado de fibras vegetales, muy rasposos como tela basta, pues, si después de quitada la pulpa frotándolos entre las manos bajo el chorro de agua del grifo, los metes dentro de un saco de esos, pones el saco en el suelo y vas pasando el pié por encima, restregando las semillas contra las paredes rasposas del saco, te quedarán limpísimos. Eso si tienes muchas semillas. Si son pocas puedes ponerlas también dentro del saco y luego restregarlas con las manos contra las paredes rasposas del saco o bien, si solamente son unas pocas, puedes lijarlas como dice Alabastro con papel de lija muy fino ( esto se llama escarificar ), pero esto da mucho trabajo y acabarás con los dedos más lijados que las semillas.
    Después de lavadas y raspadas y dejadas relucientes, las metes en un recipiente cualquiera lleno de arena de río o turba húmedas y luego pones el recipiente en la parte baja de la nevera y cada 15 días miras si la arena o turba se han secado y añades agua si hace falta.

    Las tienes así hasta el més de Marzo y luego las sacas, las desentierras y las siembras repartidas en macetas al aire libre a pleno sol. Vas regando las macetas si no llueve o se seca la tierra y en teoría te nacerán en Abril.

    De todas formas, de cada 100 solamente te naceran como mucho una docena, ya que son semillas muy difíciles de germinar y además muchas de ellas no tienen almendra dentro. Son hueras.

    Un saludo: Juan
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Juan.
     
  7. Guayo

    Guayo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Cartagena
    Gracias Juan y también a ti Rosa por intervenir y aclarar mis dudas, los mantendré informados porque en los suburbios de la Ciudad de México no he visto cerezos produciendo, espero que los mios se logren.
    Gracias
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Suerte Guayo. Ya nos contarás cómo te ha ido.

    Podrías poner dónde vives en tu registro en el foro. Dale a tu perfil y lo pones. Así cada vez que intervengas, todos sabremos donde vives.

    Saludos: Juan.
     
  9. MaxClowReed

    MaxClowReed

    Mensajes:
    2
    Io tambien quiero sembrar un Cerezo, Ayer encontre en el mercado unas Ceresas y guarde las semillitas, vi como dicen para germinarlo, pero no gonozco las famosas bolsitas de fibra vegetal, ¿donde las consigo? vivo en Tultitlán, como a 30 min de la ciudad de México, el clima va de templado a cálido sin llegar a muy caluroso, en esta zona se dan bien jardines y arboles como duraznos, aguacates, peras y eso, ¿si empiezo hoy podrian germinar en abril?
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Sobre lo de obtener frutales por semilla se ha hablado muchas veces de sus grandes inconvenientes ... muchas veces el árbol que sale no da fruta de calidad.

    Mundani, podrías haberles dado la receta más natural para sembrar semillas de frutales ¿no eras tu el del famoso mensaje de la "disperión animal"?...


    Atenta Asor.

    Las frutas aparecen en la Naturaleza como medio para la propagación de la semilla: muchas son nutritivas y dulces, hechas a propósito para que se las coman los animales. Dentro de su aparato digestivo la pulpa es digerida pero la semilla suele estar bien protegida y suele acabar saliendo al exterior sin daños :shock: :sonrisa: , limpia y preparada para nacer y además, ¡con abono! :mrgreen:

    Por lo tanto, Rosa, la próxima vez que comas cerezas, ya sabes .... te tragas el pipo y ... ejemmmm.... lo depositas en tierra y ya te nacerá ... :roll:


    Saludos
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Efectivamente Kira, éste es el mundialmente famoso Método Mundani. :11risotada: :11risotada: :11risotada: . Se trata, como muy bien has explicado, de imitar simple y llanamente a la naturaleza, sin manías ni rubores. Yo lo he hecho con semillas muy reácias a germinar y funciona de maravilla: concretamente con feijoas, guayabas, kiwis, mirtos, higos, etc.. comiéndome la fruta y al día siguiente "depositándolas" en una maceta con su abono incluído. Nacen a una velocidad increible. :mrgreen:

    MaxClowReed, cualquier tela rasposa te sirve, se trata de quitar toda la pulpa pegada a las semillas, ya que ésta pulpa retrasa muchísimo la germinación. Una vez limpias las semillas, puedes rascarlas un poco con papel de lija o contra una piedra rasposa, para romper la cutícula (sin llegar a agujerear la cáscara) y facilitar la entrada de agua, para que el germen de la semilla se hidrate y germine.

    Un saludo: Juan
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias Juan, mi memoria no me fallaba ... Yo creo que eso era de los tiempos de floraguide ....


    ¿Y crees que será igual con cualquier otro "animal de dos patas" o "tu abono" será superior? :sonrisa:


    Hala, Rosa, ya sabes, sin pudor ... :11risotada: , que a mi vale que no me creas, pero Mundani es un tío serio ... ;)


    Saludos
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues sí, Kira, eso fué en tiempos de nuestro querido floraguide, tristemente destruido por intereses inconfesables. :cry:

    Igualito totalmente. Todos los tubos digestivos sirven igual y el abono resultante depende de lo que se haya ingerido junto con las semillas. No conviene comer fruta de otra clase, para que solamente salgan semillas de la especie deseada. Si lo depositado es muy "espeso", se puede mezclar con un poco de agua y remover con un palo. De esta manera se separan las semillas y es más facil la siembra en maceta. :icon_biggrin:

    Un saludo: Juan
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Jejejeje, ya conocía yo el Método Mundani, que el Método ese al que le han dado un Goya se queda en mantillas al lado del de Joan.

    Gracias Kira por el aviso, pero... :roll: con la fama que tengo de la loca de las plantas sólo me faltaría que mis vecinos me vieran "depositando" las semillas de cerezas en las macetas. Casi que se las doy a comer a mi Hada y como todavía no he conseguido que haga las cosas a su hora y en la calle, planto el pino en una maceta :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Eso, mejor que lo haga el perro, que si no los vecinos se van a pensar que estás chiflada ... Recoges sus caquitas y las pones en las macetas, bien tapaditas y regaditas ... y seguro que tus vecinos lo ven normal ... :sonrisa:


    Pero es buena idea, a los perros les suele gustar la fruta ... claro, que son listos y lo mismo te escupe el pipo y ¿entonces?, te lo tendrás que tragar tu ... :twisted:


    :razz: