Germinar semillas de cerezo. Epoca ideal.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Nellycristal, 29/12/18.

  1. Nellycristal

    Nellycristal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada
    Para germinar semillas de cereza hay que tener varias puntos en cuenta pero sobretodo, paciencia.
    Cosas a necesitar:
    1. Semillas de cereza.(podéis elegir la variedad que queráis)
    2. Papel higiénico o servilleta o de cocina. La cuestión es que sea absorvente.
    3.Tupper para guardarlas o papel de aluminio.
    4. Paciencia.
    5. Paradojicamente, que sea finales de verano.
    PASO 1.
    Nos comemos las cerezas hasta que quede solo el hueso. Ahora tendremos una especie de bolas duras(una vez hayas quitado la pulpa de alrededor ya sea con la boca o lavandola debajo del agua) y con un martillo o cualquier instrumento duro las iremos rompiendo con un golpe seco. Puede que se os resbalen(sera lo normal) y que sin querer se os rompan algunas semillas. Para mayor seguridad, hacedlo con cuidado y utilizad como minimo diez sesemillas.Nota: si se os rompen un poco al abrir el carozo la semilla no pasa nada, de hecho ayudas a la semilla a germinar antes(comprobado).
    Si se os rompe del todo descartadla.
    PASO 2.
    Para saber que semilla germinara y cual no usaremos un metodo efectivo y muy rapido. Las echaremos en un vaso con agua. Todas las que se vayan al fondo son viables. Las que se queden flotando no. Muchas veces la semilla coge burbujas de aire y queda flotando cuando en realidad si es fertil. Si empujais las semillas que queden flotando con el dedo y se van al fondo son viables. Si aun asi flotan, desechadlas.
    PASO 3.
    Las dejaremos unos veinte minutos en el vaso con agua para que se hidraten. Pasado el tiempo, las pondremos sobre papel absorvente. Le echaremos agua hasta humedecer todo el papel pero que no chorree. Si te pasas escurre el agua sobrante. Tampoco te pases mojandolas muy poco. La clave está en que quede húmedo y la semilla pueda hidratarse.
    La meteremos en el tupper y lo cerraremos o las envolveremos en papel de aluminio. La cuestion es que queden selladas para invernar.
    PASO 4.
    Ahora, no la dejaremos afuera. Pues es verano y el exceso de calor las matara. Se pudriran y les saldran hongos. Son semillas frias. No toleran el calor. Por tanto las dejaremos en la nevera. Lugar ideal para ellas. Cada dos dias iremos comprobando como avanzan. Si les falta agua y es importante abrir el tupper o papel de alumio para que se aireen y renueven el aire. Y de nuevo a la nevera. Lo normal es que de agosto a septiembre apenas varien. No significa que no sean aptas. A partir de septiembre-octubre le empezara a salir una raicilla blanca. Unas lo haran mas antes que otras. Paciencia. Sigue mirandolas cada pocos dias. Si ves necesario, renueva el papel absorvente. Puede que coja olores u hongos. Actua rapido pero RECUERDA echar en el nuevo papel absorvente agua fria. Si le echas agua fría de la nevera mejor.
    PASO 5.
    Para diciembre las semillas deben de tener todas al menos una raíz blanca. Cuidado ahora. Ya es momento de pasarlas o podrian pudrirse. Ten en cuenta que llevan cuatro meses solo con agua. Piden tierra ya. Las pasaremos con cuidado a tierra (tipo universal viene bien). Las enterraremos segun lo larga que sea la raiz. Lo importante es dejar solo uno o dos centímetros de tierra por encima de la semilla para facilitarle el camino a salir por arriba. La raiz ira bajo tierra de forma vertical.
    PASO 6.
    Si todo va bien pasara la siguiente cosa "extraña", al menos para mí.
    Conforme pasan los dias a diferencia de otras semillas la de cereza crece la planta alzando la propia semilla hacia arriba. Yo pense que la propia raiz se habia alzado arriba pero lo deje estar. El tallo es blanco de ahi que pensara que era la propia raiz y como se alza la semilla parece que sea la raiz saliendo para arriba. Ahora yo estoy en ese punto. Ya ire contando y espero que os animeis.
    Podeis ver mis videos hechos en agosto sobre como germinarlas aquí:


    Y resultado final por ahora es este:
    [​IMG]
     
  2. Excelente aporte.
    Justamente tengo semillas de cereza, lo que quiero saber es si se darán bien una vez instaladas en mi patio, región central de Argentina clima templado.
    Mantengo una "duda desconfiada"...

    Sabiendo que se cultivan con bastante éxito en Neuquén, donde las temperaturas son menores que acá pero no con gran diferencia, lo intentaré.

    Saludos.
     
  3. Nellycristal

    Nellycristal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada
    Sí claro que puedes sembrarlas en tu patio. De hecho las plantas piden lugares abiertos y no encerrados exceptuando quizás al principio porque las plantas recién nacidas son delicadas. Ahora bien, las cerezas son de clima frío. Brotan bien en invierno(si es dentro de casa, exterior no recomendable) y en primavera(casa y exterior con temperaturas 20°-15°) pero no en verano ya que el calor las mata o les salen hongos. Si tu clima es templado todo el año sigo recomendando el invierno o primavera como mucho. Las cerezas toleran veranos fuertes pero breves(cuando son mas adultas pero no semillas germinando).Ah y para alivio tuyo yo vivo en un zona subtropical y aun asi en invierno brotan como si nada. Y sabes que el truco es que si hace más calor de la cuenta cuando vayas a germinarlas las tengas en la nevera. Una vez las pases al patio si tu preocupacion es si soportaran tu clima decirte que depende de como son los inviernos y los veranos. Si los inviernos son suaves o frios no hay problema eso si sin pasarse porque una planta a temperturas bajo cero constantes no es bueno pero los cerezos están adaptados a inviernos muy fuertes: si son adultas entraran en estado de ivernacion y brotaran en primavera. Si son pequeñas o estan germinado ten cuidado o puedes matarlas ya que las semillas en la naturaleza esperan la primavera para germinar por lo que si las germinas en invierno mantendlas en casa.Si el verano es fuerte(+35-40°) de nuevo depende del estado de crecimiento de tu cerezo. Si es semilla descarta exterior y manten en frigo y si son adolescentes o adultas pueden aguantar siempre y cuando no se llegue a mas de 50°.Espero haberte ayudado. No dudes en comentarme cualquier cosa;):Thumbsup:
     
  4. Buenísimas tus explicaciones.
    Poco espacio queda en mi patio, pero si germinara y pudiera llevarla adelante, algún pedacito de sitio le encontraré.
    Por lo que leo en tu comentario, creo será mejor dejar las semillas en espera dentro de la heladera, hasta la primavera. Ahora justamente, verano, tenemos temperaturas altísimas.
    Pero también si las dejo a germinar en la primavera, se le vendrá otro verano y vueltas a lo mismo.
    Quizá sea conveniente germinarlas ahora. Me dirás.
     
  5. Nellycristal

    Nellycristal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada
    Si estás en verano dejalas en la heladera pero no hace falta esperar a la primavera para hacerlas germinar. En otoño(a finales) o invierno cuando veas que la raiz ya mide mas de dos tres centimetros o mas siembralas en un macetero dentro de casa(si estan en casa no les pasara nada) y para la primavera ya estaran algo crecidas que sera cuando metan el estiron.

    Estas plantitas de cerezo estuvieron ivernando desde finales de agosto hasta finales de otoño. Las sembre DENTRO DE CASA en puro invierno. No necesitas esperar a la primavera eso solo si las sembraras directamente en la naturaleza. Espero haberte ayudado:beso:
     
  6. Nellycristal

    Nellycristal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada
    [​IMG]
    Estas plantitas las germine finales verano y las sembre en invierno y no les pasa nada. Cuando en tu clima sea invierno puedes sembrarlas.
     
  7. Gracias, Nelly.

    Ya mayores, ¿precisan de injerto?
    Y sobre qué patrón sería... (Aprovecho tus conocimientos)

    Saludos.
     
  8. Nellycristal

    Nellycristal

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Granada
    COMO OBTENER FRUTOS DE UN CEREZO

    La mayoria de los frutales son compatibles. con especies de su mismo genero pero hay EXCEPCIONES y el cerezo es una de ellas. Aun siendo del género Prunus no son compatibles con las demas especies del genero Prunus, es decir en nuestro lenguaje, el cerezo UNICAMENTE puede injertarse con otra variedad de cerezo o con un guindo.Por ejemplo, árboles de distinta especie y mismo género, los almendros, melocotoneros, albaricoqueros…, todos ellos del género Prunus, aunque de distinta especie.Por eso solo el cerezo es compatible con otras variedades de cerezo o guindo.
    ·Cuando y como injertar cerezo.
    Depende del tipo de injerto que vayas a realizar, conviene realizarlo en una época u otra. Los dos métodos más habituales para injertar cerezos son el injerto de púa y el de yema. El injerto de púa se realiza entre los meses de enero y marzo(finales de invierno), antes de la subida de la savia o a su comienzo.Injertar consiste simplemente en unir o insertar una parte de una planta en otra, permitiendo con ello que queden unidas y se desarrollen formando una sola planta Este tipo de injerto se realiza practicando una incisión en el patrón e insertando en él una o dos púas, o ramas, de la variedad deseada. Cuando el injerto de púa de finales de invierno fracasa, se puede practicar un injerto de yema. Este tipo de injerto se realiza entre la primavera y el otoño. Entonces, la savia fluye por todo el árbol y la corteza puede despegarse fácilmente del árbol. En este método lo que se utiliza para injertar es una yema, que suele agarrar rápidamente y puede desatarse en quince días.
    ·Variedades:
    Cristobalina. Variedad española. Aguanta muy bien en climas menos frios y lo mas importante es AUTOFERTIL.Si consigues esta variedad cuando el arbol crezca puedes injertarlo con otra rama de su misma especie cristobalina pero al ser autofertil te puede dar frutos cristobalina sin injertar ya que se autofecunda.
    Primulat. Originaria de francia es muy sabrosa da fruto en abundancia pero es AUTOESTERIL. Necesita polen de otra variedad de cerezo para dar frutos. La variedad no la se. Si te decides por esta busca con que variedad de cerezo es compatible y cual produce exactamente primulat.
    Nimba. Tambien da cosecha pero es AUTOESTERIL osea que necesita polen de otra variedad para dar fruto.
    Sweet early. Origen italiano. Tiene media resistencia al agrietado(la rotura del cerezo fruto) y es AUTOFERTIL. Vamos que fecunda ella misma por lo que no necesita injerto y si lo haces puedes utilizar la misma variedad sweet early.
    ·Early lory. Originaria de francia. Poca resistencia a la rotura del fruto. AUTOESTERIL.Necesita otra variedad para dar frutos.
    Royal tioga. No necesita tanto frio y es AUTOFERTIL. No necesita injerto y si lo haces puedes utilizar una rama denla misma variedad Royal tioga.
    Pacific red.Alta productividad y muy resistente a la rotura del fruto(vamos que no se agrieta y mantiene la forma).AUTOFERTIL.
    Hay muchisimas mas variedades pero eso awui no cabe jeje.
    ·Como cruzar una variedad para que de frutos.
    El tiempo de floración de un cerezo puede extenderse durante varias semanas, por ello, sería posible polinizar una variedad AUTOESTERIL (floración media) si ponemos junto a ella variedades AUTOFERTILES de (floración temprana y tardía). Como ves se trata de jugar a la hora de elegir variedad. Si tienes una variedad infertil tienes que buscar una fertil pero a su vez que la floracion sea distinta si la infertil tiene floracion media( que florece sobre marzo) debes buscar otra que su floracion sea o bien temprana(principios de marzo) o tardia(mediados de abril).
    Ya ves que hay muchas variedades pero hay que buscar la adecuada dependiendo de las semillas que germines y de que variedad sean.
    E intentado informarme lo maximo posible. Espero haberte ayudado.:eyey:
     
  9. valeriabcn

    valeriabcn Va

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sant Cugat
    Nelly, yo no sé mucho pero... estas segura de que "autofértil" significa que no necesita injerto? Eso creí entender de tu último mensaje. Yo creo que autofértil es que no necesita de otra variedad para dar fruto, pero lo que nos salga de las semillas (gracias por tus detalladas instrucciones, voy a probar a germinar un montón de carozos que tengo de picotas) no será de la misma variedad que hemos comido, por eso de que siempre se injertan. No sé qué nos saldrá, ya se verá con el tiempo, pero por lo que sé, si quieres alguna variedad en particular, tienes que injertar sí o sí.