Germinar semillas de Flamboyan en Sevilla

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por trianero, 15/7/20.

1. trianero

trianero

Buenas, retomo de nuevo el tema de las semillas y los arbolillos. Alguien que tenga experiencia con germinar flamboyán, para saber que fecha es la apropiada para ponerlas a germinar, ya que leo en sitios onde ponen que en verano y otros en primavera. Gracias.

2. Muy buenas Juanlu.:icon_biggrin:

Para poder germinar las semillas del flamboyant,primero tienes que hacer la escarificación(es totalmente imprescindible..) porque las semillas del flamboyant,tienen una capa externa muy dura,hazlo por la lateral pero sin pasarse y luego,ponerlas en una maceta con un buen sustrato,regalas y a esperar.... También podrías buscar información por el YouTube poniendo por ejemplo,how to grow delonix regia from seed.

No tengo ni idea si funcionaria un flamboyant por Sevilla,pero lo intentaras,por lo que veo.:icon_biggrin: Yo siempre siembro semillas de las plantas en verano,como no,es la mejor época para hacerlo y con el calor todas las semillas germinan facilmente y en verano también,es cuando las plantas crecen muchísimo más. Pero claro,cada uno tendrá una opinión distinta,Juanlu.

Suerte con la siembra y espero que mi experiencia haya sido de ayuda! :smile:

Saludos!

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Es casi uno de los lugares más óptimos en la Península para intentarlo la verdad.

Siento disentir, pero con el calor que hace en Sevilla fijo que con empezar a finales de invierno es suficiente y así cuando llegue el siguiente otoño la plántula habrá podido disfrutar de toda la estación para crecer.

Yo primero metería las semillas en agua y me quedaría con la que se vayan al fondo. Después se las lija un poco con papel de lija y 24 h en agua. Y luego en una servilleta mojada hasta que germine. Así lo intentaría yo.

4. Puede ser que a finales de invierno podría ser óptimo para hacer la siembra y más en Sevilla, pero yo insisto que yo siempre lo hago por los meses de verano(o casi en verano,cuando ya empieza hacer calor de verdad,en abril más o menos si las condiciones son optimas.) porque tanto semillas que empiezan a germinar muchísimo más rápido como las plantas que crecen muy bien y más rápido aún si las condicione son optimas, siempre y cuando no nos olvidemos del riego.:roll: Con las altísimas temperaturas que siempre hace en verano por Andalucía,castilla la mancha,extremadura y en algunas zonas del interior de Galicia(también en Lleida y alrededores) es cuando hace calor de verdad y para poder germinar semillas porque durante la primavera yo en mi caso,no me arriesgo en hacer la siembra porque puede venir frío,la primavera a veces puede ser traicionera,las típicas heladas de esa estación del año.

En el agua puede que acelere la germinación de las semillas de flamboyant pero también podrían germinar sin estar en el agua,no D.E.L? Quiero decir,con la húmedad en el sustrato ya bastaría para que germinaran... y en algo hemos coincidido tú y yo,que no os olvidemos de lijar las semillas del flamboyant. :smile: Gracias una vez más D.E.L,yo también lo intentaría hacerlo eso de ponerlas en servilletas mojadas..

Que germinaran mejor las semillas con más de 40ºC en sevilla,por ejemplo o durante la primavera cuando las temperaturas son más "fresquitas"? Aquí hay opiniones para todos los gustos,el debate está servido.:11risotada:

5. trianero

trianero

Yo he sembrado de todo en verano y se me han muerto algunas, pero estas semillas de flamboyan no quiero echarlas a perder, se que es difícil, pero si en Málaga y Cádiz hay, quiero sacarlo en Sevilla. Las de arce se me resisten, pero creo que no son frescas las que venden por internet. Estas de flamboyan se ha molestado una mujer en mandármelas y quiero sacarlas y a la vez tener un recuerdo. Gracias por la explicación, vi videos de la escaririfación con alicates y lija, pero no dicen la fecha ideal de siembra ;)

6. trianero

trianero

Entonces esperaré a finales de invierno. La otra pregunta: para mantenerlas de aquí a esa fecha, Le hago algo para que no se estropeen? oju

7. trianero

trianero

Aquí se cuecen las semillas en agua chicharito:razz: yo todas las semillas de árboles que me encuentro por las calles o parques las siembro cuando me las encuentro, del flamboyan sembré hace años porque estuve trabajando en Tenerife y al ver esas vainas, trepé y me pillé semillas. Me salieron pero se me murieron, ya que las dejé en manos poco jardineras, demasiado que me la regaban cuando podían... ahora no quiero perder la oportunidad de sacarlas y mantenerlas. Gracias por todo

8. Hola Juanlu,intentaré contestarte a tantos mensajes juntos y tantos de golpe. jajajaja :Geek:

Puede ser,lo único que se me ocurre es que,tus jóvenes plántulas hayan muerto por culpa de hongos o por bichos en el sustrato...:-? Claro,que no quieres perderlas,es normal,son autenticas joyas de la naturaleza como todos los seres vivos(con la exepción de los mosquitos que nos pican y las moscas cojoneras de todos los años,ahora en verano jajaja) A mi por ejemplo me ha dado un disgusto cuando había perdido 3 flamboyanes por el frío(tenían el tronco de color negro....) me gusta mucho tu empeño de quieres intentar tirarlas hacia adelante,eso es bueno,que veo que eres un tipo que no tira la toalla tan facilmente,así me gusta.;)

Lo más importante es que en invierno,tienes que reducir drásticamente el riego,cuanto menos las riegas durante el invierno mejor será... Y no te preocupes,el flamboyant,es de hoja caduca!

Mmmm... yo basicamente no dejo el vaso de agua con semillas en el exterior NUNCA,y menos bajo el sol,sino que se quedan en un sitio más bien fresquito,en la cocina y no se cuecen con tanto calor.

9. También tengo que decirte,juanlu,que los flamboyanes son de crecimiento rápido...

10. D.E.L

Lugar sombrío y seco y ya está.

Si, tal vez un sustrato húmedo podría llegar, pero en la fase inicial empezaría con más agua para "despertarlas" bien.

11. Totalmente de acuerdo con D.E.L. Así el sustrato no se estropea tanto.:mrgreen:

12. trianero

trianero

Chicharito, me han dicho un tipo de aquí, que sabe del tema que ahora con la calor es buena fecha para sembrarlas. pero que tenga cuidado de donde las coloco. Que vigile el sol y las corrientes de aire. Gracias

13. D.E.L

El calor de esta época es casi hasta excesivo, y sobre todo, no durará lo suficiente. En Sevilla tendréis buenas temperaturas para germinar a partir de febrero.

14. Avilesino

Avilesino

Lwu0Lp1.jpg
    Hola,semillas de flamboyant plantadas a finales de invierno y como verás creo que están muy bonitas,una vez que salieron transplante dos a unas macetas autorriego con akadama y abono orgánico la otra salió en julio, de momento van bien ya que el tiempo aquí en Asturies no es muy bueno para ellos,creo que se van a quedar unos añitos en esas macetas a4AOVqq.jpg

15. Hola Avilesino,bienvenido al foro y a este hilo.:smile:

Los tienes espectaculares estos ejemplares de flamboyant para estar en Asturias, ya que el clima quizás sea difícil para el cultivo de esta especie de árbol sumamente tropical,los tienes muy bien cuidados y con estos geranios al fondo,bonita combinación.;) Te doy la enhorabuena. Se supone que los protegerás del invierno,como si se trataran plantas de interior o los dejarás en el exterior?

Saludos y muchas gracias por compartir con nosotros las fotos de tus flamboyanes.