Germinar semillas en gelatina

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Axier, 24/9/04.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Muchísimas gracias Axier, por la traducción del trabajo. Tiene datos muy interesantes que Clivia y yo tendremos en cuenta en el futuro trabajo que estamos planeando. Os mantendremos informados ;)

    Además haremos el experimento al mismo tiempo en dos regiones muy dispares dentro de la geografía españols: Sevilla y Coruña, por lo que los datos creo que tendrán mas valor.

    Prometido fotos y resultados !!!!

    besos y abrazosss ;)
     
  2. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Gracias Axier ;) En Castellano lo entiendo mejor que en "indio" ;)

    Paso a informar, del ciclamen: Hoy viernes han pasado 6 días a las 11,30 de la mañana.
    1º lo malo, le han salido 2 nubecitas blancas, pequeñas pero ahi estan :(
    Sigue cuajado, creo que un pelin menos que los dias de atras, o sera la decepcion de las nubes :-?
    Una semilla tiene "rabito" :bailoteo: ya no son redonditas, se estan ovalando :icon_redface: y una de ellas tiene un pequeño brote.


    El problema, que no creo que resista, la gelatina hasta su germinacion :(
    El sopicaldo de los grelos, ya lo tire olia hasta mal.



    La verdad, fue una mala elecion la del ciclamen, tarda mucho en germinar :icon_redface: mirando el otro enlace que pusiste/puso, los tiempos de germinacion varian mucho por ejemplo la Impatiens de 5-6 días. Cosmos 1 dia.
    por lo que hoy he decidido hacerlo otra vez :smile: aprovechando que he ido a por sustrato, he visto semillas de 3 plantas que estaban en el listado y las he comprado
    Cosmos, Impatiens y Zinnia esta dice que no sale, pero ya sabeis lo tozuda que semos algunas ;) ya tengo la gelatina cuajando y las semillas a remojo, mañana las pondre en ella. Por cierto lo he hecho con agua destilada.

    Sea un fiasco o medio ;) os contaremos las peripecias de 2 foreras. ;)
     
  3. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    carmenchu, hoy he ido al rastro y he comprado unas gemitas de agua para mi dracena sanderiana. Le pregunté al hombre si sabía dónde se podría encontrar este producto en Galicia pero no supo decirme. :17nuse:
    Me contó que él hace exposiciones temporales en diversos lugares pero que ya no sale de Madrid porque le sale muy caro.
    Quizá si preguntas en las floristerías de tu zona te puedan dar alguna pista sobre dónde encontrar este gel.

    Seguidnos informando. ;)
     
  4. La casa Flower puso a la venta unos paquetes con hidrogel. Supuestamente deberían estar en donde haya otros productos de la misma marca pero ya sabemos que la distribución comercial funciona como funciona.

    El hidrogel para las plantas es un poliacrilato potásico. Se utiliza mezclado con el substrato en una pequeña cantidad (de lo contrario se saldría el substrato de la maceta al hincharse) y sirve bien como regulador del riego en los casos en que sean probables olvidos o incapacidades para regar. O simplemente, para no estar tan pendiente, especialmente en los calurosos días de verano.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    esta bien esto de la gelatina pero la verdad es que nunca he visto la gelatina neutra...siempre con sabores...sera perjudicial esta con aroma y color??
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Perdonar el retraso, los compromisos familiares :roll:

    El sabado, seguía igual la gelatina, hoy sigue cuajada pero esta poniendose muy turbia y con una mancha rojiza arriba :( os pongo fotos para que lo veais.
    Esta es del dia 29/09
    [​IMG]

    y esta de hoy

    [​IMG]

    Es una pena que los grelos no duraran, pues las semillas de tierra ya han salido 5, de las de ciclamen ninguna.
    No creo que dure cuajada mucho más, asi empezaron los grelos :(
     
  7. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    El ciclamen sigue igual, turbio, y cada vez más liquido :(

    Si acordáis el día uno decidí volver a empezar el experimento :-? Primero os comento como lo realice:
    Día 1/10
    __ Todo lo que iba a usar, en él, lo limpie con agua caliente y lejía (10%), luego lo enjuague con agua destilada y lo puse a secar, tapado con un trapo limpio.
    __a las 5, hice la gelatina, con
    ..... ¼ litro de agua destilada
    ......2.5 ml abono liquido (con guano)
    ......y 4 hojas de gelatina neutra.
    __ Lave las semillas en agua destilada y después las puse a remojo también en agua destilada.
    [​IMG]
    __las deje en remojo, hasta las 11 de las noche, del día 1.
    __ Escurrí el agua y deje las semillas, tapadas toda la noche para que se secaran.
    __ el día 2, a las 8.30 am, puse las semillas en la gelatina y en tierra, y las cerré con film y una goma elástica.
    __La temperatura a la que están es de 28 a 32 gr., por la noche no lo se, la controlo desde las 8 a las 12, (ósea cuando estoy levantada ;) )
    __ hoy me he encontrado esto, la foto primera son semillas de Zinnia, y la otra Cosmos, Las Impatiens no se aprecia ningún cambio.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. acca

    acca

    Mensajes:
    141
    ANDUR:si no encuentras gelatina neutra,puedes pedir placas de cola de pescado,es casi lo mismo.besos a todos y muchas gracias por informar de vuestros experimentos¡¡¡realmente son muy interesantes!!!en la primavera probaré yo.aquí en invierno hace mucho frio y casi no merece la pena germinar nada todavía.
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Qué ilu! Las semillas han germinado en gelatina. :52aleluya:
    Bravo por este experimento clivia, y gracias por compartilo
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    El Viernes puse unas semillas de petunia en gelatina. La hice siguiendo las proporciones que pone en el sobre de gelatina y añadí 0,7 cc de fertilizante Compo universal 7-5-6. Como recipiente usé un táper con tapa transparente, desinfectado con la solución de lejía al 10 %.

    No me compliqué la vida y como los táper aguantan el calor, vertí el agua hirviendo sobre la mezcla previa de gelatina y agua fría, que mezclé en el propio táper, acto seguido lo tapé y dejé enfriar. Eché las semillas, lo volví a tapar rápidamente y las puse bajo una fluorescente.

    Hoy seguía con buen aspecto, ya comentaré en qué acaba.
     
  11. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    No, si al final lo conseguimos ;)

    Axier, Por qué el fluorescente, ahora estamos a mas de 15º, yo creo que lo del fluorescente, era alli en Canada y en invierno, yo las tengo en una habitacion, luminosa.

    Y una pregunta, que llevo haciendome toda la tarde, forro los taper, por los lados, al ser transparentes, no se que buscaran los brotes (cuando tengan), reciben más luz por los laterales que por arriba????

    Andur, en los Hipers, en la zona de adornos postres (virutas de chocolae, caramelo liquido,...) hay gelatina neutra en hojas
     
  12. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Clivia, uso fluorescentes por dos motivos principales, porque en invierno (Febrero-Marzo) que es cuando se germinan las semillas de anuales no hay esa luz (al menos aquí en el cantábrico) y segundo porque soy un claro partidario de la luz artificial tanto para semilleros como para esquejes. Aquí explico un poco por encima mi opinión sobre esto:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=13507

    No digo que sea mejor sistema que el de la luz natural, me he acostumbrado a ello y estoy contento con los resultados.
     
  13. henri

    henri

    Mensajes:
    174
    Hola estoy siguiendo muy atentamente vuestro experimiento, que me parece muy interesante y queria comentaros si conoceis el producto de Asocoa, Acuabloc y si esto es parecido al hidrogel (o si es lo mismo)

    Seguiremos los resultados

    Saludos
     
  14. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    clivia, voy a mirar a ver si los veo pq el otro dia mire la gelatina de fresa pa un postre y no vi la neutra...preguntare por la cola de pescado...en pescaderia?? :roll: ....jejeje es broma...mirare donde los postres....gracias y enhorabuena por los resultados!!! :mrgreen:
     
  15. jcr.

    jcr.

    Mensajes:
    52
    Otro experimento

    Semillas+Acuabloc+luz fluorescente


    las semillas son la q tenia por casa.
    aster
    pensamiento
    gerbera

    Todas de +- 15-20 dias de germinacion

    asi que paciencia

    ire contando