Germinar semillas en gelatina

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Axier, 24/9/04.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Andur, La cola de pescado, es una de las gelatinas más puras, se consigue de pescados de agua dulce, pero en el mercado yo no lo he visto nunca y la he buscado. La gelatina que usamos normalmente, es de origen animal ;)

    Paso a informar del Ciclamen :(
    Esto creo que esta tocando fondo, hoy han aparecido como unas pompitas, encima de cada semilla.
    Yo de Botánica ni idea, pero mirando la información, que me ofrece el google :-? la única explicación que encuentro es el almidón
    Corregirme si me equivoco.

    Las otras semillas siguen sin novedad.
     
  2. ¡Ánimo Clivia! Con la gelatina y el almidón ya te falta menos para hacer un flan :11risotada:

    La burbujita indica que algo dentro de la semilla está moviéndose. Si es de anhídrido carbónico irá bien. Si es de metano, irá mal. A esperar.
     
  3. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    METANO!!!!!!! :shock:

    CUIDADO QUE EXPLOTAAAAAAA :cactus:
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bueno termino de sembrar semillas de dalias y de passiflora en gel de ultrasonidos y tambien en el otro gel (gemas de agua o hidrogeles para plantas) a ver qué sucede!!!!!! ya contare cosas.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    jej que bueno!!!
    cuántos experimentos se están realizando a la vez?? Yo ya he perdido la cuenta.
    Está claro la vocación de todos nosotros!!

    Suerte a todos los que estais investigando!!! ;)
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    :sad: Ayer fui a mirar cómo estaban las petunias que puse el Viernes pasado y el panorama era bastante tétrico. Alguna semilla había comenzado a germinar pero la gelatina estaba cubierta de un "césped" de moho y se presentaba turbia, con mala pinta. Decidí tirar el experimento a la basura mientras sacaba una conclusión; probablemente se puede conseguir llevar a buen término la germinación y desarrollo de semillas en este medio, y aunque es interesante, no es nada práctico ya que las probabilidades de fracaso son muy altas. Seguiré con los métodos tradicionales.

    Fue bonito mientras duró :cry:.

    P.D.: Ayer vi en Carrefour unos botecitos tipo yogur que contenían gel para riego, su composición indicaba un 98 % de agua y un 2% de fertilizante (0,70 €). Igual hago la prueba
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola!!!gel para riego??'que bien eso debe funcionar bien para nuestros expèrimentos,aunque pienso que debe ser hidrogel para plantas de lo que hemos hablado antes(gemas de agua).A ver si lo haces y cuentas cosas!!!Suerte. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues otro finañizado :(
    El ciclamen duro hasta ayer, se convirtió en la misma sopa turbia.
    Las otras semillas van por el mismo proceso, La Zinnia y Cosmos que tardan menos en germinan, con las burbujas :shock: y la impatiens sin cambios, tardan más en germinar.


    Conclusión, creo que el problema es cuando se abre la semilla, se contamina con bacterias u hongos, y degrada la gelatina.
    Las fotos de los brotes que puse, habían estado en agua durante unas horas, probablemente se abrieron, antes de ponerlas en la gelatina las volví a lavar. A pesar de eso tienen una nube alrededor de ellas, las que no habían germinado, tienen las pompitas.
    Como salvar esto, ni idea :shock: :(

    Veremos como funciona esto en el hidrogel y el de ultrasonidos.
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Estoy en ello Clivia he puesto en las dos cosas(hidrogel y gel de ultrasonidos )pero llevan 2 dias sólo.Ya contare!!!! un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Clivia, Miosotis.

    Supongo que hablamos de lo mismo, será un hidrogel como el que comentáis. Con lo de ultrasonidos me entra una duda, ya que si bien pueden germinar ¿Qué pasará luego? Ya que supongo que carecerá de nutrientes ¿no?.
     
  11. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Estoy asombradísima, yo prefiefo esperar a ver vuestros resultados... es que eso de la gelatina... ¡la prefiero para hacer mouse!, y eso de barata... es un decir. A mi de momento me germinan las semillas bien con el sistema tradicional. Ayer planté un montón de árboles subtropicales en sustrato ordinario para macetas... ¡es una pena que no me queden semillas para hacer el invento de la gelatina!, si me avisais de que funciona... (quizá pueda conseguir algunas más)

    ¡mantenerme informada! :o :shock:
     
  12. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Pues efectivamente el gel de ultrasonidos no tiene nutrientes creo que esto solo se trata de un experimento.si germinan mas pronto o mejor y luego sacarlas a tierra .Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Dios miiiioooooooo NO ME LO PUEDO CREERRR las semillas de dalias puestas en hidrogel ya brotaron!!!!tardaron 48 horas!!!!!!!!!!!!!!!!ya pondre fotos en cuanto pueda!!! un milagro no les parece???????un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Que bien, Mabel, 48 horas, he mirado y pone de Germinación en 10-14 días a 20ºC


    :bailoteo: :palmas: :bailoteo: :okey:
     
  15. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    La gelatina de la que hablan no es la que se usa en la cocina, es una especial granulada que se prepara con agua y se deja 24 horas en reposo, la hay neutra y de colores que mezclándolos se obtienen otros, yo la uso en algunos casos, sobre todo para el bambú porque quedan decorativos los colores, dicen que dura años, pero se va consumiendo y hay que añadir mas, también la he usado para enraizar esquejes y no va mejor que el recipiente de agua, con semillas solo lo he intentado con chiles y no han germinado, pero puede que sea porque las tenia en casa desde hace dos años.


    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG][​IMG]