Germinar semillas en gelatina

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Axier, 24/9/04.

  1. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    Gracias ASOR, buscaré un emplazamiento que no reciba sol directo, a ver si puedo disfrutar de ellas.

    Saludos.
    Adularia
     
  2. priegog

    priegog

    Mensajes:
    11
    me parece muy interesante todo lo que estan haciendo. aunque creo que ya hallaron la solucion a sus problemas (con hidrogel) para germinar las semillas, dejenme decirles que hace unos 2 anos (disculpenme, pero no tengo la letra e~e) cuando cultivaba plantas carnivoras utilizabamos gelatina para producir "clones" de las plantas, ya que la reproduccion por semillas era muy dificil (dificil conseguir las semillas), arriesgada (probabilidad de que muriera la planta "madre") y tardada. entocnes lo que haciamos era cultivar trozos de meristemo de una planta en frascos con gelatina, azucar, vitaminas y muy poco fertilizante. obviamente todo lo esterilizabamos o bien hirviendo las cosas o usando cloro (que ustedes llaman lejia), con el mas sumo cuidado (lease guantes, dentro de una caja transparente) e incluso los meristemos los desinfectabamos con soluciones de lejia, peroxido de hidrogeno (agua oxigenada) y alcohol isopropilico. por supuesto que este trato tan "rudo" lograba matar a uno que otro de los especimenes, pero los que sobrevivian, al estar completamente cerrados crecian en la gelatina a velocidades abrumadoras, sobretodo porque la energia no necesitan obtenerla toda de sus diminutas hojas por fotosintesis, sino que usaban el azucar en la gelatina. a lo que voy es que si hacen eso con las semillas (tengo enendido que no son tan delicadas como el tejido expuesto del meristemo, por lo que no moririan tan facilmente al proceso de desinfeccion) y con frascos mas o menos grandes (mermelada o mayonesa), lograrian no solo que las semillas germinaran, sino que tendrian plantas mas o menos maduras en muy poco tiempo. ahora vengo de estar vivendo en mexico, y he dejado mi "equipo de laboratorio" alla, por lo que en este momento no puedo hacer semejantes experimentos. pero si alguien se anima a hacer el experimento, pues les puedo dejar las paginas de donde he sacado esos montones de informacion (suponiendo que encuentre todo de nuevo). ANIMO CON ESE ESPIRITU CIENTIFICO!!!
     
  3. Holita!!!

    Priegog, si no es mucha molestia, agradecería la info. que mencionas, me parece algo muy interesante y quiero entenderlo por lo menos al 90% antes de atreverme a experimentar.

    No sé si haya entendido bien, preparan la gelatina con azúcar de cocina u otro tipo??? qué tipo de vitaminas suministraban???

    Dando por hecho que se trata de azúcar de cocina, podría hacerse lo mismo con el hidrogel para el caso de las semillitas??? He conseguido la policrilamida de potasio para preparar el hidrogel y supongo que se trataría de hidratarlo con la solución azucarada, no???

    Bien, muchas gracias desde ahora.

    Un saludito!!! :adios:
     
  4. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Hola a tod@s

    Os confieso que he desde que estoy en este foro cada vez estoy peor :-?

    Me meti en este foro por chafardeo y ahora me doy cuenta que en mas o menos un mes que llevo aqui ya he escrito 112 mensajes y casi cada dia voy a algun vivero a por alguna cosa que he leido :icon_redface: :cry:

    Lo ultimo....ayer fui a comprar hidrogel :cry: :cry: :cry: .....me resistia me resistia pero al final ha sido mas fuerte que yo, asi que ayer me fiu al vivero y me compre un saco de turba, un eco-coco (no havia perlita), jacinteros y jacintos, el hidrogel y yo que se cuantas cosas mas :roll:

    Bueno no me enrrollo mas, el mensaje era solo para decir que esta noche voy a empezar a participar en este experimento con unas semillas que tal vez sean dificiles pero que carai!!! puestos a provar...

    Tengo semillas de Acer PAlmatum (casi na lo que se me ocurre) y siguiendo vuestros consejos y mis ganas de probar voy a hacer las siguientes mezclas:

    1.-turba+eco-coco
    2.- turba+agrosil
    3.- hidrogel

    El hidrogel lo pondre en un recipiente de cristal previamente limpiado con la solucion de lejia al 10% que se ha comentado.

    Todas las mezclas iran a la neverita y a ver que pasa ;)

    Como no lo voy a hacer hasta la noche se admiten consejos.

    AH las semillas estan en remojo desde ayer por la noche

    :sonrisa:
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    hummmmmmm el hidrogel a la nevera???no se yo si estara bien.No tenderá a desecarse y hacer una capa superficial dura???'Creo que pondria lasillas solas en la nevera y de alli al hidrogel.No lo se cierto pero deduzco.Suerte!!!!!un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Miosotis, que tal van las semillas de dalias y de passiflora. ;)
     
  7. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    tu crees???

    que es eso de "lasillas"? :icon_redface:
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Semillas no lasillas!!!!jajajajajaja Clivia las plantitas siguen creciendo,solo que tendre que pasarlas a tierra porque no tengo mas higrogel y ya les queda chico .un abrazo
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Miosotis, las semillas que te han salido son las de dalia o las de passiflora?
    Anda, pon otra foto a ver como estan ahora...... gracias
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Meisje han salido las de dalias que siguen como en las ultimas fotos solo que mas altas aun!!!! las de passiflora na de na y en el gel de ultrasonidos la cosa no va tan bien,porque las de dalias comenzaron a brotar pero por el momento ahi quedaron.Asi que la conclusion que he sacado es que donde van muy bien por la rapidez de germinacion es en hidrogel. un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. Adularia

    Adularia

    Mensajes:
    193
    ¿El hidrogel es reutilizable?
     
  12. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Si es reutilizable creo que dura unos 3 años.De hecho yo lo habia ya utilizado para poner plantas ya crecidas no para germinar y saque una parte para germinar.un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  13. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Si lo usamos para germinar cualquier semilla...se supone que tambien se puede plantar en el cualquier planta o solo las aptas para hidrocultivo?
     
  14. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    se pueden pòner plantas depende el tipo de raiz,van mejor las de raices gordas,mas limpias,pero yo he puesto de varios tipos y ha ido bien.Fijate mas atras en este mismo tema hay una fotoque he puesto con plantas(no las de la germinacion sino mas atras) y las raices no son las ideales y las plantas estaban muy bien.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. KKwete

    KKwete

    Mensajes:
    321
    Lo mirare, gracias Miosotis, . He visto fotos de tu jardin en el foro... muy bonito, no me extraña que se llame Costa de Calma ;)


    He estado mirando lo que comentabas de si en la nevera el hidrogel se iba a endurecer y me parece que no seria asi porque he visto que tambien se usa para envolver hielo y mantener asi el frio, de todos modos he puesto un trocito en la nevera solito a ver que pasa

    besitos