Gevuin o avellano chileno (Gevuina avellana): información

Tema en 'Varias especies de frutas' comenzado por rafaelillo, 2/9/08.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola a todos me estoy interesando por la "Gevuina avellana" el gevuin o avellano chileno, previo a plantar alguna en mi huerto queria saber si alguien tiene experiencia con este arbolito.
    "Betula" escribía hace un tiempo que tuvo uno y se le heló, no se si lo volvio a plantar.
    La mayoria de la informacion de la que dispongo es la que sale googleando, según eso parece que en la zona en la que vivo puede prosperar, es tierra de vid y olivo.
    Tambien si alguien me puede recomendar empezar por semilla o planta, personalmente prefiero planta, encontré una casa que dice vender plantas a dos euros pero hay que comprar cantida minima de planta y pagar portes aparte, de modo que se pone el pedido minimo en treinta euros, eso si, les he comprado en otras ocasiones y funcionaron bien.
    Por eso si alguien tiene experiencia, sabe donde comprar, o puede darme algún consejo se lo agradeceria.
    Un saludo Rafael.
     
  2. Re: Gevuina avellana

    Hola Rafaelillo
    Vivo en una zona de muchos avellanos que se dan en forma natural ... tengo tres y los frutos cuando caen germinan casi todas..te envio un link, ojala te sirva de utilidad www.chilebosque.cl/tree/gavel.html
     
  3. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Gevuina avellana

    Hola Mariena
    Gracias , esa pagina no la habia visto, son muy bonitos y dicen que la avellana sabe diferente que la de por aqui.
    Sigo pensando que por aqui se pueden dar pues aunque haya vid y olivo tambien hay hayedos y robledales a pocos metros de las fincas de viña.
    La humedad sin ser la que hay en Galicia y Asturias es habitualmente bastante alta.
    Un saludo Rafael
     
  4. Re: Gevuina avellana

    El clima que tenemos aca es lluvioso, tipico de bosque valdiviano; es por esta razón que se da muy bien el avellano con alta germinación...El fruto lo consumen cocido o tostado...conozco su avellana europea es diferente...me alegra que sea útil el enlace...saludos Marien
     
  5. Re: Gevuina avellana

    Hola. No había visto el post, pues solo suelo mirar el de árboles ornamentales. No sé qué temperaturas se alcanzan (las bajas) en tu pueblo, rafaelillo, pero si son menores de -5ºC aprox. debes olvidarte, desgraciadamente, de este arbusto, pues en Europa es muuuyyy delicado. Yo he tenido dos intentos fallidos. En el bosque lluvioso de Chile, donde habita, siempre está protegido por las copas de árboles más altos, generalmente perennes, y las temperaturas no bajan demasiado.
    Yo se lo compré a Jacques Urban, www.floramaplantes.com, que suele venir a la feria de Iturrarán.
    Un saludo.
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Gevuina avellana

    Gracias por responder y aportar esta nueva direccion de un vivero que no conocia.
    Sigo convencido de que debo intentarlo al menos, si tengo exito os lo comentare cuando me coma las primeras avellanas.
    Un saludo Rafael.
     
  7. Re: Gevuina avellana

    Aunque Jacques le da zona 8 (en teoría hasta -10 ó -12 ºC), en la práctica esas medidas son para árboles adultos, ya instalados. De jóvenes sufren mucho más, como hemos tenido la ocasión de comprobar en León (somos varios los que plantamos cosas raras...). Se nos han helado (sobre todo a alguno de mis amigos) cosas de zona 6 e incluso 5, por lo tanto, la resistencia es para ejemplares adultos.
    En todo caso creo que lo volveré a intentar con este arbusto, a ver si protegido por otros árboles, aunque la 1ª vez que lo intenté (planta de 3 años) ya estaba protegida por árboles caducos.
    P.D. ¿en qué lugar concreto estás, llanura, valle, montaña...?
    Saludos.
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Gevuina avellana

    Hola betula
    De León no me tienes que contar nada, soy leones de Leon, lamentablemente el Bierzo lo conozco muy poco, no asi Luna, Babia, La montaña, Picos de Europa, que conozco algo mas aunque solo de visita.
    Durante un tiempo trabajé de jardinero por la capital y sus alrededores y sé lo duro que es el clima por alli.
    Ahora hace años que no voy mucho por alli.
    El lugar donde vivo es un pequeño valle que en quince kilometros pasa de los 600 msm a 1800msm, en el fondo del valle y cerca de su salida, segun la orientacion que tengas, o lo alejado que estes del rio que lo forma tienes diferentes posibilidades de microclima.
    El principal problema son los fenomenos extraordinarios, que llegan a afectar a todos por igual, dos dias de ola de calor o una ola de frio si te pillan sin proteccion te arruinan el trabajo de varios años.
    Un saludo Rafael
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Gevuina avellana

    Betula: Me he quedado flipado con la paginita del vivero que has puesto.

    Sabes a cuanto cobran los gastos de envío??
     
  10. Re: Gevuina avellana

    ¿Alguien sabe de viveros donde se puedan comprar ejemplares de Gevuina Avellana en España?
     
  11. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Gevuina avellana

    PUES A VER SI NOS ANIMAMOS Y COMPRAMOS SI SE PUEDE EN CONGUNTO
     
  12. loreño

    loreño

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Gevuina avellana

    betula he mirado la pagina y no doy con ello, a ver si me puedes ayudar gracias
     
  13. JonaySEVERIANO

    JonaySEVERIANO

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Zafra USDA-9
    Re: Gevuina avellana

    Hola compañeros,yo tambien me apuntaria a esa compra...
     
  14. Re: Gevuina avellana

    Las semillas se podrían comprar a Chile (si no queda otra opción, será lo que haga en el otoño), pero planta sería mucho mejor. Aparte, por lo que he leído, la Gevuina establece una relación microrrizal con microorganismos, por lo que idealmente, habría que plantar con un poco de tierra donde han crecido otras gevuinas...