Ginkgo biloba: germinar semillas

Tema en 'Multiplicación de Ginkgo por semillas y esquejes' comenzado por Beren, 19/1/07.

  1. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Saludos foreros:
    He recogido unas semillas de gingko y lo primero que he hecho fue sacarlas de la cubierta carnosa que huele tan mal, limpiarlas y meterlas en el frigorífico en una bolsa. LLeván asi 15 días. Lo que ahora quiero es hacer que germinen, ya lo he intentado otras veces de diferentes formas (poniendolas en algodón, estratificándolas durante 3 meses...pero no he conseguido nada).
    Mi petición es que me aconsejeis sobre como hacerlas germinar y una vez coseguido (ójala) que sustrato necesitan (valdría turba?).
    Bueno, y si alguno sabe que tengo que hacer para que germinen unas semillas de Abies pinsapo y de Araucaria heterophylla que he conseguido se lo agradecería un montón
    Saludos :5-okey:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Gingko biloba

    Hola: me interesaría saber donde vivis , porque no demasiado lejos de mi casa hay dos enormes Gingkos B y nunca llego a recoger semillas , estoy en Argentina y estamos en verano.¿Cuándo empiezo a vigilarlos? A mi hermana le regaló un viejito una planta hecha de semillas , si yo supiera que lo ve , haría que le pregunte; hace unos días mi hermana visitó un vivero y vino despavorida por el precio de un arbolito de 2m=490 pesos , algo así como 100 y algo de Euros.A mi me encantaría tener semillas para intentar la reproducción.Si sabés gracias.Saludos
     
  3. c@rlos

    c@rlos c@rlos

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Gingko biloba

    lo primero, es asegurarse que hay arboles macho, por la zona, ya que estos arboles son tan primitivos que no son hermafroditas como las plantas con flores.
    como las semillas para ser biables tienen que estar fecundadas, el plantar una semilla no asegura que germine(en realidad, es un ovulo, es como un huevo, si esta fecundado dara pollito, si no no, es otra carcteristica que nos indica lo primitivo del arbol, ya que las plantas modernas solo producen semilla cuando la flor es fecundada).
    por tanto yo suelo, sacar las semillas de la cubirta carnosa y lavarlas ligeramente con cualquier jabon de manos, ya que poseen una sustancia inhibidora de la germinacion, yo las planto directamente, en maceta, y siembro gran cantidad por la baja germinacion que suelen tener, hace dos años plante 100 semillas y germinaron 37
    saludos
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Gingko biloba

    Estoy muy atento a este mensaje por si obtienes buenos resultados, Beren. Yo también sembré hace un par de semanas semillas de ginkgo, pero hasta ahora no han mostrado ninguna intención de germinar... Veremos en qué queda la cosa.

    Saludos. El que germine primero que avise ;).
     
  6. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Gingko biloba

    Saludos a todos
    Hace dos mañanas me leve una inesperada sorpresa: ya había intentado que me germinaran muchas semillas tras haberlas estratificado y lavado, y cultivado con sustrato mezcla de turba y arena y habiendo llevado a cabo los cuidados que creía necesarios y nada...pero en la maceta de una vecina, donde planté una semilla por casualidad, para ver que pasaba, que no la había estratificado ni nada, creo que ha surgido un pequeño ginkgo:eyey:
    ya le sacaré una foto y os lo comunicaré, estoy espectante.

    Carlos, desconocía que la semilla surgiera pese a que no haya habido fecundación; suponia que como toda planta solo se desarrollaría en el caso de que fuera fecundada. Si esto es como tu dices, podria ser la respuesta al porque no me ha germinado ninguna: porque ninguna estaba fecundada, aunque no lo creo porque en el parque donde las recogí hay machos y hembras. Buscaré información para asegurarme de que la semilla surge tanto si ha habido fecundacion como si no.

    Mirta ana, aqui te dejo la dirección de una página donde encontraras semillas de muchas plantas http://www.b-and-t-world-seeds.com/ .Los pseudofrutos aqui, en el hemisferio norte, pueden verse en las ramas a principios del verano (julio), pero no caen hasta el otoño (noviembre), asi que calcula cuando será en Argentina. La próxima vez que recoja frutos recogeré unos cuantos mas y si te interesa te puedo mandar algunas semillas. Si tu hermana ve al viejito ese, que porfavor la pregunté como consigue hacerlas germinar.

    Muchas gracias a todos por los consejos

    pd:tisordo, si surge alguna novedad y te germinan cuéntamelo, mira yo, la que menos esperanza tenía me ha germinado. Ah, tu avatar mola (¿que especie es?) Adios y suerte:5-okey:
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Gingko biloba

    El típico truco para descartar semillas no viables (que me imagino que están vacías, sin embrión) es echarlas en agua y eliminar las que floten.

    Hoy ha llovido en Sevilla después de muchas semanas sin caer una gota. Será cuestión de superstición, pero siempre después de que llueva me da la impresión de que germinan más las cosas...

    El avatar es una flor de Ophrys apifera, cerca de Osuna.
     
  8. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Gingko biloba

    Hola! los ginkgos me encantan. tengo 3 semillas metidas entre papel de cocina húmedo en un tupper dentro de la nevera en la zona de vegetales desde hace más o menos un mes, y de momento nada de nada, tengo pensado esperar un mes más y salga o no salga algo plantaré en tierra. Ya os contaré...;)
     
  9. TABEBUIA

    TABEBUIA

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Gingko biloba

    Hola Beren. Tengo un Gingko hembra en el jardín. Las pocas semillas que no levantamos (el olor es fuerte y muy feo) y quedan en el cantero, nacen solas sin nigún cuidado particular.

    Mirta Ana: Estoy en Buenos Aires y los frutos caen desde fin de marzo a fin de abril, las hojas caen en mayo. Te juntaré algunas semillas para enviarte por correo o encomienda. El problema es que no sabrás cual es hembra o macho hasta bastantes años después.

    PREGUNTA: Alguien sabe cómo hacer para que no florezca/fructifique o al menos lo haga en menor medida? Hay algún producto para aplicar?

    Saludos
     
  10. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Gingko biloba

    Saludos a todos
    Que suerte tabebuia que te germinen con esa facilidad...ojalá tuviera yo la mitad. Mucho me temo que no hay ningún modo de evitar la producción de frutos, que huelen tan mal por el ácido butírico de la cubierta carnosa. Debe haber algún arbol macho cerca de la zona...

    Como bien sabeís las semillas tienen como dos suturas; pues bien, cierta teoría dice que estas semillas dan lugar a plantas macho y a plantas hembra, pero también dice que hay semillas con tres suturas que dan lugar a plantas macho exclusivamente. Yo no he podido verificarla, pero he tenido entre mis manos las semillas de tres suturas. No obstantes son muy dificiles de encontrar (de unas 80 que he podido recoger solo una tenía esas carcterísticas)

    Saludos para todos/as :5-okey:
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Gingko biloba

    Beren, no hace falta que haya un macho en los alrededores, hemos quedado en que producen "fruto" aunque la semilla sea estéril. :happy:

    Ah, yo también he leído la supuesta relación entre el número de costillas de la semilla y el sexo, pero vamos, para mí que es mera leyenda. En cualquier caso, no tendría mucho sentido dado que las semillas de tres costillas (también las hay de cuatro, pero éstas sí que son raras) son mucho más escasas (en mi caso, alrededor del 10% de las semillas que cogí tenían tres).

    Saludos. Seguimos esperando ansiosos que alguno tenga éxito en la germinación de sus semillas... :icon_rolleyes:
     
  12. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Gingko biloba

    No he podido resistirme más... Estaba esperando unos días para poder enseñaros un bebé ginkgo más crecidito, pero bueno... estoy muy contento de que me haya germinado (de momento uno solo).

    Ginkgo15-3.jpg

    Saludos.
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Gingko biloba

    Tabebuia: gracias , ya junte bastantes después del temporal que le envio a dos foreros.Me han aconsejado que no las germine si no tengo luego donde poner los árboles, y es cierto porque se hacen enormes.

    Y ya le encargué a mi hermana si ve al señor que le pregunte que proceso utilizó, aunque lo mas probable es que haya puesto varias para ver que pasa.Saludos y gracias.
     
  14. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Gingko biloba

    Hola a tod@s!!

    Tisordo enhorabuena!!!lo conseguiste.
    Yo también conseguí que me germinara uno, uno que planté en na maceta para ver que pasaba y apenas sin cuidarlo; en cambio, los demás, que había estratificado y cuidado no salió ninguno:(
    La semana que viene probaré con una nueva hornada que lleva en la nevera desde navidad, ya os contaré.Un saludo

    Tisordo si te salen mas cuentanoslo!!
     
  15. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Gingko biloba

    Pues hoy he indagado en la tierra... ¡y han germinado al menos tres más!

    Saludos.