Ginkgo biloba: recolección de semillas y germinación

Tema en 'Multiplicación de Ginkgo por semillas y esquejes' comenzado por Midas, 6/2/10.

  1. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Aviso: busque en todo el foro tanto el antiguo como el nuevo y no encontré nada referido a esta duda puntal :smile:
    Bueno, antes que todo aviso que soy nuevo, tanto en el foro como en el tema de la jardineria, etc,etc.
    Les cuento: Me recorri toda mi ciudad para encontrar un Ginkgo, lo encontré. Mi gran duda es, las semillas(frutitos), en que momentos se agarran, es decir, las arranco del arbol en cualquier momento o hay q esperar que adquieran cierta madures o que caigan?
    Logicamente seria q caigan pero bue, pregunto.
    Esa es la primer duda.

    2º Supongamos que ya tengo las semillas,teoricamente viables, que hago con ellas ? A tierra y a esperar ? Lei en algunos threads algo de estratificarlas o algo asi. Para mi, chino basico.

    En fin, solo eso. Tengo acceso a un ginkgo, el cual tiene frutos y quiero tener mi propio ginkgo, asi de simple.

    Pregunta al margen
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    En el mismo lugar, habia bellotas. Buscando en el foro, ya encontré q hacer con ellas. Pero la duda es la misma que antes. Tomé algunas del suelo y otras, verdes, directamente del arbol. Con las verdes puedo esperar a que maduren para luego hacer q germinen o si o si hay q agarrarlas maduras del suelo o del arbol ??

    Espero q me entiendan.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Donde vivo ?: Argentina, Pampa Humeda. Actualmente estamos a mitad del verano.
    Cualquier otro dato, solo pidanlo.


    Desde ya agradesco las respuestas, un saludo!
     
  2. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Hola que tal, justamente en otoño pasado sembré gingkos, los frutos los recoges cuando ya han caido , y usa guantes!..jaja, tienen un olor como a mantequilla pasada y cuesta quitarselo de las manos, ...cuando los tengas les limpias toda la pulpa y dejas solo la semillas que es como una almendra...esa la dejas secar unos dias, luego la sumerges en agua un día, y la debes estratificar durante 2 meses y medio, debes calcular para que cuando termine la estratificación hayas salido del invierno, luego de eso la siembras como cualquier semilla y en 1 mes mas o menos deberían aparecer los gingkos, ..
    La estratificación consiste en poner las semillas en un recipiente con sustrato húmedo, puede ser perlita más turba, esto lo metes en el frigorifico, en la parte de abajo , donde van las verduras, ahí deben pasar los 2 y medio meses que te comenté más arriba...

    En el hemisferio nuestro más o menos en abril el gingko comienza "soltar" sus frutos...y hay que tener suerte pa encontrarse con un gingko hembra, que son los que dan los frutos, por que por el mal olor de ellos, no se suelen plantar, en mi ciudad hay muchisismos gingkos, pero sólamente una hembra...

    eso, en mi blog publiqué unas imágenes de cómo lo hice, quizá te sirva de ayuda, sino, me preguntas...

    saludos
     
  3. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Muchisimas gracias Pablo, me sirvio mucho.
    Entonces: 2 meses y medio antes de la finalizacion del invierno, pongo a estratificar las semillas.
    Ahora, q hago durante el tiempo en que recojo las semillas y espero a ese momento ?
    El arbol ya esta con los frutos, son pequeños, pero supongo q dentro de 2 meses caerán.
    Ahora, para que salgan durante la finalizacion del invierno, tendria q ponerlo a estratificar el 6 de Julio.

    Q hago ?


    EDIT: viendo que buscabas un liquidambar antes de toparte con el ginkgo, te pregunto:En que momento convendria sacar los frutos ???
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Hola que bueno te haya servido la explicación, los frutos no son muy grandes, un poco menos que una ciruela de esas pequeñas, de hecho son muy semejantes....
    La época la debes calcular, para que cuando las siembre hayan temperaturas más altas, seguro que en tu zona sabrás bien cuando cambia la temperatura, acá al menos los inicios de la primavera son más bien fríos, por eso depende de cada zona...
    Ahora respecto del liquidambar te cuento que nunca tuve éxito, puesto que, cuando los frutos maduran abren la cavidad donde están las semillas y estas al ser pequeñas se vuelan...la verdad nunca he podido recolectar semillas de liquidambar, hay que estar muy atento y fijarse bien en los días que maduran los frutos para asi poder sacarlas a tiempo..
    eso, ..

    saludos
     
  5. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Sisi, me sirvio mucho, es más, me saco bastante el miedo y veo más posible todo el proyecto jaja.
    Me quedo medio pendiente lo del tiempo, qué pasa si tengo las semillas listas meses antes de el tiempo que calcule para plantarlas ?? Vi en tu blog que terminaste plantandolas en invierno, creo que tendré que hacer eso porque los tiempos no me dan...
    Porque como mucho tendria q plantarlo el 16 de Junio para tenerlo listo el 1º de Septiembre (que calculo que la temperatura oscilara entre 10 y 20 grados ºC)
    Y seguramente ya para marzo,abril a mas tardar tendré las semillas. Q hago? Las guardo en cualquier lugar hasta llegada la fecha o las mando igual (me saldrian a mitad del invierno :s )
    Espero tu respuesta

    [​IMG]

    Y con respecto al liquidambar que lastima, no hay arbol más lindo en otoño...
    Es decir, hay q recojer los frutos que estan maduros pero que no han abierto ?
    Me parece que voy a empezar a rodear algunos gajos con bolsas ^^
     
  6. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Hola que tal, eso de las semillas , estratificalas cuando las tengas no más, si están listas para sembrar en invierno, no hay problema, yo lo decía por que se demoran más en salir en invierno, ..además depende de como sea el invierno por allá, si hay heladas y esas cosas, quizá tengas que protegerlas..en resumen cuando las tengas , las estratificas y si están en invierno no te preocupes se demorarán un poco más pero igual saldrán....

    y respecto al liquidambar coincido contigo sin duda es un árbol increíble, y darse un paseo en otoño con su coloración es un lujo..pero bueno, yo también estaré atento a ver si logro alguna semillas..y si..... los frutos deben estar maduros y sin abrir...

    saludos...
     
  7. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Muchas gracias pablo por tu respuesta. Leyendo un articulo del ginkgo de la pagina, me encontre con ciertas cosas:

     
  8. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Hola..Lo de los falsos frutos nunca me he topado con ellos, la verdad yo recojo los frutos del suelo y ya...
    se injertan con yemas de arboles machos por el problema de los frutos y su mal olor, que comenté anteriormente......
    respondiendo a tu ultima duda, es así, la estratificación cálida rara vez se lleva a cabo , por que cuando recolectamos el fruto , este ya tiene completo su desarrollo...
    bueno espero haberte aclarado algo en parte...

    saludos
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    lo que se refieren con falso frutos, es que puede generar un fruto, pero NO ESTA POLENIZADO!!!!!!!!!
    la polenización puede darse al final del ciclo del fruto.
    es decir.. puede caer maduro del arbol y allí recien polenizarse.
    raro no.. pero que esperabas de un fósil viviente!!!!

    nota: el polen de g. biloba se puede mover, por si solo!!!!!!!!!!!!!!!


    atte

    Roberto.
     
  10. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Gracias pablo y gracias roberto. No veo la hora de que llegue el momento para ir a buscar semillas :eyey:

    Un saludo!
     
  11. awambabuluba

    awambabuluba awambabuluba awambambu

    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Yo cogi unas en Santiago de Compostela(España)en octubre.Las tuve estratificando(segui todos los pasos de Cor Kwant,experta en Ginkgos)
    Las plante a mediados de Enero.
    Cuando germinen,sacare alguna foto
     
  12. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Midas de que ciudad sacas los frutos de ginkgo....nunca me tope con un ejemplar hembra........con mrespecto al liquidambar....tengo dos plantas de doce años enfrente de mi casa que todos los años hacen frutos y la verdad q es muy facil recolectar las semillas......cuando el fruto esta seco al sacudir la planta caen miles de semillitas negras y mui pequeñas i alargadas..pero lo cierto es que nunca me anime a hacerlas germinar....este invierrno voy a hacer la prueba
     
  13. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Soy de La Plata, buenos aires. Vos de donde sos ?
    Sí, hay q hacer la prueba! Es un hermoso arbol y no se pierde nada!
     
  14. Dante476

    Dante476

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    de rosario.....voy a dar unas vueltas por ahi a ver si encuentro alguna hembra
     
  15. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Ginkgo Biloba - Recolección de semillas - Germinación

    Acordate que falta tiempo para que esten las semillas eh!
    Te vas a venir desde rosario solo por un ginkgo ? :razz: