Ginkgo: cultivo o cuidados

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por Alberto Pouget Bastida, 26/6/03.

  1. Un buen amigo que es agrónomo me dijo que uno de los arbustos de nuestro jardín es un Ginkgo, pero no me dijo que cuidados necesita.

    Está junto a un seto a poniente y bajo un laurel grande, no sé si le debería transplantar a otra zona para que se desarrolle mejor o ese sitio es bueno.

    Cuándo pueda os adjuntaré una foto.

    Espero vuestros buenos consejos.

    Alberto
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno pues si tienes un ginkgo tienes uno de los pocos fósiles vivientes q quedan.

    Ahora los veo ya por muchos jardines pero antes eran ejemplares raros hace 7 u 8 años, yo vivía en Salamanca, había uno en una de las calles principales y era algo tan raro q alguien me hizo ir a verle.

    Bladdig8c.jpg

    He encontado estas hojitas de ginkgo en una web
     
  3. Gracias Marey o, eso mismo me dijo mi amigo, veo por la foto que no se equivocó aunque no lo dudé en ningún momento. Me dijo que era un árbol, pero el mío parece un arbusto, no siquiera el tronco principal tiene el grosor de la rama que aparece en tu foto.

    Recibe un cordial saludo.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Un gingo, aparte de ser uno de los pocos fósiles vivientes que tenemos ( también tenemos a Marujita Diaz), no es un arbusto, es un árbol que puede alcanzar 30-40 m. Así que casi, si lo quitas de debajo del laurel y lo pones en un sitio espacioso te lo agradecerá. Por lo demás es un árbol muy resistente, aguanta todo tipo de suelos y también la contaminación y las heladas, así que no creo que te de problemas.
    Un saludo. Maite
     
  5. Gracias Maite, abusando un poco más ¿Sabes en qué fecha se puede hacer el transplante, Otoño quizás?

    Besos.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Ahí va un poco más de información ( espero que tengas buena vista)


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Aconsejan q todos lo árboles se transplanten en el período de reposo porque es cuando menos sufren y esto es en invierno. Pero si no lo haces a raíz desnuda, o sea lo haces con el cepellón y con cuidado cualquier época puede servir.
     
  8. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Alberto,
    Supongo que a finales de invierno sera una buena epoca.
    Felicidades, tienes un arbol especial, capaz de sobrevivir incluso a una bomba atomica.
    Espero que algun dia tu ginkgo se como el de la foto.
    tenjin2b1p.jpg
    En este enlace puedes ver mucha informacion sobre estos arboles http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Alberto y demás foreros:

    La web que menciona Mareyo es esa:

    http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm

    Aquí va la foto de un brote de uno de mis tres ginkgos que sembré de semilla hace 17 años.

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  10. Muchas gracias a todos , de nuevo a Marey o y a Maite.

    Dr. Avalanche, tendré que volver a graduarme la vista después del esfuerzo, pero ha merecido la pena.

    José Ángel, es una lástima que no podamos verlo en todo su esplendor el día de mañana, pero cada árbol y cada persona tienen su tiempo.

    Juan (mundani), supongo que mi ginkgo será macho, pues nunca le he visto frutos, ¿sabes dónde podría encontrar semillas?, me gustaría tratar de reproducir una hembra y regalar arbolitos a mis amigos, la página que me recomendasteis José Ángel y tú es estupenda.

    Es increíble, tenía un tesoro en el jardín y no lo sabía.

    Recibid todos un fuerte abrazo.

    Alberto
     
  11. Alberto, yo también tengo un ginkgo que planté hace un año. Ahora debe medir unos 70 cm. y ha resistido a la tramontana que ya es decir.

    En Sitges, en la calle Joan Maragall todos o casi todos los árboles son ginkgos y dan una sombra muy buena.

    Juan (mundani) tus ginkgos, como todas tus plantas, deben ser preciosos por la muestra de la foto. ¿Cuanto crees que tardará mi árbol en dar frutos?

    Rosario
     
  12. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Alberto, los Ginkgos comienzan a fructificar cuando tienen 20 años +/- .
    Segun he leido en tiendas de comida china (los restaurantes no), suelen vender sus semillas como alimento.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Alberto y Rosario:

    Mis ginkgos tienen 17 años y todavía no han florecido. No sé deciros cuándo empiezan a florecer. Tampoco sé el sexo de mis tres ginkgos.
    Las semillas las cogí de un jardín de una casa señorial que se podía visitar en plan turista. Creo que ahora ya no se puede. Han pasado muchos años y creo que ha cambiado de dueños.
    Podeis conseguir semillas en internet. En este enlace de mi página hay 11 sitios de venta de semillas por internet.
    http://www.jardin-mundani.info/Webssemillas_archivos/slide0001.htm

    Un saludo: Juan
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ginkgo

    Yo también tengo un ginkgo que sembré de semilla hace ya años, no recuerdo cuantos, pero más de 10. Ciertamente su crecimiento es lento, sobre todo si algún niño (angelito :icon_evil: ) te troncha la guía ... :(

    Si alguien quiere semillas, que se pase por el parque del Oeste de Madrid, hay varios ejemplares muy grandes, algunos hembras. Eso si, mejor que vaya con mascarilla en la nariz ... los frutos cuando caen al suelo se pudren y apestan ... huele como pis de gato, pero en malo ... :shock: . No recomiendo por lo tanto criar hembras (sólo en ésta especie, en el resto, somos mejores ... :roll: ), pero si se siembran de semilla, hasta que no tengan cierta edad no se puede saber lo que son ... y luego puede ser demasiado tarde. Por eso los ginkgos de vivero suelen ser todos machos.
    Saludos
     
  15. Hombre Kira, al fin conozco una especie en que el macho es mejor que la hembra, jejeje, ya es raro no?.

    Bueno, Rosario, aunque sea de crecimiento lento creo que el mío al estar bajo "el pedazo" de laurel y una maraña increíble de plantas tendré que transplantarlo, a ver si se me da bien.

    Juan (mundani) gracias por la dirección de las semillas.

    Un fuerte abrazo para todos.