¿Giráis los bonsáis para que le dé luz por todos lados igual?

Tema en 'Luz, sol, iluminación de bonsáis' comenzado por Lince_Gris, 30/9/08.

  1. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    ¿Los girais cada cierto tiempo?
    Los míos de cara al sol acaban orientando todas las hojas y ramas hacia el mismo lado y me da la sensación de que "la cara oculta del bonsai" crece menos o se debilita en favor de la otra.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿girais los bonsais?

    Yo soy de los pocos que considero que no se deben cambiar de posición en temporadas largas o nunca si ya están formados y con un modelado mas o menos terminado, ya que la dirección de las hojas está regulada por su situación respecto de la luz solar y es aconsejable que coincida con la forma del arbol....
    Por otra parte, los vegetales se adaptan a su posición, puesto que no pueden mover su pie y un cambio frecuente los estressa y obliga a dedicar mucha energia a la adaptación de una nueva situación. O eso creo
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿girais los bonsais?

    Yo sí los muevo ... porque los tengo contra un muro y la cara de atrás acaba pelona.
    Los únicos que no me hace falta mover son los que están en medio del jardín porque son demasiado grandes para poner en el banco ... aesos no les hace falta moverlos ... les da el sol de forma natural

    No había pensado en el estrés ... :icon_rolleyes: ... pero es que si no los muevo se ponen feos .

    .
     
  4. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿girais los bonsais?

    Se les puede dejar "tumbarse" hacia la luz, y luego llegado el momento y de la forma correcta, alambrar, para enderezarlos ¿no?

    De todas formas, sigo pensando que la parte trasera queda "pelona" si. Y me refiero a bonsais en formación, claro, solo soy un principiante.

    Gracias por contestar compañeros.
     
  5. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: ¿girais los bonsais?

    Lo correcto sería dar un cuarto de vuelta cada semana en la dirección de las agujas del reloj, lo cual representa una vuelta cada mes. Esto en árboles que como dice Mar, están emplazados contra una pared o en el balcón como es mi caso.

    Como dice Nelo, los árboles se adaptan a su posición; y si no hay que moverlos, es porque el sol se "pasea" alrededor de ellos.

    Estrés en absoluto; al contrario, si el sol da siempre en el mismo lado del tiesto, recalienta las raices de ese lado.
    Saludos
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿girais los bonsais?

    Y en la naturaleza...¿que sucede?. ¿No calienta el sol siempre por el mismo lado, no huyen de una roca (pared) o de una sombra de un arbol mayor?. Posiblemente se trate algo de la poca atracción que ejercen sobre mi los erectos formales y lo mucho que me gustan literattis, barridos por el viento, informales etc., pero hay una razón que como botánico conozco y es la de que para efectuar un crecimiento direccional (huir de una pared, alargarse para llegar a la luz, etc) los vegetales fabrican unas hormonas que favorecen el crecimiento en la parte opuesta de donde se depositan, para favorecer la curvatura y, si cada semana o mes le damos un cuarto de vuelta, el vegetal tiene que emitir nuevas hormonas a un lugar diferente......¿estress?, si mucho y perdida de energias sin fundamento. O eso creo
     
  7. Re: ¿girais los bonsais?

    lo que dice nelo tiene sentido.....

    yo los doy vuelta cuando me acuerdo... o sea, casi nunca, y la razon es mas vagancia que otra cosa, como los tengo enganchados con alambre a las ventanas, me da vagancia cambiar todo el mandongo que les hago... pero la verdad es que no se me pelan por el lado arrimado a la ventana... igual es que refleja la luz en el vidrio y asi sobreviven...
     
  8. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: ¿girais los bonsais?

    Sin ánimo de entrar en polémicas, en la naturaleza los árboles que más y mejor crecen son los que reciben sol desde que sale hasta que se pone.

    En la naturaleza, los pájaros vuelan a su libre albedrío; en una jaula no.
    En la naturaleza las raices se diversifican por el terreno buscando recursos; en el tiesto se los tenemos que proporcionar nosotros y entre esos recursos están las horas de sol que necesitan los árboles y la intensidad del mismo.

    ¿Realmente alguien puede pensar que el estres que recibe un árbol por darle un cuarto de vuelta cada semana al tiesto, es comparable con el del alambrado, la poda, el defoliado, el pinzado o el transplante?

    Me atrevería a decir que puestos a consumir energía, más consume en su normal crecimiento, y tambien creo que proporcinandole el abono necesario podrá seguir fabricando hormonas para poderlas gastar.
    Saludos
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿girais los bonsais?

    En la naturaleza existen las piedras, las rocas, las paredes, que impiden el desarrollo armonioso de las raices, que van por donde pueden, como en maceta y que, naturalmente enlentecen el crecimiento....
    Tienes razón, el alambrado, el podado, el defoliado aportan mas stress que el girarlo y por eso a nadie se le ocurre hacer esas faenas una vez a la semana....:mrgreen::mrgreen::mrgreen:
     
  10. Lince_Gris

    Lince_Gris

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿girais los bonsais?

    jeje, supongo que todos teneis razón en parte no?

    mi primer post ha dado algo que pensar, no esta mal.

    ey nelo, leí lo de tu arbolito robado, lo siento mucho, tiene que ser frustrante que te roben asi algo en lo que has trabajado, imaginado un futuro y cuidado con cariño, pero bueno...a buscar nuevos proyectos no?, es lo único que queda, a seguir creando!

    Un saludo.

    lo de girarlos un cuarto cada semana me parece un poco excesivo..demasiado los miro ya, casi todos los días, y la brasa que me han dado todo el verano regandolos dia si y dia no en el mejor de los casos...jeje, a ver si llega el frío y con un rieguito a la semana a vivir!!
     
  11. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: ¿girais los bonsais?

    Yo giro de pascuas en pascuas más o menos, pero giro ...

    Luz le llega por todo pero la cantidad y calidad es bien distinta (están en un balcón).

    Donde más lo noto es en las tomateras. Los tomates que están hacia dentro maduran mucho más tarde y crecen muuuucho menos...