¿Girar (retorcer) una rama alambrando?

Tema en 'Alambrado de bonsáis' comenzado por didieler, 29/8/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Tengo un problema; he re-alambrado el tronco principal de un olmo despues de un cambio de ápice que le hice y una de las ramas me queda en una mala posición.
    Me explicaré: La rama ya estaba formada mediante podas, y me gustaba así, tenía la forma de una mano con los dedos abiertos en el plano horizontal.Es decir perfecta para mi gusto. Pero ahora con el movimiento nuevo del tronco, ésa rama queda igual pero en el plano vertical (como cuando vais a dar la mano a alguien pero con todos los dedos abiertos).
    Quería saber si hay alguna tecnica o manera de hacer que esa rama se gire sobre su eje para que todas las subramas vayan a la posicion anterior, es decir al plano horizontal, sin necesidad de alambrarlas todas que sería un coñazo y muy antiestético.

    gracias.

    :5-okey:

    P.D. Edito para poneros un dibujo, lo explica mejor que las fotos.


    [​IMG]
     
  2. Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    pon foto.....

    com has conseguido girar el tronco???
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Pues si no quieres poner alambre o tensores, corta la rama e injertala de lado... :smile: no se me ocurre otra cosa... aunque creo que es mejor solucion la del alambre... ;).

    Hombre tambien puedes inclinar el arbol en el proximo trasplante hasta que esa rama quede en una posición mas natural :smile:, pero sigo creyendo que la mejor solución es la del alambre....
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    No, si no me importa poner alambre,lo que no quiero es alambrar todas las ramitas. Por eso os preguntaba si conocíais otro metodo que no fuera alambrando "todas las ramas y ramitas" para "retorcer" esa rama primaria hasta su posicion natural y así quedarían bien todas las secundarias y terciarias que salen de ella.

    No iraimaz, no he retorcido el tronco, lo que he hecho ha sido sustituir el ápice que había por otra rama mas baja y por tanto más corto (cosa habitual) Pero al hacer éso una rama que me servía y que me gustaba ha cambiado de posición y ha quedado vertical.
    Sólo era eso:
    Si quieres pongo la foto, pero lo describe mejor un dibujo.
    [​IMG]
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Didieler: Has pensado en mover la rama con pequeños giros hacia un lado y otro para ablandar la madera y a la vez irla girando?
    Otra forma que se me ocurre si no quieres alambrar todo es que le formes como un sanguis con dos tablitas y un gato pequeño y a este sanguis es irle dando un poco de vuelta con tensores.
    Yo asi lo haría en lugar de alambrar todas las ramas.
    Es una opinión.
    Salu2 paisano.:52aleluya: :52aleluya:
     
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Gracias Zaragoza, voy a intentar girarla alambrando sólo la primera rama, a ver si gira y se mantienen todas en posicion ,como decia Oberon.
     
  7. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Hola, a ver si me explico. Esto depende de como sea la ramificación pero si tienes don ramitas medio decentes en los extremos de "la mano" (el gordo y el meñique, amos...) podrías alambrarlas juntas y luego unirlas con una tira de metal o madera. Entonces puedes hacer girar la tira con tensores. Quedará feo pero como ya mismo nos ponemos a lignificar no creo que tengas que mantenerlo mucho tiempo. Pongo un dibujo, lo marrón son las ramas, lo amarillo el alambre y lo gris la tira :happy: .

    alambre.jpg

    Saludos.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Josehoz, estupenda idea, es raro que no se me haya ocurrido a mí con lo listísimo que soy.:happy:

    No, en serio, gracias, es una buena idea y la pondré en práctica, por que he alambrado esta mañaña la rama principal para retorcerla (la muñeca de la mano, para entendernos)y el resultado no me parece nada bueno por que hay que apretar mucho el alambre y la rama es muy fina.

    gracias de nuevo...:5-okey:
     
  9. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Seguro que se te había ocurrido pero no te habías dado cuenta :smile: .

    Me alegra que te parezca buena idea. Alambrar para girar sobre el propio eje de la espiral alambre es jodido y puedes dañar la corteza. Otra posibilidad es doblar un poco la rama principal (como doblar el brazo por el codo) y entonces poner "la mano" paralela al suelo, pero eso solo vale si te interasa doblar la rama.
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Este artículo ... que no tiene mucho que ver con el hilo... aunque sí algo ... es interesante.

    Quitando la falta de ortografía de cirujia que chirría un poco ... (lo siento si me he pasado en algún momento ... no lo digo nunca a no ser que tenga confianza ... :beso:)
    ... bueno, pues eso ... que el artículo está interesante.

    el artículo
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    No, No, Te aseguro que no se me había ocurrido y es una estupenda idea. Me va a ser muy útil, (sobre todo con ramas muy finas ) por que consigues gran cantidad de movimiento en bloque y con muy poco alambre y el daño a la rama que tuerce es mínimo, por que lo puedes hacer prograsivamente.

    Sinceramente, muchas gracias.

    :5-okey:
     
  12. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Gracias Mar, conocía el artículo aunque nunca se me ocurriría intentarlo.
    Pero para ramas superfinas no era útil.

    Gracias igualmente.(por la corrección en la firma también):beso:


    :5-okey:
     
  13. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: girar(retorcer)una rama ¿alambrando?

    Psssss... a mi este tipo de "cirugía" me recuerda a Menguele... a ver qué le habrá hecho el pobre pino...