Gitanilla: ¿es obligatorio podar las gitanillas?

Tema en 'Gitanillas' comenzado por Loida, 25/2/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Las gitanillas de mi pared están así de tiernas y con montones de capullitos. Normalmente en enero-febrero las podo, las saco de las macetas , les quito bastante cepellon y les pongo sustrato nuevo. Pero este año me da mucha pena porque están preciosas.

    [​IMG]

    Creéis que se van a poner muy feas si no las toco?

    Saludos.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Loida, ¡estás rodeada de preciosidades, tanto vegetales como animales! :razz: La verdad es que dá pena podarlas ahora. Si fueran mías, las dejaría así, y a lo largo de la primavera y verano, iría haciéndoles sucesivas pequeñas podas, sólo para que vayan ramificando y se mantengan tupidos y renovados, y abonando bien, ya que no se les cambia la tierra. Para setiembre sí te convendría poner esquejes nuevos, para renovarlas.
    ¡que te sigan tan bonitos todos, las plantas y los peques!
     
  3. Hola Loida,

    te felicito por tu jardín, más que un jardín andaluz parece un jardín inglés. Me gustan mucho los narcisos y también las gitanillas en los "hanging baskets", no se si en español se traduce por cestos colgantes. Yo, estando tan bonitos, no los podaría ahora y seguiría el consejo de Fernanda. El conjunto te queda precioso.

    Parece que perro y gato se llevan muy bien. Yo tengo un cocker, pero no le hacen mucha gracia los gatos.
     
  4. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola LOIDA,

    Chica, que envidia! Tienes ese jardín precioso. Felicidades. Ya te comenté la preciosidad de azaleas que nos enseñastes hace unos meses, qué mano tienes :lol: !

    Un beso
     
  5. Comparto la pena, pero si ahora no haces nada lo pagarás más tarde.

    Efectivamente se trata de una elección: disfrutar ahora, cuando estás menos horas fuera, o más adelante, cuando pasas el día en el exterior. Esta elección solo la puedes decidir tú.
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    Fernanda, lo malo es que con lo largos que son los tallos y de la forma que se enredan es dificil ir haciendo recortes sucesivos.. Además es complicado acceder a las macetas para abonarlas debidamente sin romper ramas.

    Rosario: mis perros y gatos se llevan estupendamente. Pero si entra algún gato de fuera ni a unos ni a otros les hace ninguna gracia. Por lo de las cestas, lo que cuelga son macetas. Les hago agujeritos, les pongo argollas y cadenita de ferretería. A mi también me chiflan los jardines ingleses.

    Hola Neus guapa: se te echa de menos. Las azaleas están también en esta foto. Son las flores que se ven al fondo. Ya he visto que vas a plantar en tu jardín. ¡Animo!

    Y Julio: ya me lo temía yo :( ¿Porqué preguntaré?

    Me temo que voy a tener preciosos esquejes de gitanilla para dar y para vender.

    Gracias a todos y saludos
     
  7. Hola Loida,
    Aprovecho que me muero de la envidia por tu jardín para preguntarte sobre las gitanillas. Yo soy de Barcelona y tengo unas cuantas. Y la verdad es que no me crecen ni pa trás... No se que es, pero los geranios de los de siempre si que crecen, pero las gitanillas nada, se quedan estancadas y casi sin flores.
    ¿Q les das hija mía?? Y otra pregunta, ahora cuando las podes ¿lo harás mucho? o solo recortas un poco.
    Espero que me contestes y felicidades por el jardín tan bonito. Además las plantas están agrupadas con muy buen gusto (a mi entender...)
     
  8. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Mona, las gitanillas no soportan tanto el sol como los otros geranios; es mejor que estén situadas de forma que, en las horas de más calor, estén protegidas por algo de sombra. ¿En qué exposición las tienes? ¿será por eso?
     
  9. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Le doy toda la razón a Fernanda. Yo tengo otras gitanillas encima de un pozo de ladrillo que está a pleno sol y no se ponen tan bonitas como éstas. Estoy pensando si ponerles una sombrerito de paja con una caña a cada una esta temporada. ¿Qué os parece?

    Las de la foto reciben sol desde las 2 o 3 de la tarde hasta el atardecer. O sea que aguantan el poniente cordobés que ya es aguantar. Yo creo que lo que hace que se conserven así en invierno es que están debajo de un alerón del tejado que las resguarda del exceso de agua cuando llueve.

    Cuando las podo lo hago muy corto porque lo que interesa es que la mata esté tupida alrededor de la maceta. Además si se le dejan ramas largas se rompen al sacarlas de las macetas para renovar el sustrato.

    Y no les doy nada particular. Las abono regularmente desde primavera a finales de otoño. Y como las tengo muy a mano las estoy limpiando muy a menudo de flores y hojas marchitas.

    Un saludo.
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    ¿ en que tamaño de maceta las tienes ?

    Hola Loida,

    me uno a la " envidia sana " que te tienen y tengo de tu entrada de jardín. Y que gitanillas !!! estan preciosas.

    Sigo en consejo del sol pero sin abusar, igual está ahí la gràcia, a parte de tus estupendos cuidados.

    Solo una prguntita:
    Las tienes colgadas veo.. en maceta ¿ que tamaño tiene esta maceta aproximadamente ? es que quiero colocar tres en una jardineras y quero saber si tendrian suficiente espacio. Supongo que para el tamaño que tu tienes... piden todo un buen maceton colgado ¿no ?

    Mi enhorabuena por tus plantas, todas y se nota que las miman buenas manos.

    Un beso

    IMMA
    (Tarragona )
     
  11. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    :cry: ....... :cry: :cry: :cry:
    [​IMG]

    Hola Imma y gracias. Pues mira por donde ya se ven las macetas. No pueden ser demasiado grandotas para colgarlas. Miden unos 20 o 22 cm.

    Hasta los animalitos se han marchado :icon_exclaim:

    Un beso
     
  12. Ohhhh|

    Qué lástimita dan! :cry:

    Bueno, no te preocupes mujer, que ya verás la cantidad de flor que te darán luego. Ya verás como no te arrepientes de haberlos podado.

    Besos.
     
  13. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    JOLINES LOIDA!!!!! :shock:

    Hay que ver qué valiente eres!!!!

    Cuando he visto la foto del "después" he subido corriendo a la del "antes" y se me ha encogido el estómago!!!!

    A mí, mis gitanillas de la barandilla de la terraza se me han quedado peladas de hojas y larguiruchos los tallos por culpa del viento y las heladas de este invierno. Ya me iba mentalizando de que un recorte les iba a tener que dar, pero te juro que me va a temblar la mano cuando lo haga. De todas maneras, gracias por publicar esa segunda foto, porque ahora sé que la poda la tengo que hacer como tú has hecho y aunque me tiemble el pulso, no pensaré al hacerlo que estoy loca ;) .

    Un beso amiga, y acuérdate este verano de repetir de nuevo esta foto y enseñarnos el resultado! Aunque me das mucha envidia, me encanta ver tu jardín :lol:
     
  14. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    :cry:
    Dios mío Loida....
    Por favor, publíca la foto de cuando vuelvan a crecer, no lo olvides.
    LO NECESITO!!!!!!
     
  15. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    que fuerte

    aunque las dos dan envidia sana.
    Al ver la primera foto parecia mentira en este tiempo verlas asi, las mias estan sanas pero intentando no ahogarse.

    No te olvides de ponernos la 3ª foto, para animarnos un poquito.

    Salu2