Gitanilla: ¿son bacterias Xanthomonas spp.?

Tema en 'Gitanillas' comenzado por magnolia1766, 27/3/11.

  1. Hola a todos
    Hace tiempo que infojardín es mi guía en esto de la jardinería, y en general no necesito escribirles porque encuentro en el archivo de los foros las respuestas a mis dudas.
    Esta vez no he podido encontrar una respuesta clara y contundente. Reproduzco una foto de un mensaje antiguo, pues es exactamente lo que les pasa a mis gitanillas:
    [​IMG]
    ¿es xanthomonas spp.? ¿Tengo que deshacerme de mi planta?
    Por favor, espero su ayuda. Cariños a todos los foreros desde Buenos Aires, Argentina.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Xanthomonas spp. en mi gitanilla?

    *

    Hola...

    tres problemas...la fotografía no es de tu planta, no se puede "acercar" y solamente se enseña el envés, pero a mi parecer se trata de Edema...


    En las bacteriosis, además de las zonas necróticas (muertas y podridas) hay una zona de forma angular, muy visible en el haz, en la que progreso de la infección comienza por amarilleamiento (clorósis) por falta de clorofila.

    xanthomonasgeranio3.jpg
    Xanthomonas campestris pelargonii​

    Hay una prueba muy fácil de hacer y como una imagen vale más que mil palabras...

    [​IMG]
    [​IMG]

    ...un recipiente trasparente con un poco de agua (mejor destilada) y se introduce un trozo de hoja o tallo supuestamente infectado. Es muy visible el flujo de bacterias en busca de nuevos tejidos que infectar.

    Puedes dar un repaso a las enfermedades bacterianas en Geraniums y Pelargoniums...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606 y comparar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Re: ¿Xanthomonas spp. en mi gitanilla?

    ¡Muchas gracias José Luis!Ahora lo entiendo mejor.
    Habia leído los mensajes y archivos que encontré sobre el tema, y no me quedaba claro cómo diferenciarlo.
    Esto del edema, ¿puede deberse a cambios bruscos en el riego, o porqué pasa? Pregunto porque encontré las hojas con esas zonas gruesas, como cascarita,al volver de mis vacaciones. Las plantas quedaron a cargo de otra persona y un par se habían secado.¿Y ahora cómo hago para que mi gitanilla se recupere? Hace dos meses que tiene esos edemas en el envés, no floreció más, y las nuevas hojas tienen las mismas características.
    De nuevo gracias por responderme, espero sus consejos.