Gitanillas destrozadas por Mariposa del geranio

Tema en 'Gitanillas' comenzado por Manalv, 17/8/05.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    esa, es es la asesina, yo no puedo ni verlas, y de bonitas nada karo, son pequeñitas como de un centimetro, pero mas daño hacen las ca...............
    en una misma temporada se dan hasta 5 generaciones, a si haber quien acaba con ellas.
    Yo fumigo hasta en invierno.
    Me niego a no tener geranios, porque son nuestros de toda la vida,
    Valdi con especto de la tortilla es muy facil veras:
    Fries la patata como toda la vida, a cuadritos y que este tierna no dorada.
    Bates el huevo tambien como siempre
    Añades media pastilla de avecrem de ajo y perejil y la yerbabuena cortada muy pequeñita.
    Procedes a cuajar la tortilla como toda la vida, a nosotros nos gusta balnquita gorda y jugosa.
    Resulta deliciosa, yo tenia una tienda de comidas para llevar y las vendia a montones.
    Pruebalo, ya me diras el resultado.
    Buen provecho Rocio
    Me van a hechar del foro, siempre acabo por los cerros de ubeda :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  2. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    La mariposa, parece linda....otra cosa es que lo sea. :11risotada:
    Ah, a tù tortilla de papas, le falta la cebolla rehogada. :sonrisa:
    :beso: a tod@s
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    No karo, esta no lleva cebolla, porque si te fijas lleva ajos, hay tantas recetas de tortilla como casas y cocineras, esta noche he hecho yo una de champiñones y gambas, que estaba buenisima.
    Un beso Rocio
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :11risotada: Es verdad, te falto como manos...ya que cada una le da un toque distinto a sus comidas.
    Perdona, es que yo al ajo y a la cebolla... las uso siempre juntos...asi que me confundi. :11risotada:
    Un beso.
     
  5. Mañana mismo la pruebo, a ver si se va a creer "la mariposa asesina" :69comiendo: que la única que va a comer es ella!. Una tortilla y un cerveza muyyyy fria !placer de dioses. :cervezas: Lo del ajo en vez de cebolla, también lo hago yo algunas veces, y (menos el aliento, todo estupendo) :11risotada:
    Y...Karo, a mi la mariposa me parece horripilante !le tengo un asco!
    :27chocaloscinco:
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Es verdad...
    Sólo esperar ahora que allá ustedes inventen algo para exterminarla "de raíz" y que así, de paso, nunca lleguen por estos lados :-?

    Me da pena decirlo, pero la encuentro tan bonita :roll:

    En fin: buena suerte para ustedes, y pésima suerte para esas mariposas tan comilonas :9999997ahorcado:
     
  7. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Tambien mis gitanillas murieron ..........
    Besos
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Valdi el secreto esta en el avecrem de ajo y perejil, y por supuesto nuestra querida yerbabuena. :razz: :razz: :razz:
    La cervecita por descontado y en ese patio tuyo, que hoy se lo he enseñado a mi marido para ver si se anima y me pone un zocalo como el tuyo, pero me ha dicho mu bien, mu bien, :( :( :( :(
    Me queda a mi todo el invierno de comerle la oya :mrgreen: :icon_arrow: :mrgreen: :icon_arrow:
     
  9. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    A los amantes de los geranios, visitad esta sección de la página del forero Julio-Barcelona-UE, donde habla de un nuevo tratamiento con CONFIDOR que parece dar buenos resultados, ya que es sistémico y la planta lo absorbe:

    http://www.fuchsiarama.com/cacyreus.htm

    Mucha suerte a todos!

    La fotejo de la oruga:

    normal_DSCI0032.JPG
     
  10. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Ya me perdi, no habian hablado ya del Confidor y que no era 100% efectivo :icon_question: :shock:
    Por cierto... que feo gusano. :icon_exclaim: :-?
     
  11. Rocio, tu terraza es enorme !que maravilla!.Y los helechos que tienes son divinos, en mi patio no he probado a ver si prosperan, en mi otro piso la terraza es pequeña, le da el sol toda la tarde, y aunque le echo el toldo, los helechos no aguantan, alli si probé pero nada.
    El otro dia puse una foto en el foro de identificar especies, porque creo que tengo un espontáneo :11risotada: espero que prospere y llege a ser, aunque sea la mitad de uno de los tuyos.
    Y en cuanto al asunto de tu marido :9999995latigo: todos los dias hasta que se aburra y te diga que si. Aparte de por la estética, es que son fáciles de limpiar, y no se ensucia tanto la pared.
    Tu también eres andaluza?. Aunque veo que vives en Sabadell, tienes muchas cosas en común conmigo y eso me hace pensar que somos paisanas.
    Saludos :27chocaloscinco:
     
  12. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Valdi, soy de un pueblo de Huelva a 30 Km de Sevilla, aunque estoy aqui desde los tres años, contenta por cierto, el destino quiso que me viniera a casar con un primo segundo, que tambien es de alli, asi que nunca se han roto los lazos, aunque llevo toda la vida aqui y tengo que decir que muy agusto, me queda el regustillo de las cosas de alli.
    Nunca quiero perder mis raices, porque son la historia y la personalidad nuestra, mis hijos nacidos aqui, se sienten completamente catalanes, pero siguen siendo de pata negra autentica sin mezclas de sangre, y se les nota.
    Tienen un sentido del humor y un gusto por la vida particular, lo que han visto supongo.
    Yo ya te digo que me gusta vivir aqui, pero conozco toda Andalucia y en particular Sevilla, que me encanta y cada vez que hago algo, me sale lo flamenco.
    Digo siempre, que me siento Cataluza, que es una mezcla estupenda y que da buen resultado, nunca he tenido ningun problema de integracion y las cosas que se oyen, en mi entorno no suceden.
    Un abrazo fuerte y seguire insistiendo en los azulejos,aqui se llaman ratjolas Rocio
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Feather yo pongo confidor en el agua, tal como recomienda Julio y ademas lo pongo pulverizado junto con Sumix, de momento aguanta, pero a la que pasa una semana sin tratar vuelven como locas.
    Estoy convencida que se estan haciendo resistentes a los productos, ya que como señalo Manalv en su momento todos utilizamos lo mismos.
    Vamos que un par de años acabaran haciendose cubatas con el confidor.
    Yo no se si se ha organizado una concentracion de bichos en mi patio, pero tengo como el del anuncio "de to"
    Gasto más en insecticidas que en comer :twisted: :twisted: :twisted:
    Saludos.
    El metodo del alpargatazo es definitivo.
     
  14. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    karo, el Confidor es muy efectivo pero como no todo el mundo lo usa no hay forma de acabar con la plaga porque siempre quedan focos de infección. :(

    *Canela* no pude acabar con la mariposa, me daba pena y eso que estaba haciéndome una escabechina. Siento debilidad por ellas. :roll:

    rocio-b, Valdi, ¿habéis probado la tortilla de habichuelas verdes con atún?. ¡¡¡Uy, qué hambre me está dandoooooooooo!!!. :68comercubiertos:

    Girasol :regalosorpresita:, me parece que las mariposas van a tener tiempo de reproducirse a sus anchas porque en Málaga se están llenando muchos jardincillos públicos y medianas con gitanillas. Así que me temo que tenemos plaga para rato. Y no es cosa de criticar al Ayuntamiento de la ciudad porque nunca antes había visto tan bien cuidados y bonitos los jardines como ahora.

    Loreto, ¡¡¡qué alegría verte por aquí!!!. Espero que estés bien. :rosa:
    Está claro que la plaga está haciendo estragos en todas partes independientemente de la zona o la altitud.

    Feather :okey:, hace tiempo que conozco las recomendaciones de Julio-Barcelona-UE, quien tanto nos ayuda con sus desinteresados consejos, pero es que llega un punto que aburre el uso tan continuado de insecticidas y más sabiendo que la solución hoy por hoy es prácticamente imposible. He obsevado que la mariposa ataca más a determinado tipo de geranios mientras que a otros, como por ejemplo los Pelargonium macrantha/grandiflorum, casi no los toca. También parece que tiene preferencia por las plantas que están más expuestas al sol. :-?
     
  15. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Manalv, tienes razón en lo del sol, la oruga prefiere el calor y la humedad (por eso no conviene mojar las hojas al regar). En el lugar de origen (sudafrica) se la zampan otros bichos, por lo que no constituye plaga; bichos que aqui no tenemos.
    Asi que creo que lo mejor que podemos hacer los españoles para evitar que vaya a más es tener extremado cuidado al esquejar, para no usar tallos infectados, y asi, poco a poco podriamos ir acabando con ella. Lo que voy a hacer al esquejar es empapar bien los tallos con extracto de neem, un insecticida natural que desinfecta el exterior de la planta (por si hay huevos).
    Tengo 40 geranios y estoy tirandome de los pelos!!! incluso hago guardia frente a las hileras de geranios con el casajardin en la mano, y cuando veo la mariposa me lio a fumigarla hasta que cae muerta!!!
    Rocio-b, lo de los cubatas con el confidor me ha llegao!!!! :24revolcado:
    Suerte!!