Gladiolo 'Mary Housley': cultivo

Tema en 'Gladiolo' comenzado por AntoVa, 29/2/12.

  1. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    ¡Hola foreros!
    He comprado en Eroski 6 bulbos de este tipo de gladiolos y me estoy pensando cómo y dónde plantarlos. Mi única posibilidad es en macetero, porque no tengo jardín, snif, snif.
    Según lo que he estado leyendo, así como las instrucciones que vienen del Eroski, ahí van mis conclusiones. A ver qué críticas o comentarios se os ocurren:
    1. Se plantan desde febrero hasta agosto. O sea, que para marzo, cuando ya me haya hecho con todo lo necesario, los podría plantar tranquilamente.
    2. El bulbo lo planto a 10 cm de profundidad y entre ellos los separo 15 - 25 cm. Es decir, que la maceta tiene que ser bien profunda, ya que también tendrá que tener sitio para las raíces, digo yo.
    3. La tierra se abona con abono vegetal bien descompuesto. :16duda: Esto... ¿No vale un fertilizante universal? Si no vale, a buscar el abono vegetal... Aunque lo mismo les vale con un sustrato universal corrientito, y abonado cuando empiece a salir la planta... :confused:
    4. Cuando los plante, se riega cada vez que se vea que se ha secado la tierra. Cuando salgan las hojas, se abona 2 veces al mes con un fertilizante genérico (o sea, universal). Supongo que se regará más cuando esté en flor...
    5. Necesita exposición al sol. Aquí es donde viene mi mayor quebradero de cabeza, ya que la exposición, ¿tiene que ser a pleno sol, a todo trapo? No sé, no sé... Por ahí he leído, que incluso se llegan a retorcer para obtener más rayos de sol... En el lugar donde pretendo ponerlos, tendrían sol directo de primeras horas de la mañana, siendo a partir de las 12 o 13 de la tarde que la iluminación pasa a ser no directa. Hay iluminación, sí, pero no en todo el cocote de la planta. Me gustaría saber si esto les sería suficiente, o mi gozo en un pozo y regalo los bulbos, ya que otro lugar no tengo. :-?
    6. Los bulbos de jacintos y tulipanes, dice mi manual de instrucciones de Eroski, conviene extraerlos y guardarlos en un lugar seco y ventilado; sin embargo, dice que el resto de bulbos se pueden quedar en la tierra. He aquí la cuestión: ¿mejor dejar en tierra los bulbos de gladiolos, o extraer y guardar?
    7. Corto el tallo de la flor cuando se haya marchitado, riego menos, abono y... ¿guardo o no guardo el bulbo?

    En fin, que no sé si la variedad que he comprado requiere alguna otra cosa más, o todos los gladiolos se conforman con lo mismo... :icon_redface:
     
  2. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolo Mary Housley

    Otras cosas no menos importantes...
    Los bulbos, ¿los planto directamente como vienen el la bolsa, o hay que hacerles algo antes? He leído que se les echa fungicida. Si es así, también me haría falta uno.
    ¿Se les hace algo más, o del plástico a la tierra?
     
  3. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolo Mary Housley

    Como sé que una imagen vale más que mil palabras, a ver si alguien que tenga y cuide gladiolos y, por tanto, sepa de qué van, me puede decir si esta iluminación es suficiente para todo el día.
    Hay unas horas de primera mañana que da sol directo, y el resto de el día está así:

    [​IMG]

    Si algún experto que sepa me dice que es suficiente, los planto. Si no, a ver qué hago con los bulbos.

    La verdad es que tengo ahí bastante espacio desaprovechado.
     
  4. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Gladiolo Mary Housley

    de sol bastante todo lo que puedas cuidados con los riegos los puedes tener unas horas en agua antes de plantarlos en tierra a una profundidad igual que su diámetro y tranquilo que si no te pasas con los riegos estará bien
     
  5. LiliM

    LiliM

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Gladiolo Mary Housley

    Yo planté por primera vez gladiolos hace cosa de un mes (creo recordar) y reciben sol ''directo'' desde que sale hasta las 13:00 aproximadamente, depende del día, y los tengo en una terraza (vivo en un piso) y les da mucha luz, eso si. Por ahora me van bien, de todos los que planté me han salido todos y van creciendo la mar de bien. Espero que te animes! a ver que te dicen los expertos en gladiolos por que yo soy novata :smile:
     
  6. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolo Mary Housley

    En breve los planto. Voy a esperar una semana porque parece que la que entra van a venir temperaturas muy, muy bajas... Veremos.
    Una semanita y los planto. Ya tengo la maceta y todo... :5-okey:
     
  7. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolo Mary Housley

    Bueno, los he plantado ya. Si no he puesto los bulbos al revés, a ver si sale algo...
     
  8. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolo Mary Housley

    Tras una nevada esta noche... :sorprendido: Ha salido un brote de uno de los bulbos. He plantado 6, y ya asoma uno de ellos. Supongo que es normal que cada bulbo vaya a la suya, aparte que había dos bulbos que ya tenían asomando un tallito mientras aún estaban dentro de la bolsa, guardados.
    En fin, a ver si los otros no tardan mucho en salir.
     
  9. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolo Mary Housley

    Sorpresa para una novata.
    Ya asoman las 6 puntas de los 6 gladiolos. Pero... ¡sorpresa! ¿Es normal que, de cada bulbo, sobresalgan 2 ramas verdes? :sorprendido:
    Pensaba que solo sería una rama verde y luego saldrían las raíces hacia abajo, pero no, no, salen 2 ramas y no me tiene pinta ninguna de ser la raíz.
    ¿Es normal?
    Mi ignorancia es absoluta... :icon_redface:
     
  10. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: Gladiolo Mary Housley

    seran bulbos hijos y si es muy normal
     
  11. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolo Mary Housley

    ¡Ah! Pues vale, entonces tendré dos plantas, supongo, de cada bulbo de donde salgan dos ramas, que son varios. ;)
    Gracias.
     
  12. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    ¿Cómo entutoro los Gladiolos?

    Bien, esa es la gran pregunta.
    Me encuentro con unos gladiolos bastante creciditos, que se empiezan a torcer, unos cuantos palos y un poco de cuerda.
    La cuestión es: ¿Cómo lo hago?
    He estado mirando fotos, pero no saco nada en claro.

    HELP, please. :icon_rolleyes:
     
  13. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: ¿Cómo entutoro los Gladiolos?

    No entiendo el final "y un poco de cuerda" a que te refieres :-?

     
  14. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolo Mary Housley

    Que a ver, yo le pongo los palos y los gladiolos seguirán creciendo hacia donde les de la gana, que es lo que pasa. Entonces, tengo unos hilos para atar las plantas al palo, solo que, en el caso de los gladiolos, no sé si los puedo atar. Me da que más bien no, pero alguien experto que me lo diga. Mientras crezcan noooo, desde luego.
    Igual se trata más bien de poner la cuerda atada entre los palos de modo que se sujete el gladiolo... :sorprendido:
    No sé, a ver si alguien me puede explicar algo...
     
  15. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Gladiolo Mary Housley

    ahora si te he entendido jaja. Te comento bajo mi experiencia, los puedes atar de la siguiente forma:

    https://picasaweb.google.com/117401...ionDeLiliumYGladiolos2012#5744550846952734178

    Asi los tengo yo y no hay peligro de que se partan dado que estan sujetos y el movimiento del gladiolo es minimo en la punta. Tambien le puse una malla para el viento donde mas sopla en mi zona y por ahora estan bastante bien aguantados sin problemas:5-okey: