Gladiolo

Tema en 'Identificar bulbosas' comenzado por Hailstorm Project, 24/4/13.

  1. Hola gente. Anteayer me encontré unos gladiolos en el monte que me llamaron la atención desde bastante lejos... y es que eran grandes y con un montón de flores. Estos:

    [​IMG]
    [​IMG]

    La zona está llena de Gladiolus illyricus, pero suelen ser más pequeños, con flores prácticamente idénticas pero menos abundantes (a lo sumo 2-3 abiertas a la vez), nunca esas espigas tan cargadas. Por aspecto y descripción me coincide bastante con Gladiolus communis (ssp. byzantinus concretamente?), pero me gustaría preguntaros por si veis algún detalle clave.

    Yo es la primera vez que los veo en esa zona y, como digo, los illyricus están por todos los sitios. No es tampoco la primera planta (ni bulbosa, concretamente) que me encuentro por allí que, siendo más abundante en montes cercanos, aquí la he visto totalmente aislada y con pocos ejemplares en una zona concreta, como si la hubieran puesto expresamente ahí o como si hubiera desaparecido toda la población restante (otro "misterio" que algún día indagaré).
     
  2. Se va a la página dos.
     
  3. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Mírate G. illyricus y G. italicus , son parecidos, aunque puede ser otra especie tambien puedes empezar por ahí.
     
  4. El italicus lo he descartado por la morfología de la flor. El illyricus expongo arriba el por qué.