Gladiolos: compartir conocimiento, consejos y experiencias

Tema en 'Gladiolo' comenzado por anainn, 20/4/10.

1. anainn

anainn orquiadicta

Re: Coleccion de Gladiolos

Si, Paty, creo que es normal. Los mios tambien lo tenia.
    Saludosss

2. kokintarasco

kokintarasco

les presento mi flor
    pero del 2008 hasta hoy todavia no florea

saludos desde uruapan, michoacan, mexico

3. anainn

anainn orquiadicta

Es preciosa!!!!! tampoco la tengo.
    Me anoto para un intercambio en el caso que te de hijos!
    Saludos!!

4. Re: Coleccion de Gladiolos

Hola, vi este foro y me interesa a futuro comprar gladiolos, pero tengo dudas

1.- Que tan fácil o complicado es su cultivo?
    2.- Es necesario sacarlos de la tierra cada año como los tulipanes?
    3.- Que tipo de tierra o sustrato es el mejor para estas planta?
    4.- En maceta se dan bien, o solo para suelo?
    5.- Los que han comprado de los holandeses han visto cambios de color de una floración a otra, o permanece la misma tonalidad?
    6.- En México saben de algún vendedor que venda bulbos que no sean de los comunes de flor chica, que venda a buen precio y sea confiable.
    7.- Cada cuantos años el bulbo adulto da hijos.

Gracias.

5. maria8

maria8

Creo que es bastante facil su cultivo, yo solo hace un año que los tengo y unos los he dejado en el suelo y otros los saque y meti en el frigo y son estos que ya me han florecido y con una vara enorme, Por cierto es mejor no tapar el tarro de cristal que uses para meterlos en el frigo. Al menos esa es mi experiencia.

A mi me dieron bulbitos ya la temporada pasada y este año ya me han sacado las hojitas pero no se cuando me floreceran.

Y creo que cambian de color cuando se plantan todos juntos. De hecho este año voy a separar los colores si es que aun son del mismo color que cuando los compre el año pasado.
    Lo que si hice cuando se agostaron los que deje en tierra, fue sacarlos y separar los hijuelos para ponerlos en maceta y seguir regandolos para que crezcan. En algun sitio lei que se separan los hijos de la madre.

Sobretodo recuerda que no soy una experta y que te hablo de experiencia propia que puede que no sea la de todo el mundo.

6. anainn

anainn orquiadicta

Hola achachaw
    Te respondo en base a mi experiencia:
    1- a mi me resulto muy facil, los plante, lso regue, crecieron y florecieron.
    2- he leido que hay que sacarlos porqeu se pueden infectar de hongos. Yo los saque.
    3- en mi caso use la tierra del jardin sin agregados
    4- no se como se daran en maceta
    5- la primera vez que tuve se pudrieron los bulbos mientras estaban en tierra, asi qeu esta es la 1º vez que los voy a replantar
    6- no lo se
    7- a mi un par de bulbos no dieron hijos, otros dieron un par de bulbitos y el que mas me dio fueron 68 hijitos, de uno solo bulbo saque esa cantidad.

Espero que te sirva
    Saludos

7. Re: Coleccion de Gladiolos

María y Anainn, muchas gracias por sus respuestas. Las tomaré en cuenta cuando experimente con esta planta.

Saludos.

8. Re: Coleccion de Gladiolos

BELLISIMO TE FELICITO:ojoscorazon: :ojoscorazon:

9. pberlanga

pberlanga

68!!! que barbaridad!:5-okey:

10. anainn

anainn orquiadicta

La verdad, tampoco lo podia creer y el tamaño de los bulbos madres era como una manzana, nunca habia visto algo igual.
    Algunos de los hijos era de tamaño grandecitos y otros chiquitos como una uña, pero sacar 68!!! ese bulbo no habia florecido. Dio una vara pero no se abrieron los pimpollos, cuando abri uno de ellos era de color lila :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: era el que mas me gustaba!
    Saludoss

11. maria8

maria8

Gracias achacaw, no te dire que no.
    anainn, 68, :52aleluya: espero que los estes engordando bien.

12. anainn

anainn orquiadicta

Maria: ya los saque de la tierra asi los planto en agosto y a engordar!!!!!
    Saludos

13. Re: Coleccion de Gladiolos

Buenos dias!

¿Veo que habeis dicho que los gladiolos si estan juntos se vuelven del mismo color? ¿o he leido mal? Os cuento yo tenia muchos gladiolos de todos los colores ahora casi todos son rosas, este año he comprado otros de otros colores, pero los he puesto unos al lado de otros, se volveran del mismo color, el año que viene los pondre separados si es que lei bien... Esperando vuestras aclaraciones, me despìdo de vosotros ...gracias por las contestaciones de antemano

14. anainn

anainn orquiadicta

Hola Maria
    Yo tambien lei que si estan juntos terminan siendo todos rosas, no se que habra de cierto.
    No se tampoco a que llaman "juntos", los mios estaban unos 30cm de distancia uno del otro.
    Saludosss

15. fer_hr

fer_hr Fernando Hernández

Hola, te respondo según mi experiencia:

1.- Que tan fácil o complicado es su cultivo?
    Muy fácil, son a prueba de tontos :11risotada: Solo hay que darles mucho sol, agua suficiente (ver abajo) y tierra normal de jardín.

2.- Es necesario sacarlos de la tierra cada año como los tulipanes?
    De preferencia sí, sobre todo para que puedas limpiar el bulbo y remover los hijuelos para sembrarlos aparte. También puedes dejarlos en el jardín, pero si tienes una estación muy lluviosa o hay parásitos en la tierra (por ejemplo, las larvas que en México llamamos "nisticuiles" :smile: entonces mejor sacarlos porque se van a pudrir.

3.- Que tipo de tierra o sustrato es el mejor para estas planta?
    Tierra normal de jardín, mejor bien drenada que anegada. Los cormos que están en tierra muy húmeda todo el tiempo son fácilmente atacados por hongos.

4.- En maceta se dan bien, o solo para suelo?
    No hay problema con ponerlos en maceta, se dan bien. No olvides en ambos casos poner un tutor (palo de madera, varilla, etc) para sostener la planta cuando tenga la vara floral.

5.- Los que han comprado de los holandeses han visto cambios de color de una floración a otra, o permanece la misma tonalidad?
    Yo sólo he comprado los que se cultivan en el país, y nunca me han cambiado de color, si acaso unos años más pálidos o más fuertes pero nada más.

6.- En México saben de algún vendedor que venda bulbos que no sean de los comunes de flor chica, que venda a buen precio y sea confiable.

En Guadalajara yo los compro en La Casa del Hortelano, un negocio viejísimo al que iba mi abuela y que todavía existe:

Pedro Moreno 210 No. S/n
    Col: Guadalajara Centro
    Guadalajara, Jalisco 44100
    Tel: 33.3614-3665; 33.3614-2989

Otros los compré en un mercado, un señor llevaba a vender gladiolas y nardos y le compré unos bulbos. En México es así, nunca sabes dónde vas a encontrar un bulbo :smile:

7.- Cada cuantos años el bulbo adulto da hijos.
    Desde el primer año, es parte del ciclo normal. Se siembra el cormo, florece, el cormo "madre" muere y es sustituido por un cormo nuevo y por algunos hijuelos. Como ya te dijeron, el número de hijos que puede dar un bulbo es muy variable, a veces son 3, a veces en otra temporada el mismo bulbo da 20 o más.

Anímate a cultivar gladiolas, es muy fácil. :5-okey: