Gladiolos crecimiento grande, ¿puedo trasplantar a una jardinera mayor en esta época?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Chemo., 23/7/03.

  1. Chemo.

    Chemo. Moderator

    Mensajes:
    9
    Hola,
    Lo primero deciros que soy nuevo en todo esto.
    Es mi primer verano experimentando con esto de la jardinería. Hasta ahora era cosa de mi madre, pero... me case y a mi mujer eso de las plantas...
    Tengo terraza bastante maja y he plantado unas "cebolletas" de unos gladiolos.
    Sinceramente pensé que no saldrían pues las planté a primeros de Mayo, a pesar de todo quise experimentar.
    No los había visto nunca, los vi en una foto y poco más.
    Han crecido una barbaridad, ahora tienen unos 80 cm. y al salirle las flores no hay manera de mantenerlos firmes, casi todos los días antes de regarlos, tengo que aplastar la tierra para ponerlos rectos.
    Mi pregunta y perdonar el rollo es, si podría transplantarlos a una jardinera mayor, en la época que estamos.
    Gracias, "El Novato" :smile:
     
  2. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
    Hola Chemo!!

    Bravo por tu mujer, es de las mías. Verás, yo empecé a interesarme por las plantas también cuando me casé, y también porque tengo terraza. Sólo hace dos años, pero algo he aprendido. Aunque cada día me doy más cuenta de lo muuuuucho que me queda :(

    En cuanto a los gladiolos, son bulbos, yo planté unos cuantos el año pasado, y tengo entendido que se ha de hacer en el otoño, para que cuando llegue el frío esté protegido bajo tierra y pueda ir arraigando. Ya en primavera (marzo-abril), comienzan a salir y enseguida sale la flor. A mí me pasaba lo mismo que a tí, no se mantenían muy rectos.

    Procura no encharcarlos cuando riegues y conseguirás mantenerlos durante unos 15 días. Cuando la flor se marchite, córtala, y haz lo mismo cuando lo vayan haciendo las hojas.

    Cuando ya no tengas hojas, saca los bulbos, limpialos bien y guárdalos en un sitio seco. Entonces podrás volver a plantarlos en otoño.

    Creo que es así como has de hacerlo. De todos modos, seguro que si no, alguien de este foro podrá corregirme.

    Suerte y un saludo!
     
  3. Chemo.

    Chemo. Moderator

    Mensajes:
    9
    Hola Helena,
    Gracias por tu respuesta.
    El problema que tienen es que al ser tan grandes, se inclinan por su propio peso. La jardinera es muy pequeña y encima tengo cuatro, por eso pensaba en traspaltarlos.

    ¿Cómo que solo duran quince días? te refieres a la flor ¿verdad? y por donde corto ¿por el tallo de la flor?.
    Lo de sacarlos de la tierra... es lo único que sabia de la planta :smile:

    Un Saludo
     
  4. Helena.

    Helena.

    Mensajes:
    22
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No los trasplantes ahora pon un tutor a cada uno y atales. y el próximo año en jardinera más profunda. Normalmente se plantan en la tierra no en maceta. Tienen que estar ya a punto de florecer.

    Preciosa tu ciudad casi 7 años he tenido el placer de vivir en ella. Una maravilla.
     
  6. Chemo.

    Chemo. Moderator

    Mensajes:
    9
    Hola Mareyo,
    Ahora ya se que es más propiada la tierra, pero... no me daba para el chalecito y me tengo que conformar con un Duplex, y una terracita de 15 m2. Pero todo se andará.
    Probaré lo del tutor, pero al tener tan poco fondo...
    Gracias
     
  7. Chemo, los gladiolos si se plantan en maceta o jardinera se hace a 40 cms. de profundidad, ok. y en tierra a 10 cms.

    Chao
    Alex from Chile
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas

    Los mios han florecido ahora, están en maceta y no los plante a 40 cms, supongo que a unos 20 como mucho y aguantan bien, menos cuando hace viento, osea que primero los entutoré con varillas cortitas y luego les tuve que poner, una caña, practicamente de la misma altura que el gladiolo.

    La lastima es que solo planté dos y uno lo debio de romper el viento porque en lugar de hechar flor empezó a marchitarse y hace poco lo he cortado porque ya estaba todo el tallo seco. No lo he extraido de la tierra, por si le estropeaba las raices al que si ha florecido.

    Necesita sol directo, por lo menos aqui porque cuando le salio la vara floral lo cambié de sitio, con luz pero sin sol y ahora la vara es una "s" ji se fue en busca del sol y cuando lo cambie de nuevo para que le diera, la flor salio derecha pero el tallo sigue con una forma rara.

    Por cierto yo los planté a finales de febrero si no me equivoco
     
  9. anne.

    anne.

    Mensajes:
    82
    JaJA mi madre odia los gladiolos por razones personales, bueno su suegra los plantó en alguna ocasión, resulta que cada año mi mamá los arranca de raíz y los condendados gladiolos vuelven a salir, yo nada más me rio, a mi me parecen muy bonitos, ya de plano cuando están en flor les ponemos una varita de madera atras y los amarro, incluso a los colibries les gustan porque vienen a visitarlos.
     
  10. hola mi nombre es lorena y son de Peru de un rinconcito llamado ayacucho, si me pudieras ayudar con el tiempo en que la planta del gladiolo llegue a germinar, llegue a la vara floral, llegue a florecer y llegue a marchitarse
    por favor es nuy importante para mí