Gladiolos en verano: consejos de riego y cultivo para que no se sequen y echen flores

Tema en 'Gladiolo' comenzado por AntoVa, 23/6/12.

  1. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Buenas foreros.
    Mis gladiolos han crecido muchísimo, ahora están super altos y he tenido que ponerles varas para sujetarlos, porque si no, hubieran partido más hojas de las que ya se han doblado... :(
    Con estos calores que estamos pasando (30ºC-35ºC), no veo que saquen vara floral. Seguramente no la saquen por este calor. Tampoco sé si los riego adecuadamente, porque 4 de ellos están verdes y 2 se han secado prácticamente por completo. La verdad es que a veces tienen la tierra seca, pero los riego unas 3 veces por semana y les echo bastante agua, como litro y medio, tranquilamente. No sé si será suficiente, o por qué se han secado unos sí y otros no, si están en la misma maceta.
    ¿Los regaré demasiado? No lo sé. Aunque justo se fueron a secar en la semana que yo no estuve y me los estuvieron cuidando... no sé si fue poco o mucho el riego que recibieron, pero en una semana es raro que se pongan así. Igual ya venía de antes.
    Yo ya tiro la toalla con estas plantas. Creo que este clima no les viene nada bien. Los tengo al sol de la mañana unas horas, luego el resto del día les queda bastante iluminación, pero no sufren pleno sol en las peores horas.
    En fin, que no creo que saquen ninguna flor, con las ganas que tenía.
     
  2. Re: Gladiolos en verano

    Hola Antova:happy: !!!

    La verdad los gladiolos se dan muy bien a esas temperaturas, acá en Argentina florecen a pleno calor, justo en verano. El riego es igual que otras bulbosas, tendrías que ver si no están siendo atacados por alguna plaga, sobre todo bajo tierra.

    Está bueno que les pongas un tutor porque ayuda a mantener la floración erguida.

    Yo los tengo a pleno sol durante casi todo el día, cuidado, puede ser que les falte sol. Si la planta se desarrolla mucho, está de un verde muy oscuro y ni miras de flores capaz le falte sol.

    Pienso que tenés que esperar un poco y ver como evolucionan. Son bulbos nuevos o ya estaban en tierra de años pasados?? están en suelo o maceta??

    Bueno espero que todo marche más que bien y que sea sólo tu ansiedad por ver flores después de primavera lo que te hace dudar. Imaginate que que acá estamos en invierno :( :94congelado: :94congelado: y nos faltan tres meses volver a ver una flor, un bajón, jejejeje. Mucha suerte, saludos;)
     
  3. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolos en verano

    ¡Hola!
    Gracias por responder.
    Son bulbos comprados este año y están plantados en una maceta bastante profunda para que tengan sitio en la raíz. También tiene abierto agujeros para que se aireen las raices y tierra mezcla normal, mezcla arenosa para que no se hagan encharcamientos. Los abono de vez en cuando con abono líquido universal.
    Podría ser falta de sol. Les puede dar 3 o 4 horas directo (de mañana) y el resto del día mucha claridad.
    Yo creo que los atacan los trips. Tienen alguna manchita blanca pequeña en las hojas y me da que es de esos bichos. Aunque no les veo muchos, la verdad. Ya les voy a echar insecticida.
    Dos ya están completamente secos y, al cogerlos, se soltaron del suelo. Un tercero también está secando. A ver si hay suerte con los otros dos que quedan. Un auténtico fracaso esta planta. Me parece que otro año no me animo y que ya me pensaré lo que pongo ahí, visto lo visto. Es una pena, porque los gladiolos son muy bonitos.
    También el error puede ser de riego. Los riego casi a diario porque, con los 45 grados que hacía estos días atrás, me daba no sé qué tenerlos a palo seco...
     
  4. Re: Gladiolos en verano

    Hola AntoVa:

    Son bulbos nuevos Ok, preguntaba, porque si fueran viejos y plantados en maceta, hay que cambiarles el sustrato.

    No creo que sea el riego porque con esa temperatura:sol-brillante: :demonio: está bueno regarlos así. Si fuera exceso la planta se pudriría y un hecho importante es que al tocarlos se desprendieron del bulbo, se cortaron, verdad??? eso es porque están secos y no podridos, tendrías que buscar el bulbo que quedó bajo tierra y observar su estado.

    Cuando decís que le hiciste huecos a ala maceta para que respiren las raíces, dónde los hiciste???

    Bueno no te desanimes, ya le agarrarás la mano y vas a ver que lindas flores tendrás. Saludos;)
     
  5. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolos en verano

    Al cogerlos, se cortaron.
    Los agujeros de la maceta se los hice al fondo, varios, luego puse una capa de piedrecillas para que se drene bien el agua.
    En fin, que sí, que ya les cogeré el truco. Aún me quedan 3 que están normales. Si no se dan, otra vez será.
    Gracias.
     
  6. AntoVa

    AntoVa

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    castilla la mancha
    Re: Gladiolos en verano

    Otra vez será.
    Todo se ha secado y estopeado, sin dar flor. Seguro que tenía que regar más, o el calor se pasó, o fueron los bichos, o lo que fuera.
    Otro año será. Snif.
     
  7. Re: Gladiolos en verano

    Huy bueno, paciencia. Tal vez los bulbos no estaban maduros. Tené en cuenta que están ingresando al otoño y comienzan a perderse las hojas. Mucha suerte para la próxima, Saludos:5-okey:
     
  8. Re: Gladiolos en verano

    Hola.
    Pues leyendo todo lo que has puesto creo que es exceso de agua.
    Como ya se te han secado las plantas, mira la tierra. Hoy he sacado yo unos míos. Los gladiolos tienen mucha facilidad para reproducirse, y siempre veo bastantes hijos alrededor del cormo madre.
    Si tú no tienes el cormo madre es que te los has cargado por tanto riego...es una posibilidad.
    Si tienes el cormo madre y también hay hijos, pues otro motivo habrá sido...
    Un saludo.
    María Dolores.